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    Instrumentalización de la imagen de la hoja de coca en las tensiones entre el Gobierno local y el Gobierno nacional en la ciudad de Pichari
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017) Vizcarra, Sofía
    La escenificación en el espacio y festividades públicas de la hoja de coca en la ciudad de Pichari permite aproximarse al estudio de un espacio de tensión entre el Gobierno local y el Gobierno central en el corazón de una de las principales cuencas cocaleras del Perú, el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). A partir del uso de la etnografía enfocada se argumenta que la escenificación de la coca no es solo una disputa por la definición de una marca ciudad, sino una disputa por la legitimidad de la política de drogas. La movilización de los significados tradicionales y políticos de la hoja de coca en el espacio público sirven como recursos de poder simbólico para el Gobierno local en su oposición a las políticas de erradicación. Se exploran tres aspectos de esta disputa: i) los significados movilizados en torno a la hoja de coca, ii) las representaciones en la ciudad y iii) la negociación de la situación en la vida cotidiana. Si bien este no es el único espacio de tensión ente los dos niveles de gobierno, es uno de los pocos que se ha institucionalizado por más de una década. 
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    Dinámicas locales en torno al cultivo de hoja de coca: elementos para el estudio desde el mercado ilegal de la cocaína
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017) Zevallos Trigoso, Nicolás
    La autonomía del Estado para alcanzar los objetivos de las políticas se ve afectada por su relación con los actores sociales. La dinámica del mercado de la cocaína ofrece una arena importante para entender cómo estas relaciones afectan el control de los mercados ilegales. Los actores involucrados en la cadena de suministro de este mercado ilícito, despliegan sus recursos para limitar la autonomía del Estado y afectar la efectividad de la política de drogas. Con base en una revisión de estudios recientes, es posible proponer algunas ideas para comprender la configuración de estas relaciones en el marco del control del cultivo de coca en el Perú y la región andina. Esto significa entender que (1) la dinámica de esta actividad agrícola —y su valoración como problema público— está fuertemente asociada con la racionalidad económica del mercado de la cocaína; (2) que esta racionalidad tiene gran importancia en la defensa histórica del cultivo de coca; y (3) que, hoy en día, las tensiones entre el Estado y los actores sociales involucrados en el cultivo de coca en Perú se basan principalmente en estrategias de control y defensa a nivel local.
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    Palabras del director
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017) Alza, Carlos
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    Después del auge. Campos de poder en el valle del Monzón
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017) Heuser, Christoph
    Este artículo trata de explicar la influencia que tiene una economía ilegal en las estructuras de poder en una región al margen del Estado. Aún no tenemos un entendimiento claro sobre la influencia de economías ilegales en el orden local. En ese sentido, el concepto de campos de poder de Pierre Bourdieu ofrece herramientas analíticas que permiten dilucidar de una forma más precisa la relación entre poder y economía ilícita. El caso de estudio en el valle del Monzón ofrece de esta manera una oportunidad para investigar el efecto que genera la economía de la coca como factor predominante durante el periodo del boom. Asimismo, podemos analizar el efecto de la economía ilícita tras ser destruida por el Estado. Este panorama nos brinda un mejor entendimiento sobre las economías ilícitas y la intervención del Estado.
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    Organizaciones campesinas y defensa de la coca: contribución a una economía política de la acción colectiva
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017) Busnel, Romain
    A partir de las resistencias en torno a la hoja de coca, desarrolladas en la provincia de La Convención (Perú) y en el Trópico de Cochabamba (Bolivia), esta contribución propone estudiar las variaciones en las trayectorias de movilización de las dos regiones a través de una lectura de economía política de la acción colectiva. Al aplicar el concepto de social embeddedness de Polanyi a las organizaciones sindicales de campesinos, demostramos que la capacidad de regulación económica influye en el poder de convocatoria de las organizaciones sociales para la defensa de los intereses relacionados con la coca. Mientras el monocultivo de la hoja de coca en el Trópico de Cochabamba ha permitido a los sindicatos regular esta actividad económica —que el Estado boliviano condenaba y rechazaba—, la diversidad agropecuaria de La Convención y la regulación de los mercados de la coca por el Estado no han permitido a la federación regional de campesinos regular con la misma intensidad las actividades económicas regionales, que han sido más dependientes del Estado o de los mercados. El fuerte enraizamiento social de los sindicatos de cocaleros en el Trópico de Cochabamba permitió importantes movilizaciones sociales para la defensa de la coca, mientras el proceso de desenraizamiento de la federación campesina debilitó la intensidad de las luchas sociales.
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    Estrategias de negociación e intervención entre agentes gubernamentales y actores locales en el marco del desarrollo alternativo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017) Stöckli, Gabriela
    El artículo analiza las interacciones entre actores del Estado y la población objetivo en la implementación de un programa de desarrollo alternativo en el valle del Aguaytía (Ucayali-Perú). La investigación postula que la implementación local de una política central se adecua a través de procesos informales de negociación que instauran ajustes y flexibilizaciones en la ejecución de las actividades del programa. Los acuerdos establecidos cumplen una función clave en la implementación, pues ayudan en la construcción de confianza entre los actores estatales y las comunidades locales. Finalmente, se discuten las limitaciones de la mirada tecnócrata en el diseño del programa y cómo, en un contexto de negociaciones informales, el énfasis excesivo en indicadores de desempeño puede llevar a la generación de indicadores poco confiables.
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    El largo camino hacia la economía lícita: Estado y estrategias de desarrollo alternativo en el «milagro de San Martín»
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017) Manrique, Hernán
    El presente artículo analiza el caso de desarrollo alternativo de la región San Martín, conocido por diversas agencias de lucha contra las drogas como el «milagro de San Martín». En primer lugar, se presentan los elementos teóricos del estudio, donde las capacidades del Estado y el control territorial se constituyen como determinantes para el éxito del desarrollo alternativo. En base a estas consideraciones, el artículo establece tres periodos diferenciados de implementación del desarrollo alternativo en la región San Martín. En el primero de ellos, de 1981 a 1989, el auge del narcotráfico y la presencia subversiva dificultaron el desenvolvimiento de los programas de desarrollo alternativo. En el segundo periodo, de 1990 a 2002, la caída del precio de la coca, la expansión del hongo Fusarium oxysporum, la suspensión de la erradicación forzada de coca y el debilitamiento de las organizaciones subversivas abrieron una ventana de oportunidad para la implementación del desarrollo alternativo. En el tercer y último periodo, de 2003 a 2015, la participación de las autoridades políticas en las decisiones del desarrollo alternativo y el contexto internacional favorable de los precios de los cultivos alternativos ayudaron a sentar las bases del «modelo definitivo» de desarrollo alternativo de San Martín.
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    Actores y escenarios como determinantes clave de la política de drogas en Perú. El caso de la implementación del control de hoja de coca en el valle del Monzón (2010-2015)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017) Casas, Frank; Ramírez, Mariana
    Históricamente, el valle del Monzón desafió la capacidad del Estado peruano. Hasta 2011 dicho territorio era considerado como la cuenca con mayor producción de cultivos ilícitos de coca del Alto Huallaga, y una zona de gran resistencia social frente a las acciones de control. No obstante, desde 2012 esta situación cambió radicalmente. Algunos argumentan que la efectividad de la política fue producto de los altos niveles de acumulación burocrática gestionados por el Estado, tales como mayores recursos económicos para la política, y una alta disposición de instituciones y de funcionarios públicos trabajando en la zona. Sin embargo, el presente estudio muestra que la efectividad política de drogas implementada durante el periodo 2010-2015 en el Monzón se debe a tres factores: i) el enfrentamiento entre dos facciones terroristas que brindaban protección a los gremios contra la erradicación de coca; ii) el debilitamiento de las organizaciones de productores cocaleros, y iii) el apoyo a Devida por parte de empresas privadas contratadas para la implementación del Programa de Desarrollo Alternativo.