Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
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Ítem Texto completo enlazado Business consulting para la empresa Caja Municipal de Sullana SA.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-24) Apolo Ramírez, Linda Gisella; Moretti Jiménez, Zorina Mónica; Raymundo García, Óscar Manuel; Rodríguez Miranda, Paúl Hardy; Yi Ramos, Fernando Enrique; Ortiz Sosa, Lourdes MaritzaCaja Sullana SA es una empresa peruana dedicada a la intermediación financiera, propiedad de la Municipalidad Provincial de Sullana (96.05%) y del Fondo de Cajas Municipales (3.95%). Inició sus operaciones en 1986, con el objeto de facilitar el acceso al financiamiento formal de las micro y pequeñas empresas. Sus principales productos y servicios son: los créditos empresariales, personales, prendarios, agropecuarios, cuenta de ahorro, depósitos a plazo fijo, servicios de recaudación, seguros, etc. En los últimos años, Caja Sullana viene generando pérdidas económicas financieras, pese a que ha adoptado diversas estrategias para incrementar los ingresos y reducir gastos no logra revertir la situación poniendo en riesgo la continuidad de sus operaciones. El objetivo principal de la consultoría fue identificar el problema principal, que viene afectando la situación económica financiera de la entidad, el análisis de sus posibles soluciones y la elaboración de un plan de implementación. Se determinó que el problema principal son los elevados niveles de deterioro de cartera que experimenta la empresa, lo cual tiene impacto negativo tanto en la generación de los ingresos por intereses de cartera y como en los gastos de provisión. Se propusieron tres alternativas de solución en función a las causas del problema principal, las cuales fueron evaluadas en función a criterios específicos, determinándose mejorar el sistema de administración de riesgo crediticio, a través de adecuada estructura organizacional, mejora de procesos y procedimientos de crédito, herramientas tecnológicas y personal idóneo, contribuirá a solucionar el problema central de deterioro de cartera de Caja Sullana. Finalmente, se elaboró y propuso un plan de implementación con su respectivo presupuesto. Además, se reconocieron los elementos críticos para asegurar de éxito del plan, y los resultados esperados de llevar a cabo las propuestas de solución.Ítem Texto completo enlazado Business consulting para Real Plaza Huancayo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-31) Blancas Hidalgo, Luis Enrique; Ñaupari Espíritu, Amparo Alicia; Turco Dionisio, Milagros Geraldine; Ortiz Sosa, Lourdes MaritzaLa presente investigación representa el business consulting a la empresa Real Plaza de Huancayo, la cual pertenece a la cadena de centros comerciales más grande del Perú. Es un negocio que genera sus principales ingresos por el cobro de rentas, pero que a su vez desarrolla estrategias enfocadas en la experiencia del cliente, asegurando así mayores visitas. Su objetivo local es incrementar el nivel de ventas a través de una potente oferta comercial, mejorando la experiencia de compra a través de acciones promocionales y de entretenimiento. A través del análisis externo se determina que aunque las empresas del sector al que pertenece continúan afrontando el desarrollo de sus operaciones en medio de la presencia del Covid 19, el crecimiento proyectado del sector retail es favorable los próximos años, aunque hay retos grandes para continuar adaptándose a las nuevas tendencias de compra y entretenimiento que ha adoptado el consumidor en este contexto, como es la aceleración digital. El análisis interno por su parte, indica que Real Plaza Huancayo tiene una gran ventaja al estar posicionada como el centro comercial preferido de la región por su ubicación estratégica y su mix comercial variado, además de tener la capacidad de adaptarse a las preferencias del consumidor local. Fue golpeada con la aparición de la pandemia, principalmente por el cierre y todas las restricciones para retomar sus operaciones, afectando directamente las ventas de sus locatarios. Se ha identificado que el problema principal es la disminución de transacciones, siendo las principales causas: el cambio de flujo tradicional de compra, la disminución de visitantes y la falta de integración entre canales físicos y digitales, surgiendo la necesidad de desarrollar nuevas estrategias que les permitan seguir cumpliendo el propósito de la compañía, potenciando su ecosistema digital para que se integre con las características tradicionales del cliente local, que ahora asiste con menos frecuencia y con más precaución. Consecuente a lo mencionado, se realizó la matriz de evaluación de soluciones, siendo la mejor opción implementar estrategias que integren la experiencia online y offline de los usuarios - Blended Marketing, que permita potenciar su ecosistema digital y a su vez atraer más visitantes al punto físico para generar mayores transacciones con una implementación más rápida. Siendo la inversión de S/50,748.58, la evaluación financiera realizada proporciona indicadores económicos favorables, con un periodo de recuperación de 6 meses, teniendo un VAN de S/ 52,507.24 y una TIR de 23.55%, y con mínimo nivel de riesgo, pues el modelo simulado refleja 0.8% para el VAN y 0.5% para el TIR, concluyendo que la implementación del plan genera valor y resultados positivos.Ítem Texto completo enlazado Business consulting para la institución educativa “San Pío X”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-31) Huayta Anyosa, Karina Nataly; Quintanilla Quintanilla, Daniyar; Ortiz Sosa, Lourdes MaritzaLa institución educativa particular “San Pío X” pertenece a la iglesia católica, fue creada a iniciativa del Arzobispo metropolitano regente en 1953 como una solución a la necesidad de un mayor acceso a la educación de la población Huancaína de menores recursos cumpliendo con el objetivo de evangelizar y formar en valores cristianos. Actualmente, la Institución educativa San Pio X brinda servicios en los tres niveles de educación básica regular: inicial, primaria y secundaria, desarrolla una estrategia de enseñanza dirigida a potenciar el conocimiento y desarrollo personal, brindando las herramientas de estudio además de la orientación en valores y actitudes positivas, teniendo en cuenta las necesidades vigentes apoyándose de herramientas tecnológicas. Para la identificación del problema principal se realizaron entrevistas con la Dirección General, personal docente y administrativa, determinándose que, el problema principal es la deficiente gestión de calidad de servicios conexos al de la enseñanza. Para tal efecto, se observó que las tres causas primarias fueron: la falta de gestión de los procesos internos educativos, falta de estandarización de los procesos educativos, y la falta de seguimiento en el flujo del servicio educativo. Asimismo, se realizó el análisis externo e interno, así como la revisión de literatura que, sirvió como base para proponer tres alternativas de mejora, como: la implementación de herramientas de gestión estratégica y marketing educativo, la implementación del mapa de procesos educativos y estandarización, y la implementación del Lean Management para el seguimiento y control de los procesos internos de la institución educativa. En ese sentido, se elaboró un cronograma de implementación para cada alternativa de mejora, asignándose presupuesto, plazo y responsables. Asimismo, para cada mejora se presentaron entregables, en los cuales se detallan los beneficios cualitativos. Con respecto al beneficio cuantitativo, se realizó la evaluación económica y financiera demostrándose la viabilidad del proyecto, revisando dos escenarios. En el escenario optimista, el valor actual neto es S/160,164.15 la tasa de retorno de 62.86%, y el periodo de recuperación es partir del tercer año. Por su parte, en el escenario pesimista, el valor actual neto es S/10,992.82, la tasa de retorno de 30.43%, y el periodo de recuperación es partir del quinto año.Ítem Texto completo enlazado Business consulting para la empresas Iconeg E.I.R.L.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-22) Garay Flores, Eric Abdel; Llacctahuaman Marcas, Elba Rocio; Baquerizo Baquerizo, Diego Manuel; Quilca Rivera, Hernán Christian; Ortiz Sosa, Lourdes MaritzaICONEG es una empresa individual de responsabilidad limitada tiene más de 14 años en el mercado, la empresa ofrece diferentes productos relacionados a la construcción y dirigido a diferentes mercados, siendo el principal producto la construcción de obras civiles para el mantenimiento de centrales hidroeléctricas. A través del business consulting presentado se identificaron tres problemas en la organización, vinculados con la falta de elaboración del plan estratégico de la empresa, falta del plan de marketing B2B y la poca experiencia del personal a cargo de las jefaturas operativas y administrativas; siendo estos tres principales inconvenientes que afectan los resultados económicos esperados. Luego de las entrevistas aplicadas al gerente general y al jefe de operaciones, además de los análisis interno a través de la matriz de evaluación de factores internos MEFI, el análisis externo a través de la matriz de evaluación de factores externos MEFE de la entidad, se precisó que las causa mencionadas originan el problema principal que es “Rentabilidad sobre activos y patrimonio (ROA y ROE) menor al promedio del sector”, por lo que fue necesario proponer un plan estratégico, un plan de marketing, un plan de formación de jefaturas y venta de activos que le permitan a ICONEG incrementar su rentabilidad y estar dentro del promedio del sector. Implementar los 3 planes mencionados y realizar la venta de activos requieren de una inversión total de S/ 80,229.00; que será asumido por la empresa y será recuperado de acuerdo con los cálculos realizados en un período de un año. Estos indicadores obtenidos demostraron que la aplicación de la solución para ICONEG es un proyecto económicamente viable y representa una oportunidad para que la organización inicie una restructuración interna para alcanzar una rentabilidad de acuerdo o superior al promedio de la industria.Ítem Texto completo enlazado Business consulting – Fitosanidad Perú EIRL(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-19) Palomino Gutiérrez, Fany; Híjar Barrera, Manuel Ascencion; Chucari Guzman, Edith Noelia; Ortiz Sosa, Lourdes MaritzaFitosanidad Perú, es una empresa proveedora de servicios para la sanidad de cultivos alimenticios y agroindustriales, fue creada en Chiclayo durante el año 2016. Brinda a sus clientes cuatro tipos de servicios: Diagnóstico de problemas fitosanitarios en laboratorio, ensayos de eficacia de insumos agrícolas en campo, capacitación y asesoría técnica; buscando para sus clientes puedan prevenir, controlar y erradicar las plagas de sus cultivos, mediante el uso eficiente de productos que favorezcan al desarrollo sustentable de la agricultura en el Perú. El objetivo de esta investigación es identificar los problemas que tiene la empresa, por lo cual se ha realizado un análisis cualitativo y cuantitativo, que permitió identificar las causas que generan los siguientes problemas en: la gestión de procesos internos, la comunicación entre sus interesados, sus finanzas internas, el uso de la tecnología y en la poca difusión de la marca. Con el uso el diagrama Ishikawa se identificó que el problema principal de la empresa es la falta de digitalización en sus procesos internos. Finalmente, para la solución se ha determinó llevar a cabo un cronograma de implementación, y establecer un presupuesto para esta mejora. Posteriormente se evaluaron los indicadores financieros y se realizó una proyección de crecimiento para los próximo cinco años para la empresa. Con esta implementación en el primer año se asegura el retorno de la inversión, quedando demostrado que la solución propuesta es factible, viable y rentable.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de un modelo integral de actividad remota para la adaptación y sostenibilidad de las empresas de contact center a nivel Lima moderna frente a la nueva normalidad producida a raíz del COVID – 19(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-05) Jeria Soto, Juan Pablo; Ruiz Arrunátegui, Jorge Armando; Torres Paulet, Paul Anthony; Noria Palacios, Hellem Criss; Ortiz Sosa, Lourdes MaritzaA raíz de la pandemia el rubro de contact center, ha sufrido un significativo impacto en sus operaciones debido al estado de emergencia declarado por el gobierno peruano, lo que trajo consigo el confinamiento para evitar la propagación del COVID-19, medida que generó incertidumbre para la ejecución de sus operaciones. Debido a las circunstancias, nace la necesidad de implementar la modalidad del trabajo remoto; sin embargo, surgen variables de controles y nuevos procesos que se deberán tomar en cuenta para el nuevo contexto. El presente proyecto ofrece una solución para las empresas de contact center frente al nuevo escenario a raíz de la pandemia, dicha solución es disruptiva, porque rompe con los esquemas tradicionales de trabajo; es exponencial, dado que ofrece una VAN mayor a cero realizando una evaluación con un COK (Costo de oportunidad del capital) de 7.13% que es lo que se espera para este sector. Asimismo, es sostenible por su impacto positivo para el medio ambiente y la comunidad, así también, se demuestra una sostenibilidad financiera, ya que su crecimiento en ventas es del más del 30% cada año. Para el desarrollo del presente trabajo se realizó una revisión de diversos estudios, paper y tesis de diferentes autores, los cuales fueron incorporados como base y sustentos para corroborar que la implementación de un Modelo de Integral de Actividad Remota eleva las posibilidades de que las empresas puedan mantener la continuidad de sus actividades ante este nuevo contexto de cambio apalancado por la pandemia COVID-19.Ítem Texto completo enlazado Business consulting para la empresa Nexa Resources Perú S.A.A. Unidad operativa Cerro Lindo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-12) Acuña Aparcana, Gustavo Alejandro; Olivares Peña, Javier Alfredo; Guzman Nizama, Omar Eugenio; Cerron Piñas, Yhim; Ortiz Sosa, Lourdes MaritzaLa presente abordó la problemática de Nexa Resources, una empresa de minería y metalurgia, con énfasis en la producción de zinc y cobre, con más de 60 años de experiencia en el desarrollo de activos y con producción integrada en Brasil y Perú. A través de este estudio se concretó el desarrollo de la consultoría en unidad minera Cerro Lindo lo que hizo posible identificar las causas problemas que afectaban directamente el proceso productivo y con ello las metas de cumplimiento de producción de mineral. A partir de las mismas se precisó el camino de acción necesario para solventar dichas problemáticas. Las acciones ejecutadas como parte de esta consultoría se estiman significativas no solo por las mejoras evidentes en cuanto infraestructura y operatividad en el proceso de transporte, sino por la mejoría de condiciones del personal, el compromiso asumido por la gerencia administrativa en pro de realizar monitoreo mucho más preciso y sobre todo dado que esta inversión expresa un VAN proyectado a 5 años de $38,444,977 y una TIR de 616%, siendo un éxito el proyecto.Ítem Texto completo enlazado Reducción de la huella de carbono a través del uso de tecnología sostenible basada en árboles artificiales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-11) Barreto Montes, Bernardo Ulises; Briceño Cornejo, Yuri Jacqueline; Febres Peñalva, Daniel Aurelio; Jimenez Alanya, Giomar Paolo; Ortiz Sosa, Lourdes MaritzaLa contaminación ambiental es uno de los temas, de trascendencia nacional e internacional, más relevantes de los últimos tiempos, por la evidencia de los daños ocasionados a la salud de los seres vivos y a los ecosistemas. Es por ello que se debe redefinir la orientación del desarrollo económico en consonancia con el cuidado del medio ambiente, en especial respecto del control de las emisiones de CO2. La presente tesis pretende resolver un problema medioambiental complejo y de nivel global: “el control de las emisiones de CO2”, a través una propuesta de negocio basada en el cobro mensual por el servicio de purificación del aire, valorizado en función de la cantidad CO2 capturada y purificada, que el cliente contrata como mecanismo de compensación de su actividad contaminante. Dicho servicio se realiza a través de árboles artificiales con microalgas y paneles electrónicos que conmutan en la extracción de estos agentes contaminantes y que cada unidad emula a 360 árboles naturales en la captura de Co2. El servicio está orientado al segmento retail, compuesto por diversos centros comerciales de la capital, que son grandes focos contaminantes y cuyos espacios no permiten albergar gran cantidad de árboles naturales. Además, cumplen con hasta 4 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), se basa en IoT, reduce la contaminación por emisiones de CO2, y genera un impacto indirecto en la salud y la reducción del calentamiento global.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de solución para la falta de conocimiento y tenencia de seguros en las poblaciones de escasos recursos del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-13) Cotrina Matos, Diana Elizabeth; Grados Ramirez, Siria Elvira; Ocrospoma Rodriguez, Zayda Collet; Arbañil Mur, Mario Cesar; Ortiz Sosa, Lourdes MaritzaLa Encuesta Nacional de Demanda de Servicios Financieros y Nivel de Cultura Financiera en el Perú de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) del año 2016, reveló que el 64% de la población perteneciente a los grupos socioeconómicos más pobres indicó haber sido víctima de al menos un siniestro. Los siniestros o eventos imprevistos tales como un accidente, enfermedad, pérdida de un familiar, la inseguridad ciudadana o la exposición catastrófica; ocasionan no solo una carga emocional en las personas si no también pérdida o crisis económica en el hogar. Utilizar activos propios o asumir una deuda son las medidas más utilizadas por la población peruana para afrontar el impacto económico que generan los siniestros. A pesar de que el seguro es una herramienta que permite la transferencia de riesgos y ayuda a mitigar el impacto económico, es una de las medidas menos usadas en el Perú en estas situaciones; la causa de ello y el problema que se expone en esta investigación es una muy limitada cultura de aseguramiento y prevención de siniestros en la población sobre todo en los grupos socioeconómicos más pobres. El presente trabajo propone una solución con un enfoque social y que a su vez es disruptiva e innovadora ya que satisface una necesidad desatendida y propone un modelo de negocio que aún no existe en el sector de seguros. Adicionalmente busca mejorar las condiciones sociales y económicas de los grupos menos favorecidos de la sociedad peruana. La inversión inicial requerida es de S/ 32,373 y el análisis de viabilidad financiera en un escenario favorable indica una TIR de 280% con un periodo de retorno menor a los 6 primeros meses del año, lo que reafirma la viabilidad de esta propuesta.Ítem Texto completo enlazado Negocia. Pe: Plataforma financiera de factoring colaborativo para MIPYMES(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-01) Perez Aviles, Diana; Ildefonso Linares, Luis Miguel; Estrada Mogolbay, Maria Claudia; Menéndez Ramos, Rosa María; Ortiz Sosa, Lourdes MaritzaEl presente estudio surge a raíz del auge de los emprendimientos en Perú, como consecuencia de las elevadas tasas de desempleo originadas por el COVID-19. Esta crisis afecta principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), las cuales representan el 99.5% del total de empresas formales del país. Sin embargo, las MIPYME se enfrentan a diario a distintos problemas para poder consolidarse como principales motores de la economía peruana, siendo uno de estos, la falta de liquidez debido al limitado acceso a fuentes de financiamiento. La presente investigación ahonda en el proceso de cobro de facturas cuando brindan un producto o servicio a otras empresas, las cuales suelen ser pagadas en períodos mayores a 30, 60, 90 o 120 días, ocasionando la posibilidad de no poder cumplir con obligaciones de pago y, por ende, la consolidación de sus negocios o emprendimientos. Para profundizar en esta problemática se recurrió a la revisión de literatura enfocada en el tema, así como al uso del método científico y metodologías ágiles para encontrar una solución a la misma, acorde a las necesidades y preferencias de las MIPYME. Es así como surge Negocia.Pe, plataforma financiera de factoring colaborativo, la cual brindará la posibilidad de autogestionar sus facturas negociables a través de una plataforma digital integrada por todos los proveedores que intervienen en el proceso crediticio. Asimismo, posibilita que otros emprendedores puedan rentabilizar sus excedentes a tasas competitivas en el mercado a través de la compra de facturas.
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