Satisfacción con la vida y sus correlatos socio-personales en adolescentes de secundarias públicos de Sonora, México
Date
2022-01-03Author
Lagarda Lagarda, Angel Emigdio
Vera Noriega, José Ángel
Tánori Quintana, Jesús
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Fuente
Revista de Psicología; Vol. 40 Núm. 1 (2022)Abstract
The objective of the study was to measure the relationship of personal variables and context with satisfaction with the life and personal well-being of school adolescents in northwestern Mexico. The design is non-experimental ex post facto of transversal type. Two samples of high-low satisfaction with life and personal well-being were compared. Discriminant analyzes and logistic regressions were performed. In the analyzes, the Local Well-being Index, the Family Self-concept and the Social Self-concept result as predictive variables of Personal Well-being, adding to the Neighborhood Attachment in the prediction of Satisfaction with Life. It is concluded that it is important to develop ecological models that include multilevel variables to explain and predict the subjective well-being. El objetivo de este trabajo fue medir la relación de las variables personales y de contexto, satisfacción con la vida y el bienestar personal de adolescentes escolarizados en el noroeste de México. El diseño del estudio es no experimental ex post facto de tipo transversal. Se formaron submuestras de bajos–altos niveles de satisfacción con la vida y bienestar personal. Se realizaron análisis discriminantes y regresiones logísticas. El índice de bienestar local, el autoconcepto familiar y el autoconcepto social resultan como variables de protección del bienestar personal, sumándose el apego al barrio en la predicción de la satisfacción con la vida. Se concluyó que es importante desarrollar modelos que incluyan variables multinivel para explicar y predecir el bienestar subjetivo. L’objectif de ce travail était de mesurer la relation entre les variables personnelles et le contexte avec la satisfaction à l’égard de la vie et du bien-être personnel des adolescents scolarisés dans le nord-ouest du Mexique. La conception de l’étude est ex-facto non expérimentale de type transversal. Ils étaient divisés en hauts et en bas pour la satisfaction de la vie et le bien-être personnel. Des analyses discriminantes et des régressions logistiques ont été effectuées. L’indice de bienêtre local, le concept de famille et le concept de société en tant que variables prédictives du bien-être personnel, renforcent l’attachement du quartier à la prévision de la satisfaction de la vie. En conclusion, il est important de développer des modèles écologiques intégrant des variables multiniveaux pour expliquer et prédire le bien-être subjectif. O objetivo foi verificar a relação das variáveis pessoais e de contexto com a satisfação com a vida e o bem estar pessoal dos adolescentes escolarizados do Noroeste do México. O delineamento do estudo é não experimental ex post facto do tipo transversal. Foram duas sub-amostras baixos-altos níveis de satisfação com a vida e bem-estar pessoal. Foram realizadas análises discriminante e regressões logísticas. De acordo com as análises o Bem Estar Local, o Autoconceito Familiar e o Autoconceito Social foram preditores do Bem Estar Pessoal, além do Apego ao Bairro na predição da Satisfação com a Vida. Conclui-se que é importante desenvolver modelos ecológicos que incluam variáveis multiníveis para explicar e predizer o bem-estar subjetivo.
Temas
Life satisfaction
Middle school students
Self-concept
Neighborhood attachment
Satisfacción con la vida
Estudiantes de secundaria
Autoconcepto
Apego al barrio
Satisfaction de la vie
Premier cycle du secondaire
Concept de soi
Attachement au quartier
Satisfação com a vida
3.º Ciclo do Ensino Básico
Autoconceito
Apego ao bairro
Middle school students
Self-concept
Neighborhood attachment
Satisfacción con la vida
Estudiantes de secundaria
Autoconcepto
Apego al barrio
Satisfaction de la vie
Premier cycle du secondaire
Concept de soi
Attachement au quartier
Satisfação com a vida
3.º Ciclo do Ensino Básico
Autoconceito
Apego ao bairro