Administración de Negocios (Mag.)
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Ítem Texto completo enlazado Business Cconsulting para la empresa Textil del Valle S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-08) Abanto Soto, Jehiner Forlin; Aleman Merino, Jare Guido; Claros Quichiz, Hugo Jesús; Espinoza Soriano, José Miguel; León Uhuina, Rodolfo; Rojas Valdez, KellyDentro de las veinte empresas textiles más grandes del mercado peruano se ubica Textil del Valle, fabricante de prendas para el mercado internacional. En Textil del Valle se ha observado, durante los últimos años, que en sus operaciones y en varias de sus áreas existen oportunidades de mejora, esto se evidencia al revisar los KPIs de los procesos en su Tablero de Control lo cual motivó a realizar el presente trabajo de consultoría partiendo de la necesidad de mejorar los KPIs, fue así que mediante la identificación reiterada de causas y subcausas aplicables a cada uno de sus recursos usados y ponderando la relevancia de unas respecto de otras se determina que el problema central está referido a su sistema logístico que es deficiente en su área de tintorería, entonces del mismo modo, evaluando alternativas de mejora se propone tres posibles opciones de solución, concluyendo que la propuesta más viable de las tres es la optimización del mecanismo de control y programación de pedidos, de recursos y de entrega de productos, minimizando de esta manera interferencias y mejorando la eficacia de las operaciones en el área de tintorería. La solución propuesta abarca un conjunto de herramientas digitales tales como la incorporación de un módulo de planificación al ERP actual, el uso de una hoja de ruta única para las máquinas de tintorería, la implementación de un aplicativo con tarjetas digitales de tipo Kanban y la redistribución de zonas en el layout de tintorería. Una vez hecho el ejercicio de implementación de la propuesta y supuestos dados, esto implica destinar una inversión para el proyecto de USD$ 131,079 y ante un escenario pesimista el VAN resulta de USD$ 120,609 que se recupera en 1 año y 8 meses, más aún, el impacto social en condiciones estándar es favorable lográndose un VAN social de USD$ 501,523. Finalmente, cabe resaltar que el VAN económico equivale al 24 % en el escenario pesimista del valor total que el proyecto representa un valor significativo para la sociedad.Ítem Texto completo enlazado Business consulting - La Joya Mining S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-09) Colmenares Saavedra, Susan Ruth; Vásquez Vela, Sara Gabriela; Espejo Izquierdo, Johnny David; Huamán Alcántara, Marco Antony; Noriega Dueñas, Marco Luis; Bazán Tejada, Carlos ArmandoLa Joya Mining SAC, es una empresa minera peruana, ubicada dentro del rubro del pequeño productor minero, exporta oro a diversos países en el mundo y cuenta con un mercado potencial en crecimiento, por ello se consideró conveniente realizar un Business Consulting, donde se analizó el desempeño en las etapas de acopio, producción y comercialización, todo de manera coordinada con las gerencias responsables de la compañía. El análisis realizado en el presente trabajo ha permitido identificar el problema central que impacta en la sostenibilidad de La Joya Mining SAC, para el desarrollo se utilizaron herramientas cualitativas como entrevistas con los principales directivos y herramientas de análisis para desarrollar estrategias, lo cual permitió realizar un diagnóstico de la situación actual. Basado en la información compilada, se identificaron y priorizaron los principales problemas según el beneficio e impacto, con ello se determinó el problema central, insuficientes controles logísticos para asegurar la compra sostenible de mineral, en concordancia con la gerencia general de La Joya, que pese al conocimiento y experiencia le cuesta adaptarse a los cambios. Se plantean alternativas de solución entre las que destacan en primer lugar, mejorar las condiciones comerciales con los actuales proveedores y ampliar las negociaciones a nuevas zonas de acopio, y en segundo lugar direccionar los ingresos para el desarrollo de inversión interna como la automatización en procesos y actividades de acopio y producción que permitirán la reducción de costos y la sostenibilidad en el mercado. La inversión sugerida es de $ 5’076,667, con un periodo de recuperación de 2 años optimista, los resultados de indicadores son: valor actual neto (VAN) de $ 35 ́499,427 dólares, la tasa interna de retorno (TIR) del 65% y el índice con costo/ beneficio del 2.0, que nos confirma la viabilidad de la propuesta.Ítem Texto completo enlazado Business consulting a Emerlife SAC(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-04) Gusukuma Iberico, Gina; Limache Ccallo, Luzmila Laura; Padilla Rosemberg, Karla Shirley; Portilla García, Lyn Anette; Alor Hurtado, Mario MiguelEl presente trabajo es un reporte de consultoría de negocios realizado a la empresa Emerlife la cual está dedicada a brindar servicios en el sector salud. Para entender el contexto de la empresa se analizó su matriz FODA, así como las cinco fuerzas de Porter que dan una visión más específica de la empresa lo que permitió que el equipo consultor pueda identificar y analizar los problemas que afectan a la organización. Utilizando diversas herramientas y a través de reuniones con los ejecutivos de Emerlife se detectó que el principal problema que afecta a la empresa es la demora en el proceso de facturación debido a que este se realiza totalmente de manera manual. Es por ello que el equipo consultor apoyándose en literatura como artículos científicos, revistas científicas, tesis y libros propone abordar la problemática a través de la automatización del proceso de facturación por medio de un software que aplica la automatización robótica de procesos (RPA) así como una herramienta de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) que permite que el personal organice y procese la documentación en un menor tiempo. En conclusión, la implementación de esta propuesta de solución al problema central de la organización es viable y permite agilizar el proceso de facturación lo que se verá reflejado en el pago puntual de los servicios brindados, asegurando así la liquidez de la empresa. Se espera un pay back de dos años además de obtener un VPN (Valor Presente Neto) superior a doscientos mil soles y un mayor nivel de ventas de hasta 13% respecto al año 2022 el cual asciende a S/ 510,708.14, mejorando así el flujo de efectivo y la rentabilidad de la empresa en 6%. Por otro lado, la eficiencia operativa en el primer año incrementa el margen bruto de 0.51 a 0.60.Ítem Texto completo enlazado Business consulting a la empresa embotelladora de bebidas no alcohólicas ABC(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-18) Barraquino Toro, Melissa Alejandra; López Gonzales, Giancarlo Xavier; Mascaro Palma, Juan Pablo; Sánchez Marquina, Roberto Mitchail; Guevara Sánchez, Daniel EduardoEmbotelladora ABC es una empresa peruana que nació en el año 1988 como un emprendimiento familiar, que se dedica a la producción, comercialización y distribución de bebidas no alcohólicas en 6 países en Latinoamérica. Actualmente, la empresa cuenta con 2 plantas de producción en el Perú y 27 centros de distribución a nivel nacional. El objetivo de la presente consultoría fue identificar el problema principal que le estaba impidiendo a la empresa cumplir con sus objetivos estratégicos. Para ello, se realizó un diagnóstico de la empresa, para lo cual se utilizaron distintas herramientas como el Business Model Canvas, Fuerzas influyentes externas y FODA, así como la realización de entrevistas a gerentes y jefes de distintas áreas, que permitieron analizar el contexto externo e interno de la empresa. Posteriormente, mediante la realización de un brainstorming y el uso de una matriz de priorización de impacto-factibilidad, se identificó que el problema principal es la deficiente planificación de demanda y supply chain. Las causas principales de este problema son los siguientes: (a) procesos de planificación colaborativa no estandarizados, (b) falta de visibilidad de métricas de desempeño para todos los procesos de supply chain, (c) se cuenta con metodologías en gestión de supply chain que no son utilizadas, (d) sistemas de información con capacidad limitada para la planificación y (e) carencia de métricas de desempeño para supply chain. Ante el problema y causas identificadas, el equipo consultor planteó posibles soluciones, las cuales han sido evaluadas y priorizadas, siendo la propuesta más factible la implementación del modelo “Sales & Operations Planning (S&OP)”. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar los procesos de planificación de la cadena de suministro con el fin de integrar y sincronizar las diferentes áreas que la conforman y cuenta con un periodo de implementación de cinco meses. Para evidenciar que la presente propuesta de estudio es rentable y viable, se desarrollará el análisis del VAN y TIR.Ítem Texto completo enlazado Business consulting a la empresa Mibanco - Banco de la Microempresa S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-14) Gutierrez Estrella, Christian; Huaripoma Coronado, Malu; Ruiz Conejo Garay, Matias Jefferson; Figueroa Flores, Raysaluz Jocabed; Rojas Valdez, KellyMibanco, es una financiera dedicada a otorgar créditos y otros productos financieros a pequeñas y medianas empresas, por lo que se esfuerza en fortalecer la adecuada operación de sus agencias mediante la optimización de sus procesos internos para lograr una óptima atención a sus clientes actuales y potenciales. Con la finalidad de establecer un Business Consulting, se procedió a generar una análisis interno y externo de la compañía para identificar los problemas que esta pudiera tener, determinando así que hay niveles de satisfacción no logrados por parte de los procesos internos de soporte de la compañía pudiendo ocasionar así problemas en la operación a la cual soporta (agencias) en las diferentes ciudades del país. Vale decir, que al hablar de problemas internos suceden una serie de áreas, cada una con responsabilidad independiente sobre los servicios internos que brindan, por lo tuvimos que priorizar aquella cuyo puntaje de satisfacción se alejaba más de la meta, detectando los procesos de gestión de servicios. El área de gestión de servicios tiene responsabilidad en la entrega de una serie de suministros a las agencias para su adecuada operación, por lo que a través de la revisión de indicadores detectamos que no tiene un adecuado cumplimiento de SLA (niveles de servicio), sumado a los altos gastos de distribución que genera. Analizando posibles alternativas se decidió la implementación de Centros de Distribución (CD) Satélites que pudieran abastecer de manera adecuada bajo las variables de tiempo y costo a diversas agencias localizadas a nivel nacional, dejando así de depender de un solo almacén en la ciudad de Lima. Asimismo, podemos decir que la alternativa sugerida para hacer frente al problema central tiene un importante impacto buscando así reducir los altos gastos que generan los servicios de distribución, elevar los niveles de servicio por sobre la meta propuesta y obtener los puntajes definidos por Mibanco en cuando a la satisfacción del proceso por parte de los usuarios internos. Finalmente, se presenta un análisis financiero para dar mayor sustento al desarrollo e implementación de la alternativa planteada a través de la elaboración de flujos de caja proyectados para tres escenarios posibles en función a los ahorros planteados. Dichos escenarios tienes como resultado un VAN de S/893,115 y una TIR de 352%, para un escenario pesimista; un VAN de S/1,344,327 y una TIR de 512% ; para un escenario conservador; y un VAN de S/1,795,538 y una TIR de 671% , para un escenario optimista.Ítem Texto completo enlazado Business consulting CAC ACPC Pichanaki(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-30) Sánchez Zúñiga, Diógenes; Arana Espinoza, Gerardo Samuel; Mori Ramírez, Melissa Yannina; Cruz Zuta, Sonia Cecivel; Rojas Valdez, KellyLa presente consultoría se realizó para la Cooperativa Agraria Cafetalera ACPC Pichanaki, organización dedicada al acopio y comercialización de cafés especiales. En la consultoría se analizó el modelo de negocios de la CAC ACPC Pichanaki, su visión, misión, valores, así como el análisis AMOFHIT, MEFI y MEFE, con el objetivo de identificar el problema clave que afecta a la organización, y a la vez analizar sus causas principales, como también plantear las posibles alternativas de solución. A partir del análisis realizado y la visita al centro de operaciones de la CAC ACPC Pichanaki, se logró determinar el problema clave que afecta a la organización, que es el “bajo volumen de acopio de café pergamino”, debido a que un porcentaje significativo (más del 30%) de los asociados no llegan a entregar la totalidad de su producción, siendo una de las causas raíz, la limitada capacidad del servicio de secado de café de la organización en los meses de plena campaña. Si bien, la organización cuenta con ocho secadoras mecánicas y un tendal de secado (losa de concreto) de 3,500 m2 en su local central en Pichanaki, no se da abasto para secar la totalidad del volumen de café que producen sus asociados. Por ello se plantea mejorar la eficiencia del servicio de secado de café, mediante la adecuación del tendal central de secado de café existente en un secador solar tipo invernadero e implementación de un sistema de asignación de espacios de secado y control de turnos mediante el aplicativo móvil; con ello, se proponen tres escenarios, el primer año del proyecto será un escenario pesimista con una ocupación del proyecto del 70%, el segundo un escenario conservador con una ocupación del proyecto del 85% y el tercero un escenario optimista con una ocupación del proyecto al 100% en donde se estima incrementar la capacidad actual del tendal de secado e incrementar el volumen de acopio en un 124%, se pasará de acopiar 328,500 kg de café pergamino a 735,000 kg por campaña/año, teniendo los indicadores financieros: VAN s/. 1´651,993, TIR del 74.18% y un periodo de recupero de la inversión de s/. 522,000 del proyecto en un lapso de un año, nueve meses y 18 días.Ítem Texto completo enlazado Business Consulting de Pesquera Diamante S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-13) Almanza Baldoceda, Roberto Paul; Crisanto Marcelo, Henry David; Alzamora Díaz, Katherine Jakelin; Campos Paéz, MIguelPerú, nación con uno de los ecosistemas marinos más diversos del mundo, alberga más de 20.000 especies marinas. Instituciones como el Instituto Tecnológico Pesquero del Per (ITP) y el Instituto del Mar Peruano (IMARPE) han realizado importantes contribuciones a la promoción de la caza responsable de las especies hidrobiológicas de la región a través de la investigación y la tecnología. Esta Business Consulting se concentra en la empresa Pesquera Diamante S.A., con sede en el Callao, Perú. Esta empresa tiene una notable capacidad de producción de 740 toneladas métricas por día y una capacidad de almacenamiento de 7.200 toneladas métricas de productos terminados congelados. El problema que se aborda en este estudio se centra en la línea de negocio de consumo humano directo de jurel y caballa congelados. Mediante el uso de técnicas y herramientas, este Business Consulting tiene como objetivo determinar el problema central que presenta el área de consumo humano directo en relación a la pérdida de rentabilidad y brindar propuestas de solución tales como: reemplazo de maquinaria, gestión de proveedores y planificación de seguimiento de los procesos del área. De acuerdo al problema central planteado en el presente estudio: Pérdida de rentabilidad por: No llegar a la meta del 80% de congelado y Generar reprocesos por la calidad del producto terminado, la empresa Pesquera Diamante, en el año 2022 ha generado una pérdida de S/.2.249.035, a causa de: una inadecuada gestión, control y seguimiento al programa de mantenimiento de la planta de CHD, generación de re-procesos por el tamaño del pescado y reclamos de los clientes nacionales por variabilidad de pesos. Por ello, planteamos tres alternativas de solución e indicamos que estaríamos generando un retorno de la inversión de 138%.Ítem Texto completo enlazado Business consulting para Adecco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-04) Caballero Retamozo, Michael Eduardo; Herrera Milla, Jhomar Antonio; Paliza Huertas, Sara Cristina; Paredes Reyes, Shoselyn Licy; Guevara Sánchez, Daniel EduardoAdecco, una empresa de origen suizo con sucursal en Perú, que se dedica a la dotación de personal y cuya especialización se basa en brindar servicios de intermediación y tercerización bajo sus distintas líneas de negocio a nivel nacional. La consultoría ha sido elaborada con el propósito de brindar solución al problema central, identificando las posibles causas que lo originan y que afectan directamente la operatividad y rentabilidad por el incumplimiento de los tiempos establecidos en el requerimiento de perfiles solicitados por los clientes. Para determinar este problema principal, se aplicó la matriz de complejidad vs beneficio, la cual fue reforzada con la información obtenida de las entrevistas realizadas a dos líderes de la organización. Luego de conocer las causas del problema a través del diagrama de Ishikawa y analizar las oportunidades de mejora con el uso de la herramienta FACTIS, se procedió a ejecutar un plan de implementación basado en la estrategia rightsizing. Con la alternativa seleccionada se busca mejorar los tiempos de respuesta en la atención de los requerimientos de los clientes, al indicador objetivo de 10 días. La aplicación de la solución consta de nueve actividades específicas, las cuales fueron trazadas en un Gantt con 13 semanas de duración y una inversión requerida que va entre S/100,582 hasta S/378,628. La propuesta de solución fue evaluada económicamente y financieramente para determinar su viabilidad. Se obtuvo un valor actual neto (VAN) positivo en ambos escenarios pesimista y optimista, con resultados de S/849,680 y S/18’671,387, respectivamente. Además, la tasa interna de retorno (TIR) supera el costo de oportunidad, siendo del 4.50% en el escenario pesimista y del 57.88% en el escenario optimista.Ítem Texto completo enlazado Business consulting para C&R Integral Service S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-14) Bruno Sernaque, Carlos Alberto; Flores Medina, Jhosue William; Madrid Clavijo, Stefany Del Pilar; Melgarejo Avila, Jefferson Franklin; Tapia Marca, Josseline Prisila; Rojas Valdez, KellyC&R es una empresa que brinda servicios de ingeniería en telecomunicaciones con más de 16 años de experiencia en el mercado peruano, su mayor porcentaje de ventas está vinculado al sector minero, los proyectos que ejecuta están ubicados en su mayoría en el sur del país, en los departamentos de Moquegua y Tacna; en el año 2021 logró un hito en ventas duplicando el nivel obtenido el año anterior y en el año 2022 ingresó al norte del país abriendo una sede en Trujillo. Aplicando la priorización y mediante entrevistas a la alta dirección se pudo identificar qué el problema principal de C&R es la ausencia de toma de decisiones con base en indicadores de gestión que se relacionen con la estrategia, luego de un análisis se establecieron alternativas de solución para mitigar el impacto negativo del problema principal. La propuesta final se centra en el Modelo de Infraestructura de Gestión que agrupa la estrategia y objetivos de C&R en un modelo global de indicadores multinivel para implementarlos en todas las áreas y asegurar la sostenibilidad del proceso. Se concluye la consultoría con una reunión con la Gerencia para explicar la importancia de la implementación de un Modelo de Infraestructura de Gestión que abarcó cuatro alternativas que fueron priorizadas durante el análisis que se realizó en conjunto con la gerencia de C&R, el cual tiene como monto de inversión un total de S/54 000, y se le brinda dos escenarios: a) un escenario conservador el cual tendría un ahorro proyectado por un valor actual neto (VAN) de S/405,001 y b) un escenario optimista el cual tendría un ahorro proyectado por un valor actual neto (VAN) de S/1,206,806; en ambos casos con una tasa de descuento del 9%. La tasa interna de retorno (TIR) superó en ambos escenarios el WACC con 173% y 501% respectivamente.Ítem Texto completo enlazado Business consulting para Caja Trujillo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-11) Aguirre Mercado, Sergio Rodrigo; Belen Contreras, Madeleyne; Carranza Matta, Marilyn Patsy; Rodriguez Muñoz, Claudia Jazmin; Rojas Valdez, KellyCaja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo, comenzó sus operaciones a partir del 1984, con el objetivo de realizar servicios financieros y su principal mercado fue colocar productos activos y pasivos a gran parte de la población peruana. La consultoría tiene por objetivo detectar el problema principal que afecta a la organización del sector financiero mediante la aplicación de diferentes metodologías y herramientas que permiten identificar el problema clave que fue la reducción gradual de la cartera de captaciones de fondos. Para obtener mayor información se realizaron diversas reuniones con personal clave de la empresa logrando identificar las principales variables que permitirá la identificación de la causa raíz que fue una imagen corporativa tradicional sin manejar un diferenciador a su competencia. Se plantearán diferentes alternativas de solución utilizando diferentes técnicas con la finalidad de obtener el mayor impacto, con menor complejidad y costo. La solución propuesta, luego de realizar la revisión de la información, aplicar las metodologías correspondientes, se plantea realizar el cambio de imagen corporativa, considerando el acondicionamiento de las oficinas, cajeros y marketing, y para ello se planteó un Gantt de Actividades estimado en semanas de ejecución, responsables y las actividades a realizar. El valor de la inversión es de S/ 2,000,000, con un WACC de 4.66% generando una TIR 6,054% y un VAN de S/ 1,101,877, lo que permitirá un crecimiento en las captaciones de fondos de ahorro de S/ 3,145,000,000 obteniendo una rentabilidad neta del 23% de los ingresos.Ítem Texto completo enlazado Business consulting para Edificaciones Inmobiliarias S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-07) Vazallo Veneros, Carlos Alberto; Troncos Sáenz, Tania Tahira; López Vallejos, Carlos Elmer; Rojas Valdez, KellyEdificaciones Inmobiliarias S.A.C., es una empresa dedicada al rubro inmobiliario y construcción con presencia en el mercado por más de 17 años. La compañía en la actualidad cuenta con más de 20 proyectos inmobiliarios en ejecución en Lima Moderna y con una alta expectativa de crecimiento en el mercado. En la presente consultoría se desarrollaron metodologías y herramientas que permitieron identificar el incremento de los reclamos de clientes en los procesos de postventa y canales de atención al cliente como el problema clave cuyo impacto se refleja en los indicadores de rentabilidad y reputación de la compañía. Así mismo, se sostuvieron reuniones virtuales con altos directivos e información financiera confidencial que permitió identificar las principales causas resultando con mayor ponderación la “Falta de cultura y estrategias tecnológicas enfocadas en el cliente en los procesos de postventa y canales de atención”. Por ello, esta consultoría propone un enfoque estratégico en el cliente mediante la “Implementación de una plataforma digital integral que optimice los procesos de postventa y atención al cliente” retroalimentando a las áreas Comercial y de Obras con información que permita planificar proyectos inmobiliarios eficientes, gestionar resultados y realizar mediciones con indicadores y data de proyectos anteriores. Por último, se analizó una línea de tiempo de cuatro años bajo tres escenarios: optimista, conservador y pesimista; analizado variables de costos y gastos para realizar el análisis de sensibilidad ante una inversión de S/419,518, así se obtuvo una TIR de 67% en un escenario optimista con mayor probabilidad de ocurrencia, concluyendo que esta propuesta es factible y recuperable en el segundo año, representando un ahorro estimado S/ 241,865 por cada año del proyecto. De esta manera, esta propuesta mejorará los indicadores de rentabilidad, generará valor a los procesos internos y disminuirá los índices de reclamos de clientes, pues permitirá optimizar tiempos y reducir sobrecostos.Ítem Texto completo enlazado Business consulting para el proceso de producción de la empresa Daryza SAC(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-11) Bazán Rivera de Aedo, Karen Milagritos; Wataya Solis, Akira Tadatomi; Herrera Sifuentes, Martin Jesús; Constantini Aznarán, Claudia Lizeth; Guevara Sánchez, Daniel EduardoDaryza es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de una gran variedad de artículos de limpieza profesional y para uso doméstico. La empresa se encuentra ubicada en el distrito de Lurín en la ciudad de Lima, iniciando sus operaciones en 1993. Daryza cuenta con más de 145 profesionales y ha logrado posicionarse dentro de las empresas líderes en la industria de Manufactura y Comercialización, garantizando la satisfacción de sus clientes. El presente business consulting tiene como objetivo identificar las ineficiencias del proceso de producción, y obtener oportunidades de mejora en su índice de Eficiencia Global de Planta, con lo cual también mejora su competitividad. Para poder identificar las causas de su problema, se llevaron a cabo diversas entrevistas con personal y líderes de las áreas involucradas en el proceso de producción, asimismo, con los representantes de la empresa, para poder contar con su respaldo durante la consultoría. Una vez analizada la información, mediante el diagrama de Ishikawa se identificaron las causas del problema, que complementado con la herramienta de los 5 Por qué se determina la causa definitiva y concluyente, la cual es que Daryza carece de información de procesos para realizar procedimientos e instructivos para mejorar la eficiencia de la empresa. Como solución al problema se propone Crear, comunicar y desplegar procedimientos e instructivos digitales, basados en metodología lean, que estarán al alcance de los colaboradores mediante una interfaz digital que permita la interacción virtual para promover la mejora continua a través de una filosofía colaborativa. Asimismo, cuantificar mediante KPIs los resultados del nuevo proceso adoptado a través de dashboards en tiempo real. Finalmente, se espera que la implementación de la propuesta genere beneficio económico para la empresa, en un escenario esperado, teniendo en cuenta que se proyecta un VAN positivo de S/230,728, una TIR de 84% y un periodo de recuperación de 1.14 años.Ítem Texto completo enlazado Business consulting para la Dirección de Educación Ejecutiva de Centrum PUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-10) Carassas Medina, Alessandra Giovanella; Quiroz Clavo, Giesella Paola; Fiestas Borrero, Cristopher Manuel; Rivera Herrera, Amador; Alor Hurtado, Mario MiguelEn el contexto de este proyecto de Business Consulting se ha abordado los desafíos que afronta la Dirección de Programas de Educación Ejecutiva de la Escuela de negocios Centrum PUCP. Entre ellos, se ha encontrado que la experiencia del estudiante, los procesos vinculados a ella, y la medición del Net Promoter Score (NPS) representan una necesidad latente para el proceso de Evaluación y mejora continua, más aún cuando sus pares internacionales ya vienen mejorando dichos indicadores. A través de las metodologías cuantitativa y cualitativa, se ha realizado un análisis exhaustivo de los procesos vigentes, la percepción de los principales actores y del consumidor final; fruto de ello se ha propuesto como solución: la automatización de procesos que impactan en la experiencia del estudiante, como una primera etapa, así como la creación de la Oficina de Experiencia del Estudiante bajo la Dirección de Programas de Educación Ejecutiva, como una segunda etapa. El objetivo es mejorar la experiencia integral de los estudiantes, atender las oportunidades de mejora y monitorear los procesos que afectan la satisfacción dinamizando, con ello, las operaciones de la Dirección. El plan de implementación de estas propuestas incluye las actividades y tiempos asociados a cada proceso en un Gantt Chart junto con un presupuesto sugerido que indica el monto estimado para iniciar y dar continuidad al proyecto. El enfoque de la propuesta no solo impactará la experiencia educativa del estudiante de los programas de Educación Ejecutiva, sino que también contribuirá al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como educación de calidad, fortalecimiento institucional y sostenibilidad ambiental. Con la propuesta planteada se espera mejorar la reputación y fidelización de estudiantes, así como la recomendación positiva de Centrum PUCP como una institución comprometida con la calidad del servicio y excelencia académica, para generar un impacto significativo en su comunidad y en la sociedad en general.Ítem Texto completo enlazado Business Consulting para la Empresa Agrícola Miranda(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-22) Rodríguez Valencia, Gabriela; Anicama Injante, Christian Irving; Alor Hurtado, Mario MiguelAgrícola Miranda cuenta con una impresionante trayectoria de más de 14 años en la ciudad de Ica, donde ha destacado por su amplia experiencia en exportaciones de uvas y cebolla hacia mercados con altos estándares de calidad como son Estados Unidos, y Europa. Su principal distintivo radica en la calidad excepcional de sus productos, respaldada por un gran compromiso con la excelencia en cada uno de sus procesos operativos. El propósito de este caso de estudio fue identificar las principales causas de la baja productividad en los cultivos de uva, originados por los manejos deficientes del recurso hídrico, empleando un sistema de riego por goteo semi tecnificado en el cultivo de uva, la investigación se centra en la variedad Ivory por la dimensión de hectáreas (43.7224) el cual representa un 67% de los cultivos de uva. Para ello, se sostuvieron reuniones entre el equipo de consultores y representantes de la empresa, se aplicaron herramientas como entrevistas focalizadas y se utilizó el Diagrama de Ishikawa, para identificar las causas del problema. Los resultados de la investigación identificaron como problemas: La deficiencia en la gestión del manejo del recurso hídrico; La alta rotación del personal calificado en manejo de riego, así como, efectos climáticos que generan impacto en la huella de carbono y escasez del recurso hídrico en el valle de Ica, dificultando el crecimiento sostenible en el cultivo de uva patentadas para Agrícola Miranda. Como consecuencia de ello, se formó un equipo de mejora continua y de evaluación de proyectos, elaborando una propuesta de trabajo con capacitaciones, la cual permitirá la ejecución de las propuestas de solución estratégicas, para obtener resultados cualitativos y cuantitativos en un plazo de un año. Los beneficios se verán reflejados en el incremento de la productividad y aumento en la calidad de exportación.Ítem Texto completo enlazado Business consulting para la empresa Distribuidora Patita Ucayali S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-27) Hospinal Munive, Erika Helga; Aguilar Calcina, Luis Alberto; Peña Colán, Emanuel Jesús; Ruiz Echenique, Jeffry Williams; Pariasca Bocanegra, David Daniel; Alor Hurtado, Mario MiguelDistribuidora Patita Pucallpa S.A.C., es una empresa clave en la distribución y comercialización de productos esenciales en la región Ucayali, con un fuerte enfoque en alimentos, bebidas, artículos de limpieza e higiene personal. Fundada en 2010, la compañía ha mostrado un crecimiento sostenido, especialmente desde el 2018 con una exclusividad para la distribución de productos de la marca Gloria, logrando un notable incremento en sus ventas. La empresa se divide principalmente en dos segmentos de clientes: mayorista y minorista, representando el 21% y 79% de sus clientes respectivamente. El modelo de negocio de Distribuidora Patita Pucallpa S.A.C., se basa en una sólida propuesta de valor, respaldada por la representación de 21 marcas reconocidas a nivel nacional. Emplean ejecutivos de venta para ofrecer facilidades de crédito, promociones y un seguimiento comercial cercano a sus clientes. Además, se destacan por su eficiente gestión logística, con entregas en un plazo máximo de 24 horas y opciones de canje por defectos de fábrica. En el contexto económico actual, Distribuidora Patita Pucallpa S.A.C., se enfrenta a desafíos y oportunidades en un entorno marcado por el crecimiento de los centros comerciales y el auge de las tiendas por conveniencia en el mercado peruano. El crecimiento constante de la empresa en medio de estos desafíos subraya su resiliencia y capacidad para adaptarse a las dinámicas del mercado. La visión estratégica de la empresa se refleja en su modelo de negocio, que busca no solo la rentabilidad, sino también la satisfacción y fidelidad de sus clientes. Con un enfoque en la adaptación a las necesidades cambiantes del consumidor y un eficiente sistema de distribución, Distribuidora Patita Pucallpa S.A.C., está posicionada para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades en un entorno económico en constante evolución.Ítem Texto completo enlazado Business consulting para la empresa MDH PD SAC(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-15) Carrasco Santos, Efraín Elio; Chávez Moreno, Héctor Ernesto; Linares León, Miguel Angel; Sallo Meza, Rafael Fortunato; Guevara Sanchez, Daniel EduardoEl proyecto actual se enfoca en MDH-PD S.A.C., una firma con 56 años de experiencia en servicios de perforación diamantina en el sector minero, que emplea tecnología avanzada y goza de reconocimiento global. La principal problemática abordada es la baja productividad en las operaciones de cada proyecto minero de la empresa y las deficiencias en la atención postventa al cliente. Este proyecto tiene como objetivo identificar y analizar a fondo estas problemáticas, proponiendo alternativas para mejorar los procesos, con énfasis en su calidad, con el fin de aumentar la productividad y la satisfacción del cliente. Cabe destacar que estas mejoras son de fácil implementación y bajo costo. La creciente competitividad en el mercado minero impulsa nuestro análisis y objetivos. Al superar las expectativas de los clientes, MDH-PD S.A.C. obtendrá una ventaja competitiva, lo que impulsará su rentabilidad y posicionamiento a corto plazo. Con su sólido prestigio en el sector minero, la empresa se beneficiará de este proyecto en términos de crecimiento y expansión. Un diagnóstico sobre la satisfacción del cliente con respecto a nuestros servicios postventa nos ha permitido identificar los procesos críticos que deben ser abordados en el plan de acción. El análisis costo-beneficio revela que el proyecto tiene un período de recuperación de 10 meses, generando un Valor Actual Neto (VAN) positivo a partir del cuarto mes de implementación. Por lo tanto, se concluye que este proyecto es rentable y contribuirá a aumentar la satisfacción del cliente, cumpliendo así con su objetivo principal.Ítem Texto completo enlazado Business consulting para la empresa Nestlé Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-14) Donayre Lozano, Roy Raúl; Flores Arteaga, Karem Lisseth; Nieves Soria, Juhins Justo; Requena Palacios, Víctor Andrés; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEl panorama global está caracterizado por un crecimiento lento pero progresivo de la economía y el uso acelerado de la tecnología de la industria 4.0, transformando al entorno empresarial con procesos ágiles y eficientes en busca de la creación y retención de valor para los stakeholders. En ese contexto, Nestlé Perú compite en la industria de consumo masivo de alimentos, alineando sus procesos con tecnología e innovación, pero se pierde en su canal tradicional ya que existen ineficiencias originadas por la ausencia de sistemas integrados de gestión y control logístico con el Socio Comercial Mayorista. Ante esa situación se plantearon las siguientes interrogantes: ¿cómo mejorar las condiciones del canal tradicional mayorista para generar eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad? y ¿cuál será el modelo de negocio óptimo para el canal? La solución consiste en aprovechar los beneficios del Socio Comercial Mayorista en cuanto a la venta, distribución y obtención de información. Para ello se plantearon dos estrategias relacionadas con la gestión de la operación a través de un modelo de negocio centrado en el cliente y la implementación de un sistema integrado que lo conecte con dichos mayoristas. Con ello se alcanzará un mayor valor para el canal. El modelo de negocio 2.0 es una propuesta deseable para Nestlé y sus Socios Comerciales Mayoristas porque mitiga las ineficiencias, a través de la visibilidad y control de los procesos. Es factible porque se ajusta a la realidad del entorno, las actividades, la capacidad, los recursos y socios claves. Es viable porque genera un margen financiero positivo reflejado en el VAN y la rentabilidad del proyecto. Es adaptable porque exige una revisión constante que permita el desarrollo iterativo y flexible del modelo a los cambios del entorno. Finalmente, es sostenible porque se alinea a la visión de valor compartido de Nestlé que contribuye con el desarrollo y crecimiento de los socios comerciales mayoristas.Ítem Texto completo enlazado Business consulting para la empresa Salesland en Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-05) Anco Coloma, Lissetty Jeniffer; Ishii Hirota, David; Tucto Sánchez, Sonia Andrea; Villalba Farfán, Jean Paul; Yarleque Campos, Erick Ogres; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraLa presente consultoría de negocios busca identificar el problema central que afronta una empresa dedicada al outsourcing comercial en el Perú llamada Salesland Pacífico S.A. Es una compañía que forma parte del grupo empresarial Salesland, con presencia en 13 países: España, Portugal, Perú, México, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador y Chile. Cuenta con 22 años en el mercado y con más 11,500 empleados a nivel mundial. La actividad principal del grupo es el outsourcing comercial, ofreciendo un servicio integral que conforma todos los ámbitos de la venta directa e indirecta, con la creación de proyectos comerciales adaptados al producto o servicio de sus clientes. En el presente business consulting hemos abordado temas inherentes a la actividad de la compañía, como la colocación de fuerzas de venta para sus clientes, la implementación de puntos de venta, el branding de las marcas, entre otros. Para conocer la actividad desde dentro, hemos conversado con la gerencia comercial y la gerencia de recursos humanos a fin de descubrir los procesos y a través de ello, detectar qué podemos mejorar y qué podemos crear, conociendo en simultaneo cómo operan las empresas del sector; para que con ello podamos obtener los puntos a trabajar. Es así como hallamos cinco causas principales que, con las mejoras planteadas, puedan fortalecer a la empresa y así volverla más competitiva en el mercado. Fruto de lo revisado, definimos que la inadecuada gestión de recursos humanos es un problema por mejorar en el entorno laboral, y a través del desarrollo de la consultoría, estaremos aportando soluciones que permitan robustecer los procesos, esperando mejoras en los resultados finales de la compañía.Ítem Texto completo enlazado Business Consulting para la empresa SUM Vehículos S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-19) Díaz Cárdenas, Henry Junior; Gonzales Arce, Elvis; Rodríguez Elorreaga, Verónica Valeria; Solís de la Rosa, Jasmine Guiliana; Guevara Sánchez, Daniel EduardoSUM Vehículos es una empresa peruana, constituida en el año 2010, que realiza sus operaciones en el sector automotriz en Lima Metropolitana. Brinda el servicio denominado PDI (pre delivery inspection) que consiste en la inspección de vehículos importados antes de su distribución a los concesionarios, y servicios de levado, reparación y mantenimiento a través de tres talleres mecánicos, Wasi Garage, Wasi Mecánica y SUM Gas. El servicio de PDI presenta eficiencia operativa y en torno a este se han logrado construir ventajas competitivas lo cual ha permitido que el servicio se encuentre posicionado en su mercado objetivo. Por el contrario, en el servicio de talleres mecánicos presenta ineficiencias que vienen afectando la calidad del servicio, siendo el caso más crítico el del taller Wasi Garage que viene generando pérdidas recurrentes llegando a generar durante el 2022 una pérdida de S/ 684,810. El objetivo del presente business consulting es determinar que ha generado los problemas en la gestión de operaciones del taller Wasi Garage que están afectando la calidad del servicio. Se determinó que este es el problema principal a partir de diversas reuniones con personal clave de la empresa y la aplicación de la Matriz de Complejidad versus Beneficio. Luego, se analizó el problema principal desde un enfoque cualitativo y cuantitativo a fin de lograr comprenderlo a profundidad y determinar las causas que lo originan, se utilizó el Diagrama de Ishikawa y la Matriz de Pareto para terminar las causas raíz, resultando estas la falta de procedimientos requeridos, espacios mal distribuidos en el taller e insuficiente infraestructura tecnológica para un adecuado control de las actividades. A partir de los hallazgos obtenidos, se plantearon tres alternativas de solución que permitan resolver las cusas raíz de los problemas identificados, priorizándose dos de ellas tras la evaluación realizada, estas son la optimización, documentación y capacitación sobre los procedimientos del taller, y la optimización y redistribución de los espacios del layout del taller. Se desarrolló un plan de implementación para cada alternativa que contiene detalladamente las actividades, plazos, responsables, presupuesto y los factores claves de éxito. Finalmente, se plantearon cuales se son los resultados que se esperan tras la implementación de cada alternativa de solución. Se calculó un presupuesto de S/85,000 los cuales permitirán generar a la empresa flujos de caja incrementales durante los próximos cinco años, obteniéndose una TIR de 473% y un VAN de S/ 1,475,180.Ítem Texto completo enlazado Business Consulting para Promeing Contratistas Generales S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-04) Mogrovejo Collantes, Cecilia Margot; Camere Salcedo, Renzo Fabián; Guadalupe Madge, Carlos; Lamadrid Mendoza, Víctor Hugo; Guevara Sánchez, Daniel EduardoEsta tesis presenta un análisis exhaustivo de las operaciones comerciales de Promeing Contratistas Generales S.A.C., un proveedor líder de servicios de construcción en el sector agrícola del norte de Perú. El estudio tiene como objetivo identificar los problemas clave que afectan el desempeño de la empresa y proponer soluciones estratégicas para mejorar su eficiencia operativa y ventaja competitiva. La investigación comienza con un examen detallado de los antecedentes de la empresa, incluyendo su misión, visión, valores y modelo de negocio actual. Esto es seguido por un análisis profundo de la industria, destacando las contribuciones económicas y las características específicas del sector de la construcción. Los contextos externos e internos de la empresa se examinan utilizando diversas herramientas analíticas, como el Marco de las Cuatro Fuerzas y el análisis FODA, para identificar oportunidades y amenazas, así como fortalezas y debilidades. Los problemas clave identificados incluyen incidentes de filtración de información, una reducción en la base de clientes en los últimos tres años y un aumento en los costos de ventas. Estos problemas se priorizan y las causas raíces se analizan utilizando diagramas de Pareto e Ishikawa. Basándose en los hallazgos, se proponen y evalúan varias soluciones alternativas. Todo lo anterior conlleva a recomendar un plan de implementación integral. Las soluciones propuestas se centran en mejorar la gestión de riesgos, mejorar el control presupuestario y utilizar software especializado para la gestión de costos y proyectos. Para ello se ha estimado una inversión de S/ 71,195.00 de los cuales se espera obtener un VAN de S/ 183,904.94 y una TIR de 14.25% en un periodo de recuperación de la inversión de 12 meses. Además, se sugieren estrategias para expandir la base de clientes mediante la exploración de una mejor propuesta de valor, el aumento de los canales digitales y personal comercial especializado. El plan de implementación incluye un cronograma detallado, presupuesto y factores clave de éxito, como la capacidad de liderazgo, la gestión de recursos y el monitoreo continuo. Los resultados esperados incluyen una mayor eficiencia operativa, un aumento en la satisfacción del cliente y beneficios financieros significativos. Esto contribuirá al crecimiento sostenible de Promeing Contratistas Generales S.A.C. Esta tesis aporta al campo de la consultoría empresarial proporcionando un estudio de caso práctico de planificación estratégica y resolución de problemas en la industria de la construcción, ofreciendo valiosas ideas y metodologías aplicables a contextos empresariales similares.