Revista de Ciencia Política y Gobierno. Vol. 06 Núm. 11 (2019)
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Ítem Acceso Abierto La consolidación de la participación ciudadana a través de los órganos jurisdiccionales. El caso de la política pública de salud(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-13) Aguirre Gallegos, VanessaEl Estado peruano no ha sabido ser suficientemente efectivo en los ámbitos administrativo, jurídico ni financiero para garantizar los derechos fundamentales de las personas. Así, las distintas amenazas o vulneraciones a estos están permitiendo crear un canal —inicialmente no contemplado ni regulado en nuestra legislación y práctica jurídica— para que la población pueda erigirse como actor promotor o inductor del cambio social mediante los tribunales o cortes de justicia. De esta forma, junto con los jueces, los diversos activistas civiles participan más dinámicamente al tomar la iniciativa e intentar lograr esa «transformación» que tanto exigen los distintos grupos que configuran nuestra plural sociedad, con lo cual se adelantan a las figuras tradicionales de participación democrática. Esto es claramente observado en el actuar del Tribunal Constitucional Peruano y en las cortes o juzgados de justicia especializados, pero en el presente artículo el análisis se centrará en la política pública de salud esgrimida por el máximo órgano constitucional.Ítem Acceso Abierto Conflictos socioambientales, concesiones mineras y ordenamiento territorial en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-13) Gustafsson, Maria Therese; Scurrah, MartinEste artículo pretende contestar la pregunta sobre cuál es la potencialidad del ordenamiento territorial para transformar los conflictos socioambientales asociados a la expansión de las actividades mineras en el Perú. Sobre la base de entrevistas y documentos, el artículo muestra que, para que estos mecanismos contribuyan a generar las condiciones para el desarrollo sostenible y transformar los conflictos socioambientales, será necesario conciliar los sistemas de otorgamiento de concesiones mineras y de ordenamiento territorial, así como articular mejor los diversos sistemas de planificación dentro del Estado. Además, se señala que, sin un acuerdo básico respecto a la naturaleza y el rol del ordenamiento territorial, será poco probable que estos procesos refuercen formas más democráticas de gobernanza territorial.Ítem Acceso Abierto Ni improvisación ni copia: rastreando el proceso de transferencia y adaptación en el diseño de las PASO peruanas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-13) Carranza, Narda; Chuquillanqui, ManuelEste artículo busca comprender el diseño de las elecciones PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias), una propuesta normativa aprobada en el marco de la reforma política de 2019 en el Perú. Primero, rastreamos las características descriptivas de las PASO peruanas y determinamos que el diseño del instrumento se enmarca en un proceso de transferencia de política. Luego nos aproximamos a la lógica de la transferencia de su diseño, a través de la evidencia disponible sobre el instrumento y los actores encargados de su adaptación doméstica. Para esta investigación, se realizó una revisión bibliográfica y de archivo, y en menor medida, se efectuaron entrevistas. Concluimos que el diseño de las PASO peruanas toma como referente la fórmula argentina, a la cual se le aplican diferentes ajustes. Además, se destaca el rol central de un actor interesado en el instrumento, facilitado por la coyuntura política tensa y apremiante.Ítem Acceso Abierto La difusión y el diseño de los presupuestos participativos en Brasil y los Estados Unidos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-13) Goldfrank, BenjaminLa difusión del presupuesto participativo (PP) desde Brasil a miles de ciudades nos hace preguntar por qué se propala rápidamente en algunos países y por qué sus resultados han variado tanto. Este trabajo contribuye al debate en base a estas preguntas al comparar las experiencias del PP en Brasil y en los Estados Unidos. Asimismo, analiza la difusión y el diseño institucional de los PP, a la vez que busca relacionarlos con su impacto en la democracia local. Se plantea que la expansión más rápida del PP en Brasil que en los EE.UU. se debe a la diferencia en el tipo de promotor central un partido político en el primer caso y una organización no gubernamental en el segundo. El impacto más concreto del PP en Brasil que en los EE.UU. se debe al diseño promovido, más abarcativo y ligado a los alcaldes en el país sudamericano y más enfocado al micronivel y ligado a los concejales en EE.UU. No obstante, estas mismas variables pueden tener un significado opuesto si consideramos el largo plazo. Así, el número de grandes ciudades brasileñas que utilizan el PP se redujo drásticamente mientras que últimamente se evidencia una expansión y un fortalecimiento de las experiencias del PP en EE.UU.Ítem Acceso Abierto Participación decepcionante: una evaluación de quince años de la Ley Nacional del Presupuesto Participativo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-13) Mcnulty, StephanieDespués de más de quince años de la ratificación de la primera Ley Nacional del Presupuesto Participativo (PP) en el Perú, la sensación de optimismo sobre el potencial de la «democracia participativa» como un mecanismo para involucrar a la ciudadanía en los procesos de gobernanza ha disminuido a un sentido generalizado de pesimismo. Con algunas excepciones, el PP se ha convertido, en gran medida, en una formalidad. Por ejemplo, los representantes de la sociedad civil asisten a las reuniones en las que las autoridades locales y regionales presentan proyectos para su aprobación sin un debate sólido o deliberación. En el Perú, son pocos los que argumentan que el PP está resolviendo problemas sociopolíticos, económicos o sociales en sus comunidades, ciudades, o regiones. Por tanto, este artículo analiza el PP en el país a partir de dos dimensiones —el proceso y los resultados— y discute algunas de las razones por las que este proyecto está desilusionando a activistas y a sus promotores en el Perú. Se expone el argu-mento de que los resultados limitados pueden vincularse a tres factores: el diseño problemático del programa, que restringe la participación de la sociedad civil; los bajos niveles de apoyo político de las autoridades locales y de los gobiernos regionales y nacional; y su origen como una herramienta neoliberal de formulación de políticas públicas.Ítem Acceso Abierto «Pueblo chico, infierno grande»: determinantes de la revocatoria de mandato a alcaldes distritales peruanos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-13) Alva Mendoza, JairEl uso de la revocatoria de mandato en el Perú es un fenómeno sorprendente; mediante esta se ha revocado a más de cinco mil autoridades subnacionales, lo que podría estar afectando la gobernabilidad subnacional. El objetivo de este artículo es identificar la combinación de factores que llevan a la activación de una revocatoria de mandato a alcaldes distritales. La contribución de este trabajo es doble. Por un lado, se identifica que existen cuatro diferentes combinaciones de factores que activan la revocatoria en el Perú. Asimismo, se analizan lo ocurrido en cada una de las dinámicas identificadas luego de un cambio normativo que, entre otras reformas, eliminó la posibilidad de convocar a elecciones adelantadas tras un proceso de revo-catoria y que obliga a los promotores a rendir cuentas a los organismos electorales. En ese sen-tido, el estudio abarca dos periodos municipales (2011-2014 y 2015-2018) y utiliza métodos estadísticos con datos de 404 distritos donde se activaron revocatorias.