Educación con especialidad en Educación Inicial
Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9156
Browse
13 results
Search Results
Item Metadata only La música, a través de las canciones infantiles, como medio que favorece la socialización en los niños de 5 años con trastorno espectro autista (TEA) del nivel inicial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Acero Cardenas, Clara Fausta; Llaullipoma Romani, Jose AlbertoLa presente tesis se centra en el uso de canciones infantiles como una herramienta para favorecer la socialización en niños de 5 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el nivel inicial. Su objetivo principal es identificar cómo estas canciones pueden facilitar la socialización de estos niños. El trabajo se divide en dos capítulos. El primero ofrece una reseña histórica y definiciones sobre el TEA, proporcionando un contexto teórico. El segundo capítulo se enfoca en el papel de la música en el desarrollo integral de los niños con TEA, destacando cómo las canciones infantiles, a través de actividades estructuradas, pueden mejorar y fomentar la socialización. La conclusión principal es que las canciones infantiles son una herramienta valiosa y eficaz para promover la interacción social y la comunicación en niños con TEA. Incorporar las canciones en el currículo educativo puede crear un entorno de apoyo que beneficie el desarrollo general de los niños con autismo.Item Metadata only Fortalecimiento de las capacidades de las tutoras para favorecer la autonomía y la seguridad afectiva de los niños y las niñas de una residencia de atención infantil de un distrito de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Negri Rivera de Terrones, Chrisell Natividad; Hurtado Cordero, Katya GiovanieEl presente trabajo de suficiencia profesional se desarrolla desde una experiencia significativa relacionada con el fortalecimiento de las capacidades de las tutoras de una residencia de atención infantil de un distrito de Lima Metropolitana para favorecer la autonomía y la seguridad afectiva de los niños y las niñas. La motivación para realizar este trabajo surge en la investigadora al tener la oportunidad de compartir sus conocimientos en crianza y acompañamiento a la primera infancia, basados en una perspectiva respetuosa del desarrollo infantil, con el equipo de una residencia de atención infantil. Se inició con la generación de la pregunta: ¿Cómo realizar el fortalecimiento de las capacidades de las tutoras para favorecer la autonomía y la seguridad afectiva de los niños y las niñas de una residencia de atención infantil de un distrito de Lima Metropolitana? Como objetivos se propusieron: describir la experiencia desarrollada para el fortalecimiento de las capacidades de las tutoras, reflexionar sobre las competencias profesionales mostradas en la ejecución de la experiencia mediante el uso de la narración reflexiva y analizar el perfil profesional del egresado a partir de la formación inicial para proponer mejoras, de modo que responda a los retos de nuestra sociedad actual. La metodología de este trabajo es cualitativa, aplicando las siguientes estrategias: descripción, análisis y comprensión de experiencias y conceptos. Se concluye con aspectos clave que surgen desde la experiencia realizada con las tutoras y la investigadora frente a la experiencia significativa. En primer lugar, las tutoras le dieron importancia al aprendizaje continuo integrando los nuevos conocimientos adquiridos en su trabajo, destacando el compromiso de revisar constantemente sus prácticas de crianza. Esto indica una disposición para autoevaluarse y mejorar la calidad de crianza, así como el reconocimiento de la necesidad de cambio y la adaptación para el progreso y la mejora en el cuidado de los niños. Con relación a la investigadora, la elaboración del presente trabajo permitió la vivenciación de un proceso reflexivo a través del cual pudo ser consciente de las competencias profesionales que ha desarrollado, los retos profesionales que asumió y la proyección que la experiencia motivó en ella, a partir de lo cual se valora el aporte de la formación recibida en la Facultad y proponer sugerencias a la formación inicial que actualmente se brinda en esta.Item Metadata only El uso de los cuentos como elemento transversal para el desarrollo integral en el II ciclo de Educación Básica Regular(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-09) Wong Ancieta, Martina; Castillo Miyasaki, Irene ElviraEl presente trabajo de suficiencia profesional se desarrolla a partir de una experiencia relacionada al uso de los cuentos como elemento transversal para el desarrollo integral en el II ciclo de Educación Básica Regular. El Problema identificado es: ¿Cómo se implementa el uso de los cuentos como elemento transversal para el desarrollo integral en el II ciclo de EBR? Los objetivos son: reflexionar acerca de una experiencia docente significativa basada en el uso de los cuentos como elemento transversal para el desarrollo integral en el II ciclo de la Educación Básica Regular e identificar las competencias desarrolladas desde la formación recibida en la Facultad de Educación de la PUCP que contribuyeron en el desarrollo profesional, así como las fortalezas y oportunidades de mejora al plan de formación inicial docente. La metodología a utilizar es la narración reflexiva como proceso sistemático de reflexión crítica sobre la Experiencia Docente Significativa y sobre las competencias profesionales adquiridas en la Formación Inicial. Este tema es importante porque después de la pandemia se creó una brecha en el aprendizaje en los niños y los cuentos son esta estrategia que provoca la emoción para aprender cómo se sostiene desde las neurociencias. Este trabajo pretende recoger los aportes de las neurociencias y la pedagogía Waldorf para volver a traer los cuentos a las aulas de manera más creativa y reforzando todos los aprendizajes no solo las competencias comunicativas sino también en las otras áreas del aprendizaje favoreciendo así el desarrollo integral del niño.Item Metadata only Los aportes de la filosofía Reggio Emilia al rol docente para fomentar aprendizajes profundos en niños de 4 y 5 años(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-10) Rejas Jimenez, Ana Elizabeth; Lopez Vega, Sobeida del PilarEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) presenta la reflexión y análisis realizado de la experiencia docente significativa desarrollada en una Institución Educativa enmarcada en la filosofía Reggio Emilia. Dicho análisis tiene como enfoque el reflexionar sobre los aportes que dicha filosofía ha brindado al rol docente para fomentar y facilitar la adquisición de aprendizajes profundos por parte de los estudiantes de 4 y 5 años. Del mismo modo, a través de la metodología de la narración reflexiva, se comprende la importancia del rol docente en los procesos de enseñanza – aprendizaje y la necesidad de implementar un constante auto - análisis del ser docente para conectar el quehacer con la motivación de ser parte del necesario cambio en nuestra sociedad, brindando a los estudiantes las herramientas que necesitan y de este modo cerrar las brechas que existen actualmente y que afectan a nuestro país. Asimismo, el presente trabajo enlaza la formación recibida en la Facultad de Educación de la PUCP con la experiencia significativa, analizando cómo la formación de pregrado brindó herramientas y experiencias claves para el desenvolvimiento docente y también se detallan, desde la reflexión de dicha experiencia, aportes a la propuesta formativa de la Facultad de Educación.Item Metadata only Percepciones docentes sobre la interacción con animales para promover el desarrollo socioemocional en niños de 3 años de una IE privada en Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-16) Ospinal Montero, Mariana Trinidad; Gonzalez Simon, Patricia ElenaEn la presente investigación se busca responder la pregunta ¿Cuáles son las percepciones docentes acerca de la interacción con animales en el aula para promover el desarrollo socioemocional en niños de 3 años de una IE privada en Lima?. Para ello, se realiza la observación de experiencias educativas de interacción con animales y entrevistas a docentes. La investigación toma un enfoque metodológico cualitativo de tipo descriptivo. Las investigaciones demuestran que los animales aportan significativamente al desarrollo de los niños, en especial para el desarrollo de las habilidades socioemocionales, y dentro del aula estos son un gran apoyo para poder fomentar diversas habilidades y comportamientos, tales como el respeto, empatía y responsabilidad, así como también promueve la socialización, que es importante y se debe poner en práctica desde la infancia, para lograr un óptimo desarrollo. De esta manera, los estudios realizados respaldan los hallazgos de la investigación, que muestran la importancia del rol docente en las experiencias educativas de interacción con animales, y cómo estas interacciones forman parte del aprendizaje de los niños y fomentan el surgimiento de estas habilidades socioemocionales, desde antes de la llegada del animal en el aula.Item Metadata only Percepciones docentes sobre las actividades de expresión gráfico-plásticas en el desarrollo integral en niños del segundo ciclo de Educación Inicial de una Institución Educativa Pública de Talavera-Apurímac(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-08) Urpi Campos, Krizia Jazmin; Lopez Vega, Sobeida del PilarLa presente investigación desarrolla el tema referido a las actividades de expresión gráfico plástica y el desarrollo integral de los niños del segundo ciclo de Educación Inicial. En ese sentido, responde a la pregunta ¿Cuáles son las percepciones docentes respecto a las actividades de expresión gráfico-plásticas en el desarrollo integral en niños del segundo ciclo de educación inicial de una institución educativa pública de Talavera-Apurímac? Por ello plantea como objetivo general analizar las percepciones de las docentes respecto de las actividades de expresión gráficoplástica en el desarrollo integral en niños del segundo ciclo de educación inicial. La metodología de este estudio es de tipo cualitativo y el nivel es descriptivo, la técnica que se empleó es la entrevista y las informantes fueron docentes del nivel Inicial. Ellas reconocen la importancia de las actividades de expresión gráfico plástica y conciben que estas deben ser desarrolladas de manera libre y no dirigida, asimismo reconocen el aporte de las actividades de expresión gráfica en el desarrollo integral de los niños, haciendo énfasis en la dimensión socioemocional. La investigación aporta de manera significativa en el ámbito educativo, puesto que se realiza un análisis y descripción sobre las actividades de expresión gráfico plástica en la educación inicial y cómo contribuye en las dimensiones del desarrollo integral infantil.Item Metadata only Las experiencias literarias para desarrollar la regulación emocional en niños de 3 años de una Institución Educativa del distrito de Surco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-25) Barboza Laos, Natalia Fernanda; Vivas Oliva, Evelyn FiorellaLa presente tesis tiene como objetivo general analizar las experiencias literarias que emplea la docente de una Institución Educativa del distrito de Surco para el desarrollo de la regulación emocional de los niños de 3 años. Para ello, se ha planteado describir los recursos y las estrategias que emplea la docente en las experiencias literarias que lleva a cabo en el aula de 3 años. Esta investigación se encuentra bajo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo. Con el propósito de recopilar la información necesaria y suficiente para esta tesis, se han empleado dos técnicas de investigación: la entrevista y la observación. En cuanto a las conclusiones, es evidente que la docente tiene conocimientos acerca de la regulación emocional y de cómo debe ser esta en los niños de 3 años. Asimismo, se concluye que la docente utiliza diversas experiencias literarias con el objetivo de potenciar el desarrollo de la regulación emocional en sus estudiantes. Por otro lado, con respecto a las estrategias que emplea la docente, estas son variadas pues engloban desde el uso de juegos rítmicos, la narración de cuentos hasta la reproducción de rimas. Por último, lo trabajado en esta tesis contribuye a la investigación de la regulación emocional, capacidad indispensable para el desarrollo integral del ser humano, a través de las experiencias de carácter literario otorgándole mayores herramientas a la plana docente del nivel inicial.Item Metadata only Estrategias implementadas para favorecer la tolerancia a la frustración en niñas y niños de 4 años: Experiencia de una docente en el ejercicio de una educación remota(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-09) Villanueva Sierra, Maria Alejandra; Raffael Hermoza, Vanessa SofiaLa presente tesis es una investigación de enfoque cualitativo. Se tiene como objetivo analizar las estrategias que utiliza una docente para favorecer la tolerancia a la frustración en niñas y niños de 4 años de una institución educativa pública del distrito de Magdalena del Mar, en un contexto de educación remota. Asimismo, la investigación es descriptiva y se basa en la metodología de estudio de caso. La informante en la que se basa la tesis es una docente de un aula de 4 años. Además, se aplicaron dos técnicas para recoger información: la entrevista y la observación de dos sesiones de clase por Zoom. Se sabe que el mundo emocional de los niños y las niñas es un tema esencial a investigar, ya que es uno de los pilares en el desarrollo integral, por lo que es necesario darle mayor atención, sobre todo en contextos nuevos como la educación remota actual. Ante ello, el actuar docente es crucial al atender los cambios emocionales o los nuevos sentires que surgen durante la infancia, a través de estrategias y concepciones adecuadas. Por consiguiente, el estudio está dirigido a identificar las concepciones de la docente sobre la tolerancia a la frustración. También, se busca describir las estrategias implementadas por la docente para favorecer la tolerancia a la frustración. Con relación a los resultados, se evidencia que las concepciones docentes, en torno a la tolerancia a la frustración, muestran que la maestra le otorga gran importancia y prioridad al aspecto emocional de los niños y las niñas. Partiendo de ello, las estrategias docentes más utilizadas y que promueven eficazmente la tolerancia a la frustración, según los hallazgos, son el establecimiento del diálogo, orientado mayormente a expresar emociones, y la música, estrategia aplicada en varios momentos al bailar o cantar con el grupo de estudiantes, frente a una situación que despierta frustración en ellos o ellas. Finalmente, este trabajo de investigación pretende informar a los profesionales correspondientes, sobre la educación emocional durante la infancia, con el fin de reflexionar sobre la práctica docente y generar cambios pedagógicos.Item Metadata only El cuento como recurso didáctico para el aprendizaje socioemocional del niño de segundo ciclo de Educación Básica Regular(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-09) Orrego Yavar, Brenda Milagros; Escalante Rivera, Mónica LuzEn el presente trabajo de investigación titulado: “El cuento infantil como recurso didáctico para el aprendizaje socioemocional del niño de segundo ciclo de la Educación Básica Regular”, se consideró necesario indagar sobre recursos que contribuyeran en el desarrollo del aprendizaje socioemocional y en el manejo de situaciones desafiantes de forma asertiva. Para favorecer este aprendizaje en niños de segundo ciclo de la EBR, se eligió el uso de cuentos infantiles debido a su versatilidad para ser utilizados como recurso didáctico. Como objetivo principal de la investigación, se propuso analizar el uso del cuento como recurso didáctico para el aprendizaje socioemocional. Respecto a la metodología de estudio, esta se trabajó desde el enfoque cualitativo, en el cual se empleó el método de investigación documental. La investigación concluyó en que el cuento constituye un recurso didáctico significativo para el aprendizaje socioemocional del niño de segundo ciclo dentro de la esfera académica y personal. Asimismo, se demostró la importancia del rol docente para incentivar el desarrollo de las competencias socioemocionales de sus estudiantes a través de la lectura mediada. Por otro lado, el presente trabajo de investigación, incentiva el uso del cuento para que constituya un recurso didáctico que debe ser empleado de forma permanente por el docente de prescolar para desarrollar las habilidades socioemocionales de sus estudiantes.Item Metadata only Bailar, reír y jugar: un escenario educativo alternativo para niñas y niños de cero a cinco años(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-07) Gonzales Miranda, Cindy Karol; Lopez Vega, Sobeida del PilarEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) presenta la experiencia significativa “Bailar, Reír y Jugar”, como un escenario educativo alternativo que se desarrolla en espacios diferentes al aula y que toma como principios de su desarrollo al niño, el juego, la música y al rol, generando actividades de juego y música dirigidas a niños de cero a cinco años. En ese sentido, es importante señalar que, las competencias recibidas como parte de la formación inicial docente en la Facultad de Educación de la PUCP han permitido identificar en situaciones como las celebraciones infantiles una valiosa oportunidad para intervenir a través de una propuesta original e innovadora. Asimismo, como resultado de la implementación de la estrategia de la práctica reflexiva se ha reconocido la importancia de una constante autoevaluación que favorezca la mejora continua personal, profesional y de la propuesta de Bailar, reír y jugar. De la misma manera, respecto al Plan de Estudios vigente de la Facultad de Educación PUCP, ha sido posible repensar y analizar la formación recibida desde la experiencia profesional, y recomendar la capacitación a los futuros docentes en el diseño y organización de acciones y programas con padres de familia y comunidad desde un enfoque interdisciplinario, donde el niño, como eje central, obtenga una atención respetuosa, pertinente y de calidad, empleando al juego y la música como elementos claves para acompañar a los niños y crear experiencias significativas de aprendizaje y sana diversión.