Dirección de Operaciones Productivas
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Item Metadata only Diagnóstico operativo de la empresa Prosegur Tecnología S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-06) Rojas Vidal, Josefa Zoila; Estela Rodríguez, Franck Anthonny; Stechmann Samamé, Luis Arturo; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyEl presente Diagnóstico Operativo Empresarial realizado en la empresa Prosegur Tecnología S.A., tiene por objetivo identificar propuestas de mejora, que le permitan una mayor competitividad y rentabilidad en el mercado. Este análisis se realizó a través del uso de estándares de gestión y herramientas de análisis de datos a través del desarrollo de los capítulos que la conforman. En el primer capítulo se describe el giro del negocio, la estructura de la empresa, en qué mercado se desarrolla, cuáles son sus características como organización, y cuáles son sus principales productos; los siguientes capítulos referencian sus principales estrategias de planificación y gestión; desde la ubicación y dimensionamiento de la planta, planeamiento y diseño de planta, producto, procesos, trabajo agregado, programación de operaciones, logística, costos, gestión y control de calidad, mantenimiento; hasta el despliegue a nivel de cadena de suministros. Finalmente se plantean las conclusiones y recomendaciones globales, así como un resumen de las principales propuestas y su efecto en los estados financieros, las cuales con una inversión de S/. 1’386, 500 generarán un ahorro estimado de S/. 4’059, 469 y un beneficio de S/. 2’672, 968, que permitirán incrementar el EBITDA de la organización desde -2.7% a 8.1%. Dado el mercado en el que se desenvuelve, Prosegur Tecnología S.A. cuenta con grandes oportunidades para liderar el mismo, así como obtener una rentabilidad sostenible en el tiempo.Item Metadata only Diagnóstico operativo empresarial para Engie Energía Perú S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-22) García Labrín, Alan; Chirinos Catacora, Crisman Fredd; Ramírez Del Pino, José Martín; Vera Muñiz, Pavel; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyEl presente diagnóstico operativo realizado a la empresa Engie Energía Perú S.A., específicamente a las operaciones de la central hidroeléctrica de Quitaracsa, tiene el fin de analizar su situación actual y proponer oportunidades de mejora en el proceso productivo, para lo cual se han empleado conceptos y herramientas recibidos en la Maestría de Operaciones. Para la realización del diagnóstico se recopiló información referente a la ubicación y dimensionamiento de la central, planeamiento y diseño del proceso, del producto, de planta, del trabajo, planeamiento agregado, gestión logística, de costos, del control y de la calidad, del mantenimiento y cadena de suministro, la cual se detalla en cada uno de los capítulos del presente documento. Del análisis de la información obtenida, información pública y rubro en el que se desempeña la empresa se desarrollaron propuestas para la reducción de los gastos en la operación y mantenimiento de la central, lo que aportaría una mejora en el estado de resultados de la empresa. En cuanto a las mejoras propuestas en las áreas de planeamiento y diseño del producto, se plantea la adquisición de turbinas más eficientes; por otra parte, para la reducción de tiempo en los diferentes procesos de gestión se plantea la utilización de metodologías Lean; referente al diseño del trabajo, el incremento de personal en planeamiento que a su vez permita la mejor gestión del inventario. Adicionalmente, para la reducción de gastos generales y de mantenimiento se propone la adquisición de maquinaria especifica que contribuya al proceso operativo de la planta estimándose montos de inversión ascendentes a 1´287,776.60 USD, proyectándose un ahorro anual de 931,779.54 USD y lográndose un beneficio estimado a 10 años de 1’213,546.44 USD.Item Metadata only Diagnóstico operativo empresarial de la empresa Protisa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-05) Bustamante Díaz, Jorge; Sánchez Castillo, Pedro Jesús; Villanueva Dávila, Miguel Alejandro; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyLas operaciones productivas en la industria peruana representan uno de los tres vértices estratégicos para el éxito empresarial, esto se ve más potenciado aun cuando se trata de producción de bienes donde no solo está la mayor cantidad de activos e inversión, sino también la mayor cantidad de fuerza laboral de la organización, por ello, es importante desarrollar un diagnostico operativo con visión empresarial que permita visualizar puntos fuertes y focos de atención donde se pueda generar más valor haciendo más competitiva a la organización con visión a futuro. Protisa es actual líder del mercado peruano en productos elaborados a partir de papel tissue, tiene más de 20 años en el país y debido al incremento de la demanda ha decidido ampliar su operación instalando una nueva planta. La investigación está centrada en la nueva planta de Protisa ubicada en Cañete y fundada en el 2017, actualmente esta planta es la más moderna en todo Latinoamérica en producción de papel tissue y está concebida para cubrir demanda local y demanda regional (exportaciones). La investigación tiene como objetivo hacer un reconocimiento de todas las operaciones e identificar las oportunidades donde se pueda agregar valor a través del uso de conceptos de operaciones adquiridos en el programa de maestría, estas oportunidades están explicadas y representadas en beneficio económico llegando a un acumulado anual de S/. 7,480,793 ya sea por ingreso directo (reducción de costos) o de manera intangible (incremento de productividad).Item Metadata only Diagnóstico operativo de la empresa Dicobelsa SAC(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-28) Alvarado Florida, Huberto; Morales Donayre, Dick Antonio; Quequezana Flores, Roger; Vilchez Silva, Jorge; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyEn la presente investigación se desarrolló el diagnóstico operativo empresarial sobre Dicobelsa S.A.C, filial del grupo Jiménez, empresa especializada en la comercialización y distribución de productos de consumo masivo, formando parte de las más grandes del país en su respectivo sector. En efecto, la empresa factura más de 35 millones de soles al año, gestionando 31 proveedores, distribuyendo más de 758 SKUs diferentes. La investigación pone en evidencia un conjunto de propuestas de mejora, empleando herramientas de análisis adquiridas durante la maestría, enfocado a incrementar la rentabilidad, competitividad y sostenibilidad de la empresa. Asimismo, se revisó los hitos de la gestión de operaciones productivas de la empresa, lo cual permitió identificar oportunidades de mejora en los procesos de ejecución del servicio, en la cadena de suministro, la estrategia de mantenimiento del parque vehicular, el diseño del producto y la eficiencia. Además, el análisis se desarrolló considerando criterios de calidad del servicio orientado a las necesidades de los clientes. En consecuencia, las mejoras no solo proponen alinear los procesos existentes, también se relacionan para agregar valor de punto de vista del cliente, por ejemplo, implementar formularios de preventa que incluye una encuesta de satisfacción. Considerando que el sector de distribución de productos de consumo masivo es muy agresivo para adquirir clientes nuevos, nos obliga, aún más, a ser más eficientes sobre los gastos de producción y los tiempos que no agregan valor, generados por la falta de procesos claros. Se ha logrado cuantificar oportunidades de mejora que se eleva a S. / 610,944.82 al año, para un gasto operativo total superior a cuatro millones de nuevo soles.Item Metadata only Diagnóstico operativo empresarial de Amcor Flexibles Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-11-16) Castro Ruiz, Shirly Lourdes; Magallanes Castilla, Isela Celeste; Medina Reyna, Luis Alberto; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyLa industria del plástico ha tomado mucha importancia en la actividad económica a nivel mundial sobre todo en la producción de envases y empaques. Actualmente el mercado de envases que más crece en el sector plástico es la categoría de envases flexibles el cual ofrece todo tipo de soluciones como bolsas, laminados, pouch, etc. Estos productos tienen como finalidad satisfacer las necesidades del mercado en cuanto a conservación de los productos que se envasan, pero una vez usado se convierten en desperdicio. Las empresas que fabrican estos productos como estructuras simples a complejas deben adoptar políticas, métodos de disposición y normativas aplicables con la finalidad de reducir el impacto en el medio ambiente. En el diagnóstico operativo de la empresa Amcor Flexibles se observó que la fabricación de estructuras simples y complejas en las que se utiliza polyester, polietileno, polipropileno, aluminio, papel y los procesos son complejos, se debe identificar los puntos de control específicos que ayuden a mejorar la productividad, calidad, servicio y costos, todas estas mejoras impactan en el estado de resultados, una manera de mantener el control y la visibilidad de los resultados obtenidos a través del tiempo es contar con indicadores que permitan el seguimiento eficaz para obtener los resultados esperados. Si bien es cierto que la empresa se encuentra en un proceso de transición a nuevas políticas y lineamientos de una transnacional, es vital identificar las oportunidades de mejora, como ventaja competitiva y punto de diferenciación frente a sus principales competidores, y tener como soporte el know how de los colaboradores que son responsables de los procesosItem Metadata only Diagnóstico operativo empresarial – Puertas Frigoríficas Latam S.A.C(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-23) Boado Sanchez, Carlos; Lituma Romero, César; Nakandakare Aparicio, Raúl; Vargas Castillo, Iris; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyEl presente trabajo muestra el Diagnóstico Operativo Empresarial realizado en la empresa Puertas Frigoríficas Latam S.A.C., que tiene como su principal línea de negocio la fabricación de puertas frigoríficas, la cual será parte de nuestro alcance de estudio. La finalidad de esta investigación es realizar propuestas de mejoras con el objetivo de incrementar eficiencia, eficacia, mejorar poder de negociación con los proveedores, reducir costos, entre otros, para hacer más rentable el negocio. En la tesis, se analizaron los principales procesos operativos como también algunos procesos de soporte, entre los cuales tenemos a ubicación y dimensionamiento de la planta, planeamiento y diseño de los productos, planeamiento y diseño del proceso, planeamiento y diseño de planta, planeamiento y diseño del trabajo, planeamiento agregado, programación de operaciones productivas, gestión de costos, gestión logística, gestión y control de la calidad, gestión del mantenimiento, y cadena de suministro. Con el diagnóstico realizado se encontraron puntos por mejorar, los cuales nos llevaron a investigar metodologías de trabajo, analizar datos históricos y buenas prácticas de manufactura que nos permitieron generar un ahorro anual total de S/ 250,256.64 con una inversión estimada de S/ 156, 190.00Item Metadata only Diagnóstico operativo empresarial de la Empresa Trupal S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-16) Corrales Delgado, Paola Alejandra; Huiza Morán, Julio Omar; Rentería García, Paul Anthonny; Vidal Muñoz, Diana Elizabeth; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyEn la presente tesis se realizó un diagnóstico operativo empresarial de la empresa Trupal S.A., fábrica de cajas para uso como empaque industria. Adicionalmente, este estudio permitió elaborar un conjunto de propuestas de mejora, para los diversos aspectos operativos, aplicando para ello herramientas y conceptos modernos los cuales permitan a la empresa incrementar su competitividad y rentabilidad basado en la mejora de la propuesta de valor tanto para los clientes como para los accionistas. En la presente tesis, se analizaron los procesos productivos principales que componen una empresa, los cuales se plasmados en catorce capítulos donde se propuso mejoras, muchas de ellas cuantificadas económicamente con una evolución de costo beneficio. Asimismo, los principales procesos tomados fueron: ubicación y dimensionamiento de la planta, planeamiento y diseño de los productos, planeamiento y diseño del proceso, planeamiento y diseño de planta, planeamiento y diseño del trabajo, planeamiento agregado, programación de operaciones productivas, gestión de costos, gestión logística, gestión y control de la calidad, gestión del mantenimiento, y cadena de suministro. Con estas propuestas de mejora se espera obtener beneficios y ahorros, para el primer año los cuales suman un monto de S/8'936,804 que representa el 10% de la utilidad bruta de Trupal obtenida en el 2016Item Metadata only Diagnóstico operativo empresarial de la Empresa de Plásticos Perú Alfa S.R.L(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-02-05) Claure Robles, Vicente; Corahua Quispe, Alex; Ventocilla Carhuamaca, Elmer; Vinelli Ramírez, Luis Miguel; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyEn el desarrollo de la presente tesis se realizó el diagnóstico operativo empresarial de la Empresa de Plásticos Perú Alfa S.R.L con el objetivo de analizar sus alcances operacionales y de productividad; buscando oportunidades de optimización, eficiencia y sostenibilidad para le Empresa. Para ello, uno de los enfoques de gran importancia resulta ser el análisis de los procesos que permiten la transformación de insumos a productos finales, con los requerimientos de los clientes. El presente trabajo realizado a la Plásticos Perú Alfa S.R.L (EPPA), ubicado en Lima Perú, se centra en el proceso de producción de empaques flexibles trilaminados, con una producción de 279.76 Tn en el año 2016 y un volumen de ventas de S/ 8.03 millones en dicho producto. La tesis consta de 15 capítulos, de los cuales, en los primeros siete se describe la información más relevante respecto a las características organizacionales y operativas de la empresa, así también se desarrolla y analiza su planta, y sus procesos de producción. En la segunda mitad de la tesis se desarrolla la planificación de la producción, la gestión de logística, la gestión de costos, la gestión de calidad, la gestión de mantenimiento y la gestión de la cadena de suministros. Todas las mejoras propuestas que se han logrado desarrollar están enfocadas en la misión y visión de la empresa. Dichas mejoras permitirán incrementar la eficiencia operativa de EPPA mediante balances de línea, cambios en la configuración de la disposición de planta, mejora en la administración de inventarios y procesos que permitirían un impacto significativo positivo en la reducción de los costos operativos. Con las mejoras propuestas se generarían beneficios por S/ 12.38, con un costo ascendente a S/ 7.73 millones y un beneficio neto de S/ 5.42 millonesItem Metadata only Diagnóstico operativo de la empresa Transporte de Servicio Minero S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-18) Gaspar Rojas, Enoc Mario; Mendoza Farfán, Yessica Susana; Pillco Valenzuela, Jesús; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyLa presente tesis desarrolla un Diagnóstico Operativo Empresarial a la empresa Transermisa S.A., la cual desarrolla sus operaciones productivas en el sector minero brindando servicio de transporte de materiales, productos de la explotación en yacimiento ubicados en el interior del Perú. El objetivo del presente trabajo busca identificar oportunidades de mejora en la gestión de operaciones que desarrolla la empresa, oportunidades que le permitan posicionarse en el mercado a través del logro de ventajas competitivas, aplicando para ello los diversos conocimiento adquiridos durante la Maestría en Dirección de Operaciones Productivas y teniendo como soporte una recopilación de conceptos y herramientas de diversos autores descrita en el marco teórico. El desarrollo parte con una introducción sobre la gestión operativa de la empresa, su clasificación según el producto que desarrolla y la relevancia de la operación, el desarrollo de la tesis se basa en la estructura del marco teórico, cada capítulo describe la realidad de la empresa, a partir de ello se realizan análisis en base a los autores citados, con el objetivo de identificar las oportunidades de mejora y las ventajas competitivas que pueda obtener la empresa si mejorará o cambiará su actual forma de llevar a cabo sus operaciones. Se ha revisado la ubicación y dimensionamiento de planta, el planeamiento y diseño del producto, del proceso, de la planta, del trabajo, así como el planeamiento agregado, la programación de sus operaciones, la gestión de costos, de logística, de control de calidad, de mantenimiento y la gestión de cadena de suministro. Se identificaron diversas oportunidades de mejoras las cuales se enfocan en la reducción de restricciones en el proceso, reducción de tiempos muertos en mano de obra así como parada de maquinarias, por otra parte se identificó la necesidad de establecer sistemas de gestión que integren sus procesos, así como, el empleo de herramientas tecnológicas y herramientas para toma de decisiones, con dichas propuesta se realizaría una inversión de S/ 179,493 y se lograría un ahorro anual de S/ 724,821Item Metadata only Diagnóstico operacional empresarial de la Empresa Avíos Andinos S. A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-09) Zárate Ramírez, Milagros; Sánchez Calderón, Jimmy Ellioth; Rivas Álamo, José Antonio; Ora Bullón, Hugo; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyLa empresa Avíos Andinos S. A. se fundó en el año 1964 en Lima, Perú, está ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL) y se dedica a la fabricación de botones y piezas de bisutería en material poliéster y botones de coco, madera y tagua. El producto principal es el botón en material poliéster, gestiona sus procesos a través del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) ISO 9001 y tiene como política de calidad buscar la mejora continua de sus operaciones con la finalidad de satisfacer a sus clientes tanto internos como externos. Los botones se comercializan en “gruesas” que es igual a 144 unidades. La empresa abastece a dos tipos de cliente: (a) distribuidores, los cuales comercializan el botón de forma independiente después de adquirirlos y solicitan diseños comunes o clásicos que se producen en lotes de miles de gruesas; y (b) confeccionistas locales, quienes usan los botones para adherirlos a las prendas que confeccionan para sus clientes, ya sea de mercado nacional o internacional y requieren diseños cuyo patrón es solicitado por ellos mismos o propuestos por la empresa. La empresa aplica el postponement en la producción de diseños clásicos de los cuales mantiene un stock para después teñirlos o grabarlos y poder atender pedidos de botones en diferentes colores y logos cuando el mercado así lo requiera. Esto se aplica entendiendo que en el negocio textil la moda, el tiempo, la estación y otros factores cambian de manera constante lo que afecta a las características de los avíos que llevan las prendas, en este caso, los botones. Algunas de sus ventajas competitivas son la calidad, la variedad de diseños que produce y la flexibilidad de los volúmenes de pedidos que atiende; su objetivo es ofrecer también una ventaja en los tiempos de entrega y tener en un periodo no mayor a dos años lead time de producción que se ajusten a la necesidad inmediata del mercado y poder atender el pedido de un cliente confeccionista en un tiempo máximo de una semana