Educación con especialidad en Educación Inicial
Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9156
Browse
10 results
Search Results
Item Unknown Estrategias docentes para el desarrollo de la creatividad desde el lenguaje gráf́ico-plástico en un aula de 5 años de una institución educativa privada de Surco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-01) Nina Ambrosio, Maria Claudia; Torres Zavala, Carolina PilarLa creatividad es una habilidad que posee toda persona de manera innata, y que se refleja en los diferentes ámbitos, desde las formas de aprendizaje, interacción y la relación con el mundo. No obstante, en muchas ocasiones, no se le da la importancia necesaria, a pesar de tener múltiples beneficios en las diferentes dimensiones. Es por ello que, el presente trabajo de tesis tiene como principal objetivo analizar las estrategias docentes para el desarrollo de la creatividad desde el lenguaje gráfico-plástico de los niños de cinco años de una institución educativa privada del distrito de Surco. Es una investigación de enfoque cualitativo y nivel descriptivo, la cual se redacta partiendo del recojo de información de las fuentes; como las revistas académicas, libros y tesis. Los sujetos informantes son dos docentes de las aulas de 5 años de una institución educativa privada. La técnica empleada para el recojo y procesamiento de la información es la entrevista semiestructurada y la observación no participante. Los resultados obtenidos denotan las definiciones que los docentes tienen sobre la creatividad y la gráfico-plástica, las cuales permiten constatar e identificar aquellas estrategias docentes empleadas en las sesiones de aprendizaje. Por último, se brindan recomendaciones para seguir fomentando estrategias gráfico-plásticas, llevándolo, además, a un trabajo colaborativo con los padres de familia.Item Unknown Percepciones de docentes del nivel Inicial sobre el uso pedagógico de los dispositivos móviles en la educación a distancia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-16) Rodriguez Vera, Angela Paola; Sandoval Orihuela, Liz CarolLa presente investigación se centra en las percepciones de las docentes del nivel Inicial acerca del uso pedagógico de los dispositivos móviles durante la educación a distancia. Así, se formula la pregunta de investigación ¿Cuáles son las percepciones de las docentes del nivel Inicial sobre el uso pedagógico de los dispositivos móviles en la educación a distancia de una institución educativa pública de Lima? De esta manera, este estudio tiene como objetivo general: analizar las percepciones de las docentes del nivel Inicial sobre el uso pedagógico de los dispositivos móviles en la educación a distancia de una institución educativa pública de Lima. Asimismo, dos objetivos específicos: describir las nociones de las docentes del nivel Inicial sobre los dispositivos móviles en la educación a distancia y describir las percepciones de las docentes del nivel Inicial acerca del uso pedagógico de los dispositivos móviles. Esta tesis tiene un enfoque cualitativo con alcance descriptivo; por ello, la técnica de investigación es la entrevista y como instrumento el guion de entrevista semiestructura. Se cuenta con tres informantes, quienes trabajan en una institución educativa pública de Lima. En suma, los dispositivos móviles han sido utilizados por las docentes durante el periodo de educación a distancia, específicamente el teléfono móvil y la computadora portátil. Los usos pedagógicos que se encontraron son: en la planificación, en el desarrollo de sesiones sincrónicas y asíncronas, en la evaluación y la comunicación con las familias y plana docente.Item Unknown Percepciones docentes respecto a su rol de mediador en la modalidad de educación a distancia en una Institución Educativa pública del nivel Inicial del distrito de Pueblo Libre(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-18) Warthon Farfan, Flor Kathia; Vargas D'Uniam, Clara JessicaLa tesis tiene como objetivo general analizar la percepción de las docentes respecto a su rol mediador, en la modalidad de educación a distancia, en una institución educativa pública del nivel inicial del distrito de Pueblo Libre; mientras que los objetivos específicos son: (i) Describir la percepción docente sobre su función de planificador y organizador de las actividades en la modalidad de educación a distancia , (ii) describir la percepción docente sobre su función de seguimiento de sus estudiantes en la modalidad de educación a distancia, (iii) describir la percepción docente sobre su función de facilitador y dinamizador del aprendizaje en la modalidad de educación a distancia y, (iiii) describir la percepción docente sobre su función de evaluación de los aprendizajes en la modalidad de educación a distancia. El tema resulta relevante puesto que el rol mediador del docente es vital para el proceso de aprendizaje de los niños. Se sigue un enfoque cualitativo y se utiliza como técnica el grupo focal. Se concluye que los docentes entrevistados identifican que su rol mediador está dirigido no solo hacia sus estudiantes, sino que resaltan también este rol dirigido a los padres de familia, con el fin de que los padres sean partícipes de este proceso de enseñanza y aprendizaje, y puedan acompañar y guiar a sus hijos durante esta etapa escolar en un contexto diferente como la educación a distancia.Item Metadata only Informe de la práctica profesional en un aula de 3 años de una institución educativa privada del distrito de La Molina(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-25) Taxa García Milla, Camila Alexandra; Salazar Agapito, Carmen RosaEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional se centra en la valoración global del nivel de logro de las competencias profesionales adquiridas a lo largo de la carrera de Educación Inicial, basado en la experiencia docente en una institución educativa privada del distrito de La Molina. El propósito del informe es evidenciar el nivel de reflexión pedagógico y crítico alcanzado, utilizando como herramienta el portafolio para recoger toda la información recopilada, sistematizar y dejar en evidencia la autoevaluación docente, las fortalezas y oportunidades de mejora. Además, se hace referencia a la elaboración de una Unidad Didáctica, el cual se centra primero en la contextualización de la institución educativa privada, seguido por el desarrollo de las competencias logradas, así como también la mención de las reflexiones sobre tal.Item Metadata only Percepciones docentes del II ciclo de Educación Inicial de la música como medio de inclusión de niños del Nivel uno del Trastorno del Espectro del Autismo en contextos escolares(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-16) Saavedra Quijano, Xiomara Maribel; Torres Zavala, Carolina PilarLa música trae consigo una amplia gama de posibilidades de desarrollo en otras áreas. Tal como lo menciona Montoya, I. (2016) la música, dentro de un contexto educativo permite no solo el momento de satisfacción y disfrute sino un espacio donde se realiza la dinámica enseñanza-aprendizaje permitiendo la oportunidad a los alumnos un desarrollo no solo cognitivo sino también físico y socioemocional. El tema será: “Describir las percepciones que tienen los docentes del II nivel de educación inicial en relación a la música como medio de inclusión de niños de nivel uno del Trastorno del Espectro del Autismo en contextos escolares.” Con la finalidad de no limitar ni encuadrar la música a solo un momento específico de la clase, sino ofrecer a los niños en el nivel uno del TEA, la música como medio para ser incluidos en un contexto escolar integral, respetando sus fortalezas y debilidades y teniendo en cuenta su proceso de adaptación y desarrollo. Para esta investigación se planteó los siguientes objetivos: general; Describir las percepciones que tienen los docentes del II ciclo de educación inicial en relación a la música como medio de inclusión de niños del nivel uno del Trastorno del Espectro del Autismo en contextos escolares y sus objetivos específicos: “Identificar las necesidades que los niños del nivel uno del TEA tienen en el II ciclo de EI” y “conocer las percepciones que tienen los docentes de II ciclo sobre las potencialidades de la música como medio de inclusión de niños del nivel I del TEA”.Item Metadata only Informe de la práctica profesional en un aula de 3 años de una institución educativa privada del distrito de Miraflores(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-30) Janampa Cruz, Illari Jimena; Quispe Román, FlorEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad presentar la reflexión y análisis crítico de las competencias del perfil de egreso a través del ejercicio reflexivo realizado durante mi práctica profesional, en donde por medio del portafolio se vieron reflejadas mis fortalezas y acciones de mejora en torno a las habilidades, destrezas y actitudes personales para la docencia, de esta forma el portafolio virtual ha sido utilizado como una herramienta de reflexión fundamental para el desarrollo de este trabajo. Por otro lado, también presenta las reflexiones sobre el logro de las competencias en la creación de un proyecto de aprendizaje con la temática del reciclaje, con niños y niñas de 3 años, teniendo en cuenta sus intereses, el rol activo del niño en este proyecto y teniendo como guía al currículo nacional. Por ello el enfoque del proyecto es socio-constructivista y se trabaja con la metodología que la institución educativa aplica, el juego libre. Finalmente se llega a la conclusión, de que a través de este Trabajo de Suficiencia profesional se desarrolla una autoevaluación continua como futura docente permitiendo mejorar en la planificación, ejecución y el cierre de un proyecto. Además de plantear las acciones de mejora mediante el uso de estrategias para el aulaItem Metadata only Informe de la práctica preprofesional en un aula de 4 años de una institución educativa pública del distrito de Cercado de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-29) Sofia Bacci, Antonio Gomez; Díaz Castro, Marlene JesúsEl presente trabajo tiene como propósito evidenciar la consolidación del proceso de logro alcanzado de las competencias del perfil de egreso de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú en el ejercicio de la práctica preprofesional. La práctica educativa se lleva a cabo en una Institución Educativa, de gestión pública, durante todo el año escolar en jornadas laborales de 30 horas semanales desempeñando el rol de docente corresponsable de 30 niños de 4 años. Este periodo se divide en dos partes, al principio el diseño y aplicación de sesiones de aprendizaje en diferentes momentos y áreas curriculares. En la segunda parte, se desarrolla un proyecto de aprendizaje específico que permite evaluar las habilidades y destrezas contrastando la teoría con la práctica. Este trabajo de carácter cualitativo manifiesta la reflexión pedagógica y crítica del quehacer docente desplegado en el espacio educativo, en la cual el portafolio constituye una herramienta fundamental para el recojo de evidencias y, posteriormente, realizar un análisis, reflexión, sistematización y evaluación del desempeño por medio de la narración. Asimismo, se incluye las parejas pedagógicas como una herramienta necesaria, pues permite dialogar, contrastar y enriquecer distintas apreciaciones de una misma acción pedagógica realizada para actuar de manera más oportuna frente a situaciones que se presentan en el aula. Estos dispositivos de reflexión han permitido tomar decisiones acertadas para la mejora continua y consolidación de los saberes, habilidades y actitudes aprendidas a lo largo de la formación como profesionalItem Metadata only Informe de la práctica profesional en un aula de 4 años de una institución educativa privada del distrito de Miraflores(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-03) Bravo Pajares, Mayra Alejandra; Quispe Román, FlorEl presente informe tiene como objetivo mostrar las distintas evidencias generadas en el centro de prácticas pre profesionales durante el año 2019 para ser contrastadas con las competencias y desempeños contenidas dentro del perfil del egresado de la carrera de Educación Inicial. Cada una de las competencias se miden a través de criterios de desempeño. El perfil del Egresado contiene 12 competencias y cada una de estas contiene entre dos y siete indicadores de desempeño. Para realizar esta comparación, se ha utilizado el formato establecido por la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el que se establecen tres criterios de evaluación para los indicadores: en inicio de logro, en proceso de logro y logrado. Luego de hacer una autoevaluación, se puede verificar que se ha cumplido con la mayoría de las competencias previstas. Así mismo, se utilizó el anecdotario y el portafolio para recoger las evidencias pertinentes del día a día del centro de prácticas y poder utilizar Google Sites como herramienta de trabajo. Por último, todo lo presentado en este documento está basado en referencias bibliográficas, así como en las experiencias adquiridas durante las prácticas pre profesionales realizadas en el año 2019 y los conocimientos adquiridos durante toda la carrera profesionalItem Metadata only Evaluación de los aprendizajes que realizan las docentes de una Institución Educativa Pública de nivel inicial en el Cercado de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-29) Gonzales Atoche, Yasmine; Toribio Trujillo, Jenny RocíoEl objetivo principal de esta investigación es analizar el proceso de la evaluación de los aprendizajes que desarrollan las docentes de una Institución Educativa Pública de nivel inicial en un distrito de Cercado de Lima. Para ello, se identificó el propósito de evaluación de los aprendizajes que conciben las docentes y la forma de evaluar que realizan. El interés de desarrollar esta investigación surge a partir de la modificación del Currículo Nacional y el refuerzo de la evaluación con enfoque formativo, la cual invita a explorar una de las tendencias actuales en la educación: la evaluación de competencias. El desarrollo del marco teórico facilita la problematización de la evaluación de los aprendizajes en el nivel inicial, pues evidencia su importancia en el desarrollo y aprendizajes de los niños y niñas de edades infantiles, y las implicancias que conllevan la puesta en marcha de una evaluación formativa y continua. La investigación es un estudio de caso, la cual ofrece un acercamiento a conocer cómo se está gestando la evaluación de los aprendizajes en el Perú desde la nueva propuesta curricular. Como resultado, se concluye que ésta se desarrolla de manera parcial por las docentes pese a que intentan adoptar el enfoque de evaluación del CNEB, se han demostrado incoherencia entre su discurso, los instrumentos de evaluación y la forma de evaluar, que evidencian que este proceso no se cumple en su totalidad.Item Metadata only Percepciones y prácticas de los docentes en relación a los niveles de participación infantil en aulas de 4 y 5 años de una institución educativa pública del distrito de Pueblo Libre(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-07) Abarca Ticse, Kathleen Carmen; Vargas D’Uniam, Clara JessicaLa tesis tiene como objetivo general analizar las percepciones y prácticas de los docentes en relación a los niveles de participación de los niños de 4 y 5 años de una institución educativa pública de Pueblo Libre; mientras que los objetivos específicos son: (i) Describir las percepciones docentes en relación a los niveles de participación de los niños de 4 y 5 años de una institución educativa pública de Pueblo Libre y (ii) describir las prácticas docentes en relación a los niveles de participación de los niños de 4 y 5 años de una institución educativa pública de Pueblo Libre. El tema es relevante porque es necesario conocer la manera en la que se desarrolla la participación infantil en determinados contextos tales como las aulas de Educación Inicial, ya que además del hogar y la sociedad, la escuela es uno de los escenarios fundamentales en el que los niños pueden desarrollar la participación siendo el principal mediador el docente. Dicha investigación tiene un enfoque cualitativo y utiliza como técnicas la observación y la entrevista. En cuanto a las percepciones de las docentes, los resultados muestran que no tienen conocimientos teóricos claros acerca de la participación infantil y sus niveles, pero sí la fomentan en su práctica diaria. En relación a la práctica de los niveles de participación infantil, no se encontró una direccionalidad hacia uno de ellos en particular, pero predominaron los niveles de participación simple y consultiva. Asimismo, hay niveles que son omitidos en la práctica de los docentes tales como la participación proyectiva y la meta. Asimismo, se encontró que solo una docente propicia el nivel más avanzado que corresponde a la metaparticipación.