"Pedro Páramo", la infernalización del purgatorio y el llamado Milagro Mexicano
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Pontificia Universidad Católica del Perú
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The purpose of this article is to interpret the use of infernal imagery in Juan Rulfo’s Pedro Páramo. The defended hypothesis argues that the symbolic realm of Comala is a hellish purgatory, one without hope. Thus, the novel implies a contravention of the hopeful connotations associated with the so-called Mexican Miracle, not only because infernal despair is the antithesis of the optimism linked to the capitalist development that Mexico pursued, but also because this hopelessness is the result of the abandonment by a series of administrations that favored industrial interests at the expense of the educational needs of large segments of the population.
El objetivo de este artículo es interpretar el uso del imaginario infernal en Pedro Páramo¸ de Juan Rulfo. La hipótesis que se defiende sostiene que el ámbito simbólico de Comala es un purgatorio infernalizado, un purgatorio sin esperanza. Con ello, la novela implica una contravención de las esperanzadoras connotaciones que adquirió el llamado Milagro Mexicano, no solo porque la desesperanza infernal es la antítesis de la ilusión asociada al curso que adoptó el desarrollo capitalista de México, sino también porque dicho afecto es el resultado del abandono de una serie de gobiernos que privilegiaron intereses industriales, en desmedro de las necesidades educativas de amplios sectores de la población.
El objetivo de este artículo es interpretar el uso del imaginario infernal en Pedro Páramo¸ de Juan Rulfo. La hipótesis que se defiende sostiene que el ámbito simbólico de Comala es un purgatorio infernalizado, un purgatorio sin esperanza. Con ello, la novela implica una contravención de las esperanzadoras connotaciones que adquirió el llamado Milagro Mexicano, no solo porque la desesperanza infernal es la antítesis de la ilusión asociada al curso que adoptó el desarrollo capitalista de México, sino también porque dicho afecto es el resultado del abandono de una serie de gobiernos que privilegiaron intereses industriales, en desmedro de las necesidades educativas de amplios sectores de la población.
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