Foro Jurídico. Núm. 18 (2020)

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Tabla de Contenido

  • Editorial Castillón García, Richard Alejandro; 13

  • Artículos
  • ¡A la orden! La arbitrabilidad de las contrataciones menores a 8 UIT: un camino al arbitraje popular en la contratación pública Benavides Pontex, Roberto Carlos; 15-32
  • El cambio físico y químico en la Ley de Contrataciones del Estado: la fórmula ganadora es el Arbitraje y la Junta de Resolución de Disputas Freitas Cabanillas, Rodrigo; 33-51
  • La caducidad en el arbitraje en contrataciones con el Estado: Reflexiones sobre la publicación del Decreto de Urgencia N° 20-2020 Puglianini Guerra, Luis; Eyzaguirre Cahuana, Eloy Arturo; 52-65
  • Sobre las reglas de abandono en los arbitrajes con el Estado: A propósito del Artículo 50-A de la Ley de Arbitraje Queija Alvarado, Sonia; 66-81
  • Introducción al contrato de construcción García Valdez, Leandro; 82-114
  • ¿Estrategia o Mala Fe? Reflexiones sobre los vicios procedimentales y el indebido comportamiento de las partes en los arbitrajes en contrataciones del Estado Schiappa-Pietra Fuentes, Giorgio; Silva Cancino, Domingo; 115-124
  • Salven la eficiencia: ¿El enriquecimiento sin causa como consecuencia de la nulidad del contrato debería ser llevado a arbitraje? Rivera Alarcón, Ana Cristina; Clavijo Cedillo, Carla Milagros; Capuñay Revolledo, Mijail Angel; Lavalle Zamora, Alexandra Ariana; Herrera Benedetti, Renzo Rafael; 125-140

  • Internacional
  • Arbitraje en Chile con participación de entidades estatales Larraín Herlin, Antonio; Ossa Guzmán, Felipe; 141-165

  • Arbitraje
  • Medidas cautelares en el arbitraje Casaverde, Fiorella; 166-180
  • La anulación de laudos en Perú por problemas en el convenio arbitral Rivas Caso, Gino; 181-196

  • Mesa Redonda
  • Contrataciones Públicas: Plazos perentorios y sus efectos en la ejecución contractual Pérez Deza, Patrick Emmanuel; Reyes Juscamaita, Claudia Cristina; Párraga Espinoza, Janela Cristina; Benavides Pontex, Roberto Carlos; 197-218

  • Comentarios
  • ¡La Opinión sí importa! Los pronunciamientos del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado en el marco de la Directiva N° 005-2020-OSCE/CD y una mirada a su jurisprudencia Pariona Caja, Frans; 219-232
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      Editorial. Foro Jurídico; Núm. 18 (2020)
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-22) Castillón García, Richard Alejandro
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      ¡A la orden! La arbitrabilidad de las contrataciones menores a 8 UIT: un camino al arbitraje popular en la contratación pública
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-12) Benavides Pontex, Roberto Carlos
      En el presente artículo, el autor propone que las controversias que se deriven de los contratos menores a 8 Unidades de Impuesto Tributaria (UIT) sean resueltas mediante arbitraje. Para realizar tal propuesta, el autor desarrolla aspectos fundamentales de dicho tipo de contratos, determinando que los mismos tienen la misma naturaleza que los demás contratos que se encuentran bajo el ámbito de aplicación de la Ley de Contrataciones del Estado y que no existe un sustento técnico de su exclusión de la aplicación de la referida norma. Asimismo, el autor considera que la arbitrabilidad de este tipo de contratos se encontraría enmarcado en la Ley de Arbitraje. En ese sentido, considerando, además, las ventajas y desventajas de los tipos de arbitrajes que regula el ordenamiento jurídico, se inclinaría por que los arbitrajes que resuelvan las controversias de este tipo de contratos públicos sean administrados por el SNA-OSCE, ya que con este se resolvería de forma célere, propiciando en todo momento la debida transparencia.
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      El cambio físico y químico en la Ley de Contrataciones del Estado: la fórmula ganadora es el Arbitraje y la Junta de Resolución de Disputas
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-22) Freitas Cabanillas, Rodrigo
      El presente trabajo tiene como fin resolver y encontrar un mecanismo de mayor eficacia que resuelva las disputas surgidas en el contrato de construcción bajo la Ley de Contrataciones del Estado. El autor nos presenta a la Junta de Resolución de Disputas como un mecanismo que permite la solución de controversias durante la ejecución de la obra, siendo ello comparado con el arbitraje, teniendo ambos mecanismos una filosofía distinta. Asimismo, se enfatiza que, si se desea tener una gestión correcta del proyecto constructivo, se tiene que priorizar en la prevención del conflicto, sin dejar de lado la eficacia del arbitraje para temas puntuales.
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      Sobre las reglas de abandono en los arbitrajes con el Estado: A propósito del Artículo 50-A de la Ley de Arbitraje
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-22) Queija Alvarado, Sonia
      En este artículo, la autora analiza el Artículo 50-A de la ley de arbitraje peruana (incorporado por el Decreto de Urgencia N° 020-2020), que regula la figura del abandono para los arbitrajes en los que interviene el Estado. A modo de marco teórico, en primer término, se describe el fundamento y la finalidad del abandono desde su origen procesal. Luego, se analizan los problemas prácticos de la actual redacción del Artículo 50-A y las principales críticas a los vacíos de esta norma. Finalmente, se analiza la utilidad o inconveniencia de incorporar una regla sobre abandono a los arbitrajes bajo el régimen de contrataciones del Estado, atendiendo a las reglas previstas en la Ley de Arbitraje, a las características del arbitraje y a las consecuencias de la conclusión de los arbitrajes por abandono.
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      Contrataciones Públicas: Plazos perentorios y sus efectos en la ejecución contractual
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-22) Pérez Deza, Patrick Emmanuel; Reyes Juscamaita, Claudia Cristina; Párraga Espinoza, Janela Cristina; Benavides Pontex, Roberto Carlos
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      Introducción al contrato de construcción
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-22) García Valdez, Leandro
      El presente artículo tiene como objetivo el estudio del contrato de construcción. Para ello, abordaremos su evolución histórica, su relación con el contrato de obra y lo definiremos a partir de sus particularidades. Además, describiremos sus características, los sujetos parte del contrato (comitente y contratista) y sus obligaciones tipificantes y complementarias.
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      La caducidad en el arbitraje en contrataciones con el Estado: Reflexiones sobre la publicación del Decreto de Urgencia N° 20-2020
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-22) Puglianini Guerra, Luis; Eyzaguirre Cahuana, Eloy Arturo
      En el presente artículo, se analizará la aplicación de la caducidad en el arbitraje en materia de contratación pública; a propósito de la publicación del Decreto de Urgencia N° 20-2020, que modifica la Ley de Arbitraje del Perú. Al finalizar el análisis, ofreceremos algunas alternativas de interpretación a la aplicación de la caducidad.
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      ¿Estrategia o Mala Fe? Reflexiones sobre los vicios procedimentales y el indebido comportamiento de las partes en los arbitrajes en contrataciones del Estado
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-22) Schiappa-Pietra Fuentes, Giorgio; Silva Cancino, Domingo
      En el presente artículo, los autores exploran las actitudes de las partes en el arbitraje en contrataciones del Estado que podrían configurar mala fe y conductas dilatorias en el proceso. Bajo un marco de escenarios probables y proponiendo posibles soluciones, el texto en cuestión permite al Lector hacerse un juicio propio e interrogarse sobre si el escrutinio en el arbitraje debe recaer de manera tajante y exclusiva en los árbitros o si es que este deber alcanza también a las partes y a sus abogados en el sometimiento absoluto a las reglas suscritas mediante los convenios arbitrales, los que obligan y facultan a los tribunales arbitrales a adoptar las mejores medidas coercitivas en el desarrollo del proceso, de cara a un laudo ajustado a derecho, libre de sesgos y que pudiera reflejar comportamientos que afectaran a la diligencia, celeridad e interés publico que impregnan al arbitraje en contrataciones públicas.
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      La anulación de laudos en Perú por problemas en el convenio arbitral
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-22) Rivas Caso, Gino
      La Ley de Arbitraje Peruana sanciona la nulidad del laudo cuando el convenio arbitral es inexistente, anulable, nulo, inválido o ineficaz. Esta causal de anulación busca proteger un fundamento esencial del arbitraje: la decisión de las partes de evitar las cortes judiciales y resolver sus disputas mediante la decisión de árbitros.Ahora, es fácil entender que, cuando no hay convenio arbitral, el laudo deberá ser nulo. Sin embargo, en algunos casos, el convenio, si bien existe, sufre de ciertas anomalías que hacen al laudo nulo. Estos casos deben ser también analizados a efectos de entender el completo ámbito de esta causal. Particularmente, en Perú, involucra tratar con nociones que derivan del Derecho Civil y, por lo tanto, esas nociones merecen un correcto entendimiento a la luz de dicho campo.
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      ¡La Opinión sí importa! Los pronunciamientos del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado en el marco de la Directiva N° 005-2020-OSCE/CD y una mirada a su jurisprudencia
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-22) Pariona Caja, Frans
      En el presente artículo, el autor destaca la importancia de las opiniones del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) para los operadores de la Ley de Contrataciones del Estado (LCE) y, a través de algunas de estas, comenta respecto a aspectos importantes del procedimiento de solicitud de ampliación de plazo excepcional, regulada por la Directiva N° 005-2020-OSCE/CD, la cual fue creada con la finalidad de reactivar las obras contratadas bajo el ámbito de la LCE que quedaron paralizadas a consecuencia del Covid-19. Asimismo, explica brevemente las diferencias entre el procedimiento regulado por dicha directiva y el procedimiento regulado en la LCE. Asimismo, analiza una resolución del Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE) y, considerando disposiciones de la LCE y de la Ley de Arbitraje, determina que la referida Entidad se pronuncia sobre aspectos que son de competencia exclusiva de la jurisdicción arbitral, vulnerando el principio de no interferencia. Asimismo, se concluye, a partir de un acuerdo de Sala Plena del TCE, que dicho procedimiento administrativo sancionador debió suspenderse.