Vol. 48 Núm. 1 (2024)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/200038

Tabla de Contenido


Artículos
  • La naturaleza como casa encantada: la ecología al servicio del terror en Mariana Enriquez y Luciano Lamberti Ferrari, Enrique; 3-33
  • ¿Cuántas lenguas quechuas hay? Una estimación del número de lenguas quechuas Camacho Rios, Gladys; Floyd, Simeon; Julca Guerrero, Félix; 34-77
  • Tono léxico y estructura métrica de la palabra amahuaca: hacia una comprensión de los patrones prosódicos de una lengua pano de las cabeceras Zariquiey, Roberto; Valenzuela, Pilar; Angulo, Candy; 78-107
  • Glotopolítica y regulación ortográfica entre internautas durante los paros nacionales colombianos de 2019 y 2021 Olave Arias, Giohanny; Cediel Gómez, Yulia Katherine; 108-144
  • Efectos de procesamiento semántico en el desempeño lector de estudiantes universitarios novatos Bargetto, Miguel Á; Riffo Ocares, Bernardo; 145-173
  • La proyección de la "Breve declaración de vocablos oscuros" de Alejo Venegas en el "Tesoro" de Covarrubias y otros repertorios lexicográficos de los siglos XVIII-XX Almansa Ibáñez, Soraya; 174-200
  • Estudio comparativo de las trece ediciones del "Prontuario de ortografía de la lengua castellana" (1844-1866) de la Real Academia Española Terrón Vinagre, Natalia; 201-233
  • La aportación lexicográfica de Hermilio Valdizán: análisis del "Diccionario de medicina peruana" (1923-1961) Molina Sangüesa, Itziar; 234-267
  • Negación y modales deónticos de obligación en español: el caso de "deber" y "tener que" Flores Salvo, Camila; Jaque Hidalgo, Matías; 268-301
  • La creación de un nuevo formante morfológico. Estudio diacrónico de la forma no Esquivel Brizuela, Shaila Lisett; 302-336
  • Las vocales caedizas del español bogotano Correa, Alejandro; Rodríguez, Linda Carolina; 337-369
  • Lo extraño en la prosa de Juan Ramón Jiménez Olivé, Laia; 370-395
  • Trilce y España, aparta de mí este cáliz: La palabra y la idea de libertad en Vallejo (y una correspondencia posible con Sade) Márquez Arreaza, Dionisio; 396-415
  • Las mujeres y la sociedad patriarcal en tres cuentos de Pilar Dughi Susti, Alejandro; 416-446
  • Repertorios activos para “decir la guerra”: el caso de Bajo la tienda (1890) de Daniel Riquelme y Sancho en la guerra (1885) de Lucio Venegas Véliz Rojas, Claudio; 447-476
  • El suicidio literario de Fernando Vallejo: La rambla paralela y la muerte como forma de protesta Forero Gómez, Andrés; 477-502
  • La naturaleza como casa encantada: la ecología al servicio del terror en Mariana Enriquez y Luciano Lamberti Ferrari, Enrique; 503-531
  • Metabolizar el riesgo en un paralizante confort: Iménez, una demodistopía colombiana Torres Vergel, Frak; 532-570

  • Reseñas
  • María Marta García Negroni (coord.). Las causas del decir. Aportes del enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía al análisis del discurso. Buenos Aires: Prometeo, 2023. 298 pp. von Stecher, Pablo; 571-578
  • Margarita Jara, Roberto Zariquiey, Pilar Valenzuela y Anna María Escobar (eds.). Spanish Diversity in the Amazon: Dialect and Language Contact Perspectives. Vol. 18. Brill’s Studies in the Indigenous Languages of the Americas. Leiden: Brill, 2023. 346 pp. Vásquez Aguilar, Alonso; 579-588
  • Camilo Fernández Cozman. Hacia una nueva lectura de Los heraldos negros. Lima: Fondo Editorial de la Universidad de Lima, 2022. 145 pp. Lino Salvador, Luis Eduardo; 589-592
  • Gabriela Prego Vázquez y Luz Zas Varela (eds.). Superdiversidad lingüística en los nuevos contextos multilingües. Una mirada etnográfica y multidisciplinar. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/ Vervuert, 2023. 206 pp. Monge Hermida, Elena; 593-600
  • Explorar

    Resultados de Búsqueda

    Mostrando 1 - 2 de 2
    • Ítem
      El suicidio literario de Fernando Vallejo: La rambla paralela y la muerte como forma de protesta
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-15) Forero Gómez, Andrés
      This article analyzes how Colombian writer Fernando Vallejo uses his novel La rambla paralela (2002) to expose his literary suicide (the death of his novelistic alter ego and his desire to stop writing altogether) as a form of protest towards the nonsensical nature of reality, which is frequently evidenced in Colombian society. To this end, the first section describes the role that suicide has had in Western thought and literature. Afterwards, the second section explains the reasons behind Vallejo’s critical stance in his works. Finally, the third and main section analyzes how Vallejo kills his narrative in his novel and how this act serves as the author’s most radical protest against contemporary reality.
    • Ítem
      Metabolizar el riesgo en un paralizante confort: Iménez, una demodistopía colombiana
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-14) Torres Vergel, Frak
      The purpose of this research is to analyze the various thematic and discursive elements by which Luis Noriega’s novel Iménez can be considered a demodystopia. To this end, the four coordinates of the system of signification of any demodystopia are first recognized: demography, biopolitics, science fiction and dystopia, which function as synergies present in the architecture of its meaning and as spaces of hermeneutic realization. In the second part, the characterization of these components in the novel diegesis is developed: demographic phenomenon generating the plot conflict (overpopulation), totalitarianism and deviant uses of biopolitics through coercive methods of manipulation and domination (the system of privileges), novum (the Dome), loss of freedom (conditioning and predestination) and identity alienation of the protagonist (detriment of the self).