Dirección de Marketing

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    Plan de marketing digital para la captación de consultores Natura
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-16) Cardoso Anicet Tenan, Stephanie; Chavez Ramos, Sandra Paola; Matias Atencia, Lisbeth Jessenia; Pacheco Espinoza, Jhonny Nelson; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo; Marchena Sekli, Giulio
    Natura es una empresa multinacional brasileña dedicada al rubro de la fabricación y comercialización de productos cosméticos. Desde 1974 la empresa adopta el modelo de venta directa, modelo que todavía sigue siendo el principal canal de ventas en diversos países, incluso en el Perú. Con el incremento del acceso y uso del internet y redes sociales, surge la necesidad de ampliar la presencia de Natura en los medios digitales, buscando así captar nuevos consultores para trabajar las marcas de la empresa. Natura tiene una fuerte competencia en el país por parte de empresas locales con años de tradición, Belcorp y Unique, las cuales ya explotan los canales digitales en sus estrategias de reclutamiento de consultores y vienen creciendo de manera sostenible. En este estudio se presenta el Plan de Marketing Digital para la Captación de Consultores Natura, el cual tiene como objetivo expandir su red de consultores y llegar a nuevos mercados y consumidores peruanos, por tal motivo la presente tesis no aplica para realizar un estudio de benchmarking digital en los países que Natura opera, por lo cual la metodología se basa en el Proceso Estratégico del Dr. Fernando D’Alessio. La investigación refuerza la importancia de la omnicanalidad, integrando los canales virtuales y físicos en el proceso de captación de nuevos consultores, de manera a garantizar un proceso ágil y efectivo. El marketing digital se presenta como una potente herramienta para comunicar la propuesta de valor de la empresa junto a este público, de manera dinámica y rentable. El estudio concluye que la estrategia de marketing digital puede apoyar la empresa a lograr sus objetivos de marketing, y crecer el canal de venta directa a través de los medios digitales, si se sigue las pautas del marketing digital indicado. Por otro lado, resalta la importancia de adecuar toda la empresa para esta nueva era, empezando por sus procesos y estructura interna. También enfatiza la necesidad de monitoreo y ajuste frecuente de este plan, una vez que el canal digital es dinámico y suele cambiar a una gran velocidad.
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    Plan de marketing digital de responsabilidad social de la Minera Marcobre
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-12) Grijalva Tejeda, Rita Verónica; Llanos Valenzuela, Stephanie Andrea Mercedes; Obregón Cabrejos, Guisella Nataly; Rodríguez Simón, María del Pilar; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    La empresa minera Marcobre actualmente se encuentra realizando las obras de construcción para iniciar sus operaciones de explotación de cobre en el año 2020 (etapa de producción) por los próximos 16 años con una producción promedio de 90,000 toneladas de cobre anuales. La mina se ubica en la localidad de San Juan de Marcona, zona de influencia directa, por lo que la empresa ha identificado como una de las principales necesidades de la población el mejorar la empleabilidad generando programas de responsabilidad social que aporten al desarrollo sostenible de la comunidad de Marcona. En consecuencia, el presente plan de marketing digital tiene como objetivo que los programas de responsabilidad social contribuyan con la sostenibilidad de las operaciones de Marcobre en el periodo comprendido entre los años 2020 y 2022. Como consecuencia de las investigaciones y análisis realizados se sugiere que Marcobre realice programas para generar emprendimiento local mediante instituciones que dictan cursos con enfoque de emprendimiento y negocios dirigido a los jóvenes de 16 a 25 años, segmento que más utiliza los canales digitales. Así, el subprograma Líderes Emprendedores del programa Marcona Sabe tiene como propuesta de valor generar oportunidades de crecimiento y aprendizaje para los jóvenes que mejoren su calidad de vida. Por último, de acuerdo a la evaluación financiera la propuesta contenida en esta tesis es viable dando como resultado un EBITDA de US $ 314’313,719 para el año 2021 y de US$ 314’299,342 para el año 2022, considerando que el plan permitirá contribuir con la sostenibilidad de las operaciones de Marcobre y difundir los esfuerzos de la minera con la sostenibilidad de Marcona.
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    Plan estratégico para la gestión de patrocinios inclusivos con las mipymes en los Juegos Lima 2019
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-24) Álvarez Soto, Andrea Fiorella; Baca Calderón, Belissa; Camarena Tapia, Pamela Janet; Merino Aspauza, Carlos Enrique
    En el presente documento se desarrolla el planteamiento de una nueva categoría de patrocinio deportivo para los Juegos Lima 2019 enfocado en las micro, pequeñas y medianas empresas. Del análisis interno y externo de la industria se han identificado oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades, plasmadas en acciones y estrategias para elevar el interés de las diferentes industrias y, finalmente, convertir las desventajas en ventajas competitivas y comparativas que conduzcan la transformación de la industria del deporte a una de las más rentables, brindando espectáculos deportivos de calidad. El Patrocinio deportivo es una estrategia publicitaria en forma de convenio que no está desarrollada en Perú; sin embargo, podría servir como una estrategia que brinde beneficios a las Mipymes para mostrar su marca a nivel internacional. Para Lima y el Perú, el desarrollo de los Juegos Lima 2019 representan una oportunidad única para inspirar una transformación social positiva en el país, a través de valores olímpicos y otros valores propios del deporte, así como para legar no solo sedes deportivas con altos estándares internacionales, que favorecerán la práctica deportiva en el país y un estilo de vida saludable y activo, sino también una infraestructura urbana mejorada, moderna e inclusiva. Con tal propósito, el presente trabajo está dividido en siete capítulos, empezando por la situación general del patrocinio deportivo en el Perú y el mundo, planteamiento de la misión, misión, valores y código de ética, identificando las fortalezas y debilidades de la industria, lo que contribuye a plantear los objetivos de largo y corto plazo que permitirán lograr la visión trazada. Por último, a nivel financiero, el planteamiento de una nueva categoría de patrocinio deportivo es viable, puesto que generará S/ 500,000.00.
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    Plan de las comunicaciones del marketing para difundir el legado de los Juegos Panamericanos Lima 2019 en la ciudad de Lima.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-03) Becerra Romero, Sandra Marleny; Gushiken Ibanez, Susana Mercedes; Saenz Velazco, Fiorella del Rosario; Merino Aspauza, Carlos Enrique
    Lima 2019, es la XVIII edición de los Juegos Panamericanos organizados por la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) y constituye el evento deportivo de mayor relevancia realizado en el Perú. Su relevancia no se limita al tiempo en el que el evento tiene lugar, sino que trasciende a través de su legado social y de infraestructura que deja en el país anfitrión. Ello se debe a que la ODEPA establece que la realización de Juegos Panamericanos tiene un fin social, el cual consiste en la promoción de los valores y beneficios que la práctica del deporte genera. En ese sentido el presente Plan Estratégico, se enfoca en la difusión de mensajes que pongan en evidencia el legado social que el deporte promueve; siendo el evento Lima 2019, un catalizador para la difusión de dicho mensaje. Si bien el legado social y de infraestructura transciende a la realización del evento, el presente Plan Estratégico se limita, pero no se registre a la gestión de tácticas dentro de la gestión del comité organizador de Lima 2019, la cual tendrá actividad hasta diciembre del año 2019.
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    Plan de marketing social corporativo para Aceros Arequipa S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-22) Peche Coronado, Lisbet Mirella; Ramos Timoteo, Marco Antonio; Vargas-Machuca Meléndez, Carol Gabrielle; Zavala Vinces, Jorge Juan
    La propuesta del plan de marketing de la empresa Aceros Arequipa es mejorar la calidad de la construcción informal con el producto Estribos Corrugados, que complementa a las barras de construcción que son el principal negocio de la empresa con una participación del 75% de ventas y representan el 50% de las ventas de barras de construcción a nivel nacional. El desempeño en ventas de los estribos corrugados es muy bajo, después de 4 años en el mercado solo representan el 1,5% de su mercado potencial. El enfoque del marketing social corporativo ayudará a crear una relación con el consumidor final con argumentos racionales y emocionales para mejorar la calidad de construcción actual y tomar conciencia de los riegos innecesarios que la construcción informal implica a través de entrega de información gratuita de comunicación en medios masivos y digitales. El resultado del análisis interno y externo demuestra que el mercado informal representa el 50% del mercado de la construcción y por lo tanto existe un gran potencial en este sector. La construcción informal tiene deficiencias como resultado de falta de conocimiento en la forma y técnica correcta, lo que impacta en la seguridad de la construcción. El beneficio del producto estribos corrugados permite al constructor informal también llamado autoconstructor acceder a una tecnología que mejora la velocidad de construcción generando ahorro. El uso del estribo corrugado aumenta de forma objetiva la seguridad en la construcción y previene fallas que significarían pérdidas irreparables para el consumidor ante cualquier eventualidad como desastres naturales. El plan de marketing tiene una tasa interna de retorno del 100.26%. La forma de medir el resultado para la sociedad será con estudios que revelen que la calidad de construcción informal ha mejorado, para la Corporación el resultado del marketing social será beneficioso tanto para la sociedad como para la empresa, con el incremento en ventas que dará continuidad a esta iniciativa que impactará y comprometerá a la empresa Aceros Arequipa con el Perú.
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    Plan estratégico de marketing: ecoturismo y áreas naturales protegidas en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-05) Chevarría Sotelo, Erika; Nielsen Menacho, Kjeld; Salazar Bell-Taylor, Víctor; Wong Ramos, Alejandro; Zavala Vinces, Jorge Juan
    El turismo ha crecido sostenidamente en los últimos años, tanto en el ámbito global como en el nacional. Ello ha contribuido a su diversificación en distintos tipos de turismo, incluyendo, entre otros, el “Turismo de Naturaleza”, en ocasiones denominado ecoturismo. Pese a poseer una diversidad natural privilegiada, el ecoturismo en el Perú no ha alcanzado un nivel óptimo de desarrollo y existen claras carencias con respecto al entendimiento de: (a) lo que es y debería ser la actividad, (b) sus modalidades de implementación, y (c) la oferta y demanda existentes. Las Áreas Naturales Protegidas son espacios idóneos para su práctica, pero aún no han sido aprovechadas estratégicamente para tal fin. Al respecto, la presente tesis propone un Plan Estratégico de Marketing con el fin de incrementar la competitividad del sector ecoturismo en el Perú a partir de la creación y posicionamiento de una marca nacional de ecoturismo asociada a la Marca País, y del desarrollo del primer producto ecoturístico que sostendrá dicha propuesta de valor y que, a su vez, será el foco de una propuesta orientada a la generación de retorno social sobre la inversión, es decir de beneficios tangibles a la sociedad, más allá de una motivación estrictamente comercial. Este producto ecoturístico se centrará en las Áreas Naturales Protegidas, dadas sus ventajas competitivas (i.e., diversidad natural, estado de conservación, institucionalidad existente, y reconocimiento) frente a otros destinos nacionales e internacionales. Para tal fin, se trabajará conjuntamente con actores clave como la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) y otros, como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo para el que se plantean, además, lineamientos y recomendaciones con el fin de potenciar el éxito de la presente propuesta.
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    Plan estratégico de marketing del turismo de aventura en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-02) Becerra Ortiz, Judith Carolina; Carozzi Wilcox, Giaele; San Martin Jara, Paola Elizabeth; Velarde Urresti, Cesar Augusto; Merino Aspauza, Carlos Enrique
    Durante los últimos años, el turismo de aventura a nivel mundial ha crecido impulsado en gran medida por deportes como el trekking, hiking y ciclismo; y también debido a que los turistas están en búsqueda constante de nuevos destinos y únicos para practicar deportes de aventura. Perú no ha estado aprovechando esta oportunidad: El Plan Estratégico Nacional de Turismo de MINCETUR no prioriza al turismo de aventura como un pilar estratégico de crecimiento, a diferencia de países vecinos como Chile, que ha centrado sus esfuerzos en acciones para captar al turista internacional de aventura. Dada estas tendencias y nuevas preferencias en el turismo de aventura es que se plantea desarrollar e implementar un Plan Estratégico de Marketing para el Turismo de Aventura en el Perú, enfocando la oferta en 12 departamentos del país los cuales poseen y ofrecen belleza natural, inmersión cultural y variedad de oferta de actividades de aventura. El objetivo de la presente tesis es incrementar la penetración y la llegada de turistas de aventura a través de estrategias de marketing enfocadas en captar la demanda de los principales países emisores para el subsector de aventura. Por ello, se ha contemplado un plan integral de marketing centrado en factores como la autenticidad y la calidad del recurso humano, como elementos diferenciales y generadores de valor, y una inversión de USD 11.2 millones para el logro de los objetivos propuestos. Estos beneficios se han materializado en la marca Perú of Adventure, la cual posicionará al país como un destino para el turismo de aventura y contribuirá indirectamente con el desarrollo de las comunidades donde se realicen dichas actividades. Con ello se pretende lograr hacia el año 2021 un crecimiento promedio anual de 30%, frente al escenario actual de 23% y un ROI de 1389% que contribuirá a la generación de divisas y al desarrollo del país.
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    Plan estratégico de marketing para la cesión de derechos de licencias de merchandising de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-23) Cueva Guillen, Angie Karol; Layché Rengifo, Olga Verónica; Pita Rivera, Marcia Gisella; Rodríguez Saavedra, María Gabriela; Merino Aspauza, Carlos Enrique
    Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 es un evento multidisciplinario representativo del continente americano. Si se realiza una comparación con eventos deportivos similares desarrollados en otros países, más allá de ser una actividad deportiva importante, existe la oportunidad de generar ingresos adicionales, a través de la cesión de derechos de licencias de merchandising. El presente Plan Estratégico de Marketing tiene como finalidad que el uso de la marca Lima 2019, mediante la cesión de derechos de licencias de merchandising de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, sea una opción atractiva que otorgue valor agregado a los participantes del proceso. Además, según estudios e investigaciones realizadas, se sugiere que la organización del evento desarrolle productos de merchandising representativos que generen valor económico, social y emocional. El plan tiene como objetivo generar ingresos adicionales a la organización, debido a que las negociaciones se realizarán con un valor mínimo garantizado por la venta de productos de merchandising; además de que la unidad de negocios encargada de la cesión de licencias cuenta con un bajo riesgo económico. El proceso de cesión de derechos de licencias de merchandising se puede realizar en forma directa, es decir el licenciador negocia sin intermediarios con los licenciatarios; o en forma indirecta, con la participación de una agencia de licencias especializada. En el presente PEM, se sugiere contratar una agencia especializada y experta en el negocio de licencias de merchandising en la industria del deporte. Asimismo, el presente plan estratégico busca lograr una eficiente participación de licenciatarios, de tal manera que genere mayores ingresos a la organización del evento Lima 2019; es por ello que se plantea diversas estrategias y mecanismos de control para el logro de los objetivos propuestos.
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    Estudio para la evaluación e introducción de tiendas de conveniencia online y offline en Colombia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-02) Martínez Arango, María Fernanda; Trujillo Sánchez, Manuel Ignacio; Abuchar Alemán, Miguel Fernando; Alcazar Viacava, Ricardo Fernando Jesús
    Este estudio realizado a través de la presente tesis, pretende orientar y sustentar la necesidad de introducir en las principales Ciudades de Colombia, tiendas de conveniencia, con espacios contemplados entre 200 y 300 metros cuadrados, con un énfasis en ventas Online y en cercanía a zonas altamente pobladas de estratos 4,5 y 6. La finalidad, por la que se ha realizado esta investigación, es para soportar la necesidad que tienen los colombianos que viven en las principales ciudades del país, en tener soluciones de compra de artículos de primera necesidad cerca a sus hogares. Lo anterior soportado en la limitación que hoy en día tienen las personas para visitar un hipermercado, supermercado o formato similar, buscando tener soluciones más cercanas a sus hogares y adicional tener canales alternos de compra, para optimizar sus transacciones, preferiblemente de forma Online desde sus dispositivos móviles. La investigación fue realizada en las tres principales ciudades de Colombia (Bogotá, Cali, Medellín), en donde se encuestaron hombres y mujeres, entre los 25 y los 59 años, de estratos socio económicos 4, 5 y 6. En síntesis, los resultados obtenidos corroboran la necesidad de abrir tiendas de conveniencia en estas principales ciudades, ya que el 34% considera que el tema de cercanía es de gran importancia a la hora de definir donde comprar. Adicionalmente, el 52% de los encuestados considera de suma importancia que el servicio de entrega a domicilio sea ágil y gratuito, un porcentaje del 48%, consideran sumamente importante el horario, por lo que tener disponibilidad de 24 horas al día los 365 días del año es de gran importancia, para el 52% de las personas encuestadas, poder comprar por canales alternos tipo online es relevante a la hora de efectuar sus compras. Las cifras antes descritas ratifican la necesidad de abrir tiendas de conveniencia en las principales Ciudades de Colombia, con un marcado énfasis en ventas online (91% de los encuestados ha realizado compras online) y ubicaciones en lugares preferentes en zonas de estratos 4, 5, 6, cercanas a los hogares, lo cual permite que el cliente tenga a su disposición el canal web o la tienda física. La recomendación es realizar una primera apertura en la Ciudad de Bogotá, en el Barrio Santa Bárbara y posteriormente, continuar la expansión a 4 puntos adicionales, un punto en la Ciudad de Cali en el Barrio Chipichape y un punto en la Ciudad de Medellín en el Barrio El Poblado. El negocio analizado de tiendas de conveniencia, presenta viabilidad de incursión en las principales ciudades de Colombia, entendiendo, que la inversión aproximada de lanzamiento y apertura de la primera tienda tendrá un costo aproximado de USD$1,7MM, con un margen bruto de cerca del 30% y un plazo de retorno de inversión de 6 años para la primera tienda, a medida que se logren las aperturas de las demás tiendas proyectadas, se lograran mejores volúmenes y negociaciones de escala para mejorar el margen bruto y reducir el tiempo de retorno de la inversión.
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    Plan de marketing de servicio doméstico a domicilio en Bogotá, Colombia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-02) Beltrán Cruz, Lina Marcela; Lesmes García, Ana María; Niño Suárez, Olga Lucia; Alcazar Viacava, Ricardo Fernando Jesús
    La evolución del mundo moderno ha hecho que tanto para hombres como para mujeres escasee el tiempo debido a las múltiples actividades que realizan diariamente. La familia, el trabajo, la educación, el deporte, el esparcimiento son factores que priman en las familias cuando existe falta de tiempo, sin embargo, los oficios del hogar serán siempre una necesidad permanente para mantener ambientes ordenados, armónicos y satisfacer necesidades de alimentación y vestuario requeridos diariamente. Esta labor que demanda gran cantidad de tiempo no es fácilmente suplida por los hogares Colombianos que carecen del mismo o de experticia en los oficios del hogar1. Como respuesta a esta necesidad, los hogares se enfrentan a dos retos principales: 1). Buscar y seleccionar el personal adecuado que genere la seguridad y confianza2 necesarios para permitir el acceso al hogar y que tenga la experiencia suficiente para desarrollar las labores encomendadas y 2). Cumplir a cabalidad con la legislación colombiana en materia de formalidad del empleo so pena de incurrir en demandas laborales y penales por el incumplimiento de la norma (Decreto 721 de 2013). Dos tareas difíciles de cumplir, cuando se carece de tiempo y/o de conocimiento en ambos aspectos.