Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    Business Consulting - La Tinka S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-13) Gomez Chapilliquen, Manuela Eugenia; Manosalva Delgado, Shirley Vanessa; Briones Vela, Christian Daniel; Arribasplata Zavala, Omar André; Véliz Palomino, José Carlos
    La tesis aborda la mejora de la eficiencia operativa de La Tinka S.A., líder en loterías y apuestas deportivas en Perú. A partir de un análisis integral del entorno externo e interno utilizando metodologías como CANVAS, Cinco Fuerzas de Porter, PESTE, AMOFHIT y matrices de evaluación de factores externo MEFE e interno MEFI, se identificó como principal problema la falta de estandarización y automatización en procesos clave, lo que genera alta dependencia de personal especializado y expone a la empresa a riesgos en la continuidad operativa. Adicionalmente, se encontraron deficiencias en la gestión de inventarios y proveedores, y en la ausencia de indicadores de desempeño, lo que afecta la toma de decisiones estratégicas. Para solucionar estos problemas, se evaluaron tres alternativas: rediseño de procesos, optimización de la cadena de suministros y restructuración de la gestión de proyectos. El rediseño de procesos fue la opción seleccionada debido a su capacidad para mejorar la eficiencia operativa y reducir costos. El plan de implementación propone el uso del Balanced Scorecard para alinear la estrategia con los objetivos operativos, con una reducción proyectada del 2.1% en los costos operativos en cinco años. En la evaluación financiera, se calcularon tres escenarios: pesimista, neutro y optimista. En el escenario optimista, se proyecta un Valor Actual Neto (VAN) de S/ 1,192,810.15 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 135.96%, con un periodo de recuperación de la inversión de un año. La propuesta permitirá a La Tinka optimizar sus operaciones y consolidar su liderazgo en el mercado peruano.
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    Business Consulting para la Escuela de Negocios Zegel
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-13) Sobrino Su, Cynthia Elizabeth; Cortegana Chávez, Edgard Leonel; Quispe Sangay, Franklin Edgardo; Alcántara Rodríguez, Hubert Santiago; Falla Zuloeta, Remberth Alonso; Véliz Palomino, José Carlos
    El presente trabajo presenta un análisis integral del campus de Chiclayo de la Escuela de Negocios Zegel, utilizando herramientas y metodologías analíticas para evaluar su situación actual, identificar desafíos y oportunidades, y proponer soluciones estratégicas. El análisis FODA del estudio destaca fortalezas como una facultad experimentada, infraestructura moderna, oferta educativa diversificada, respaldo de Intercorp y ubicación estratégica. Entre las debilidades se encuentran la atención de ventas centralizada, baja retención de estudiantes, falta de visibilidad en rankings educativos, procesos burocráticos y escasa innovación en los planes de estudio. Las oportunidades incluyen alianzas internacionales y creciente demanda de educación en línea. Las amenazas abarcan alta competencia, cambios en políticas de financiamiento educativo y variaciones demográficas. Las Matrices de Evaluación de Factores Externos (EFE) e Internos (EFI) evaluaron las oportunidades y amenazas externas, así como las fortalezas y debilidades internas. El Diagrama de Pareto y el Modelo de Ishikawa identificaron y priorizaron problemas clave, como la falta de comunicación efectiva del valor de la institución y la gestión inadecuada de las relaciones con los clientes. Las soluciones estratégicas propuestas incluyen mejorar el marketing y la comunicación, desarrollando contenido más atractivo para redes sociales y otras plataformas digitales, las que obtiene un VAN de 3 ́143,303.80 y un TIR de 137% en un periodo de cinco años. Se recomienda fortalecer la gestión de relaciones con los clientes (CRM) mediante un sistema robusto para asegurar una mayor tasa de conversión de consultas a matrículas. También se sugiere actualizar y diversificar los planes de estudio para alinearlos con las demandas del mercado y los avances tecnológicos, explorar oportunidades para alianzas internacionales y expandir la presencia de la institución en otras regiones. Finalmente, se destacan programas de retención estudiantil, como asesoramiento académico, ayuda financiera y actividades extracurriculares.
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    Business consulting empresa Inka ́s Berries
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-03) Lozada La Madrid, Katy Giovana; Díaz Díaz, Pablo; Díaz Rodríguez, José Carlos; Pesantes Rodríguez, Manuel Arturo; Quevedo Tello, Christian Marcelo; Véliz Palomino, José Carlos
    Inka ́s Berries es una empresa peruana agroexportadora dedicada a la producción de arándanos frescos. Inició sus actividades en el año 2009 a través de un vivero para el desarrollo y comercialización de variedades genéticas y desde el 2014, al adquirir tierras productivas al norte de Lima inició la producción de arándanos frescos, manteniendo los dos conceptos de negocio hasta la actualidad. El objetivo de la presente consultoría fue identificar oportunidades para mejorar los ingresos y la rentabilidad de Inka ́s Berries. Luego de realizar los análisis interno y externo de la compañía y por medio de la aplicación de la matriz de complejidad vs beneficios se pudo apreciar que, aunque la empresa tiene como core el negocio de los arándanos presenta una baja participación en el mercado de agroexportación de estos productos. Tomando medidas para la corrección de dicha realidad se identificó que se pueden incrementar los ingresos de la compañía hasta aproximadamente 20 millones de soles anuales con una rentabilidad del 39%. Para darle solución al problema principal identificado, luego de la aplicación de herramientas como el diagrama de Ishikawa, la matriz FODA y la matriz de priorización, se propusieron seis alternativas, las cuales están determinadas en comprar nuevos terrenos de cultivo, alquiler de fundos para aumentar la oferta de kilos, convenios con asociaciones y/o comunidades campesinas, segmentar y enfocarse en los clientes más rentables, ofrecer las variedades de arándanos de mayor aceptación en el mercado (manteniendo el precio para el consumidor) y el desarrollo de oficinas comerciales fuera de Perú. Y luego de la evaluación realizada a través de la priorización de alternativas, la propuesta que se encontró más viable de implementar fue la del desarrollo de un convenio agrícola con la comunidad de Chambara (ubicada al noreste de Lima) para la siembra, cultivo y cosecha de 200 hectáreas de arándanos. Para el desarrollo de este proyecto se ha presupuestado una inversión de $ 14,840,216.93, para luego de hacer el análisis respectivo tenemos un VAN de $9’650,121 y un TIR del 30%, con un periodo de recuperación de 2.9 años, motivo por el cual consideramos que el proyecto Chambara es rentable.
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    Business consulting Higher Technology S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-03) Valladares Bendezú, Jorge Joel; Valladares Samaniego, Jorge Luis; Julca Huapaya, Manuel Víctor; Pineda Terreros, Perci Tobías; Véliz Palomino, José Carlos
    Higher Technology S.A.C. es una empresa de Fabricación y suministro de productos especiales en base a aceros aleados metálicos y no metálicos resistentes a la abrasión, Impacto y corrosión, para uso en los procesos de producción Minera y construcción, Estos productos son de uso continuo debido a que están sometidos principalmente a desgastes elevados generados por abrasión, Impacto y Corrosión que se originan en cada proceso de la operación Minera Desde sus inicios en 2004 hasta la fecha la empresa ha venido implementando diversas soluciones en función de las exigencias de sus clientes producto de la mayor competitividad del sector con productos más innovadores, mejores calidades, mayor disponibilidad y una buena gestión de marketing y ventas, todo esto impulsado por un mayor número de empresas competidoras tanto nacionales como extranjeras En base al escenario actual la empresa ha identificado problemas como la falta de un plan estratégico para la atracción de nuevos potenciales clientes; así como la falta de conexión entre las áreas involucradas para brindar un óptimo servicio post a los clientes. Con este escenario identificado se plantea el “Business Consulting” para crear una propuesta de mejora que permita alcanzar los objetivos trazados por la empresa La tesis tiene como propósito la revisión de los problemas encontrados y el planteamiento de las mejoras que conlleven al crecimiento y posicionamiento de la empresa de acuerdo a sus objetivos y metas trazadas Para ello validaremos las informaciones de las diferentes áreas operativas y aplicaremos diferentes herramientas de gestión que nos lleven a plantear modelos de mejoras de procesos las cuales permitan obtener una mejor trazabilidad y así poder medir los diferentes parámetros de su operatividad. El objetivo principal de la empresa es posicionarse en el mercado con productos y servicios competitivos tanto en el mercado local como el del exterior
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    Business Consulting: Asociación Centro Cristo Rey del Niño y Adolescente – CCRNA
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-20) Cabanillas Hernández, Mariela Jeanette; Bances Callao, David; Choque Ayala, Wilfredo Guillermo; Infantes Montalvo, Pedro Adrian; Colorado Soberon, Cristhian Alexander; Véliz Palomino, José Carlos
    La Institución Centro Cristo Rey es una obra de la Compañía de Jesús, fundada en el año 1986, con la llegada a Tacna de Jeff Thielman, con la finalidad de ofrecer una educación de calidad a los niños y adolescentes trabajadores en esa ciudad. Actualmente tiene el nombre de Asociación Centro Cristo Rey del Niño y Adolescente (CCRNA). La finalidad del presente Bussines Consulting es afrontar las principales problemáticas de la institución, y como grupo se plantearon alternativas de solución para poder cumplir con los objetivos corto y largo plazo. El entorno de la institución ha sido fortalecido por estar asociada a instituciones de los Jesuitas, así también la Asociación Centro Cristo Rey del Niño y Adolescente está constituida legalmente y le permite estar libre de impuestos; para lograr los objetivos el grupo de trabajo consideró aplicar las oportunidades que ofrece el entorno como lo son el alcance de nuevas tecnologías, contar con un mayor número de profesionales enfocados a la sociología y psicología, y las alianzas entre organizaciones sin fines de lucro en lucha contra la pobreza. Las problemáticas son variables en las distintas y las causas de igual manera. Para ello se analizó a través de una matriz de Priorización Causa raíz donde relacionando la factibilidad y beneficio se concluyeron que las causas principales se encuentran en las áreas de técnicas, la falta de productividad y rotación. Finalmente, nuestras alternativas de solución plantearon contar con mayores recursos económicos para poder solucionar con las principales problemáticas y así alcanzar los objetivos al corto y largo plazo planteados. Nuestra propuesta contempla un plan de inversión de S/. 94.125 en el primer año, teniendo un TIR de 52.22% y un VAN de S/278,0036.76. Con ello se espera lograr los objetivos de corto y largo plazo.
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    Business Consulting para la empresa COMOLSA
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-19) Chimoy Marchán, Shelby Christian; De La Cruz Sosa, Juan Francisco; Lecaros De Marzi, José Manuel; Millán Niquen, Víctor Raúl; Infante Fernández, José Dante; Véliz Palomino, José Carlos
    Esta consultoría propone una solución al problema de despacho de la empresa COMOLSA. Se identificó que el sistema logístico actual provoca retrasos en el despacho de productos debido a una programación inadecuada del pilado, causada por el uso de herramientas obsoletas como Excel para manejar grandes volúmenes de datos y realizar cálculos complejos. La implementación del sistema MRP (Material Requierement Planning) propuesta presenta varios indicadores financieros proyectados positivos. Se espera que el margen de utilidad neta aumente de 0.6% a 3.8%, y la rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) se incrementaría de 0.9% a 5%, resaltando un incremento hasta del 15% de la rentabilidad bruta al quinto año. Además, se proyecta que el flujo de efectivo neto alcanzaría el S/5,306,001 para el año 5. La inversión inicial de S/ 380,500 se recuperaría en dos años y tres meses, lo que subraya la eficiencia de la propuesta. También se anticipa un crecimiento del 10% en las ventas para el año 5, atribuido a la reducción de retrasos en los despachos, lo cual mejoraría significativamente la operatividad y la satisfacción del cliente. Se concluye que la implementación del sistema MRP en COMOLSA se perfila como una inversión altamente rentable, con indicadores financieros sólidos que apuntan a un incremento significativo en la rentabilidad, eficiencia operativa y generación de flujos de efectivo positivos.
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    Modelo Prolab: Tecnosalud, propuesta de modelo de negocio para la implementación de un sistema digital de gestión de servicios de salud preventiva y diagnóstico temprano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-03) Ruiz Gálvez, Milagros Paola; Núñez Rojas, Alan Giancarlo; Coronado Idrogo, Jones Alder; Sánchez Gómez, Luis Joel; Véliz Palomino, José Carlos
    El propósito de esta investigación es resolver un importante problema social relacionado con el bienestar de la población trujillana mediante la creación de una plataforma digital para médicos. El objetivo de desarrollo sostenible del Pacto Mundial es garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Por lo tanto, esta propuesta de negocio busca mejorar el servicio de atención médica, facilidad de acceso para el médico tratante y una mejor atención a los pacientes de los diversos centros médicos que se afilien a la plataforma. Tecnosalud es una herramienta digital que se puede usar en computadoras personales que permite a los médicos digitalizar, acceder y administrar los registros y el historial médico de sus pacientes. En ese sentido, esta plataforma permite derivarlos a otros centros de salud de diagnóstico por imágenes y a laboratorios con citas disponibles de forma expeditiva, permitiéndoles acceder a estos servicios complementarios en plazos más cortos que los habituales. El objetivo es lograr que sus tratamientos no se interrumpan ni se posterguen. La propuesta está soportada en metodologías ágiles que permitieron el diseño del prototipo correspondiente, por un plan de marketing, un plan operativo y uno económico que avalan su factibilidad y deseabilidad. Así, el análisis financiero determina la viabilidad del negocio, para un capital inicial de S/210,000, un valor actual neto económico (VANe) de S/1ʼ055,564, una tasa interna de retorno de 167.88 % para una WACC de 15.68 %, un ratio beneficio-costo de 6.03 veces y un plazo de ocho meses para que el capital o inversión se recupere. El VAN social de la solución propuesta para Trujillo en general se estimó en S/25.78 millones para un período de cinco años. Si bien la plataforma de referencias de Tecnosalud puede ayudar en un pequeño porcentaje a mitigar los costos sociales, brindando la oportunidad a los ciudadanos para acceder a exámenes y diagnósticos oportunos que les permita prevenir, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares y diabetes, genera beneficios por productividad adicional porque las personas saludables faltan menos al trabajo, son más productivas. Por otro lado, se evitan episodios graves y costosos, lo que impide que los ciudadanos tengan que abandonar la fuerza laboral. De similar forma, se generan impactos relevantes sobre los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), logrando un índice de relevancia social (IRS) de 38 %, y 25 % en los ODS 3 y 8, relativos a “salud y bienestar” y “Trabajo decente y crecimiento económico”, respectivamente. Vista la deseabilidad, factibilidad, viabilidad y sostenibilidad del caso de negocio planteado, los autores concluyen con la decisión de inversión y proponen la creación de una plataforma digital llamada TECNOSALUD.
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    Business Consulting – Corporación Ceramica S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-09) Romero Gutiérrez, Stepfanny Juliet; Huamán Carreño, Leyci; Abad Zúñiga, Saul Kasim; Calderón Farro, Víctor Alfredo; Villavicencio Villar, Juan Jesús; Véliz Palomino, José Carlos
    Este estudio ofrece un análisis integral de la empresa Corporación Cerámica S.A., un líder en la fabricación de cerámica sanitaria en el Perú. La investigación comienza con un detallado perfil de la empresa, explorando su historia, evolución, modelo de negocio, y su posición dentro del sector industrial. Mediante el análisis de las cinco fuerzas de Porter y un estudio PESTEL, se identifican oportunidades y amenazas en el entorno externo, así como las fortalezas y debilidades de la empresa en su contexto interno. El diagnóstico empresarial revela un problema principal relacionado con la ausencia de indicadores funcionales que impactan directamente en el desempeño y productividad de la compañía. En el desarrollo de soluciones, el equipo propone una serie de estrategias enfocadas en mejorar la eficiencia operativa y la competitividad de la empresa en el mercado. Estas estrategias se fundamentan en un profundo análisis de causas, utilizando herramientas como el diagrama de Ishikawa y matrices de priorización para identificar las raíces del problema principal y las áreas de oportunidad. El plan de implementación de estas soluciones se describe en detalle, incluyendo fases específicas, un cronograma de actividades y la asignación de recursos. Se analizan los factores clave de éxito y se identifican posibles riesgos para asegurar una transición exitosa hacia las mejoras propuestas. En cuanto a los resultados cuantitativos esperados de la implementación, el estudio proyecta mejoras significativas en varios indicadores clave de desempeño. Se anticipa un incremento en la productividad laboral, junto con una reducción en la rotación de personal. Además, se espera que la satisfacción del cliente mejore, lo que podría resultar en un incremento de los ingresos de hasta un 5%. El análisis financiero refleja la viabilidad y el impacto positivo de las soluciones propuestas, con un VAN de 747,559.74 soles y una TIR del 18.37%, indicando un retorno significativo sobre la inversión. El período de recupero de la inversión se calcula en cerca de 4 años y 2 meses, destacando la eficacia del proyecto en términos económicos.
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    Business consulting de Transportes Transzela S.R.L.T.D.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-09) Frisancho Falcon, Tania Amparo; Jaliri Murillo, Nélida; Coila Zapana, Juan Carlos; Ravello Ormeño, Augusto Manuel; Quispe Figueroa, Juvenal; Véliz Palomino, José Carlos
    La presente consultoría de negocios ha sido realizada a Transzela S.R.L.T.D.A., dicha organización es una empresa familiar de capitales de la región Puno, que se dedica al servicio de transporte interprovincial de pasajeros, además de realizar diferentes actividades relacionadas al transporte, dentro de ellas encomiendas y transporte de valores. El presente estudio de investigación tiene el objetivo de mostrar los resultados en cuanto al diagnóstico de los factores internos y externos del periodo 2022, para ello se efectuó inicialmente un análisis interno, cuyo objetivo es el estudio de los factores internos de la empresa Transportes Transzela S.R.L.T.D.A., considerando el método analítico de AMOFHIT, a través del diagnóstico y evaluación de los factores internos tales como las fortalezas y debilidades. En cuanto al segundo objetivo es ejecutar el diagnóstico del contexto externo de la empresa, para el cual se utilizó el método PESTEL. El estudio permite evaluar profundamente las fuerzas políticas, económicas, antropológicas, técnicas, ambientales y legales, todos estos antecedentes permitirán diagnosticar las oportunidades que se deben aprovechar, además identificar las amenazas que existen en la empresa, también será oportuno detectar los factores claves a considerar para que la empresa tenga éxito en el transporte provincial e interprovincial. Respecto a la implementación se presentó en detalle sobre los recursos disponibles, en cuanto a: tiempo, presupuesto y responsabilidad del mismo; lo cual permite obtener entregables para cada opción de mejora. Por otro lado, se han identificado los riesgos asociados al proyecto de mejora, para lo cual se ha establecido una matriz de riesgos, con planes de acción y medidas de control, todos los datos presentados se han obtenido a través de entrevistas a las diferentes áreas con las que cuenta la empresa.
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    Business consulting – Clínica del Sur
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-07) Mata Valverde, Nilton Carlos; Mendoza Chávez, Román Benjamín; Castillo Gonzales, Oscar Manuel; Véliz Palomino, José Carlos
    El objetivo del presente trabajo de investigación y consultoría es hacer un análisis de la situación actual de la empresa Clínica Sur y a través de la propuesta de solución a la problemática principal conseguir un incremento en sus ingresos del 13 % donde incluye el crecimiento orgánico más la estrategia propuesta en el primer año. Clínica Sur es una empresa dedicada a brindar servicios de salud en la ciudad de Tacna y que desde el 2017 aspira a convertirse en todo un referente en salud y medicina en el sur del Perú y el norte de Chile (Arica). Sin embargo, factores como la pandemia de COVID-19, la guerra en Ucrania y la falta de inversión en el país hacen que la recuperación económica del Perú sea lenta y tortuosa haciendo mella en los ingresos de muchas empresas privadas, así como en las del sector salud sector duramente golpeado y criticado durante la pandemia. A pesar de los muchos esfuerzos realizados con la finalidad de convertirse en el referente que aspira, su capacidad para captar clientes se ha visto disminuida, Aun así y con la finalidad de mantenerse en el mercado se ha visto obligada a orientar la captación de clientes a otros estratos socioeconómicos que inicialmente no estaban contemplados en el proyecto de factibilidad de la empresa, pero, que sin embargo, ha servido de prueba para identificar las debilidades y oportunidades de mejora en un entorno altamente cambiante. De esta forma se ha podido identificar que el principal problema y el más factible de resolver radica en la baja percepción de la calidad del servicio ofrecido por la clínica lo que contraviene con los intereses de la empresa y el corporativo al cual pertenece y pone en desventaja su situación frente a otros competidores emergentes que ha surgido últimamente en el mercado y relativos al sector salud. Por ello, la propuesta de solución ofrecida está orientada a mejorar la satisfacción del cliente antes, durante y después del servicio recibido para ello se ha desarrollado una estrategia que consiste en trabajar en los diversos puntos de contacto entre cliente y empresa y mejorar las condiciones internas de la clínica tales como, el clima laboral a través de un cambio de cultura a nivel institucional, el pago puntual a proveedores y actualización en la deudas atrasadas, capacitación continua al personal en el trato al cliente y manejo de situaciones, apoyo social a familiares de los médicos propios de la clínica y del personal administrativo. De esta forma, y con una inversión de S/. 581.640 se espera lograr un cumplimiento de las metas planteadas en un 8 % para el primer año. De esta manera y según las proyecciones obtenidas se logrará obtener un VAN de S/. 2.382.622 con una tasa interna de retorno del 111.36 % lo cual se traduce en mejores beneficios para la clínica y el compromiso con la sociedad de Tacna y el sur del Perú.