Boletín de Arqueología PUCP. Núm. 23 (2017)

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Tabla de Contenido


Introducción
  • La (re)construcción de Chachapoyas a través de la historia e histografía Church, Warren; Guengerich, Anna; 5-38
  • In Memoriam Church, Warren; Guengerich, Anna; 39

  • PARTE I: Poblaciones y Sociedades
  • Deslindes étnicos en la historia de Amazonas, Perú Ruiz Estrada, Arturo; 41-56
  • Gran Pajatén y su contexto en el paisaje prehispánico Pataz-Abiseo Church, Warren; Valle Álvarez, Luis; 57-93
  • La organización sociopolítica de los Chachapoya: implicancias de la evidencia arqueológica de la provincia de Luya (Departamento de Amazonas) Koschmieder, Klaus; 95-125
  • Explorando dinámicas poblacionales ancestrales en el noreste peruano: marcadores uniparentales de ADN en los Chachapoyas modernos Guevara, Evelyn K; Palo, Jukka U; Sajantila, Antti; Guillén, Sonia; 127-158
  • Un análisis bioarqueológico de los entierros en Kuélap, un acercamiento a los patrones de morfología y vida Toyne, J. Marla; Narváez Vargas, Alfredo; 159-186
  • Límites e interfaces de Chachapoyas en la región Rodríguez De Mendoza McCray, Brian; 187-206

  • PARTE II: La cultura material a través del tiempo y el espacio
  • La diversidad local frente a la «Cultura Chachapoya» en la arquitectura doméstica Guengerich, Anna; 207-230
  • Sociedad, identidad y variedad de los mausoleos de La Petaca, Chachapoyas Toyne, J. Marla; Anzellini, Armando; 231-257
  • La provincia inka de Chachapoyas Schjellerup, Inge R; 259-282
  • El desarrollo espacial de las comunidades Chachapoyas bajo la dominación colonial inka y española Crandall, James M; 283-312

  • Conclusión
  • Una mirada hacia el futuro: nuevas direcciones en la arqueología de los Andes nororientales Guengerich, Anna; Church, Warren B; 313-334
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      Sociedad, identidad y variedad de los mausoleos de La Petaca, Chachapoyas
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-08-31) Toyne, J. Marla; Anzellini, Armando
      Los chachapoya de la sierra nororiental de Perú utilizaron varios métodos para enterrar a sus muertos, pero casi todos estos se dieron en espacios sumamente visibles. Mientras que existe variación regional entre diferentes espacios mortuorios chachapoya, hay evidencia de una cohesión estilística dentro de cada sitio. Desafortunadamente, pocos complejos mortuorios han sido excavados, pero el complejo de La Petaca en el distrito de Leymebamba, nos provee una oportunidad de examinar científicamente la variación intra-sitio. En solamente medio acantilado del complejo mortuorio registramos un mínimo de 125 construcciones incluyendo tumbas, plataformas y caminos, además de cavernas, nichos, y abrigos, todos con restos mortuorios. Utilizando arqueología vertical, recuperamos restos culturales, muestras óseas y orgánicas para análisis bioquímico y para fechados. Desafortunadamente, muchos de los contextos han sido dañados por la actividad de los huaqueros y los procesos tafonómicos naturales. Se ha hallado variabilidad en los métodos constructivos, materiales, diseños arquitectónicos y ubicación en el sitio, pero en general la distribución de rasgos comunes sugiere varias interpretaciones: 1) el estilo mortuorio fue adaptado a la locación precaria, 2) había muy pocos cambios a través del tiempo, 3) había pocos constructores de estas tumbas, o 4) este complejo refleja patrones constructivos de una sola tradición. Sobre todo, estos datos nuevos nos pueden presentar valiosas interpretaciones sobre la accesibilidad, la complejidad en construcción y aspectos de la identidad social de los chachapoya.
    • Ítem
      Un análisis bioarqueológico de los entierros en Kuélap, un acercamiento a los patrones de morfología y vida
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-08-31) Toyne, J. Marla; Narváez Vargas, Alfredo
      Mediante el análisis bioarqueológico y biométrico de los restos óseos de Kuélap podemos probar los modelos de la naturaleza física atribuidos a los chachapoya, un grupo indígena mitificado por los inka en los documentos históricos.Fueron descritos como fuertes y feroces, pero también blancos y hermosos. Esta investigación explora los conceptos inka que distinguen de modo particular a la población chachapoya. Utilizando datos esqueléticos de una amplia muestra procedente de Kuélap, de más de 600 entierros, examinamos las estimaciones de estatura, proporciones, indicadores de esfuerzo, el tamaño corporal, modificación craneal y heridas traumáticas para reconstruir aspectos del aspecto físico de los hombres y mujeres chachapoya. Las comparaciones con los datos publicados son preliminares, pero pueden indicar si fueron diferentes a otras poblaciones precolombinas de la costa o la sierra. Siendo esta la primera aproximación a un perfil biomorfométrico de esta población, la reputación de los chachapoya no está confirmada, mostrando características que los distinguen de otros grupos. Las identidades bioculturales de los pueblos antiguos pueden ser verificadas mediante varios indicadores y factores biogeográficos que influyeron la vida en el pasado.