(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Cabanchik, Samuel Manuel
En el presente artículo me propongo, en primer lugar, revisar las contribuciones de algunos de los representantes más importantes de la llamada filosofía analítica a algunos de los aspectos de la discusión sobre el tópico del realismo. Para ello, intentaré mostrar que el mapa conceptual ofrecido por Austin, más allá de su poder elucidatorio, excluye importantes aspectos de dicho uso. En segundo lugar. a partir de algunas afirmaciones de Moore se ofrece una elucidación del significado de la expresión esto es real en términos de esto puede ser buscado y encontrado''. Finalmente, se proyecta esta estrategia para esclarecer el sentido y alcance de la dimensión de independencia declarada por el realismo.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Belaúnde Barriga, José
En este artículo se presenta una interpretación del conocido párrafo final de la Historia natural de la religión, mediante un examen de esta obra y de sus relaciones con otras obras de Hume. El objetivo de este estudio es proporcionar las claves para entender la crítica de Hume a una religión natural racional mente fundada. La tesis principal sostieneque Hume. mediante un análisis histórico del proceso de la creencia religiosa a partir de los principios de la naturaleza humana, destruye el sustento para una religión racional independiente o autónoma respecto a la superstición. Toda modalidad de religión es. por consiguiente, unau otra forma de creencia supersticiosa.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Caorsi, Carlos
En 'The Structure and Content of Truth Davidson propone la adopción de una posición intermedia entre las teorías realistas y las teorías epistémicas. A nuestro entender dicha adopción, lejos de constituir un corte con sus propuestas anteriores, ya estaba preligurada en A CoherenceTheory of Truth and Knowledge, aparecido siete años antes. Es más, pretendo defender que la idea de que la coherencia engendra correspondencia. que es la tesis central del referido artículo, encierra un núcleo importante de su propuesta de una posición intermedia. al contener en germen las ideas que permitirán establecer la conexión entrela teoría causal de la creencia y la teoría coherentista de la justiticación. Dicha conexión nos permitirá no sólo sostener la consistencia de las tesis que constituyen esta posición intermedia. sino también justificar su plausibilidad.