Revista de Derecho Administrativo. Núm. 20 (2021)

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.14657/185625

Tabla de Contenido

  • Prólogo Zegarra Valdivia, Diego; 10-13

  • Telecomunicaciones
  • Acceso al mercado de las telecomunicaciones y ejercicio de la actividad. Revisión de la experiencia de la unión europea y española y su incidencia en las legislaciones colombiana y peruana Ortiz Laverde, Sandra Milena; 16-45
  • Regulación para la competencia en el mercado de las telecomunicaciones en Costa Rica. Un cambio de paradigma Ortiz Zamora, Luis A; Alvarado León, Gloriana; 46-67
  • De los sandbox regulatorios y otros medios (demonios) de crecer el acceso a internet en Perú Nakagawa Morales, Virginia; Aguilar Reátegui, José; 68-93
  • La universalidad hacia las TIC en Colombia Herrera Zapata, Luz Mónica; González Rozo, Laura Daniela; 94-117
  • La autonomía de facto del regulador de las telecomunicaciones Ruíz Díaz, Gonzalo; 118-141

  • Datos personales
  • El uso de herramientas tecnológicas en la lucha contra el COVID-19 y sus implicancias en el derecho fundamental a la protección de datos personales: una aproximación Zegarra Valdivia, Diego; 142-165
  • El uso de algoritmos y su impacto en los datos personales Huergo Lora, Alejandro; 166-193
  • Derecho Administrativo, big data y protección de datos personales Rotondo Tornaría, Felipe; 194-211

  • TICs y Derecho Administrativo
  • Elementos para la configuración de la administración digital Martínez Gutiérrez, Rubén; 212-233
  • Los derechos digitales fundamentales: ¿es necesaria su reconfiguración en el ordenamiento jurídico? González López, Edgar; 234-267
  • El enfoque europeo de Inteligencia Artificial Gamero Casado, Eduardo; 268-289
  • La articulación jurídica del entorno digital: insuficiencias y soluciones en la delimitación de los sectores de referencia ante el desafío de los servicios over the top (OIT) Vida Fernández, José; 290-311
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      Los derechos digitales fundamentales: ¿es necesaria su reconfiguración en el ordenamiento jurídico?
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-30) González López, Edgar
      El surgimiento de la sociedad digital ha hecho necesario preguntarse si la defensa de los derechos fundamentales en el ámbito digital resulta adecuada bajo los presupuestos clásicos y generales de la Constitución y del ordenamiento jurídico, o si, por el contrario, son requeridas nuevas estipulaciones. En la denominada sociedad de la información, en la cual las tecnologías de la información y las comunicaciones están en constante expansión y evolución, los ciudadanos han preferido ejercitar sus derechos y desarrollar sus relaciones sociales, culturales, religiosas, políticas y económicas en la sociedad digital, más que en la sociedad presencial. Esta realidad hace necesario que los Estados adopten un régimen jurídico especial que otorgue seguridad jurídica y una adecuada protección a los derechos fundamentales. Es el momento de hablar de los derechos digitales fundamentales.
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      El enfoque europeo de Inteligencia Artificial
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-30) Gamero Casado, Eduardo
      El desarrollo de sistemas de inteligencia artificial (IA) plantea enormes expectativas de desarrollo económico y social, permitiendo sensibles mejoras de prestaciones y servicios tanto en el sector público como en el privado. En paralelo, su empleo suscita grandes dilemas éticos y jurídicos. La Unión Europea ha consolidado un enfoque propio en la cuestión, promoviendo un marco regulatorio armonizado en todos los Estados miembros, que promueva la seguridad jurídica y se cimente en los valores europeos, cuidando la preservación de los derechos fundamentales. Esto puede suponer una desventaja competitiva para los desarrollos europeos de IA frente a los de otros lugares del mundo en los que no existan estas limitaciones y cargas regulatorias. Siendo conscientes de ello, las instituciones europeas lo consideran irrenunciable, y aspiran a que logre un efecto emulador en países y empresas terceros. En este trabajo se exponen los rasgos generales de ese enfoque, y se analiza la ambiciosa propuesta regulatoria que se encuentra en proceso de aprobación.
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      La articulación jurídica del entorno digital: insuficiencias y soluciones en la delimitación de los sectores de referencia ante el desafío de los servicios over the top (OIT)
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-30) Vida Fernández, José
      La tradicional delimitación del entorno digital en sectores de referencia como son las telecomunicaciones (comunicaciones electrónicas), el audiovisual y los servicios de la sociedad de la información (servicios TIC) se ha visto afectada por la aparición de innumerables servicios prestados a través de Internet que ofrecen funcionalidades propias de estos servicios pero que no encajan en su definición, por lo que escapan de la aplicación de su régimen jurídico. Estos servicios over the top (OTT) están alterando el equilibrio de los distintos sectores, al competir con los demás operadores sin someterse a su mismo régimen jurídico, eludiendo obligaciones necesarias para alcanzar objetivos de interés general. Frente a este desafío, la Unión Europea ha optado por ampliar el ámbito de aplicación para incluirlos en el régimen jurídico correspondiente, pero sometiéndolos a unas obligaciones específicas y distintas de las propias de los operadores tradicionales para facilitar su desarrollo a la vez que se garantizan objetivos de interés público.
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      El uso de herramientas tecnológicas en la lucha contra el COVID-19 y sus implicancias en el derecho fundamental a la protección de datos personales: una aproximación
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-30) Zegarra Valdivia, Diego
      El presente trabajo analiza algunos de los supuestos en que el uso variado de tecnologías para hacer frente a la propagación de la pandemia del COVID-19 y proteger la salud de las personas ha impactado en el derecho fundamental a la protección de datos personales; para ello, parte de la premisa de que la utilización de estas tecnologías no puede significar una afectación al referido derecho fundamental ni mucho menos un tratamiento indiscriminado de dichos datos sin control mínimo alguno.
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      Elementos para la configuración de la administración digital
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-30) Martínez Gutiérrez, Rubén
      La transformación digital de las Administraciones Públicas requiere unas sólidas bases conceptuales y normativas. Este artículo profundiza en dichas cuestiones y en los principales elementos que deben ser considerados como estructurales en el modelo de e-Administración. Con este objetivo, se prestará especial atención a los principios estructurales como la interoperabilidad y la seguridad, a los derechos y, también, a los instrumentos necesarios para configurar la Administración digital: sede electrónica, registros, gestión documental electrónica, notificación electrónica e identificación y firma. Finalmente, se realizará una propuesta de modelo de regulación legal adecuada y se analizarán los aspectos metodológicos básicos.
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      Derecho Administrativo, big data y protección de datos personales
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-30) Rotondo Tornaría, Felipe
      La Administración estatal debe servir al público, lo que legitima el ejercicio de poderes que el ordenamiento jurídico establece. Para ello utiliza herramientas, entre ellas las que hoy día provienen de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.En todo caso y como en toda materia procede el respeto de los derechos humanos, entre ellos el de protección de los datos personales.
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      La autonomía de facto del regulador de las telecomunicaciones
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-30) Ruíz Díaz, Gonzalo
      La autonomía del organismo regulador constituye un requisito importante que busca garantizar que las decisiones que éste adopta sean técnicas e imparciales. En el caso del regulador peruano de las telecomunicaciones, estudios pasados (Ruiz y Granda (2015) y UIT (2016)) basados en la metodología introducida por Gilardi (2002) han mostrado que el estándar de autonomía formal o ‘de jure’ del OSIPTEL es relativamente alto respecto de sus pares de la región. Sin embargo, el nivel de autonomía de una agencia reguladora también puede estar relacionado con reglas informales, así como con la efectividad con la cual dichas reglas se cumplen en la práctica. El presente artículo, utilizando la metodología introducida por Maggetti (2007) y usando información secundaria, así como los resultados del estudio de OECD (2019), estima el nivel de autonomía ‘de facto’ del regulador. El principal resultado alcanzado es que los niveles de autonomía de facto de OSIPTEL estimados son inferiores comparados con los obtenidos en el caso de la autonomía formal, debido principalmente a la influencia del poder ejecutivo en las decisiones de carácter presupuestal y organizacional del regulador.
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      La universalidad hacia las TIC en Colombia
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-30) Herrera Zapata, Luz Mónica; González Rozo, Laura Daniela
      Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han revolucionado la forma de vivir de las personas. Sin embargo, como consecuencia de la brecha digital, no todos pueden beneficiarse de ellas, lo cual implica la vulneración de los derechos fundamentales que se ejercen a través de aquellos medios. Esta situación se ha visto especialmente acentuada a raíz de la pandemia de COVID-19.En ese contexto, se ha hablado del acceso y servicio universal como herramientas para lograr la inclusión digital de toda la población, mediante su inserción en el ecosistema digital y la Cuarta Revolución Industrial. Para lograr esa universalidad, en Colombia se ha generado un marco legal y desarrollo jurisprudencial que busca aumentar la cobertura, infraestructura y apropiación de las TIC por parte de la población. Estas normas y decisiones serán analizadas en el presente artículo.Adicionalmente, se hará una breve referencia al caso del Perú. Se le comparará con el caso colombiano a fin de encontrar puntos en común entre ambos. Finalmente, se brindará una serie de recomendaciones en aras de lograr el acceso y servicio universal en los dos países, con base principalmente en la experiencia colombiana.
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      El uso de algoritmos y su impacto en los datos personales
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-30) Huergo Lora, Alejandro
      En el presente artículo se abordan las principales concepciones del término “algoritmo” y cómo el mismo es aplicado en el ámbito jurídico. Asimismo, se explica su relación con las predicciones basadas en datos y con los conceptos de inteligencia artificial digitalización y automatización, explicando sus principales características y diferencias. Posteriormente, se evalúa la aplicación de la inteligencia artificial en la creación y aplicación del Derecho. Después se analiza la injerencia de la regulación de datos personales en la utilización de algoritmos y el rol de la administración pública. Finalmente, se analizan los pormenores del proyecto del Reglamento sobre la Inteligencia Artificial.
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      Regulación para la competencia en el mercado de las telecomunicaciones en Costa Rica. Un cambio de paradigma
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-30) Ortiz Zamora, Luis A.; Alvarado León, Gloriana
      En el marco del décimo aniversario de la apertura del mercado de telecomunicaciones en Costa Rica, se hace relevante mirar hacia atrás y valorar el camino recorrido hasta ahora. Esta apertura ha presentado, desde luego, una serie de desafíos; empero, también ha confirmado la importancia que tienen las potestades atribuidas a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) para promover la competencia. Con todo, aún nos encontramos en un proceso de transición que no ha culminado, pues sólo ciertos servicios han sido declarados en competencia efectiva, lo cual representa un enorme reto ante el despliegue de nuevas tecnologías.