Experiencias y estrategias de mujeres en STEM en cargos de liderazgo e híbridos en el sector TI
Date
2022-11-01Author
Martínez Gómez, Rosa
Gutiérrez Lillo, Sebastián
Bravo Villarroel, Karen
Peña Ramírez, Camilo
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Fuente
360: Revista de Ciencias de la Gestión; Núm. 7 (2022)Abstract
Los estereotipos de género representan un importante factor en la elección vocacional de las mujeres en Chile. Esto ha sido especialmente evidente en las carreras STEM, históricamente masculinizadas. Dicha masculinización fue traspasada a la industria, sobre todo en puestos de liderazgo en el rubro de las tecnologías de la información (TI). En Chile, aunque algunas mujeres se desempeñan en este ámbito, sólo algunas de ellas lideran equipos o procesos tecnológicos en las empresas del país. El objetivo de la presente investigación cualitativa, es determinar qué aspectos culturales, socioeconómicos, educacionales y personales tienen en común mujeres chilenas de carreras STEM que han logrado posicionarse en cargos de liderazgo en empresas locales. El estudio establece un patrón común en el perfil de estas mujeres: resiliencia ante ambientes y situaciones adversas, empoderamiento para alcanzar sus objetivos profesionales e importancia de las redes de apoyo para externalizar labores domésticas y de cuidado.