Vol. 45 Núm. 2 (2021)

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Tabla de Contenido


Artículos
  • Tradiciones discursivas, historia de la lengua española e historia del portugués brasileño. Fundamentos teóricos, principios metodológicos y aproximaciones descriptivas López Serena, Araceli; 483-553
  • Tradiciones discursivas en la historia del español americano. Difusión, contacto y desafíos Garatea Grau, Carlos; 555-573
  • Anglicismos y formaciones derivadas en español actual Rodríguez González, Félix; 575-622
  • De azada a trillo: los nombres de instrumentos agrícolas en el COSER y en el CORPES XXI. Repercusiones lexicográficas González Cobas, Jacinto; 623-657
  • La formación del quechua ecuatoriano: una nueva hipótesis Itier, César; 659-690
  • Los ejemplos en las artes de la lengua quechua (siglos XVI-XVIII): primera aproximación Segovia Gordillo, Ana; 691-727
  • ¿Qué comprenden y dicen los niños peruanos en la primera infancia? Resultados preliminares de tamaño y composición del vocabulario entre los 8 y los 30 meses de edad Fernández-Flecha, María; Junyent Moreno, Andrea; Blume del Río, María; 729-764
  • Figura y traición en el Libro de Alexandre Ruiz Mautino, Arturo; 765-795
  • El lamento de Houellebecq. Una lectura de Las partículas elementales a partir de la noción de masculinidad en crisis Chaves González, Julián; 797-824
  • Infancia y transgresión poética en la obra de Luis Hernández León Mango, Liz Fiorella; 825-863
  • Incaísmo, indigenismo y gamonalismo: Rumi Maki desde tres modalidades escriturales de representación Coca Vargas, César; 865-890
  • Adolescentes en la ciudad: rebeldía y conformismo en la narrativa peruana moderna Susti, Alejandro; 891-916
  • Semiosis y metamorfosis Rastier, François; 917-942

  • Reseñas
  • Bernardino de Cárdenas. Memorial y relación de cosas muy graves y muy importantes al remedio y aumento del reino del Perú. Ed., Marta Ortiz Canseco. Berlín: Peter Lang, 2020. 155 pp. ISBN: 978-3-631-82303-3. López-Carballo, Pablo; 943-947
  • César Eduardo Quiroga Salcedo, Aída Elisa González de Ortiz y Gustavo Daniel Merlo. Atlas Lingüístico y Etnográfico del Nuevo Cuyo. San Juan, Argentina: Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas Manuel Alvar, Facultad de Filosofía, Humanidad Toranzos, Romina Leonor; 948-954
  • Jeff Siegel. Second Dialect Acquisition. Cambridge: Cambridge University Press, 2010. 277 pp. Peralta Céspedes, Manuel; 955-965
  • Alejandro Sánchez Lopera. José Revueltas y Roberto Bolaño. Formas Genéricas de la Experiencia. Raleigh: A Contracorriente, 2017. 276 pp. Córdoba, Paulo; 966-972
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      ¿Qué comprenden y dicen los niños peruanos en la primera infancia? Resultados preliminares de tamaño y composición del vocabulario entre los 8 y los 30 meses de edad
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-15) Fernández-Flecha, María; Junyent Moreno, Andrea; Blume del Río, María
      We analyzed the size and composition of the receptive and productive vocabulary of Spanish-speaking Peruvian children in two age groups: 8 to 15 and 16 to 30 months. We look for significant changes in size based on the age and gender of the children. Regarding the composition of the vocabulary, we consider only those items that occupy the first 50 positions as long as they are understood or produced by at least 50% of the children, and we analyze them on the basis of an exhaustive list of grammatical categories and the children´s age. Finally, we explore the existence of correlations between certain grammatical categories whose syntactic relations could suggest a parallel development, and we compare our results with those of similar studies.