Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
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Ítem Texto completo enlazado Business consulting de Norton Edificios Industriales Perú S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-15) Molina Huamán, Juan Carlos; Abanto Diaz, Jonathan Steve; Cortez Ormeño, Josso Argenis; Paucar Gallardo, Anthony Jonathan; Zubiaurr Villalobos, Edgar Peter; Miranda Arica, Víctor MiguelEl presente informe de consultoría se elabora analizando y procesando información de la empresa Norton Edificios Industriales Perú S.A.C., una constructora de edificios industriales que inició sus actividades en el Perú en el año 2013; su casa matriz fue fundada en España en 1990 y está posicionada como referente de la construcción industrial, logística y comercial. La estrategia de solución planteada tiene como objetivo permitir la integración entre las distintas áreas de la empresa, eficiencia operativa, retroalimentación de datos, y control de los proyectos para la toma de decisiones de manera oportunas, lográndose a través del rediseño y estandarización de procesos, e implementación de un ERP. Se propusieron estrategias de solución al problema principal detectado y se realizó una evaluación mediante diferentes metodologías para seleccionar la que represente el mayor impacto bajo el menor costo. La alternativa de solución elegida, después de un análisis de la operación, es el rediseño y estandarización de procesos, el cual se plantea su desarrollo con un especialista en procesos, siguiendo lineamientos y gestionando la resistencia al cambio con el personal. La implementación del ERP es la etapa final del proyecto y se aplica sobre un piloto para medir su desempeño y retroalimentar de manera iterativa hasta conseguir el resultado esperado. Con el desarrollo de la estrategia, el área de Obras y Licitaciones podrá evolucionar hacia proyectos de mayor eficiencia, correctamente estimados y con resultados proyectados con menor incertidumbre. Además, brindará mejoras representativas en la cultura organizacional de la empresa, permitiendo que los trabajadores tengan herramientas para la optimización de su tiempo y esfuerzo por lograr las metas.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Awki, una propuesta sostenible para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de la ciudad de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-12) Cassaró Castillo, Guillermo Miguel; Rodríguez Ramos, Luis Dainer; Mantilla Marallano, William Gianfranco; Ortiz Tapia, Franz; Miranda Arica, Víctor MiguelEn el Perú existe una discordancia entre lo que significa la representación social de calidad de vida, tanto para los adultos mayores como para sus familias, para los primeros significa tener paz, recibir ayuda para lograr sus metas y tener derecho de libre expresión; en contraste con el significado familiar que se enfoca en cubrir sus necesidades básicas. Por ello, la autorrealización no es sólo un derecho del joven; el adulto mayor debe sentirse autorrealizado con el apoyo de la familia, Estado y sector privado. Como parte de este contexto existe una falta de acceso a oportunidades laborales para adultos mayores que se encuentran buscando activamente un trabajo; ante este problema y mediante la metodología ágil de Design Thinking se creó la alternativa llamada Awki, que es un modelo de negocio de servicios domésticos y mantenimiento del hogar brindados por adultos mayores mediante una plataforma digital que busca contribuir a su calidad de vida, fortaleciendo su autorrealización y promoviendo su inclusión dentro de la sociedad. Los servicios de Awki están dirigidos a personas de 25 a 55 años que viven en la ciudad de Lima metropolitana de los sectores socioeconómicos A y B y que consideran importante la inclusión del adulto mayor en la sociedad. Awki genera un valor agregado para el accionista VAN Financiero de S/1,006,023.02 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 38.92% en el escenario moderado, con un periodo de recuperación de tres años y medio. Asimismo, Awki genera un VAN Económico de S/ 1,161,864.37 y una TIR de 35.04%. Por otro lado, para dar un mayor sustento a la viabilidad financiera se realizó el análisis de sensibilidad a través de la simulación de Montecarlo. Con respecto al VAN Financiero, en dicho análisis, se observa que la media resultante es de S/ 1,213,628.49 mostrando en promedio que las 100,000 iteraciones generan valor para el accionista.Ítem Texto completo enlazado Business consulting para Cargo 1 S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-13) Contreras Sanabria, Jonathan Junior; Huamán Marín, Deysi Feliciana; Ninalaya Meza, Lisbeth Rosario; Oré Hurtado, Henry Pool; Miranda Arica, Víctor MiguelCargo 1, es una empresa fundada el año 2002 por los hermanos Zárate Beraún que empezó a operar con el alquiler de equipos pesados, identificando en el mercado de transportes y mercancías una oportunidad de incursión en la región central del Perú. Al pasar de los años, llegan a convertirse en una empresa líder del sector, por lo que el objetivo de este Business Consulting es identificar oportunidades de mejora para la empresa Cargo 1. Para identificar el problema principal de la empresa se realizaron visitas presenciales en grupo a las instalaciones de la empresa ubicada en la ciudad de Huancayo, siendo el problema central las demoras en el proceso de selección y segmentación de encomiendas en la penúltima milla; en consiguiente, se usó el diagrama de Ishikawa para identificar las causas principales de las demoras: (a) el ambiente e infraestructura inadecuado, (b) la falta de software, y (c) la alta rotación de personal. Después del análisis y ponderación se determinó que la mejor solución consiste en mejorar las condiciones de infraestructura civil - estructural en la zona de almacenamiento y patio de maniobra del local principal. Además, fue estipulado que para la ejecución de la propuesta se tendría una inversión de S/ 412,380, lo cual alcanzaría resultados positivos en la evaluación financiera del VAN y TIR considerando una proyección de cinco años, en tal sentido, se estima que la recuperación de inversión sería en corto plazo, con un crecimiento de ventas para el primer año equivalente al 5%.Ítem Texto completo enlazado Business consulting para la empresa agroindustrial Pafer S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-17) Barillas Arias, Euler Nelson; Centeno Avendaño, Roberto Luciano; Jave Bobadilla, Carlos Omar; Vallejos Ramos, Segundo Felix; Miranda Arica, Víctor MiguelEl presente informe de consultoría se desarrolló para la empresa Agroindustrial PAFER S.A.C., ubicada en la región Ica, en Perú. Esta empresa se dedica principalmente al cultivo y venta de páprika, y en menor proporción al cultivo de hortalizas y frutas. Agroindustrial PAFER S.A.C tiene como cliente estratégico a la empresa Industrial Comercial Holguin e Hijos S.A, la cual es la primera exportadora nacional de páprika. Se ha realizado un análisis externo e interno de la empresa, lo que ha permitido identificar los principales problemas, y luego de una evaluación y ponderación de cada problema, se identificó como principal a la deficiente gestión de costos de producción. Se plantearon alternativas potenciales de solución a la problemática encontrada y se eligió la que tendría un impacto positivo en el corto plazo, lo que permita concientizar a los gerentes sobre los beneficios de este tipo de proyectos. La alternativa elegida permitió definir proyectos estratégicos, los cuales se sometieron a metodologías de comparación, eligiendo como proyecto prioritario a la estandarización de los procesos operativos y capacitación a los gerentes y mandos medios en gestión estratégica de costos y de operaciones. Como consecuencia de ello, se formó y desarrolló un equipo de mejora continua, así como ciclos de capacitaciones, lo cual permitió resultados cualitativos y cuantitativos en aproximadamente un año. Los beneficios del proyecto se reflejaron principalmente en la disminución del costo de producción con un rendimiento optimizado y aumentando el producto de primera calidad. El impacto de la solución se evidenció en la mejora de los procesos operativos, en la disminución de los costos de producción y en la fijación de un mejor precio de venta del producto. Los resultados también se reflejaron en los estados financieros, ya que se logró un incremento en el margen de utilidad, así como un mejor ROI y ROE para el 2023.Ítem Texto completo enlazado Business consulting de la empresa Daryza SAC(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-14) Guevara Sanchez, Edwar Paul; Flores Gallegos, Mercedes Lia; Mucho Vilca, Miguel Angel; Huayanay Carranza, Vilmer Jhonson; Ramirez Verástegui, Walter Rodolfo; Miranda Arica, Víctor MiguelDaryza es una empresa peruana, que fue constituida en el año 1993, la cual se dedica a la producción y comercialización de artículos de limpieza, que son reconocidos en el mercado por su eficacia en limpieza y desinfección. A consecuencia de la pandemia del Covid-19 la demanda de estos productos se incrementó vertiginosamente en 2020, y con ello las ventas de la empresa crecieron más del 30%. Pero en 2021 hubo un decrecimiento de 6.5% y se espera una caída del 10.1% en 2022. Se hizo un análisis externo que reveló la existencia de oportunidades para impulsar el crecimiento de la empresa; sin embargo, el profundo análisis interno mostró varias debilidades, lo que permitió identificar el alto nivel de incidencias como el mayor problema que la empresa tiene actualmente. Para subsanar esta situación se propusieron diversas alternativas, y luego de evaluar distintos elementos, se decidió implementar dos soluciones complementarias: (a) automatizar el inventario de productos terminados, e (b) implementar un sistema de seguridad para el control de inventarios. La inversión inicial requerida asciende a S/ 328,500 y tras evaluar financieramente el proyecto se encontró que es viable, al generar un Valor Actual Neto de S/ 1´256,511 con flujos descontados al 29.98% que es el promedio de la tasa de retorno sobre patrimonio que la empresa ha obtenido en los últimos tres años. Se recomienda implementar de inmediato este proyecto, para revertir cuanto antes la imagen negativa que se está generando en los clientes como consecuencia de las incidencias. Así mismo, se propone la creación de un equipo multinivel para facilitar la implementación, con lo cual se mitigará el riesgo de resistencia al cambio.Ítem Texto completo enlazado Comex On Line Plus solución de comercio exterior para las pymes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-21) Del Río Mego, Romina Grace; Hennings Díaz, Christopher Richard; Núñez Ramírez, Nicky Alberto; Zúñiga Rodríguez, Leonardo Cesar; Miranda Arica, Víctor MiguelLas Pymes que desarrollan actividades de comercio exterior adolecen de conocimientos técnicos, escasa capacidad de financiamiento y alto grado de informalidad. En la mayoría de las ocasiones esto los obliga a contratar servicios de operadores de comercio exterior que no brindan las garantías necesarias, con la intención de reducir sus costos, lo que repercute en pérdidas económicas, deterioro de la imagen y relación con sus clientes. Aplicando la metodología Design Thinking se demostró que el segmento Pyme muestra un gran interés en la contratación de un servicio integral, que brinde seguridad en sus procesos de importación y exportación, agrupando los servicios del Banco de Crédito del Perú, Ransa Comercial y Pacífico Compañía de Seguro y Reaseguros, los cuales pertenecen a uno de los grupos económicos más sólidos del país. En la presente investigación se propone un ecosistema digital de comercio exterior para las pymes enlazando los procesos de estos tres actores, ofreciendo una propuesta de valor disruptiva y sostenible a los empresarios que ejercen la actividad de los negocios internacionales. De esta manera, ante la solución propuesta se proyecta un seguro escalamiento al resto de las instituciones financieras del país sosteniendo las necesidades de las pymes en optimizar sus recursos, evitando gastos innecesarios, ahorrando tiempo, brindando seguridad y confianza de acuerdo con los términos pactados entre el importador y exportador.Ítem Texto completo enlazado Business consulting del crédito hipotecario credicasa de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Huancayo S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-10) López Espinoza, Rosa Margarita; Monroy Espinoza, Manuel Alexander; González Vesga, Sergio Antonio; Huarancca Huamán, Percy; Miranda Arica, Víctor MiguelEl presente trabajo de investigación consiste en analizar el subproducto crediticio hipotecario Credicasa de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Huancayo S.A, uno de los líderes en el sector microfinanciero con presencia en todo el territorio peruano y con más de 30 años de historia. En el desarrollo de la consultoría del negocio se evidenció una disminución en los ingresos financieros de 11.25% en el 2020 y 36.58% en el 2021 respecto al 2019; lo cual ha generado un incremento del ratio de morosidad y de la cantidad de provisiones, generando un impacto negativo en la rentabilidad del subproducto. En ese sentido, el objetivo del presente trabajo es incrementar los ingresos financieros del Credicasa a través de la combinación de dos estrategias: penetración de mercado y desarrollo del producto. Lo cual conlleva al rediseño del crédito hipotecario con cambios en la política y manual de créditos; además de implementar una plataforma virtual que integre las etapas en el otorgamiento del crédito y cambios en el sistema de incentivos en el área comercial. La implementación del proyecto se desarrollará a través de una metodología híbrida, compuesta en la aplicación de herramientas de PMBOK, SCRUM y KANBAN para las etapas de planeación, ejecución y monitoreo. La solución propuesta conseguirá desde el punto de vista operacional una reducción en el tiempo de otorgamiento del crédito, elevando la productividad de los asesores de negocio y mejorando la accesibilidad del producto para el cliente. Desde el punto de vista financiero, se obtendrá un 14% promedio de incremento anual en los ingresos financieros, mejorando los indicadores de rentabilidad y solvencia del subproducto en los próximos de cinco años.Ítem Texto completo enlazado Business consulting de la clínica Carita Feliz(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-10) Garcia Veliz, Niky Frank; Lazo Madrid, Luis Manuel; Meca Baca, Jorge Ignacio; Seminario Campos, Andrea Valeria; Miranda Arica, Víctor MiguelEl presente informe de consultoría fue desarrollado para la clínica Carita Feliz de la ciudad de Piura, empresa que en la actualidad se dedica al cuidado integral de la vida y la salud de las personas. En sus inicios, en el año 2000 se dedicaron a la atención infantil y fueron reconocidos por su trato humanizado, sin embargo, en el 2017, sus fundadores decidieron expandirse y brindar una atención integral, resultado de ello, las ventas en el 2018 y 2019 llegaron a ser de S/. 11’449,886 y S/.19’881,701 respectivamente, lo que fue un claro crecimiento de hasta más de 85% en promedio respecto al año 2017. Para el 2020, año en el que se inició la pandemia del COVID-19, los ingresos se vieron afectados cayendo a S/. 17’351,651 soles al cierre del año, lo cual se alejó mucho de la proyección de crecimiento. Desde el año 2019, la utilidad operativa reflejó una leve caída, sin embargo, en el año 2020 la caída fue estrepitosa y ya en el año 2021, incluso con la recuperación de ventas, la utilidad operativa no se recuperó en la misma magnitud. Asimismo, y tomando como base algunos indicadores como la deserción y ocupabilidad de camas, se observó que el problema central es la deficiencia operacional. Se eligió como alternativa de solución aplicar una estrategia interna tal como lo es la Reingeniería de procesos orientada a la gestión de procesos, que con un presupuesto moderado busca una mejora progresiva, obteniendo como resultado que la utilidad operativa de los siguientes tres años, una vez aplicada la reingeniería de procesos, es de 16% para el año 2022, 20% para el año 2023 y 26% para el año 2024.Ítem Texto completo enlazado Business consulting de la Asociación de Pequeños Productores Orgánicos de Querecotillo - APOQ(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-20) Agurto Rivero, Miguel Felipe; Albujar Avalos, Alberto Giusseppe; Chero Alburqueque, Ana Rosa; Torres Hidalgo, Maria Janeth; Miranda Arica, Víctor MiguelEl presente informe de consultoría se desarrolla para la Asociación de Pequeños Productores Orgánicos de Querecotillo (APOQ) de Sullana (Piura); esta es una empresa líder en el sector agroexportador en el norte del Perú y reconocida en el mercado nacional con acreditaciones internacionales y de comercio justo en la comercialización del banano orgánico. El proyecto estratégico elaborado tiene como propósito reducir las brechas de conocimiento de los productores de la Asociación de Pequeños Productores Orgánicos de Querecotillo (APOQ) de Sullana (Piura), que se reflejaría en las reducciones de las devoluciones y en sus liquidaciones por más de 700,000 soles por año. Se encontraron alternativas potenciales de solución a la problemática encontrada y se enfocaron como estrategias; estas se sometieron a diferentes metodologías, considerando escoger solo una de ellas: Gestión de conocimiento de los asociados. Como consecuencia de ello, se desarrolló la implementación de una plataforma virtual que servirá para capacitar a los asociados con participación activa en las diferentes etapas de la producción del banano orgánico, mediante módulos en video con contenido técnico del manejo del proceso productivo. Esta capacitación trasciende tanto en la formación educativa para el asociado como para su familia, buscando mejorar su estilo de vida. Además, Querecotillo es uno de los distritos más pobres de Piura por lo que el beneficio económico de la asociación se va a ver reflejado en el bienestar económico de sus asociados, entendiendo que los reclamos generados en el envío de banano afectan directamente a la economía familiar. El impacto de la solución viable podrá reflejarse dentro de los estados financieros desde el primer año de implementación, lo que permitirá mejorar los procesos productivos y reducir el número de las reclamaciones por parte de los clientes para 2021 a un 2% y para 2022 a un 0.5% en las ventas. Además, de un avance de ventas en 2021 y 2022, frente a años preliminares, de 6%.Ítem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico para la empresa E-Transport Arequipa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-17) Condori Quispe, Fredy Guzmán; Pacsi Cconaya, Christian David; Paricahua Benavente, David Igord; Miranda Arica, Víctor MiguelLa presente tesis tiene como finalidad realizar el Planeamiento Estratégico para la empresa E-Transport Arequipa, para recomendar su implementación en un horizonte de tiempo de 5 años (2019-2023). Con este trabajo se busca implementar un plan estratégico que posicionará a la empresa a nivel nacional, con el propósito de incrementar su productividad, así como contribuir con los stakeholders, y con los sectores de transporte de carga y minería. E-Transport Arequipa es una empresa peruana con sede en la ciudad de Arequipa; la cual atiende a las principales mineras del sur del país, brindando el servicio de transporte de carga de concentrado de cobre; la empresa cuenta con condiciones para lograr crecimiento. Sin embargo, sus fortalezas y oportunidades no han sido adecuadamente aprovechadas y existen algunos riesgos por la existencia de debilidades y amenazas no confrontadas. El plan estratégico diseñado en este documento implementa el modelo secuencial definido por el Dr. Fernando D´Alessio para establecer los principios cardinales de la empresa que le permitirá transformar su situación actual hacia su futuro deseado de manera realista y en el horizonte de tiempo planteado. La visión propuesta, se desarrolla a partir del establecimiento de cuatro objetivos a largo plazo, los cuales se desarrollarán a través de ocho estrategias retenidas y cuatro estrategias de contingencia. Estas estrategias permitirán a ETransport Arequipa, ser la empresa líder de servicios de transporte de carga de concentrado de cobre a nivel nacional, teniendo como pilares de crecimiento, la rentabilidad, el cumplimiento de servicio y el capital humano. Finalmente, con la implementación de este plan estratégico y para garantizar su éxito se han considerado indicadores en el tablero de control Balanced Scorecard, lo cual permitirá realizar un seguimiento y control efectivo de los avances de cada objetivo de corto plazo (OCP), que sumandos permitirán alcanzar los objetivos de largo plazo (OLP) y, por consiguiente, en un horizonte de tiempo de 5 años, alcanzar la visión deseada
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