Literatura
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/173340
Explorar
Ítem Acceso Abierto Apologético en favor de Don Luis de Góngora(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1973) Espinosa Medrano, Juan deEl Apologético en favor de don Luis de Góngora es para muchos académicos más que una defensa del poeta cordobés (“Príncipe de los poetas líricas de España” lo llama Espinosa Medrano en la portada) contra los ataques del portugués Manuel de Faria e Sousa (el célebre editor de Os Lusiadas del poeta Luys de Camoes): se trata, pues, del primer tratado poético escrito en América por un español criollo, por un hijo de la tierra. Aún cuando Espinosa Medrano escribe su Apologético cuando la polémica gongorina había culminado, su texto supone una gran importancia para el estudio de la teoría literaria en la América hispánica, así como para conocer el alcance de la cultura clásica (los autores grecolatinos citados y comentados en su escrito son cuantiosos) y, desde luego, para estudiar la consolidación del pensamiento criollo del siglo XVII.Ítem Acceso Abierto Teatro completo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1979) Vallejo, CésarEl teatro de Vallejo era conocido parcial y fragmentariamente: se había dado a luz una primera versión de La piedra cansada, dos cuadros de Colacho hermanos y uno de Entre las dos orillas corre el río. Ahora se publica por primera vez el teatro completo, cuyos originales han sido puestos a disposición por Georgette de Vallejo y preparados para la imprenta por Enrique Bailón Aguirre, quien ha tenido a su cargo, además, la traducción de Lock-Out, obra que se conserva sólo en la versión francesa del propio Vallejo. Al poner al alcance del público una parte muy significativa de la obra de uno de nuestros escritores máximos, el Fondo Editorial de la Universidad Católica cree prestar un importante servicio a la cultura nacional.Ítem Acceso Abierto Las flores del desierto(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1982) Velarde, Fernando; Garcia Barrón, CarlosLas flores del desierto, del poeta español Fernando Velarde (1823-1881), deja en manifiesto su filiación romántica. Los temas que frecuentan sus poemas son de diversos matices e intensidades: un amor que no llega a su culminación y que lo llega a obsesionar durante gran parte de su vida; un destino cruel, culpable de su amargura y desdicha; la incomprensión de la sociedad en que vive y su sentido de superioridad, el dolor que experimenta al abandonar la patria desconocendo la posibilidad de su retorno, el deseo de vivir en libertad y ansias de eternidad. Por un espacio de varios años, el poeta permaneció en nuestro país dejando su influencia en el romanticismo peruano, para continuar después con su incesante viaje por los países del continente americano y las antillas. Con el estudio preliminar y la edición del investigador español Carlos García Barrón.Ítem Acceso Abierto Trilce, estructura de un nuevo lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1982) Vegas García, IreneCésar Vallejo (1892-1938) fue un poeta surrealista peruano "avant la lettre". Deconstruyó el idioma español y el lenguaje poético de una manera que ningún otro poeta de habla hispana lo ha hecho. Este libro es un estudio lingüístico, estilístico y hermenéutico de la estructura del lenguaje poético de Vallejo en su libro de vanguardia Trilce (1922). Se explora sus 77 poemas verso por verso, y frase por frase, aplicando la teoría y el método de Structure du Langage Poétique de Jean Cohen (1966). Buscando las desviaciones fonéticas, sintácticas y semánticas del lenguaje común que hizo Vallejo, se hizo posible comprender sus transgresiones. Luego, se analiza los poemas reconstruyendo cada desviación, a través de una interpretación hermenéutica y estilística.Ítem Acceso Abierto Teoría literaria : una propuesta(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1989) Reisz de Rivarola, SusanaCon este libro, cuyos destinatarios son, en primer lugar, los estudiantes ele Literatura y, después de ellos, todos los lectores -académicos o no- interesndos en problemas de estética de la creación verbal, me propongo llenar algunos vacíos y corregir algunos errores comunes a casi todos los tratados de Teoría Literaria que gozan de prestigio en medios universitarios.Ítem Acceso Abierto Cambio social y constantes humanas : la narrativa corta de Ribeyro(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1991) Higgins, JamesA pesar de reinar un consenso casi generalizado, que consagran a Julio Ramón Ribeyro como el mejor cuentista peruano y uno de los más valiosos de América Latina; hasta ahora no existía un libro que sirviera de introducción panorámica a su universo narrativo. Higgins, crítico inglés, de manera penetrante y didáctica, sistemática y matizada, cubre ese vacío en nuestra bibliografía.Ítem Acceso Abierto El techo de la ballena : aproximaciones a la poesía peruana e hispanoamericana contemporánea(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1991) Chirinos Arrieta, EduardoEl Techo de la Ballena está dividido en tres secciones. La primera se refiere a poetas peruanos nacidos entre 1892 y 1927 (Vallejo, Moro, Westphalen, Sologuren, Eielson y Washington Delgado); la segunda se da inicio con el poeta Antonio Claros (Trujillo, 1939) y culmina con el jovencísimo y también trujillano Luis Fernando Jara, nacido en 1969. La tercera y última sección trata de poetas disímiles en el espectro de la poesía contemporánea, de Eliot a Darío, pasando por Pessoa, Campoamor, Herrera y Reissig, Orozco, Pacheco, Cobo Borda y nuestro Carlos Germán Belli. Observará el lector la ausencia de algunos autores determinantes en el panorama de la poesía nacional, autores que (bueno es decirlo) cuentan con mi más devota admiración y estima. Diré en mi descargo que éste no pretende ser un libro definitorio, y que espero —si los dioses me son favorables— ofrecer nuevas entregas que continúen y complementen este trabajo.Ítem Acceso Abierto El discurso disidente : ensayos de literatura colonial peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1991) Chang-Rodríguez, RaquelLos trabajos reunidos en este libro examinan una variada gama de obras virreinales. Sitúa los poemas, relatos, crónicas y dramas estudiados en la coordenada histórico-cultural en cual se inscriben señalando las líneas de fuerza que intervienen en su producción. Por otro lado, postula un cuestionamiento de este discurso desde corrientes críticas contemporáneas para explicar cómo las diversas obras se constituyen y significan.Ítem Acceso Abierto El Perú es todas las sangres : Arguedas, Alegría, Mariátegui, Martín Adán ... [et al.](Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1991) González Vigil, RicardoEl Perú es todas las sangres agrupa una serie de artículos que hemos publicado en diarios (sobre todo, en nuestra sección Letra Viva, en el suplemento Dominical del diario limeño El Comercio) y revistas. Cronológicamente, empalma con otra recopilación que hicimos de nuestros artículos: Retablo de autores peruanos.Ítem Acceso Abierto Identidad y resistencia cultural en las obras de José María Arguedas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1992) Aibar Ray, ElenaIdentidad y resistencia cultural en las obras de José María Arguedas aborda dos cuestiones cruciales en la obra novelística y antropológica de Arguedas: la búsqueda de identidad de los protagonistas de sus obras y la capacidad de supervivencia cultural quechua. Arguedas como autor comprometido creía que debía presentar una imagen verdadera del indio para corregir los estereotipos prejuiciados anteriores creados anteriormente sobre el nativo. Partiendo del análisis de la corriente literaria del indigenismo, la autora Elena Aibar Ray demuestra que Arguedas superó a los autores del indigenismo y se inserta dentro del neo-indigenismo, por su preocupación sobre ternas universales, corno el de la solidaridad humana, y el de la angustia del marginado. Estos problemas conciernen no sólo a los peruanos sino a toda la humanidad. La autora del libro estudia los conceptos de la transculturación y el mestizaje a través de las novelas de Arguedas, y analiza los artículos antropológicos de él para encontrar en éstos la base ideológica de su obra literaria.Ítem Acceso Abierto La literatura peruana del siglo XIX : periodificación y caracterización(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1992) Varillas Montenegro, AlbertoEn el presente trabajó se aplica ala historia de la literatura decimonónica el método histórico de las generaciones. Es la primera vez que se pretende hacerlo en el Perú y una de las pocas veces que su aplicación ha cubierto un período extenso. La identificación de las diversas generaciones surgidas desde antes de fines del siglo XVIII hasta comienzos del actual ha sido materia de un cuidadoso estudio en el que se han considerado los nombres de todos aquellos que escribieron en el Perú durante la pasada centuria. Es posible que a partir de este esquema pueda llevarse a cabo el estudio serio que la literatura decimonónica peruana merece y que urgentemente requiere y, que los criterios aplicados puedan extenderse, tal como sugiere el autor al concluir su obra, hasta años más recientes.Ítem Acceso Abierto Vallejo y la Bohemia de Trujillo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Kishimoto Yoshimura, JorgeA finales de 1908, César Vallejo concluye sus estudios secundarios en el Colegio San Nicolás, de Huamachuco , donde deja el recuerdo de haber sido uno de los alumnos más brillantes que pasaron por esas aulas. La primera vocación que surgió en la mente del joven Vallejo fue seguir estudios de medicina, pero la situación económica de la familia, que no era lo suficientemente cómoda como para enviarlo a la capital, determinó que se quedara en Santiago de Chuco dedicado a ayudar a su padre en sus actividades de defensor de pleitos. En 1910 Vallejo partió a Trujillo y el 2 de abril se matriculó en la Facultad de Letras de la Universidad de La Libertad, pero al no conseguir un trabajo que le permitiera sufragar los gastos de estadía y estudios, decidió abandonar los cursos y regresar a Santiago de Chuco.Ítem Acceso Abierto Ideas estéticas sobre Vallejo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Falla Barreda, RicardoEn primer lugar, agradezco al poeta y profesor de esta universidad, Ricardo González Vigil, la invitación a participar en este conversatorio sobre César Vallejo, cuyo centenario de su nacimiento estamos conmemorando. Y, en segundo lugar, pido disculpas ante todo, porque en realidad no me dispongo a sostener puntos de vista en calidad de filósofo o especialista en estética, sino de escritor y lector de poesía. Estas son, pues, las dos modalidades con que me acerco a César Vallejo. Debo confesar, no obstante, que por esta senda me he topado con grandes dificultades, especialmente porque se trata de un poeta de riquísimas implicancias. Por ello, en torno a "ideas estéticas sobre Vallejo" daré algunos alcances que mi calidad de escritor y lector de poesía me permiten ofrecer.Ítem Acceso Abierto El Rumor del origen : antología general de la literatura japonesa(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Sologuren, JavierLa presente compilación reúne una muestra de lo mas significativo de la literatura japonesa en todos sus géneros y épocas. Los textos escogidos como su traducción al español se basan en las más solventes obras llevadas a cabo por japonólogos de reconocido prestigio internacional.Ítem Acceso Abierto España, madre de un Mundo Nuevo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) González Vigil, RicardoEspaña, aparta de mí este cáliz no sólo es la obra literaria que con mayor hondura y genialidad abordó la cruenta -pavorosamente cruenta: más de un millón de muertos- guerra civil española; sino el canto máximo que en el siglo XX haya tenido España, en sus rasgos esenciales como pueblo y como tradición cultural, así como en la misión histórica que le ha tocado desempeñar en la trayectoria de la humanidad.Ítem Acceso Abierto Un "soneto" de Trilce : aproximación rítmica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Wiesse, JorgeEl análisis que pretende realizarse de Trilce XL VI busca ser un análisis rítmico, es decir, un análisis de constantes y variables, de invariantes y de variantes, tanto en el plano de la expresión como en el plano del contenido.Ítem Acceso Abierto La narrativa de César Vallejo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) González Montes, AntonioLa producción narrativa de César Va11ejo constituye un corpus valioso en el conjunto total de la obra escrita de nuestro máximo poeta y merece, por ello, una mayor atención que la brindada hasta el momento; aunque es de justicia reconocer la existencia de algunos trabajos de críticos nacionales y extranjeros que han profundizado en el examen y valoración de la cuentística y novelística vallejianas.Ítem Acceso Abierto Una lanza por Vallejo, Chroniqueur(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Cisneros, Luis JaimeEn feo día de prefigurado y lluvioso recuerdo (pero no en otoño) iba a morir en París César Vallejo. Morir en París es un accidente previsible para cualquiera. Pero morir en París y continuar viviendo es la materialización feliz de una profecía singular sólo a los vates reservada. Ahora que iniciamos la reflexión sobre lo que para los americanos han significado estos 500 años ya vividos, vemos bien qué profunda ha sido para esta lengua europea nuestra la persistente orfebrería con que la remodelaron y enriquecieron quienes, como Darío y como Vallejo, recrearon con auténtico vigor americano (fruto de tierras ubérrimas y de razas fecundas) el brío que ya en el verso había logrado asegurarle un día el místico San Juan de la Cruz o el genio poético de Quevedo. "Qué extraña manera de estarse muerto" (Trilce, LXXV) el poeta, ahora que lo re vi vimos a cien años del día primero de su historia municipal. A Vallejo se lo siguen disputando quienes reclaman sus restos para alimentar acá, en tierra peruana, las pasiones que le han inventado después de muerto. Sí, es verdad que él había advertido cuánto y muchísimo quedaba por hacer; pero a nadie preocupa hacer las cosas que él habría hecho, y pocos han continuado las que él inauguró. Le han querido copiar el estilo y una que otra muestra de riesgosa sintaxis, y poco se han ocupado de penetrar en sus ideas y en su rico y coruscante mundo interior.Ítem Acceso Abierto Análisis de La piedra cansada de César Vallejo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Hopkins Rodríguez, EduardoDespués de la primera guerra mundial se produce en Europa una intensa aproximación al teatro clásico (Solórzano, El teatro latinoamericano en el siglo XX, 53), resultante de preocupaciones éticas, de una necesidad de renovación espiritual y formal a partir de una vuelta a los orígenes en una cultura de alto prestigio y consolidación.Ítem Acceso Abierto La Justicia en la poesía de Vallejo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Rodríguez Chávez, IvánLa justicia es uno de los temas permanentes de la literatura universal y la peruana. Se desarrolla más que en la poesía en la narrativa, el teatro y el ensayo que impresionan como géneros más aptos para este contenido.