Núm. 04 (2015)
Browse by
Tabla de Contenido
Artículos
Entrevista
Recent Submissions
-
La publicidad encubierta y nuevas modalidades publicitarias
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015)El surgimiento de nuevas tecnologías y el desarrollo del Internet hacen posible que la publicidad, a través de sus distintas modalidades, llegue a los consumidores de una manera más rápida y fácil; sin embargo, muchas veces ... -
Editorial. Revista de Actualidad Mercantil; Núm. 4 (2015)
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-07-01)No presenta resumen -
La aplicación del análisis Costo Beneficio en materia de Protección al Consumidor
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015)La educación es un factor determinante en el desarrollo de una sociedad. Por lo tanto, en el marco de la Protección al Consumidor, es labor del Estado velar por las medidas empleadas en torno a la impartición de la educación. ... -
Cortes, pedazos y retazos mercantiles sobre Derecho y Moda en el Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015)En los últimos años, la industria de la moda ha sufrido una serie de cambios que han ubicado a dicho sector en una posición relevante dentro de la economía mundial; en consecuencia, aspectos como la propiedad intelectual, ... -
Entrevista a José Fernando Merino Núñez: ¿Cómo acceder a una vivienda?
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015)En la siguiente entrevista, el Dr. José Fernando Merino Núñez nos comenta sobre las modalidades de obtención de vivienda: arrendamiento, arrendamiento con opción de compra, leasing inmobiliario y capitalización inmobiliaria, ... -
¿Piedra en el zapato o piedra de molino? Algunas reflexiones sobre la eliminación de barreras burocráticas
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015)En el presente articulo, el Dr. Enrique Cavero Safra realiza un análisis sobre el real impacto de las barreras burocráticas en la economía y la libertad de empresa, para lo cual parte desde su base conceptual y normativa. ... -
La Compraventa Internacional
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015)En el marco de los negocios internacionales, los individuos, tanto empresas como personas en general desarrollan una serie de relaciones jurídicas las cuales son reguladas por distintas normas y ordenamientos jurídicos los ... -
Entrevista a Ljubica Vodanovic Ronquillo: Balances y perspectivas en torno a la protección del consumidor financiero
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015)En la siguiente entrevista, la Dra. Ljubica Vodanovic nos comenta sobre la importancia de contar con un tipo de protección a los consumidores financieros en el Perú. Asimismo, analiza la labor que realiza el INDECOPI y la ... -
El cuestionamiento de los acuerdos societarios: análisis normativo y jurisprudencial
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015)¿Cuáles son las implicancias de dejar sin efecto acuerdos de la Junta General de Accionistas? ¿procede la impugnación de acuerdos de la Junta General de Accionistas cuando se acuerda dejarlos sin efecto? ¿Es procedente la ... -
La conversión de patentes de invención a modelo de utilidad
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015)Los inventos son parte de la creación humana y es nuestro deber protegerlos de copias y plagios. Como se sabe, el tiempo, el aporte académico y la inversión que uno empeña en una creación deben ser amparados por las leyes. ... -
¿Cómo actúan los fondos de inversión en el mercado peruano?
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015)Mediante el presente artículo, la Comisión de Investigación del Equipo de Derecho Mercantil realiza una aproximación al proceso de inversión y desinversión de los fondos de inversión o de private equity, cuyas cuotas fueron ... -
La responsabilidad del proveedor por la falta de idoneidad en bienes producidos en masa y su contraposición con el sistema de garantías contemplado en las normas de protección al consumidor
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015)¿Cuál es el alcance de la responsabilidad del proveedor por los bienes que presentan defectos? ¿Es equiparable al caso de los servicios como el transporte aéreo? ¿Cómo queda el sistema de garantías contemplado en las normas ... -
El código de protección y defensa del consumidor, retos y desafíos para la promoción de una cultura de consumo responsable en el Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015)Frente al incremento de los mercados de consumo a nivel mundial, así como la intervención constante no sólo de empresas de bienes y servicios sino también de personas naturales desempeñándose en los diversos roles que ... -
La última cena publicitaria: análisis de la regulación alimenticia en el Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015)En el siguiente articulo, los autores realizan un análisis en torno a la Ley N° 30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, la cual restringiría la publicidad de alimentos y bebidas ... -
Presentación. Revista de Actualidad Mercantil; Núm. 4 (2015)
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015)No presenta resumen -
No se lo digas a nadie, pero tengo un banco de datos de clientes sensibles, la gestión de la protección de datos personales en el sistema financiero para la prevención del lavado de activos
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015)En el presente artículo, el Dr. Antonio de la Haza realiza un análisis de la aplicación de la Ley N° 29733, Ley de Protección de Datos Personales, respecto de los clientes sensibles y los denominados clientes PEP, persona ... -
Las (des)ventajas de ser un US Person (residiendo fuera de Estados Unidos)
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015)Hoy en día, muchas personas en Latinoamérica pueden llamarse a sí mismos como “dobles nacionales”, ya que cuentan con una doble nacionalidad, ya sea europea o estadounidense. Pero esta situación, que puede ser ventajosa ... -
La elección del consumidor a un ambiente adecuado Consumer choice of a suitable environment
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015)En el presente articulo, el Dr. Rejanovinschi realiza un analisis sobre la relación existente entre el derecho a gozar de un ambiente adecuado y equilibrado y los derechos del consumidor, principalmente el derecho a la ...