El XXIX Coloquio de Estudiantes de Psicología PUCP constituye un espacio de reflexión acerca de los avances y retos a los que hacemos frente en el presente. En dicho evento, el estudiantado de Psicología cuenta con la oportunidad de compartir sus conocimientos y experiencias en torno a diversas áreas de su carrera. Asimismo, cabe destacar que el presente coloquio cuenta con el auspicio de la Facultad de Psicología, y se desarrolla en torno a los siguientes ejes temáticos: Salud, Educación y Desarrollo Integral, Violencia de Género (contra mujeres y población LGBTIQ+), y Exclusión e Inclusión Social. La justificación de los ejes se explica a continuación:

  • Salud: En el contexto de la post pandemia, es necesario conocer la problemática de la salud integral en el Perú desde todas sus dimensiones.
  • Educación y Desarrollo Integral: La pandemia por COVID-19 dio paso a una adaptación veloz a la virtualidad en los centros educativos, lo cual destacó las desigualdades existentes en nuestro país. También implicó retrasos en el aprendizaje y consecuencias en la salud mental.
  • Exclusión e Inclusión Social: Las desigualdades que se agudizaron en estos tiempos refuerzan situaciones de exclusión social, lo cual repercute negativamente en el desarrollo de las personas y los grupos.
  • Violencia de Género (contra mujeres y población LGBTIQ+): La pandemia implicó una agudización de la desigualdad de género en diversos ámbitos, y un incremento de la violencia basada en género. En cuanto a la diversidad sexual, las personas LGBTIQ+ son percibidas como de las más discriminadas en el país, y aún persisten estereotipos y prejuicios negativos.

  • En ese sentido, el objetivo general del XXIX Coloquio de Estudiantes de Psicología PUCP es promover el diálogo acerca de problemáticas de Salud, Educación y Desarrollo Integral, Exclusión e Inclusión Social, y Violencia de Género (contra mujeres y población LGBTIQ+) y su abordaje en la investigación e intervención psicológica. Por su parte, se plantearon dos objetivos específicos: (1) Fomentar el interés por la investigación e intervención en psicología sobre problemáticas de la realidad en el estudiantado, y (2) Mostrar el estado de las problemáticas seleccionadas mediante mesas de diálogo y magistrales.


    Ponencias del XXIX Coloquio de Estudiantes de Psicología PUCP

    Salud
  • Conductas de salud y bienestar Integral en un grupo de jóvenes universitarios limeños - Takushi Rodríguez, Mónica Raquel; Beraún Ching, Alejandra Belén; Gonzáles Sipán, María Lourdes
  • Escuchando susurros: El ASMR como potencial herramienta para lidiar con el estrés académico - Cornejo Rossello, Guillermo Percy; Marín Ochoa, Andy José Whalas; Larrea García, David Gilberto; Elías Franco, Andrea
  • Relación entre el estrés académico y la regulación emocional en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana - Rojas Ramos, Laura Erica; Canales Tejeda, Andrea Natalia

  • Educación y Desarrollo Integral
  • Propuesta de intervención para la prevención del uso de la violencia como estrategia de crianza en cuidadores de niños/niñas de tres a cinco años en la I.E “El Nazareno”: Impulsando infancias seguras - Gonzáles Sipán, María Lourdes; Castañeda Flores, Camila; Molina González, Camila; Avilés González, Ariana; Cruz Paredes, Paula
  • Violencia de cuidadores primarios a niñas, niños, niñes y/o adolescentes neurodivergentes con autismo - Arguedas Pucutay, Margarita Alejandra; Ávila Gonzales, Andrés Sigifredo; Quintana Medina, Yhomira Fátima; Raffo Melgar, Juan Pedro; Romero Rodriguez, Vanessa Valeria
  • Proyecto de intervención “Somos promo, somos amigxs, somos comunidad - Toro Mego, Alejandra Victoria; Sarmiento Roman, Estephany Gloriamaria; Paz Cordova, Jeimy Douglas Worren Noe; Saavedra Chunga, Fernanda Natalia; Vergel Vigo, Pamela Alisson; Martí Saux, Jordi Danfert; Soto Cabezas, Alicia Estefany; Diestra Lopez, Juan Daniel; Silva Mercado, Mikel Ander
  • Ser Fashion Influencer en Lima, Perú: Narrativas en Valores y Materialismo - Arce Arica, Solange
  • Experiencias de involucramiento parental de madres en el aprendizaje escolar virtual de sus hijos - Capcha Gonzales, Fiorella Grecia; Tamara Viera, Angee Alexandra Rosario; Faustino Galvez, Isabel Gabriela; Falcón Zuñiga, Clara Gianella; Izaguirre Liviac, Fiorella Lisbeth; Escudero Whu Ochoa, Grecia Regina

  • Exclusión e Inclusión Social - Género
  • Representaciones sociales sobre la masculinidad en profesionales de Danza en Lima Metropolitana - Jarufe Berduzco, María Fernanda; Cornejo Rossello, Guillermo Percy; Castañeda Larianco, Katherine Sofía; Zuazo Centeno, Alessandra; Berlanga Torres, Sigrid Paola
  • Exclusión social de las mujeres víctimas de trata bajo la modalidad de explotación sexual - Dávila Nagamine, Claudia Simone Megumi; Arguedas Pucutay, Margarita Alejandra; Gutierrez Sasaky, Maria Pía; Dolly Trujillo, Alanise Dahana; Chávez Arieta, Yosselyn Francesca
  • ¿Qué implica ser voluntaria en un Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación del Perú?: Testimonios de estudiantes de Psicología - Falcón Gutierrez, Milagros; Gutarra Paucar, Jacqueline Rocío; Pariachi Ccorpa, Luisa Catherine; Porturas Jara, Emilia Sofía; Rodiño Valencia, Vrindavan Chandra; Valdivia Zamora, Mery Angela; Villegas Bermudez, Maria Alessandra

  • Exclusión e Inclusión Social - Género y Deporte
  • Mujeres paradeportistas peruanas: Experiencias de resiliencia en el desarrollo deportivo - Arizaga Castro, Diana Alexandra; García Murga, Renata Cristina; Gurbillon Hirano, Lucía Dariana; Larrea García, David Gilberto
  • ¿Eres el líder que tu equipo necesita?: Las implicancias de los estilos de liderazgo sobre la cohesión de equipo en mujeres futbolistas - Chirinos Rúa, Tom Alberto

  • Exclusión e Inclusión Social - Identidad
  • ¿Quién soy, Limeño o Cajamarquino?: Una aproximación al proceso de aculturación en migrantes - Carbonel Palacios, Adriana; Farro Mejía, Cristi; Paz Álvarez, María Gracia; Rivadeneyra Mendoza, Esteban; Toro Mego, Alejandra Victoria; Vergel Vigo, Pamela Alisson
  • Exclusión Laboral en Ex presidiarios: El desafío de encajar en una sociedad con prejuicios - Berlanga Torres, Sigrid Paola; Huamán Flores, Charis Danette; Platero Mamani, Pamela Fiorella; Quintana Medina, Yhomira Fátima; Raffo Melgar, Juan Pedro

  • Violencia de Género
  • Discriminación e invisivilización de la comunidad LGBTIQ+: El caso de una facultad de una universidad privada - Quintana Medina, Yhomira Fátima; Rodiño Valencia, Vrindavan Chandra; Pacheco Pareja, Jorge Luis; Raffo Melgar, Juan Pedro; Pariona Niquén, Marcos Alejandro
  • Representaciones sociales sobre el Cyber Dating Abuse en universitarios de Lima Metropolitana - Aguirre Tucto, Xiomara Nicole
  • Percepciones sobre la imagen corporal de mujeres de Lima pertenecientes al movimiento Body Positivity - Cervantes Medina, Alexandra Lucia; Suarez Sotelo, Santosa Valeria; Rodriguez Sarco, Karla Valeria; Jibaja Cordova, Vanessa Alejandra; Fabian Barrientos, Sol Valeria; Mendoza Vidal, Andrea
  • Sinergia: Intervención psicoeducativa “Identifica los límites” - Armero Garcia, Raquel Yassira; López Jurado, Manuel Renato; Villalobos Burgos, Valeria Belén; Huaura Martínez, Valery Alexandra
  • Recent Submissions

    • Percepciones sobre la imagen corporal de mujeres de Lima pertenecientes al movimiento Body Positivity 

      Cervantes Medina, Alexandra Lucía; Suarez Sotelo, Santosa Valeria; Rodriguez Sarco, Karla Valeria; Jibaja Cordova, Vanessa Alejandra; Fabian Barrientos, Sol Valeria; Mendoza Vidal, Andrea (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022)
      El objetivo de la presente investigación es explorar la experiencia corporal desde la perspectiva de mujeres que se identifiquen con el movimiento Body Positivity. Dado ello, se eligió un enfoque cualitativo, pues resulta ...
    • Sinergia: Intervención psicoeducativa “Identifica los límites” 

      Armero Garcia, Raquel Yassira; López Jurado, Manuel Renato; Villalobos Burgos, Valeria Belén; Huaura Martínez, Valery Alexandra (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022)
      En el caso del aula en el que se intervino, se realizó un diagnóstico integral, en el que se encontró lo siguiente. En primer lugar, las estudiantes hacían bromas sobre el cuerpo y la orientación sexual de sus compañeras. ...
    • ¿Eres el líder que tu equipo necesita?: Las implicancias de los estilos de liderazgo sobre la cohesión de equipo en mujeres futbolistas 

      Chirinos Rúa, Tom Alberto (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022)
      La presente investigación es relevante, puesto que es la primera investigación cuantitativa sobre fútbol femenino a nivel nacional, lo cual permitirá optimizar el trabajo con los entrenadores dentro de este entorno. En ...
    • Exclusión Laboral en Ex presidiarios: El desafío de encajar en una sociedad con prejuicios 

      Berlanga Torres, Sigrid Paola; Huamán Flores, Charis Danette; Platero Mamani, Pamela Fiorella; Quintana Medina, Yhomira Fátima; Raffo Melgar, Juan Pedro (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022)
      La presente investigación es realizar un diagnóstico, a través del análisis desde la teoría y de diferentes enfoques, de la situación de exclusión e inclusión social de los expresidiarios; identificando y priorizando tanto ...
    • ¿Qué implica ser voluntaria en un Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación del Perú?: Testimonios de estudiantes de Psicología 

      Falcón Gutierrez, Milagros Pamela; Gutarra Paucar, Jacqueline Rocío; Pariachi Ccorpa, Luisa Catherine; Porturas Jara, Emilia Sofía; Rodiño Valencia, Vrindavan Chandra; Valdivia Zamora, Mery Angela; Villegas Bermudez, Maria Alessandra (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022)
      Se considera relevante compartir las experiencias de las voluntarias en el trabajo de campo realizado en los proyectos “Fortalecimiento de capacidades y cuidado de los equipos de educadores sociales” y “Hacia un futuro ...
    • Representaciones sociales sobre el Cyber Dating Abuse en universitarios de Lima Metropolitana 

      Aguirre Tucto, Xiomara Nicole (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022)
      El CDA presenta distintos tipos de realización, cada uno diferenciándose del otro, llegando a presentar consecuencias en las víctimas. Caridade y Braga (2020) presentan tres tipos de ciberviolencia: cibercontrol psicológico ...
    • Mujeres paradeportistas peruanas: Experiencias de resiliencia en el desarrollo deportivo 

      Arizaga Castro, Diana Alexandra; García Murga, Renata Cristina; Gurbillon Hirano, Lucía Dariana; Larrea García, David Gilberto (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022)
      En el paradeporte se pueden identificar dificultades que se efectúan a razón del género y la discapacidad, como las posibilidades de abuso y desvalorización de las competencias de las deportistas (Coy, 2021; Tuakli, 2020). ...
    • Discriminación e invisivilización de la comunidad LGBTIQ+: El caso de una facultad de una universidad privada 

      Quintana Medina, Yhomira Fátima; Rodiño Valencia, Vrindavan Chandra; Pacheco Pareja, Jorge Luis; Raffo Melgar, Juan Pedro; Pariona Niquén, Marcos Alejandro (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022)
      La intervención estuvo enfocada en estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de una universidad privada de Lima y abordó el tema de la diversidad sexual y de género. A través de este tema se buscó introducir ...
    • ¿Quién soy, Limeño o Cajamarquino?: Una aproximación al proceso de aculturación en migrantes 

      Carbonel Palacios, Adriana; Farro Mejía, Cristi; Paz Álvarez, María Gracia; Rivadeneyra Mendoza, Esteban; Toro Mego, Alejandra Victoria; Vergel Vigo, Pamela Alisson (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022)
      En la presente investigación se contó con la participación de seis adultos medios que migraron de Cajamarca y viven actualmente en Lima Metropolitana. Participaron tres hombres y tres mujeres, cuyas edades oscilaron entre ...
    • Prevención del uso de la violencia como estrategia de crianza en cuidadores de niños/niñas de tres a cinco años en la I.E “El Nazareno” - “Impulsando infancias seguras” 

      Castañeda, Camila; Molina, Camila; Gonzales, Marilú; Avilés, Ariana; Cruz, Paula (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022)
      Conocer la normalización de la violencia como una práctica de crianza de madres, padres, cuidadores de niños y niñas de 3 a 5 años
    • Exclusión social de las mujeres víctimas de trata bajo la modalidad de explotación sexual 

      Dávila Nagamine, Claudia Simone Megumi; Arguedas Pucutay, Margarita Alejandra; Gutierrez Sasaky, María Pía; Dolly Trujillo, Alanise Dahana; Chávez Arieta, Yosselyn Francesca (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022)
      El objetivo de este trabajo es analizar la situación de exclusión social de las mujeres que experimentan la trata bajo la modalidad de explotación sexual.
    • Ser Fashion Influencer en Lima, Perú: Narrativas en Valores y Materialismo 

      Arce Arica, Solange (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022)
      Se suele creer que los influencers, por ser sujetos con aspiraciones materialistas e individualistas, son negativos para el desarrollo social. Sin embargo, los estudios al respecto suelen basar sus argumentos en el contenido ...
    • Experiencias de involucramiento parental de madres en el aprendizaje escolar virtual de sus hijos 

      Tamara Viera, Angee Alexandra; Falcón Zuñiga, Clara Gianella; Capcha Gonzales, Fiorella Grecia; Izaguirre Liviac, Fiorella Lisbeth; Escudero Whu Ochoa, Grecia Regina; Faustino Galvez, Isabel Gabriela (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022)
      En esta investigación, se contó con la participación de 6 madres de familia, entre 32 a 49 años, que concluyeron la educación básica regular, pertenecían a una familia biparental y al nivel socioeconómico (NSE) medio, y ...
    • Violencia de cuidadores primarios a niñas, niños, niñes y/o adolescentes neurodivergentes con autismo 

      Arguedas Pucutay, Margarita Alejandra; Ávila Gonzales, Andrés Sigifredo; Quintana Medina, Yhomira Fátima; Raffo Melgar, Juan Pedro; Romero Rodriguez, Vanessa Valeria (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022)
      La investigación fue realizada bajo un diseño fenomenológico de análisis temático con el fin de comprender las experiencias, perspectivas, ideas e interpretaciones en torno a las relaciones intrafamiliares entre niños, ...
    • Proyecto de intervención “Somos promo, somos amigxs, somos comunidad" 

      Toro Mego, Alejandra Victoria; Sarmiento Roman, Estephany Gloriamaria; Paz Cordova, Jeimy Douglas Worren Noe; Saavedra Chunga, Fernanda Natalia; Vergel Vigo, Pamela Alisson; Martí Saux, Jordi Danfert; Soto Cabezas, Alicia Estefany; Diestra Lopez, Juan Daniel; Silva Mercado, Mikel Ander (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022)
      El objetivo general de la presente intervención fue identificar y abordar las situaciones de discriminación en dos salones de 3ro de secundaria de una institución educativa privada de San Isidro. Asimismo, como objetivos ...
    • Representaciones sociales sobre la masculinidad en profesionales de Danza en Lima Metropolitana 

      Jarufe Berduzco, María Fernanda; Cornejo Rossello, Guillermo Percy; Castañeda Larianco, Katherine Sofia; Zuazo Centeno, Alessandra Milagros; Berlanga Torres, Sigrid Paola (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022)
      Se planteó el uso del diseño metodológico cualitativo, usando fuentes primarias. Asimismo, desde un marco epistemológico realista y a partir de un análisis temático; se entrevistaron a cinco bailarines. Todos eran varones, ...
    • Conductas de salud y bienestar Integral en un grupo de jóvenes universitarios limeños 

      Takushi Rodríguez, Mónica Raquel; Beraún Ching, Alejandra Belén; Gonzáles Sipán, María Lourdes (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022)
      La presente investigación se inscribe dentro de la problemática de salud mental. Dentro del territorio peruano, en los hallazgos preliminares de la encuesta poblacional sobre salud mental durante la pandemia por COVID-19 ...
    • Relación entre el estrés académico y la regulación emocional en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana 

      Rojas Ramos, Laura Erica; Canales Tejeda, Andrea (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022)
      El objetivo general de este trabajo es analizar la relación entre el estrés académico y las estrategias cognitivas de la regulación emocional en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Se espera encontrar una ...
    • Escuchando susurros: El ASMR como potencial herramienta para lidiar con el estrés académico 

      Cornejo Rossello, Guillermo Percy; Marín Ochoa, Andy José Whalas; Larrea García, David Gilberto; Elías Franco, Andrea (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022)
      El objetivo principal fue conocer si el ASMR puede disminuir el estrés en estudiantes universitarios en comparación con otro tipo de estímulos auditivos. Para ello, se emplearon dos tipos de ASMR: uno con voz y uno sin ...