• Educación con especialidad en Educación Artística
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/170516
Explorar
7 resultados
collection.search.results.head
Ítem Texto completo enlazado El Vínculo Docente - Estudiante en el aprendizaje de la Educación Artística con Enfoque Waldorf en la modalidad a distancia en el nivel secundaria, de una Institución Educativa Privada de Lima - Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-21) Mojorovich Oporto, Johanna Elizabeth; Marquina Vega, Orietta Maria del PilarEn el 2020, el vínculo docente – estudiante, se enmarca en un contexto de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID – 19. Las clases presenciales cambian a la modalidad a distancia. Esta investigación busca observar cómo se desenvuelve dicho vínculo desde una dimensión emocional y cognitiva relacionada al aprendizaje de la Educación Artística de Enfoque Waldorf, considerando que el uso de las TIC se contrapone con la identidad Waldorf. Este trabajo tiene como objetivo general analizar las características que presenta el vínculo docente - estudiante en la modalidad a distancia para el aprendizaje de la Educación Artística con enfoque Waldorf de nivel secundaria, en una IEP de Lima – Perú. Sus objetivos específicos son describir las características que presenta la dimensión emocional de dicho vínculo e identificar las características que presenta la dimensión cognitiva del mismo. El enfoque es cualitativo, de nivel descriptivo y emplea un método de estudio de caso. La información es recogida mediante entrevistas semiestructuradas aplicadas a docentes tutores y estudiantes de secundaria de un colegio Waldorf de Lima; y por una observación no participante aplicada a la coordinadora artística. Los resultados indican un vínculo emocional cercano, confiable, seguro, empático y motivador. Se recomienda seguir cuidando las características que dan identidad a este enfoque y se sugiere hacer mejoras para estar preparados, si en un futuro el uso de esta modalidad se vuelve a considerar.Ítem Texto completo enlazado Percepciones docentes sobre la estrategia formativa de un museo de arte de Lima y su contribución a la competencia “Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-03) Fernandez Concha Barreda, Gabriela; Huarcaya Pasache, Carlos EnriqueActualmente en el Perú, los museos de arte ofrecen distintas propuestas educativas tanto para adultos como para adolescentes y niños. Los programas educativos se han convertido en la actividad por excelencia para estudiantes escolares. La educación artística está encontrando en los museos de arte, un espacio donde se innove e investigue en la educación. Los programas educativos ofrecidos para estudiantes adolescentes son diversos, así como las estrategias y recursos formativos. Los estudiantes adolescentes tienen una oportunidad de aproximarse a la apreciación artística de una manera diferente a la que se acostumbra en el aula. De esta manera, se propone una investigación que responda a la pregunta: ¿De qué manera la estrategia formativa de un museo de arte de Lima contribuye al desarrollo de la competencia curricular “Aprecia de manera crítica manifestaciones artísticoculturales” en estudiantes de tercer grado de secundaria, desde la percepción de docentes de una institución educativa privada de Lima Metropolitana? Para este fin, se trabajó bajo el enfoque cualitativo, utilizando el método de estudio de caso, y para obtener la información de nuestros participantes se utilizó la entrevista semi estructurada. Entre los principales hallazgos, se encontró una valoración positiva a las estrategias formativas de un museo de arte para la contribución del aprendizaje de la apreciación artística. Las estrategias formativas de un museo de arte brindan posibilidades para un aprendizaje diferente, que refuerza la reflexión crítica con formatos flexibles, contacto directo con el arte y diversificación de participación.Ítem Texto completo enlazado Nociones sobre la Meditación en un grupo de estudiantes de 5to de secundaria de un colegio privado de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-11) Castaño Garcia, Lucia Eliana; Valdiviezo Arista, Luis MartinEsta tesis aspira acercarnos a conocer las diversas nociones que existen sobre la meditación, entre los adolescentes de 5to de secundaria de un colegio privado de Lima. Se comparte también, información teórica sobre la práctica de meditación, su aplicación, origen, riqueza y extenso uso, ya sea como filosofía de vida o para promover el bienestar mental y emocional de las personas. Esta investigación se focaliza en la aplicación de la meditación con adolescentes. Ahora bien, desde los años 90, esta se ha convertido en mainstream en distintas partes del mundo, para mejorar el bienestar de muchos grupos vulnerables de la población. Esta tesis es de tipo Descriptivo-Mixta. Para la recolección de la información se ha utilizado la técnica de encuestas, con toda la clase de 11mo grado y el Focus Group, con un grupo reducido de alumnos, que voluntariamente quisieron participar. Este grupo estuvo conformado por tres estudiantes que no habían meditado y cuatro que si tenían experiencia meditando. En el proceso de la investigación se pudo evidenciar algunas nociones y experiencias que ambos grupos tenían sobre la meditación. Destacó que ambos conocían poco sobre esta práctica, no obstante los meditadores habían utlizado esta para contrarestar algunas crisis emocionales desatadas durante la pandemia y también para mejorar su concentración durante el aprendizaje. La mayoría conocieron de la meditación gracias a los medios digitales. Los estudiantes no meditadores mostraron cierto rechazo hacia ésta, no obstante, los meditadores manifestaron algunos de los beneficios adquiridos gracias a ella.Ítem Texto completo enlazado Percepción sobre el aporte del teatro al pensamiento crítico frente a la violencia de estudiantes de secundaria de una escuela pública de Áncash(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-21) Sánchez Murillo, David Daniel Alfredo; Marquina Vega, Orietta María del PilarEn nuestro país, la violencia familiar y de género son problemas bastante complejos que afectan a toda la sociedad, en donde los menores de edad sufren serias consecuencias. Al ser problemas tan arraigados y normalizados por la sociedad, el desarrollo del pensamiento crítico en adolescentes resulta una herramienta necesaria para combatirlos. En ese sentido, la escuela tiene el compromiso de fortalecer la criticidad de los estudiantes. Entonces, desde el área de Arte y Cultura, se propone fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantes, frente a la violencia familiar y de género, a través de la creación teatral. De esta manera, este estudio plantea responder al siguiente problema de investigación: ¿Cuál es la percepción sobre el aporte de la creación teatral al fortalecimiento del pensamiento crítico sobre la violencia familiar y de género, de estudiantes de secundaria de una escuela pública de Áncash? Para este fin, trabajamos bajo el enfoque cualitativo, utilizamos el método de estudio de caso, y para obtener la información de nuestros participantes usamos la entrevista semi estructurada. Tras analizar la información brindada por los entrevistados, concluimos que el teatro contribuye en gran medida a fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantes frente a la violencia familiar y de género, por lo que recomendamos se continúe implementando proyectos teatrales en la escuela, con ese objetivo.Ítem Texto completo enlazado Articulación de las competencias “crea proyectos desde los lenguajes artísticos” y “aprecia de manera crítica manifestaciones artístico culturales” en el diseño curricular del curso de música del 1er grado de Secundaria de una institución privada de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-10) Leon Velasquez, Esteban; La Cruz Marin, Enrique FernandoEl presente Proyecto de Innovación Educativa busca justificar la importancia de la articulación de las competencias “crea proyectos desde los lenguajes artísticos” y “aprecia de manera crítica manifestaciones artístico culturales” en las sesiones de música en el diseño curricular de secundaria de una institución educativa de lima metropolitana y crear una propuesta para resolver el desbalance en el desarrollo de ambas competencias. Dicha problemática responde a un análisis curricular en el curso de música de la I.E. la cual prioriza el desarrollo de la competencia “crea proyectos desde los lenguajes artísticos”, otorgando más horas y sesiones a la ejecución musical, descuidando la competencia “aprecia de manera crítica manifestaciones artístico culturales”. También responde al resultado de entrevistas realizadas al docente de secundaria y la coordinadora de área, donde se buscó contextualizar el curso de música y el enfoque institucional, falencias en el diseño curricular y posibles soluciones de las mismas. Asimismo, para el presente Proyecto de Innovación es importante tener en cuenta que la apreciación musical es parte fundamental en la educación musical y complementa la práctica instrumental. Entender estos dos pilares en la educación musical ayudará a encontrar correctas estrategias para la enseñanza musical que sean de beneficio a la educación integral del estudiante, además de crear mayor variedad en la presentación de productos que no requieran necesariamente de la ejecución instrumental sin descuidar las exigencias institucionales. De esta manera, el aporte del siguiente proyecto de innovación es presentar un diseño curricular para el curso de música que articule en cada sesión ambas competencias y que se relacionen entre sí. Adicionalmente, se presenta una variedad de productos para el desarrollo de la apreciación musical que ayudarán al estudiante a demostrar otras capacidades pertenecientes al curso de música.Ítem Texto completo enlazado Rol del arte en el Programa de aulas hospitalarias Aprendo Contigo para pacientes oncológicos menores de edad en el INEN(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-21) Rosales Quino, María Alejandra; Chiroque Landayeta, Victor EnriqueEn el Perú, existe un alto número de niños y adolescentes hospitalizados. Frente a las necesidades derivadas de la hospitalización, se ha fomentado y desarrollado en diferentes países la pedagogía hospitalaria. Esta concibe al niño y adolescente como persona íntegra y global, fomentando que ellos no queden situados en la pasividad de la enfermedad. Bajo esta perspectiva de salud integral, es reciente el campo de estudio que busca comprender la contribución de las artes a la calidad de vida, inclusión y bienestar de las personas, estableciéndose diversas posturas sobre las funciones y el impacto que trae la participación en ellas. En el 2020, se ha aprobado en Perú el reglamento de la ley para comenzar a implementar el servicio educativo hospitalario. Por ello, se plantea la siguiente investigación de enfoque cualitativo y nivel exploratorio- descriptivo, para dar respuesta al siguiente problema: ¿Cuál es el papel que se le atribuye al arte en el contexto de aulas hospitalarias del Programa Aprendo Contigo con pacientes oncológicos menores de edad, en el INEN? Entre los principales hallazgos, se encontró que los entrevistados tienen una valoración positiva sobre los beneficios a nivel social, psicológico y fisiológico de trabajar desde las artes en este contexto. Les atribuyen a las artes la función terapéutica, pedagógica y humanizadora. Sin embargo, se observa que la importancia atribuida a las artes se queda en lo teórico y no se plasma de manera óptima. Se halló que hay posibles limitaciones que pueden dificultar el trabajo desde las artes, en el contexto hospitalario en el Perú.Ítem Texto completo enlazado Propuesta metodológica para la conformación de grupos de trabajo transdisciplinario en base al Enfoque Triangular en educación artística(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-21) Goñi Morgan, Maria Teresa; Chiroque Landayeta, Victor EnriqueEste Proyecto de Innovación Didáctica , es una investigación con énfasis en el diseño, conformación y evaluación de Equipos de Trabajo Transdisciplinario. Se fundamenta Ideológicamente en : La Transdisciplinariedad, el Pensamiento Complejo y el Enfoque Ecosistémico de la Educación ; cuyos fundamentos conceptuales, la sostienen y encaminan. Metodológicamente , se sustenta en : Los cuatro aprendizajes fundamentales, la Didáctica Espiral y complementaria y principalmente; en el Enfoque Triangular . Se propone la lectura visual de obras de “Arte Popular Ayacuchano” , con la finalidad de promover el conocimiento y la revalorización de este arte tradicional en las escuelas y otros ámbitos socioculturales. Un objetivo fundamental , es identificar destinatarios adecuados y organizadores idóneos, propósitos pertinentes y realistas, objetivos y metas claras , métodos creativos , plazos razonables para realizar tareas específicas, y espaciostiempo que faciliten el trabajo , lo ordenen y viabilicen . Para este fin, se ha diseñado un modelo de organización, análisis de la información y organización detallada de los grupos de trabajo, y se han construido formatos e instrumentos para la planificación, ejecución y evaluación, de procesos transdisciplinarios y productos asociados. Se han diseñado también, estrategias que soportan la propuesta y buscan su consistencia y viabilidad. Esta iniciativa responde a la toma de conciencia sobre la necesidad de espacios de trabajo que involucren distintas disciplinas más allá de la interdisciplinariedad. Está orientado a la interacción de maestros de escuelas secundarias, aspirando a que, en futuros proyectos, se replique en otros ámbitos y en otros niveles educativos, independientemente de la zona geográfica de residencia. Toda esta información ,revela la necesidad de profundizar en la trascendencia de la transdisciplinariedad en la construcción de un nuevo Paradigma Ecosistémico desde el cual se aborden la educación y la vida , que nos lleve a la construcción de una Cultura de Paz. Estas son las razones por las cuales , esta investigación cobra sentido y relevancia y puede identificarse como didáctica e innovadora.