Revista de Derecho Administrativo. Núm. 12 (2012) Tomo 2

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Tabla de Contenido


Telecomunicaciones
  • Hacia un mayor desarrollo de la Banda Ancha en el Perú Pacheco Zevallos, Luis; 13-32
  • ¿Qué necesitamos para desarrollar la Banda Ancha? Pacheco Romaní, Juan; 33-37
  • Redes de acceso y transmisión de Fibra Óptica: alternativas de políticas y regulaciones San Román Zubizarreta, Edwin; San Román, Cristina; 39-48
  • ¿Reorientando la política de telecomunicaciones en el Perú? Nuevo sistema de tarifas fijo - móvil Soto Chávez, Ernesto; 49-63
  • La Liberalización incompleta en el Perú: viabilidad jurídica de implementar un régimen autorizatorio para la prestación de Servicios Públicos de Telecomunicaciones Baldeón Miranda, Carlos; 65-76

  • Energía e Hidrocarburos
  • De las crisis a las Reformas regulatorias en el Sector Energía Luyo, Jaime E; 77-85
  • Dos mitos sobre Energía e Infraestructura Butrón Fernández, César; 87-96
  • Recursos Energéticos Renovables: aproximaciones conceptuales y determinación de su necesidad de implementación en el Perú Vignolo Cueva, Giancarlo; 97-106
  • Regulación de precios de los hidrocarburos en el Perú Bedón Rocha, César; 107-116
  • El Gas de Camisea y sus implicancias Dammert Lira, Alfredo; 117-120
  • Apuntes sobre la regulación económica del Transporte de Gas Natural por Ductos Leyva Flores, Ricardo; Martínez Correa, Ronald; 121-132
  • La libre transferencia de la capacidad de transporte de gas natural: un derecho cuyo ejercicio efectivo logra eficiencia económica Vargas Rodríguez, Augusto; 133-140
  • Implementación del FISE en la Provincia de La Convención Murillo Huamán, Víctor; Cahui Huamani, Karina; 141-146
  • ¿Por qué debe desarrollarse la Petroquímica en el Perú? ¿Es suficiente la política de incentivos dictada por el Estado para su implementación? Laub Benavides, Anthony; Pomatailla Gálvez, Fernando; 147-164
  • El mercado de electricidad en el Perú Aragón Castro, Ismael; 165-174
  • El Servicio Universal en el sector eléctrico peruano: Análisis del marco normativo a partir de la experiencia de la Unión Europea Cairampoma Arroyo, Alberto; 175-188
  • Actualidad de las Redes Inteligentes de Distribución Eléctrica Ríos Villacorta, Alberto; Gascó González, Manuel; 189-210
  • Algunas reflexiones sobre el desarrollo de las Centrales Hidroeléctricas en el Perú Moncada Alcántara, Enrique; 211-221

  • Agua y Saneamiento
  • El acceso al agua como un derecho humano universal y la necesidad de una política pública más allá de las cuestiones regulatorias Durand Carrión, Julio Baltazar; 223-232
  • Marco constitucional, legal, jurisprudencial y consuetudinario para la gestión del agua en las Cuencas peruanas Peña Jumpa, Antonio; 233-243
  • Nuevo esquema de subsidios cruzados en el Sector Saneamiento en el Perú: el caso de SEDAPAL Bonifaz Fernández, José; 245-255
  • Sostenibilidad y subsidios en las tarifas de agua y alcantarillado de SeDAPAL: hoja de ruta para su mejora Alza Barco, Carlos; 257-263
  • La concesión de agua en Tumbes Salinas Rivas, Sergio Fernando Pedro; 265-279

  • Puertos
  • Lecciones aprendidas en el proceso de modernización y desarrollo del Terminal Portuario del Callao Boyle Alvarado, Frank; 281-290
  • El costeo por actividades aplicado en las Operaciones Portuarias Solís Vélez, Juan; 291-301
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      El costeo por actividades aplicado en las Operaciones Portuarias
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Solís Vélez, Juan
      La ubicación estrategia del Perú en las costas del Pacifico hacen de nuestros puertos plazas atractivas para el comercio internacional; sin embargo, es necesario que éstos cuenten con sistemas de gestión eficientes que los vuelvan competitivos frente a puertos de países adyacentes. el autor propone el sistema de Costeo por actividades como el mecanismo idóneo para la asignación de costos de los servicios portuarios. Una interesante alternativa que permite mejorar la gestión de un puerto en su conjunto; así como, conseguir una mejor asignación de riqueza entre los distintos agentes comerciales que en él concurren.
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      Apuntes sobre la regulación económica del Transporte de Gas Natural por Ductos
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Leyva Flores, Ricardo; Martínez Correa, Ronald
      El Perú respecto a la masificación del gas natural aún tiene un largo camino por recorrer, nuestraprimera experiencia fue el Proyecto Camisea para el cual se implementaron una serie de medidas de legislativas que hicieron atractivo el sistema de transporte, como la Ley Nº 27133 que establece mecanismos de garantía para el concesionario del sistema transporte de gas. actualmente el reto es mantener y promover las nuevas inversiones que emplean mayoritariamente el Proyect Finance como técnica de financiación. ante este panorama, los autores analizan el modelo de regulación economía que el estado, con la tarifa Única de Gas Natural-tUNG, adopta a fin de obtener la eficiencia del mercado de transporte de Gas Natural y promover la inversión en el sector.
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      Algunas reflexiones sobre el desarrollo de las Centrales Hidroeléctricas en el Perú
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Moncada Alcántara, Enrique
      La política energética del Perú en busca de un desarrollo sostenible del sector eléctrico empleando recursos renovables hace necesario reflexionar sobre el importante rol de las Centrales Hidroeléctricas en la generación de energía. el autor detalla los tipos de centrales que operan en nuestro país, asimismo, analiza las relaciones del sector eléctrico y del sector agua (aNa) y por último, en atención al cambio climático, precisa la importancia de proteger el caudal ecológico,a fin de asegurar la conservación, preservación y mantenimiento de los ecosistemas.
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      Lecciones aprendidas en el proceso de modernización y desarrollo del Terminal Portuario del Callao
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Boyle Alvarado, Frank
      El estudio del tema portuario sobre el cual realiza el presente artículo se describe el proceso de modernización en la infraestructura del terminal Portuario del Callao. se aclara, primero, que hay una necesidad de establecer un modelo específico de negocio portuario para un desarrollo multidisciplinario eficaz; luego, se detallan las dos formas de promover la inversión privada (estatal y privada) en los puertos; a continuación, se describen las funciones de las entidades que se hacen cargo del proceso de concesión, teniendo como eje a la autoridad Portuaria Nacional. se pasa luego a exponer la importancia del Puerto del Callao y, finalmente, se detalla el proceso de creación del terminal norte multipropósito. se concluye señalando que la modernización del terminal Portuario ha sido exitosa.
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      Sostenibilidad y subsidios en las tarifas de agua y alcantarillado de SeDAPAL: hoja de ruta para su mejora
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Alza Barco, Carlos
      El problema del agua potable y alcantarillado en nuestro país, a pesar de los considerables avances que se han producido en este campo en los últimos años, continúa siendo un problema latente en muchas regiones de nuestro país. en ese sentido, el presente artículo tiene como finalidad presentar un análisis a cerca de los verdaderos alcances que han tenido las medidas implementadas por SEDAPAL (la regulación de la tarifa media y la estructura tarifaria implementada), para luego presentar una serie de recomendaciones que permitirán mejorar la calidad del servicio.
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      La libre transferencia de la capacidad de transporte de gas natural: un derecho cuyo ejercicio efectivo logra eficiencia económica
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Vargas Rodríguez, Augusto
      En el presente artículo se realiza una breve revisión de las acciones llevadas a cabo por el estado peruano para, en general, promover el desarrollo de la industria de gas natural con ocasión del hallazgo del gas natural de Camisea, y particularmente, para promover la construcción y puesta en funcionamiento de los ductos para su transporte. ello, con la finalidad de explicar luego, de un lado, cómo es que con la puesta en práctica de alguna de las acciones antes referidas, destinadas a promover específicamente la construcción y puesta en funcionamiento de los aludidos ductos, se pusieron restricciones y condicionamientos a la cesión temporal de capacidad de transporte de gas natural, transgrediéndose así el derecho a la libertad de contratar de los usuarios y los principios que inspiran a la regulación que debe recaer sobre tal mercado; y de otro lado, por qué actualmente es pertinente desde un punto de vista económico que el estado peruano, en lugar de promover soluciones normativas provisionales (como hasta ahora lo ha hecho), levante de forma definitiva las referidas restricciones y condicionamientos. asimismo, con ocasión de las explicaciones antes referidas, se expone por qué consideramos que el transporte de capacidad de gas natural no es un servicio Público, y por qué la regulación de acceso lejos de tener como fundamento el hecho de que el transportista administra infraestructura de uso público que tiene capacidad real limitada, responde a la calidad de monopolio natural del transportista y a la ideade que a la luz de ello es importante simular competencia en salvaguarda de los usuarios.
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      El Servicio Universal en el sector eléctrico peruano: Análisis del marco normativo a partir de la experiencia de la Unión Europea
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Cairampoma Arroyo, Alberto
      En el presente trabajo el autor realizará análisis breve respecto del cambio de terminología del concepto de servicios Públicos a raíz de los procesos de liberalización que se plantearon en la Unión europea, centrando los intereses en el servicio universal, dándole un mayor desarrollo al tema respecto del caso del sector eléctrico. Luego de ello, examinará el proceso de liberalización del sector eléctrico peruano e intentará responder la interrogante si, resulta posible, en nuestro país hablar de servicio Universal en el sector eléctrico.
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      Implementación del FISE en la Provincia de La Convención
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Murillo Huamán, Víctor; Cahui Huamani, Karina
      El presente artículo desarrolla los problemas para la implementación del Fondo de inclusión social energético (Fise), creado por Ley Nº 29852, el cual constituye un sistema de compensación energética para los sectores más vulnerables de la población. Uno de los destinos del Fise lo establece la asignación de fondos para la compensación social y promoción para el acceso al GLP de los sectores vulnerables tanto urbanos como rurales; que se efectiviza con la entrega de vales de descuento a los beneficiarios para la compra de balones de GLP de hasta 10 Kg. dicha compensación se inició como piloto en la provincia de La Convención (Cusco) en el mes de julio del presente año, lo cual ha permitido identificar varios problemas relacionados con la focalización de los beneficiarios y con el acceso al mercado de GLP, que han sido atendidosparte del OsiNeRGMiN, quien es el administrador de este Fondo.
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      El acceso al agua como un derecho humano universal y la necesidad de una política pública más allá de las cuestiones regulatorias
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Durand Carrión, Julio Baltazar
      El acceso al agua está considerado como un derecho humano, por lo tanto necesita de acciones concretas del Estado para que todos tengamos un acceso digno a este derecho, no se trata de un asunto de romanticismo integrador, sino de una necesidad, y no solo debe preocuparnos el tener agua o la falta de agua, sino fundamentalmente la conservación de las fuentes de abastecimiento del recurso hídrico, lo que implica una política medioambiental coherente, más allá de las discusiones mediáticas. Es necesario crear mecanismos inteligentes para las inversiones en agua y saneamiento y proponer formulas que tengan suficiencia técnica, que tengan precisión normativa y sobre todo coherencia sistémica, que sea capaz de tomar en consideración todos los aspectos sociales, políticos económicos e incluso culturales que están inmersos en toda política pública para dotar de agua a los peruanos. Es por estos fundamentos que en el presente ensayo se realiza un análisis sobre la problemática del agua y saneamiento en el Perú y el rol de la SUNASS como el organismo técnico especializado en la supervisión de las inversiones en agua y saneamiento para beneficio de todos los peruanos.
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      Actualidad de las Redes Inteligentes de Distribución Eléctrica
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Ríos Villacorta, Alberto; Gascó González, Manuel
      Los autores, a través de este artículo, analizan los sistemas de generación distribuida que consisten en la integración de novedosos sistemas de generación, control y acumulación en una red eléctrica convencional carente de sistemas de control inteligente. Los pequeños dispositivos de almacenamiento están en fase experimental y carecen de unos criterios homogeneizados. el creciente volumen de instalaciones de generación eléctrica distribuida requiere una mayor flexibilidad, toda vez que la integración de los sistemas de generación distribuida se incrementa y las tecnologías de acumulación empiezan a ser cada vez más necesarias y ya se muestran como una alternativa viable frente al concepto tradicional de generación centralizada. La liberalización de los mercados enfrenta al sistema a nuevas situaciones que requieren soluciones más eficientes para la producción y control de la energía, principalmente en los puntos cercanos al consumo de la energía, en la red de distribución.