Literatura
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Ítem Acceso Abierto El 98 en la memoria documental cubana(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Ramos Hernández, ReinaldoLa riqueza documental que atesoran los fondos del Archivo Nacional de Cuba con relación a la gesta independentista de 1895-1898 es insustituible a la hora de realizar un estudio objetivo y pormenorizado de la contienda en todas sus facetas. Esto es particularmente significativo en lo referido a la culminación de la guerra y especialmente a los sucesos del año 98. Teniendo en cuenta los intereses y las demandas de la comunidad académica estudiosa del tema, nos dimos a la tarea de revisar toda la información dispersa en los fondos procesados de la institución relacionada con este importante periodo de la historia patria. Se realizó una búsqueda documental en todos los fondos que contuvieron información sobre la etapa, a partir de un criterio cronológicamente establecido. Como fechas extremas, se escogieron el mes de noviembre de 1897, momento en que se decreta la Constitución Colonial Autonómica, y diciembre de 1899, por lo que este año representó en cuanto a las consecuencias que para el país tuvieron los hechos acaecidos en el periodo anterior. Además del criterio cronológico, se tuvo en cuenta el valor de la información contenida en los expedientes de cada fondo. Se procuró recoger fuentes ya conocidas por los investigadores, pero, sobre todo, otras que hasta ahora habían permanecido inéditas. Como resultado de toda esa búsqueda, se seleccionó en definitiva un total de dieciséis fondos que incluyen desde la papelería generada por instituciones cubanas y españolas hasta fondos personales y colecciones de archivo.Ítem Acceso Abierto A la búsqueda de Dios : el proceso ideológico del joven Mariátegui(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Portocarrero Maisch, GonzaloNuestra primera tarea será caracterizar la sensibilidad del joven Mariátegui. Entendiendo la subjetividad como encrucijada cultural, habrá luego que reconstruir las tradiciones culturales que están presentes en su cosmovisión. Por fin, una vez definida la sensibilidad resulta posible examinar el proceso ideológico del joven Mariátegui, ésto es, identificar las permanencias y rupturas. En este sentido, espero fundamentar la hipótesis de que las continuidades tienen que ver con la valoración de la existencia como aventura, y con la apuesta por la autenticidad; es decir, la fidelidad al principio de buscar siempre la coherencia en un desarrollo lo más radical posible. En síntesis, explorar, correr riesgos, vivir intensamente; pero sin apartarse de los mandatos originales. Mientras tanto la ruptura más importante se da con el paso de una concepción de predominio esteticista -la vida como búsqueda de emociones- a otra concepción fundamentalmente ética, que se expresa en una valoración cada vez mayor de la justicia y, como consecuencia, en la vehemencia por hacer de ella una realidad. En estas circunstancias la única forma de seguir siendo consecuente consigo mismo es el distanciamiento y crítica del orden aristocrático, junto con la solidaridad con los oprimidos. Todo ello significa convertirse en protagonista, dejar de ser espectador. En este momento de su evolución el encuentro con las ideas socialistas le significa comenzar a pensar en un proyecto colectivo, que lo incorpore pero lo trascienda. Sin embargo nunca dejará Mariátegui de cultivar sus disposiciones artísticast. Su sensibilidad e intuición enriquecen su captación de la realidad, hacen posible un contacto primordial que fundamenta su originalidad.Ítem Acceso Abierto Abraham Valdelomar : sus ideas estéticas y el Modernismo europeo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Barriga Tello, MarthaEn noviembre de 1999 se cumplieron ochenta años del prematuro fallecimiento del poeta, dramaturgo, narrador, dibujante, crítico y teórico del arte peruano, Abraham Valdelomar (1888-1919). Nos proponemos examinar sus ideas estéticas coincidentes con el Modernismo europeo, en tanto constituyen propuestas vigentes en muchos aspectos. A Valdelomar se lo puede considerar un artista contemporáneo cuyas reflexiones contemplan una problemática posterior a su época, que enlaza y atraviesa la nuestra. Cuando dejó de existir, en 1919, se encontraba en el inicio de un proceso de pensamiento de imprevisibles consecuencias. Su actitud, permanentemente contestataria, provocadora y a la vez lúcida y proyectada al futuro, se truncó, impidiéndole así experimentar los profundos y decisivos cambios que se produjeron en el mundo y que él alcanzó en sus inicios. Su prolífica producción, sin embargo, nos acerca al eje de su recorrido reflexivo y a posibles interpretaciones a la luz de su contexto inmediatoÍtem Acceso Abierto La Academia Norteamericana de la Lengua Española y sus funciones(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Chang-Rodríguez, EugenioCon mucho gusto he aceptado la invitación a escribir este artículo en homenaje a Luis Jaime Cisneros, Director de la Academia Peruana de la Lengua, amigo y colega, por más de tres decenios. Durante esos años, nos hemos carteado y participado en sesiones académicas y eventos culturales en las Américas y Europa. Con esta contribución espero corresponder, en parte, a las múltiples atenciones que me ha brindado este miembro Correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, como lo hizo al presentarme en el Congreso de la República del Perú cuando ofrecí mi charla sobre la «Lengua y literatura de los hispanos en los Estados Unidos de América» el miércoles 4 de octubre de 2000.Ítem Acceso Abierto Acerca del intenso significado de una nueva voz peruana : José María Arguedas y la cultura literaria nacional(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Moore, MelisaEnriquecidas por la experiencia personal y el conocimiento especializado de la cultura andina peruana, las narrativas literarias de José María Arguedas comprometen al lector en un proceso creativo de interpretación que abarca las complejas realidades culturales que evocan. Las notas al pie de página, las descripciones etnográficas de los rituales y ecos de mitos y canciones nativas son todos testimonios de la dimensión hermenéutica de esta literatura. Junto con los ensayos y las colecciones del folklore y poesía andina y sus propios poemas y cuentos en quechua, también revelan la naturaleza interdisciplinaria de su literatura y etnología. Desde 1935, Arguedas resalta el valor de la poesía y las canciones quechua para la cultura (urbana) peruana, simbólicamente inscribiéndolas dentro de un canon literario nacional y una tradición intelectual a punto de ser desafiados por su propio trabajo híbrido y, por ende, perturbándolos. Comprometiéndose con estas formas culturales en su trabajo multifacético y moldeando una lectura de la cultura andina peruana basada en el dialogismo desde el momento en el que empezó a escribir, Arguedas contribuyó de una manera decisiva a la regeneración de una tradición literaria e intelectual nacional.Ítem Acceso Abierto Un acercamiento a la obra etnográfica de Arguedas a partir de La utopía arcaica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Merino Solari, RenattoMario Vargas Llosa en La utopía arcaica: José María Arguedas y las ficciones del indigenismo (2008 [1996]; en adelante La utopía arcaica) plantea que en los escritos de Arguedas subyace un proyecto utópico basado en un discurso pasadista que busca reestablecer en el presente un pasado ideal, tradicional, colectivista y mágico. Este discurso, además, fue alimentado con las ideas socialistas y las fantasías del autor. Se ha discutido y cuestionado mucho acerca de las tesis de nuestro ilustre Nobel; sin embargo, la mayor parte de los argumentos han girado en torno a la obra literaria de Arguedas, obviándose su producción etnológica. En términos generales la obra antropológica de Arguedas se encuentra insuficientemente estudiada y no ha logrado la gran difusión de su producción literaria. Se trata de un gran vacío de las ciencias sociales y de manera particular de la antropología que con este pequeño aporte pretendemos ayudar a llenar.Ítem Acceso Abierto Una actitud ante la literatura y el arte(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Bryce Echenique, AlfredoComo ante tantas otras preocupaciones de mi vida, creo haber adoptado una actitud dual ante la literatura y el arte. Y ello porque así ha sucedido también en mi vida. En efecto, a veces he sentido que la literatura es una fiesta en mi existencia, un placer, un goce intensamente alegre y hasta una necesidad fisiológica. Y, sin embargo, a veces he sentido con tristeza que escribimos para poner en nuestros libros aquello que no hemos logrado poner en nuestra vida. Pavese dice en su diario que la poesía nace de una carencia, de una privación, y lo prueba refiriéndose a un hecho muy cierto, la poesía griega sobre los héroes se escribe cuando los epígonos fueron expulsados de la patria que contenía la tumba de los héroes.Ítem Acceso Abierto La adaptación cinematográfica como interacción dialógica con el texto literario(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Lillo, GastónEn este texto se busca un acercamiento al problema de la adaptación desde una perspectiva inspirada por la sociocrítica de los discursos y los textos culturales. La sociocrítica se instala en la estela abierta por los trabajos de Mijaíl Bajtín en torno al «dialogismo», y a la corriente del «análisis del discurso» (a partir de las propuestas de Michel Foucault); se interesa en la «interdiscursividad», la «intertextualidad», y el «discurso social», entre otros muchos otros conceptos forjados, entre otros, por Marc Angenot, Claude Duchet, Regine Robin, Edmond Cros y Antonio Gómez Moriana. Esta perspectiva propone estudiar el problema de la adaptación más allá de su exclusiva relación con la obra inicial, y se hará a través del análisis de las adaptaciones al filme de Nazarín, escrita por Benito Pérez-Galdós y adaptada por Luis Buñuel; Cabeza de Vaca, adaptación de Nicolás Echevarría del texto Naufragios de Cabeza de Vaca; El lugar sin límites, adaptación de Arturo Ripstein de la novela de José Donoso; Il Postino, adaptación de Michael Redford de la novela Ardiente paciencia, de Antonio Skármeta; y de Subterra, adaptación de Marcelo Ferrari de los cuentos de Baldomero Lillo. Las adaptaciones cinematográficas, al mismo tiempo que dialogan con los textos literarios que les sirven de fuente, interactúan con los contextos sociodiscursivos donde se producen, así como los textos de origen dialogan con los suyos.Ítem Acceso Abierto «La agonía del cristianismo» en Mariátegui(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Pinilla, Carmen MaríaEl contacto entre Mariátegui y Unamuno data de la primera juventud del pensador peruano y tiene fundamental importancia en su interés por la política y por el socialismo. No es posible aquí, debido a la brevedad del tiempo que disponemos, hacer un seguimiento en orden cronológico de las numerosas referencias a Unamuno en la obra de Mariátegui. Vamos a anotar simplemente que existió un primer contacto alrededor de 1915, que este contacto se estrecha a partir de 1925; que en 1926, con el comentario de Mariátegui a la Agonía del Cristianismo, se hace directo, y que luego de ese acontecimiento las referencias de este autor a la obra y a la persona de Unamuno serán constantes. Entre 1927 y 1930 hay mas de 15 artículos en los que el pensador español es citado entusiasta y elogiosamente por Mariátegui.Ítem Acceso Abierto Un ahogado (homosexual) frente a los lineamientos de lo real maravilloso y el amor en Contracorriente, de Javier Fuentes León(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Bruce, EnriqueContracorriente (2010), del peruano Javier Fuentes León, permite analizar el tratamiento del amor homosexual y su encuadre en los lenguajes del cine y la literatura. Es bastante difundida la versión del «castigo» al amor homosexual en tanto que una de las partes muere casi como requisito inquebrantable en muchas historias. En el presente artículo, la versión de la motivación ideológica de la muerte del personaje gay dialoga en Contracorriente con los lineamientos de la literatura romántica, lo real maravilloso y la problemática planteada por una poética del cuerpo y los estudios queer y de masculinidadesÍtem Acceso Abierto Un alarido que horada los cerros : la Relascion [1570] de Titu Cusi Yupanqui(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Peña, Beatriz CarolinaEn este ensayo sobre la Relascion, se responde primero a quién estaba dirigida la obra y cuál era la finalidad aparente de su creación y de su traslado a la corte española. Sigue un apartado sobre la estructura del texto y otro sobre la complejidad de su autoría. Se intentará dilucidar en qué consistió el trabajo de los individuos que participaron en su elaboración. Otra sección explora qué significó para el personaje de Manco Inca, su familia, sus capitanes y otros seguidores la aparición de los conquistadores en la costa y, sobre todo, en Cusco, la capital del imperio. Finalmente, a partir de la observación de los académicos sobre el carácter dramático del texto, se examinarán los rasgos de la Relascion que producen esa teatralidad. En este sentido, se pondrá atención especial al uso copioso del discurso directo en la narraciónÍtem Acceso Abierto Alfredo Bryce : tres historias nostálgicas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) González Vigil, RicardoLuego de dominar el cuento (Huerto cerrado, La felicidad, ja, ja y Magdalena peruana) y la novela (Un mundo para Julíus, Tantas veces Pedro, La vida exagerada de Martín Romaña, El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz y La última mudanza de Felipe Carrillo), Alfredo Bryce Echenique nos entrega un notable tríptico de novelas breves, bajo el título de la primera de ellas: Dos señoras conversan (Barcelona, Plaza y Janés, 1990).Ítem Acceso Abierto Alfredo Bryce Echenique en el fin de siglo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Gallego Rodríguez, IsabelAlfredo Bryce Echenique ocupa un lugar destacado en la narrativa del último cuarto de siglo desde que en el año 1972 ganara el Premio Nacional de Literatura del Perú por su novela Un mundo para Julius (1970). El éxito de 1972 se corroboró veinticinco años más tarde cuando noventa y tres personas representativas del mundo literario y cultural peruano, en una encuesta realizada por la revista peruana Debate («Las diez mejores novelas peruanas»), eligieron Un mundo para Julius entre las diez mejores novelas peruanas. En realidad, fue la novela más votada, seguida de El mundo es ancho y ajeno (1941) de Ciro Alegría, Los ríos profundos (1958) de José María Arguedas y Conversación en La Catedral (1969) de Mario Vargas Llosa.Ítem Acceso Abierto Algunas observaciones adicionales sobre Mariátegui en el cementerio(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Stein G., William W.Han pasado cinco años desde la publicación de Mariátegui y Norka Rouskayai. No siempre es posible tener una segunda oportunidad para terminar de decir algo que se ha dicho de una manera incompleta. Pero tengo la oportunidad: estoy agradecido por tenerla y deseoso de usarla. Durante estos últimos años, el tiempo y las vicisitudes de la existencia me han dado la oportunidad de leer nuevos trabajos sobre la vida y pensamiento de Mariátegui, y de leer y reflexionar sobre nuevos significados e implicancias acerca de lo sucedido en 1917, en el Cementerio General de Lima, y el escándalo que ello suscitó en las altas esferas de la ciudad. No sólo eso; hay algunas cosas que, creo, pueden añadir algo a nuestra comprensión de José Carlos Mariátegui como persona, como ser humano.Ítem Acceso Abierto Un amor absoluto(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) González Vigil, RicardoNuevamente Miguel Gutiérrez (Piura, 1940) nos entrega una novela excepcional que lo confirma como uno de los narradores hispanoamericanos más formidables de las últimas décadas: El mundo sin Xóchitl (Lima: Fondo de Cultura Económica, 2001; 585 pp.), obra que será presentada, en el auditorio de Petro Perú, el próximo 2 de octubreÍtem Acceso Abierto Amor y escritura en La amigdalitis de Tarzán(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) González, Aníbal¿En qué se parece la escritura al amor? ¿Qué rasgos de la escritura literaria explican su capacidad para fascinar y provocar el deseo en sus lectores, de manera semejante a como los amantes se fascinan mutuamente? Estas son las interrogantes que plantea una nueva corriente de ficción narrativa hispanoamericana que ha surgido durante los últimos treinta años y que ha llegado a suplantar a las corrientes otrora dominantes, desde las novelas totalizadoras y experimentales del boom de los años sesenta hasta las narraciones documentales o testimoniales, más visiblemente politizadas, de los setenta y ochenta. Tras el fin de la Guerra Fría, la caída de la Unión Soviética, y la pérdida de interés en la opción revolucionaria, la narrativa hispanoamericana de hoy se ha venido ocupando cada vez más de temas tales como el amor romántico y el sentimentalismo, los cuales habían sido subordinados o soslayados en la narrativa hispanoamericana anterior.Ítem Acceso Abierto El amor y las heridas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Bravo, José Antonio«Y aquí este inigualable cuadro de Honoré Daumier, que es más que un testimonio de buena factura y uno de los más renombrados entre la producción estimadísima de este gran pintor francés del siglo pasado. Porque Daumier no solo fue un pintor de renombre que muy bien ocupó un lugar preponderante en el panorama de la pintura parisina de mediados del siglo XIX, sino que influyó e influye todavía en los pintores figurativos expresionistas del mundo. El cuadro se titula Vagón de tercera clase. Ustedes notarán la grave expresión de los personajes que allí aparecen, es una suerte de retrato de las condiciones de vida del pueblo en Francia, muestra gráfica de una clase social disminuida, desvanecida, sin futuro en la mirada, con una sensación de cansancio en el rostro y en el cuerpo, no solo por la delgada alimentación [ ... ]».Ítem Acceso Abierto Análisis de La piedra cansada de César Vallejo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Hopkins Rodríguez, EduardoDespués de la primera guerra mundial se produce en Europa una intensa aproximación al teatro clásico (Solórzano, El teatro latinoamericano en el siglo XX, 53), resultante de preocupaciones éticas, de una necesidad de renovación espiritual y formal a partir de una vuelta a los orígenes en una cultura de alto prestigio y consolidación.Ítem Acceso Abierto La angustia del contacto lingüístico en Arguedas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Andrade Ciudad, Luis FlorentinoTal vez nadie encarne de manera tan clara las desventuras, avatares y desafíos del bilingüismo en el Perú como José María Arguedas. Hablante bilingüe de castellano y quechua, Arguedas fue un escritor que libró, a lo largo de su obra literaria, «una infernal pelea con la lengua» en un país en el que las lenguas no valen lo mismo, y en el que los pueblos y personas que las hablan no pueden ejercer su derecho a emplearlas plenamente en los diferentes ámbitos de la vida, y menos aún podían hacerlo a fines de la década de 1930, que es cuando Arguedas empieza a escribir sobre el tema. Nosotros quisimos explorar cómo Arguedas, quien además de creador fue un hondo pensador sobre la realidad peruana, reflexionó sobre el contacto entre el quechua y el castellano y, para ello, decidimos enfocarnos en su obra ensayística inicial: un conjunto de artículos publicados entre 1938 y 1944 e impulsados por preocupaciones pedagógicas muy concretas durante el desempeño de nuestro autor como maestro en Sicuani.Ítem Acceso Abierto Animismo y religiosidad ancestral en la narrativa arguediana(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Huárag Álvarez, EduardoLa experiencia adquirida le permite tener una imagen diferente del indígena. Él siente la necesidad de revelar, en su obra, la verdadera cosmovisión del hombre andino, aquella que conoció en su infancia. Lo anima, pues, un afán de autenticidad y de coherencia con la realidad. No obstante, de ello no debemos derivar que la obra de Arguedas es totalmente autobiográfica. La obra literaria, en general, tiene sus raíces en vivencias adquiridas, pero lo ficcional que luego se elabora no es una crónica o testimonio. Lo que sucede con Arguedas es que aún lo ficcional se transmite con la fuerza emocional del testimonio. Para conseguirlo, se apoya en la experiencia adquirida, en ese compartir con los nativos. En muchos pasajes de sus novelas, su voz, sus sensaciones, revelan que ha tenido un acercamiento al mundo interior del indígena, a su cosmovisión, a la manera en que los indios se relacionan con los ríos, las montañas, etcétera. Ese contacto con los nativos le permitió conocer el quechua, el modo que tienen de expresarse, de sentir, de entristecerse e ilusionarse. Arguedas constató que el mundo de los indígenas era distinto al mundo de los notables y los señores de las haciendas.