Facultad de Educación
Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9123
Browse
513 results
Search Results
Item Metadata only La educación del invidente en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-07) Castillo Castellares, Joaquín delTenemos que declarar con toda honradez y sinceridad, que en un comienzo, fuimos partidarios de no tocar como asunto de tesis el problema de los ciegos; pero convencidos de manera plena, que hasta ahora se ha hecho muy poco o casi nada por dar luces al respecto y teniendo en cuenta la situación tan difícil y angustiosa por la que atraviesan los varios miles de invidentes del Perú en edad pre-escolar, escolar y de ocupación, es que nos decidimos a aportar con algunas ideas que basadas en las experiencias que hemos podido acumular y vivir, tiendan a resolver y a aclarar en algo, la profunda crisis educativa, que afecta no sólo a los ciegos y al país en general, sino también al mundo entero, en pleno siglo veinte. Repetidas veces, tuvimos la suerte, diremos así, de comprobar muy de cerca el álgido problema que nos ocupa. Algunos padres y madres de invidentes, animados por el ardoroso deseo de poder encontrar un establecimiento apropiado a la educación y rehabilitación de sus hijos; otros, sin la mínima preocupación, y, un tercer grupo hasta maldiciendo la hora en que tuvieron descendientes faltos de vista, sintiéndose los seres más desafortunados de la tierra. Pero todo esto, ocurre en esencia, porque dichos sectores sociales ignoran o marchan desposeídos del conocimiento suficiente sobre lo que puede y debe alcanzar el invidente en los multifacéticos campos de la vida, y ser útil a sí mismo, a la sociedad y por ende, a la Patria. Habiendo comprendido pues, todo ello y con el fin de que nuestras apreciaciones tengan el éxito deseado, fue que nos remitimos a la Biblioteca Nacional, a la biblioteca de la Unión Nacional de Ciegos del Perú, a la del Instituto Nacional del Ciego, a otras bibliotecas más y a los centros tiflológicos nacionales, así como a la lectura de revistas especializadas en materia de ciegos editadas en el extranjero, para examinar los libros y folletos escritos tanto en los caracteres comunes o en tinta, como en el sistema de puntos en relieve, para poder sacar conclusiones favorables al robustecimiento del presente trabajo en pro de la causa de los ciegos peruanos, dándonos con la ingrata sorpresa de no haber hallado la bibliografía tiflológica esperada, motivo por el cual nos hemos visto en la necesidad de valernos casi de nuestra experiencia. Pongo, pues, este modesto trabajo en vuestras manos para optar el título de profesor, y como mensaje a los invidentes de mi Patria.Item Metadata only Concepciones docentes acerca de la disciplina positiva para el desarrollo de la conciencia emocional en niños de 4 años en una I.E. privada de Surco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-04) Velasquez Bondia, Sthefanny; Castillo Miyasaki, Irene ElviraEl tema de investigación es la disciplina positiva para el desarrollo de la conciencia emocional. La presente investigación es de enfoque cualitativo y es de tipo descriptivo, perteneciente a la línea de investigación Desarrollo y Educación Infantil de la Facultad de Educación PUCP. Cual presenta como problema de estudio el siguiente cuestionamiento: ¿cuáles son las concepciones docentes acerca de la disciplina positiva para el desarrollo de la conciencia emocional en niños de 4 años en una I.E. privada en Surco? Por lo cual, se plantea como objetivo general, analizar las concepciones docentes acerca de la disciplina positiva para el desarrollo de la conciencia emocional en niños de 4 años. Para recabar la información necesaria se observó pertinente emplear la entrevista semiestructurada, teniendo como informantes a dos docentes de las aulas de 4 años de una Institución educativa privada del distrito de Surco. En relación a los resultados obtenidos, se puede mencionar que las concepciones de las docentes de los salones de 4 años son afirmativas ante la pregunta de estudio, ya que, resaltan el aporte de la disciplina positiva para el desarrollo de la conciencia emocional, como la importancia del reconocimiento emocional, la identificación de las emociones en los niños y la descripción de cada emoción en los diversos contextos en que pueden desarrollarse.Item Metadata only La pedagogía en alternancia: estudio de caso de una I.E. de la selva del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Ormeño Gutierrez, Anna Karina; Soria Valencia, EdithLos Centros Rurales de Formación en Alternancia (CRFA), como son denominadas las instituciones educativas que implementan la pedagogía en alternancia, se encuentran en el centro de dos problemáticas: la educación rural y la realidad de las comunidades rurales en el Perú. Estudiarla significa, entonces, partir de dichas problemáticas para entender su origen, ejecución y perspectivas. Asimismo, abordarla a partir de sus principales actores contribuye a tener un mejor entendimiento sobre la dinámica de su funcionamiento que, si bien se implementa en el Perú desde el 2002, ha experimentado una serie de cambios en los últimos años que han significado avances y retrocesos en relación tanto a los objetivos planteados por este modelo, como por los buscados por sus promotores. En ese sentido, la presente investigación tiene como objetivo describir las limitaciones y potencialidades del modelo secundaria en alternancia en un caso específico desde las perspectivas del asistente técnico del Ministerio de Educación, las monitoras y los integrantes de la Asociación CRFA. Para ello, se llevó a cabo una investigación de enfoque cualitativo a nivel descriptivo y exploratorio. La información fue recogida a través de entrevistas a profundidad a 15 actores que intervinieron directamente en la ejecución del modelo, lo cual fue complementado con la observación. Los hallazgos evidencian la importancia central que adquiere la visión que tiene el Estado del modelo, la cual determina su puesta en práctica al marcar accionar de las monitoras y la Asociación CRFA.Item Metadata only Percepciones de profesionales educativos sobre la inteligencia emocional en la convivencia escolar en estudiantes de tercer grado de primaria en época pospandemia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Alcedo Huaman, Rosa Milagros; Coloma Manrique, Carmen RosaLa presente investigación resalta la importancia de la inteligencia emocional en el contexto educativo actual, debido al impacto negativo evidenciado en el conocimiento y regulación de emociones y relaciones sociales de la población educativa en la época pospandemia. En ese sentido, el problema del estudio es: ¿Cuáles son las percepciones de los profesionales de la educación acerca de la inteligencia emocional en estudiantes de tercer grado de Educación Primaria, en el contexto de la convivencia escolar en la etapa pospandemia? El objetivo general es analizar las percepciones de los profesionales educativos es analizar percepciones de profesionales educativos sobre el desarrollo de la inteligencia emocional en escolares de tercer grado de Educación Primaria en tiempo de pospandemia, mientras que los objetivos específicos se centran en identificar los conocimientos de profesionales educativos acerca de la inteligencia emocional, la descripción de las oportunidades para promoverla a través de la convivencia escolar, y la explicación de las percepciones en el marco de la convivencia de los estudiantes de Tercer Grado de Educación Primaria en la época pospandémica. La metodología del estudio es cualitativa y la técnica priorizada es la entrevista semiestructurada. Los resultados concluyen en que los profesionales reconocen la importancia de la inteligencia emocional en la convivencia escolar durante la pospandemia y la influencia de competencias personales y sociales en los diversos entornos escolares.Item Metadata only La música, a través de las canciones infantiles, como medio que favorece la socialización en los niños de 5 años con trastorno espectro autista (TEA) del nivel inicial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Acero Cardenas, Clara Fausta; Llaullipoma Romani, Jose AlbertoLa presente tesis se centra en el uso de canciones infantiles como una herramienta para favorecer la socialización en niños de 5 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el nivel inicial. Su objetivo principal es identificar cómo estas canciones pueden facilitar la socialización de estos niños. El trabajo se divide en dos capítulos. El primero ofrece una reseña histórica y definiciones sobre el TEA, proporcionando un contexto teórico. El segundo capítulo se enfoca en el papel de la música en el desarrollo integral de los niños con TEA, destacando cómo las canciones infantiles, a través de actividades estructuradas, pueden mejorar y fomentar la socialización. La conclusión principal es que las canciones infantiles son una herramienta valiosa y eficaz para promover la interacción social y la comunicación en niños con TEA. Incorporar las canciones en el currículo educativo puede crear un entorno de apoyo que beneficie el desarrollo general de los niños con autismo.Item Metadata only Implementación del programa “Buenas prácticas ambientales- BPA” en una institución pública de primaria de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Hinojosa Ore, Pattsy Berenice; Castillo Miyasaki, Irene ElviraEl presente trabajo trata sobre la experiencia educativa en la implementación del Programa “Buenas prácticas ambientales - BPA” en una institución educativa del distrito de Villa El Salvador. El trabajo de suficiencia profesional, tiene como objetivos reflexionar acerca de la implementación del programa en instituciones educativas públicas de Primaria de Lima, reconociéndolo como una oportunidad para que los estudiantes desarrollen hábitos y conductas respetuosas con el medio ambiente. Así como, demostrar el desarrollo de las competencias profesionales del perfil de egreso, a través de la narración reflexiva acerca de la implementación del programa y por último brindar un aporte a la propuesta formativa de la facultad de Educación. La metodología utilizada, es la narración reflexiva en base a la experiencia docente significativa y sobre las competencias profesionales adquiridas en la formación inicial. En síntesis, fue una oportunidad dentro de mi practica educativa docente, oportunidad donde los estudiantes pueden adquirir habilidades prácticas en el cuidado del entorno y promover un cambio positivo en su comunidad. A través de la narración reflexiva, pude identificar las competencias profesionales que he desarrollado a lo largo de mi vida profesional, reconociendo las fortalezas y debilidades. El análisis de la propuesta formativa de la facultad de Educación, me permite identificar que es importante trabajar competencias que desarrollan los TICS, habilidades blandas y comenzar la practica educativa desde los primeros ciclos.Item Metadata only Fortalecimiento de las capacidades de las tutoras para favorecer la autonomía y la seguridad afectiva de los niños y las niñas de una residencia de atención infantil de un distrito de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Negri Rivera de Terrones, Chrisell Natividad; Hurtado Cordero, Katya GiovanieEl presente trabajo de suficiencia profesional se desarrolla desde una experiencia significativa relacionada con el fortalecimiento de las capacidades de las tutoras de una residencia de atención infantil de un distrito de Lima Metropolitana para favorecer la autonomía y la seguridad afectiva de los niños y las niñas. La motivación para realizar este trabajo surge en la investigadora al tener la oportunidad de compartir sus conocimientos en crianza y acompañamiento a la primera infancia, basados en una perspectiva respetuosa del desarrollo infantil, con el equipo de una residencia de atención infantil. Se inició con la generación de la pregunta: ¿Cómo realizar el fortalecimiento de las capacidades de las tutoras para favorecer la autonomía y la seguridad afectiva de los niños y las niñas de una residencia de atención infantil de un distrito de Lima Metropolitana? Como objetivos se propusieron: describir la experiencia desarrollada para el fortalecimiento de las capacidades de las tutoras, reflexionar sobre las competencias profesionales mostradas en la ejecución de la experiencia mediante el uso de la narración reflexiva y analizar el perfil profesional del egresado a partir de la formación inicial para proponer mejoras, de modo que responda a los retos de nuestra sociedad actual. La metodología de este trabajo es cualitativa, aplicando las siguientes estrategias: descripción, análisis y comprensión de experiencias y conceptos. Se concluye con aspectos clave que surgen desde la experiencia realizada con las tutoras y la investigadora frente a la experiencia significativa. En primer lugar, las tutoras le dieron importancia al aprendizaje continuo integrando los nuevos conocimientos adquiridos en su trabajo, destacando el compromiso de revisar constantemente sus prácticas de crianza. Esto indica una disposición para autoevaluarse y mejorar la calidad de crianza, así como el reconocimiento de la necesidad de cambio y la adaptación para el progreso y la mejora en el cuidado de los niños. Con relación a la investigadora, la elaboración del presente trabajo permitió la vivenciación de un proceso reflexivo a través del cual pudo ser consciente de las competencias profesionales que ha desarrollado, los retos profesionales que asumió y la proyección que la experiencia motivó en ella, a partir de lo cual se valora el aporte de la formación recibida en la Facultad y proponer sugerencias a la formación inicial que actualmente se brinda en esta.Item Metadata only La formación axiológica franciscana en la identidad institucional en un colegio de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-10) Burgos Orellana, Guillermo Josue; Enriquez Laban, Luz GenaraEl actual trabajo de investigación plantea como objetivo analizar la formación axiológica en los documentos de gestión de un colegio de la Orden Franciscana de los XII Apóstoles en el Perú. Donde, para dar cumplimiento a este, se emplea en la metodología el enfoque cualitativo y el nivel descriptivo, se utiliza el análisis documental como técnica de estudio y como fuentes de análisis el Programa de Educación Institucional (PEI), la Planificación Anual del Trabajo (PAT) y el Reglamento Interno (RI). Dentro de los resultados más destacados se tiene que la formación axiológica en el colegio de la Orden Franciscana estudiada está claramente reflejada en sus documentos de gestión, pues se evidencia características de la dimensión humana, de la dimensión cristiana y de la dimensión franciscana en las fuentes analizadas. Por lo que se concluye que los valores promovidos por la Orden franciscana, que abarcan las categorías antes descritas, son fundamentales en la filosofía educativa de la institución. El estudio señala los valores de un objetivo trazado por parte de la institución en relación con la formación de los estudiantes y como impulso de un formato educativo integral, donde no solo sea la mera transmisión de conocimientos, sino que los valores tales como la dignidad humana, la tolerancia, el perdón, la humildad, la fraternidad y la minoridad, son claves en este proceso de educar al ser humano en su integridad.Item Metadata only El uso de los cuentos como elemento transversal para el desarrollo integral en el II ciclo de Educación Básica Regular(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-09) Wong Ancieta, Martina; Castillo Miyasaki, Irene ElviraEl presente trabajo de suficiencia profesional se desarrolla a partir de una experiencia relacionada al uso de los cuentos como elemento transversal para el desarrollo integral en el II ciclo de Educación Básica Regular. El Problema identificado es: ¿Cómo se implementa el uso de los cuentos como elemento transversal para el desarrollo integral en el II ciclo de EBR? Los objetivos son: reflexionar acerca de una experiencia docente significativa basada en el uso de los cuentos como elemento transversal para el desarrollo integral en el II ciclo de la Educación Básica Regular e identificar las competencias desarrolladas desde la formación recibida en la Facultad de Educación de la PUCP que contribuyeron en el desarrollo profesional, así como las fortalezas y oportunidades de mejora al plan de formación inicial docente. La metodología a utilizar es la narración reflexiva como proceso sistemático de reflexión crítica sobre la Experiencia Docente Significativa y sobre las competencias profesionales adquiridas en la Formación Inicial. Este tema es importante porque después de la pandemia se creó una brecha en el aprendizaje en los niños y los cuentos son esta estrategia que provoca la emoción para aprender cómo se sostiene desde las neurociencias. Este trabajo pretende recoger los aportes de las neurociencias y la pedagogía Waldorf para volver a traer los cuentos a las aulas de manera más creativa y reforzando todos los aprendizajes no solo las competencias comunicativas sino también en las otras áreas del aprendizaje favoreciendo así el desarrollo integral del niño.Item Metadata only Representación de las mujeres en los textos escolares del área de Personal Social(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-18) Romero Avendaño, Gabriela Elisa; Barrera Montañez, Ana MagalyEn las escuelas del nivel primario, la enseñanza del área de Personal Social ha estado centrada en modelos y paradigmas androcéntricos que han invisibilizado la presencia de las mujeres. Desde los estudios de género, se han planteado a los textos escolares como los principales agentes en la reproducción de estereotipos y prejuicios en las escuelas, los cuales aún se encuentran inscritos en el currículo y se hacen evidentes en los textos. El presente estudio, a través de un análisis de contenido de textos escolares del área de Personal Social del 5to y 6to grado de primaria, examina la presencia de los estereotipos de género presentados en estos textos. La investigación se enmarca dentro del enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y análisis de contenido. Finalmente, se logra apreciar que los textos escolares se utilizan como instrumentos que reproducen modelos e ideas por quienes detentan el poder, por ello, en este trabajo se plantea cuestionar los contenidos escolares alineados con el currículo escolar. Por estas razones, el presente estudio busca fomentar la estructuración de contenidos desde una perspectiva de género en los materiales pedagógicos, con el fin de repensar los discursos y prácticas sociales que promuevan la inclusión, empatía y el fortalecimiento del rol de las mujeres en los textos escolares.