Revista de Derecho Administrativo. Núm. 12 (2012) Tomo 2
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Tabla de Contenido
Telecomunicaciones
Energía e Hidrocarburos
Agua y Saneamiento
Puertos
Explorar
Ítem Texto completo enlazado Apuntes sobre la regulación económica del Transporte de Gas Natural por Ductos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Leyva Flores, Ricardo; Martínez Correa, RonaldEl Perú respecto a la masificación del gas natural aún tiene un largo camino por recorrer, nuestraprimera experiencia fue el Proyecto Camisea para el cual se implementaron una serie de medidas de legislativas que hicieron atractivo el sistema de transporte, como la Ley Nº 27133 que establece mecanismos de garantía para el concesionario del sistema transporte de gas. actualmente el reto es mantener y promover las nuevas inversiones que emplean mayoritariamente el Proyect Finance como técnica de financiación. ante este panorama, los autores analizan el modelo de regulación economía que el estado, con la tarifa Única de Gas Natural-tUNG, adopta a fin de obtener la eficiencia del mercado de transporte de Gas Natural y promover la inversión en el sector.Ítem Texto completo enlazado Algunas reflexiones sobre el desarrollo de las Centrales Hidroeléctricas en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Moncada Alcántara, EnriqueLa política energética del Perú en busca de un desarrollo sostenible del sector eléctrico empleando recursos renovables hace necesario reflexionar sobre el importante rol de las Centrales Hidroeléctricas en la generación de energía. el autor detalla los tipos de centrales que operan en nuestro país, asimismo, analiza las relaciones del sector eléctrico y del sector agua (aNa) y por último, en atención al cambio climático, precisa la importancia de proteger el caudal ecológico,a fin de asegurar la conservación, preservación y mantenimiento de los ecosistemas.Ítem Texto completo enlazado ¿Qué necesitamos para desarrollar la Banda Ancha?(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Pacheco Romaní, JuanEl autor propone una visión crítica de la Ley Nº 29904 “Ley de Promoción de la Banda ancha y de construcción de la Red dorsal Nacional de Fibra Óptica”, cuyo objetivo debería ser la priorización del desarrollo de Banda ancha frente a la infraestructura en servicios de telecomunicaciones. Por otro lado, recuerda las expectativas que se tuvo en el periodo de la privatización, señala el estado actual de la regulación, ofrece una visión crítica respecto de los errores incurridos, y expone algunas posibilidades que podrían generar una mejora. Finalmente, hace mención a la actuación del estado que busca desplegar el servicio de Banda ancha con la participación de instituciones como el Ministerio de transportes y Comunicaciones, el Organismo supervisor deinversión Privada en telecomunicaciones y el Fondo de inversión en telecomunicaciones.Ítem Texto completo enlazado El Gas de Camisea y sus implicancias(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Dammert Lira, AlfredoLa masificación del gas natural trae como desafíos implementar sistemas de regulación quepermitan una asignación eficiente de excedentes, tanto para el inversionista como para los diversos consumidores. en ese sentido, el autor a través del siguiente artículo nos muestra que consumidores se ven más afectados ante los costos de distribución del gas natural, así como elsistema empleado actualmente para la fijación de tarifas de distribución.Ítem Texto completo enlazado De las crisis a las Reformas regulatorias en el Sector Energía(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Luyo, Jaime E.El presente artículo realiza un repaso de las reformas en el sector energía de las dos últimas décadas, las crisis vinculadas, y su relación con las políticas económicas del Consenso de Washington, poniendo énfasis en la experiencia peruana y revisando, además, la situación energética actual; y, finalmente, presentar la propuesta de Reformas de tercera Generación para superar en forma sostenida la crisis energética crónica que adolece nuestro país.Ítem Texto completo enlazado Lecciones aprendidas en el proceso de modernización y desarrollo del Terminal Portuario del Callao(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Boyle Alvarado, FrankEl estudio del tema portuario sobre el cual realiza el presente artículo se describe el proceso de modernización en la infraestructura del terminal Portuario del Callao. se aclara, primero, que hay una necesidad de establecer un modelo específico de negocio portuario para un desarrollo multidisciplinario eficaz; luego, se detallan las dos formas de promover la inversión privada (estatal y privada) en los puertos; a continuación, se describen las funciones de las entidades que se hacen cargo del proceso de concesión, teniendo como eje a la autoridad Portuaria Nacional. se pasa luego a exponer la importancia del Puerto del Callao y, finalmente, se detalla el proceso de creación del terminal norte multipropósito. se concluye señalando que la modernización del terminal Portuario ha sido exitosa.Ítem Texto completo enlazado Sostenibilidad y subsidios en las tarifas de agua y alcantarillado de SeDAPAL: hoja de ruta para su mejora(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Alza Barco, CarlosEl problema del agua potable y alcantarillado en nuestro país, a pesar de los considerables avances que se han producido en este campo en los últimos años, continúa siendo un problema latente en muchas regiones de nuestro país. en ese sentido, el presente artículo tiene como finalidad presentar un análisis a cerca de los verdaderos alcances que han tenido las medidas implementadas por SEDAPAL (la regulación de la tarifa media y la estructura tarifaria implementada), para luego presentar una serie de recomendaciones que permitirán mejorar la calidad del servicio.Ítem Texto completo enlazado La libre transferencia de la capacidad de transporte de gas natural: un derecho cuyo ejercicio efectivo logra eficiencia económica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Vargas Rodríguez, AugustoEn el presente artículo se realiza una breve revisión de las acciones llevadas a cabo por el estado peruano para, en general, promover el desarrollo de la industria de gas natural con ocasión del hallazgo del gas natural de Camisea, y particularmente, para promover la construcción y puesta en funcionamiento de los ductos para su transporte. ello, con la finalidad de explicar luego, de un lado, cómo es que con la puesta en práctica de alguna de las acciones antes referidas, destinadas a promover específicamente la construcción y puesta en funcionamiento de los aludidos ductos, se pusieron restricciones y condicionamientos a la cesión temporal de capacidad de transporte de gas natural, transgrediéndose así el derecho a la libertad de contratar de los usuarios y los principios que inspiran a la regulación que debe recaer sobre tal mercado; y de otro lado, por qué actualmente es pertinente desde un punto de vista económico que el estado peruano, en lugar de promover soluciones normativas provisionales (como hasta ahora lo ha hecho), levante de forma definitiva las referidas restricciones y condicionamientos. asimismo, con ocasión de las explicaciones antes referidas, se expone por qué consideramos que el transporte de capacidad de gas natural no es un servicio Público, y por qué la regulación de acceso lejos de tener como fundamento el hecho de que el transportista administra infraestructura de uso público que tiene capacidad real limitada, responde a la calidad de monopolio natural del transportista y a la ideade que a la luz de ello es importante simular competencia en salvaguarda de los usuarios.Ítem Texto completo enlazado Dos mitos sobre Energía e Infraestructura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Butrón Fernández, CésarEl objeto de este artículo es hacer una revisión de dos afirmaciones, comúnmente sostenidas,referidas a la masificación del consumo de gas natural, en donde dicho consumo, a través de la expansión de las conexiones domiciliarias, no contribuyen a revestir la hipótesis de que ello está condenado a no lograr su objetivo de reducir la dependencia del petróleo y tampoco llegar a la mayoría de pobladores de bajos recursos. así también, se busca dar solución al problema de escasez de energía en el Perú en corto y mediano plazo, a través de energías Renovables No Convencionales - eRNC, ya que estos programas activos están enfocados a producir electricidad. Por otro lado, menciona el decreto Legislativo N° 1002 que busca regular las eRNC con el fin de definir y establecer medidas promocionales para crear mercados y dotarlas de ventajas competitivas con respecto a otras energías convencionales. Finalmente, se presentará un análisis del impacto del gas natural y el transporte de energía que se viene dando en el interior del país.Ítem Texto completo enlazado El Servicio Universal en el sector eléctrico peruano: Análisis del marco normativo a partir de la experiencia de la Unión Europea(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Cairampoma Arroyo, AlbertoEn el presente trabajo el autor realizará análisis breve respecto del cambio de terminología del concepto de servicios Públicos a raíz de los procesos de liberalización que se plantearon en la Unión europea, centrando los intereses en el servicio universal, dándole un mayor desarrollo al tema respecto del caso del sector eléctrico. Luego de ello, examinará el proceso de liberalización del sector eléctrico peruano e intentará responder la interrogante si, resulta posible, en nuestro país hablar de servicio Universal en el sector eléctrico.Ítem Texto completo enlazado Implementación del FISE en la Provincia de La Convención(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Murillo Huamán, Víctor; Cahui Huamani, KarinaEl presente artículo desarrolla los problemas para la implementación del Fondo de inclusión social energético (Fise), creado por Ley Nº 29852, el cual constituye un sistema de compensación energética para los sectores más vulnerables de la población. Uno de los destinos del Fise lo establece la asignación de fondos para la compensación social y promoción para el acceso al GLP de los sectores vulnerables tanto urbanos como rurales; que se efectiviza con la entrega de vales de descuento a los beneficiarios para la compra de balones de GLP de hasta 10 Kg. dicha compensación se inició como piloto en la provincia de La Convención (Cusco) en el mes de julio del presente año, lo cual ha permitido identificar varios problemas relacionados con la focalización de los beneficiarios y con el acceso al mercado de GLP, que han sido atendidosparte del OsiNeRGMiN, quien es el administrador de este Fondo.Ítem Texto completo enlazado El acceso al agua como un derecho humano universal y la necesidad de una política pública más allá de las cuestiones regulatorias(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Durand Carrión, Julio BaltazarEl acceso al agua está considerado como un derecho humano, por lo tanto necesita de acciones concretas del Estado para que todos tengamos un acceso digno a este derecho, no se trata de un asunto de romanticismo integrador, sino de una necesidad, y no solo debe preocuparnos el tener agua o la falta de agua, sino fundamentalmente la conservación de las fuentes de abastecimiento del recurso hídrico, lo que implica una política medioambiental coherente, más allá de las discusiones mediáticas. Es necesario crear mecanismos inteligentes para las inversiones en agua y saneamiento y proponer formulas que tengan suficiencia técnica, que tengan precisión normativa y sobre todo coherencia sistémica, que sea capaz de tomar en consideración todos los aspectos sociales, políticos económicos e incluso culturales que están inmersos en toda política pública para dotar de agua a los peruanos. Es por estos fundamentos que en el presente ensayo se realiza un análisis sobre la problemática del agua y saneamiento en el Perú y el rol de la SUNASS como el organismo técnico especializado en la supervisión de las inversiones en agua y saneamiento para beneficio de todos los peruanos.Ítem Texto completo enlazado Recursos Energéticos Renovables: aproximaciones conceptuales y determinación de su necesidad de implementación en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Vignolo Cueva, GiancarloEl autor desarrolla en este artículo el tema referido a los Recursos energéticos Renovables,los cuales son fuentes naturales de energía virtualmente inacabables o inagotables que han comenzado a desarrollarse en nuestro país a partir del año 2008, con la dación del decreto Legislativo N° 1002. estas energías si bien traen consigo una serie de beneficios aparentes para el medio ambiente, que finalmente repercuten en favor de los ciudadanos, al observar y ponderar sus ventajas y desventajas, el autor considera que su implementación en nuestro país debería ser gradual y paulatina en el sistema eléctrico interconectado Nacional (seiN), no modificando drásticamente la matriz energética, pues su desarrollo requiere de tecnologías muy costosas y poco maduras, siendo dichos costos trasladados a los usuarios finales. sin embargo es importante destacar: i) sí sería conveniente desarrollar estos recursos y sus tecnologías en sistemas aislados (para poblaciones pequeñas, básicamente rurales), pues allí sí generarían un mayor impacto socioeconómico y de crecimiento local; y, ii) que la matriz energética del Perú debería centrarse en la explotación de recursos hidráulicos que son abundantes en nuestro país, siendo la tecnología para desarrollarlos muy madura y poco costosa en comparación con losotros tipos de Recursos energéticos Renovables.Ítem Texto completo enlazado Redes de acceso y transmisión de Fibra Óptica: alternativas de políticas y regulaciones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) San Román Zubizarreta, Edwin; San Román, CristinaEl objetivo del presente artículo es discutir la necesidad de contar con medidas regulatorias o de políticas públicas en las redes de fibra óptica de transporte y acceso de telecomunicaciones. La necesidad de la regulación se justifica por razones de competencia en el caso de las redes de acceso y por una medida de política para interconectar todo el país en el caso de las redes de transporte. La regulación propuesta responde a la necesidad de equilibrar los objetivos de corto plazo (mayor competencia) con los de largo plazo (fomentar inversiones). así, se propone otorgar acceso a las infraestructuras pasivas (ductos, obras civiles, postes y fibra oscura) de todos los operadores de las industrias de redes en el país.Ítem Texto completo enlazado Regulación de precios de los hidrocarburos en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Bedón Rocha, CésarEl objeto del presente artículo es presentar el impacto económico de los hidrocarburos y la librecompetencia dentro de una Economía Social de Mercado, y cómo esta se ha ido regulando y definiendo tanto en la constitución de 1979 como la actual constitución de 1993. Con las reformas estructurales, en la década de los noventa, orientada a reducir el protagonismo estatal, se pone fin al monopolio de Petroperú. s.a., empezando así procesos de privatización, con incentivos a nuevas empresas privadas. La regulación de precios de los hidrocarburos se dará mediante decreto de Urgencia, estableciéndose así un método de “estabilización de precios”. Para esto se crea el Fondo de estabilización de precios de combustibles - FePC, cuyo fin es evitar que la alta volatilidad (inestabilidad), de los precios del petróleo crudo y sus derivados se trasladen a los consumidores. Finalmente, se plantea la importancia que tienen los subsidios a los combustibles en el crecimento económico resgistrado, sin embargo, el mayor perjuicio causado es haber acabado con la competencia.Ítem Texto completo enlazado Hacia un mayor desarrollo de la Banda Ancha en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Pacheco Zevallos, LuisEn este artículo, el autor expone el tratamiento de la Banda ancha en nuestro país, resaltando la importancia de este tema en el sector de telecomunicaciones. Para ello nos comenta sobre el Plan Nacional de Banda ancha y sus principales objetivos, entre los cuales se encuentra el binomio estado-privados como una sinergia importantísima, en aras del desarrollo de este ejemplo de actividades. Además, despliega el tema de la Red dorsal de fibra óptica interprovincial como parte de la novísima Ley Nº 29904.Ítem Texto completo enlazado El costeo por actividades aplicado en las Operaciones Portuarias(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Solís Vélez, JuanLa ubicación estrategia del Perú en las costas del Pacifico hacen de nuestros puertos plazas atractivas para el comercio internacional; sin embargo, es necesario que éstos cuenten con sistemas de gestión eficientes que los vuelvan competitivos frente a puertos de países adyacentes. el autor propone el sistema de Costeo por actividades como el mecanismo idóneo para la asignación de costos de los servicios portuarios. Una interesante alternativa que permite mejorar la gestión de un puerto en su conjunto; así como, conseguir una mejor asignación de riqueza entre los distintos agentes comerciales que en él concurren.Ítem Texto completo enlazado Actualidad de las Redes Inteligentes de Distribución Eléctrica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Ríos Villacorta, Alberto; Gascó González, ManuelLos autores, a través de este artículo, analizan los sistemas de generación distribuida que consisten en la integración de novedosos sistemas de generación, control y acumulación en una red eléctrica convencional carente de sistemas de control inteligente. Los pequeños dispositivos de almacenamiento están en fase experimental y carecen de unos criterios homogeneizados. el creciente volumen de instalaciones de generación eléctrica distribuida requiere una mayor flexibilidad, toda vez que la integración de los sistemas de generación distribuida se incrementa y las tecnologías de acumulación empiezan a ser cada vez más necesarias y ya se muestran como una alternativa viable frente al concepto tradicional de generación centralizada. La liberalización de los mercados enfrenta al sistema a nuevas situaciones que requieren soluciones más eficientes para la producción y control de la energía, principalmente en los puntos cercanos al consumo de la energía, en la red de distribución.Ítem Texto completo enlazado ¿Por qué debe desarrollarse la Petroquímica en el Perú? ¿Es suficiente la política de incentivos dictada por el Estado para su implementación?(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Laub Benavides, Anthony; Pomatailla Gálvez, FernandoDentro de la rama de los hidrocarburos, el tratamiento regulatorio y legal que tiene en la actualidad la industria Petroquímica, ha sido poco comentada por la doctrina nacional. es por esta situación y sobre la base de la iniciativa del estado de promover, bajo diferentes dispositivos normativos, este tipo de inversiones en el país. Los autores han visto conveniente acercarnos al conocimiento de la industria Petroquímica, de una manera esquemática y de fácil entendimiento; partiendo por su definición y características, para concluir con su marco regulatorio y los grandes beneficios que traerían al país su implementación.Ítem Texto completo enlazado La concesión de agua en Tumbes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Salinas Rivas, Sergio Fernando PedroEl artículo describe y analiza la concesión para la explotación de servicios de agua potable y alcantarillado sanitario en la región tumbes, a favor del consorcio atUsa. Un primer tramo, desarrolla las características principales y diseño de la concesión, resaltando el cofinanciamiento compartido con el estado -rasgo especial de las APPs-. Posteriormente, evalúa el desempeño de la concesión y hace hincapié en el incumplimiento de las metas por parte del concesionario y la defensa que realiza el estado. Finalmente, desarrolla las nuevas metas exigidas al concesionario y recomienda tomar en cuenta la experiencia dejada de este caso, para el mejor otorgamiento y planificación de concesiones de gran envergadura.