(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) de la Haza Barrantes, Antonio
En el presente artículo, el Dr. Antonio de la Haza realiza un análisis de la aplicación de la Ley N° 29733, Ley de Protección de Datos Personales, respecto de los clientes sensibles y los denominados clientes PEP, persona expuesta políticamente, en el marco de la exigencia de la política bancaria de conocimiento del cliente como principio de prevención del lavado de activos.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Zapata de la Piedra, Katherine Graciela; Calle Cabrera, Pía Stephanía; Chirinos Quiroz, Ricardo Alonso; Guzmán Palomino, Jennifer Alexandra; Melitón Magallanes, Luz Carmela; Rosadio Camahualí, Jhair Emanuel; Rosales Vicente, Keshia Melany; Soto Vilcapoma, Nadia Lilith
En la siguiente entrevista, la Dra. Ljubica Vodanovic nos comenta sobre la importancia de contar con un tipo de protección a los consumidores financieros en el Perú. Asimismo, analiza la labor que realiza el INDECOPI y la SBS en cuanto al consumidor de las AFP, así como la autorregulación realizada por la ASBANC. Finalmente, propone una revisión de la estructura del sistema financiero peruano, que vaya más allá de quienes sean los agentes; es decir, enfocándose más bien en la actividad que estos realicen.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Flint Blanck, Pinkas
En el marco de los negocios internacionales, los individuos, tanto empresas como personas en general desarrollan una serie de relaciones jurídicas las cuales son reguladas por distintas normas y ordenamientos jurídicos los cuales influyen en las negociaciones orientadas a celebrar un contrato. En el presente artículo, el autor analiza este tipo de transacciones a nivel internacional, aspectos como el riesgo y la garantía, son comentados en especial frente a la celebración de un contrato de compraventa internacional.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Arana Courrejolles, María del Carmen
Los inventos son parte de la creación humana y es nuestro deber protegerlos de copias y plagios. Como se sabe, el tiempo, el aporte académico y la inversión que uno empeña en una creación deben ser amparados por las leyes. El Perú, no es ajeno a estas disposiciones; razón por la cual, nuestro país se rige bajo la normativa de la Decisión 486, dada por la Comunidad Andina. En tal sentido, en el presente articulo, la Dra. María del Carmen Arana desarrolla los conceptos y definiciones contemplados en la Decisión 486, tales como patente de invención, modelo de utilidad y nivel inventivo. Asimismo, analiza las características de los inventos, así como las perspectivas de la Decisión 486 en cuanto a la conversión de patentes de invención a modelos de utilidad y expone cuatro casos de conversión.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Camerini, David C.; Casalins, Tomás M.
Hoy en día, muchas personas en Latinoamérica pueden llamarse a sí mismos como “dobles nacionales”, ya que cuentan con una doble nacionalidad, ya sea europea o estadounidense. Pero esta situación, que puede ser ventajosa para muchos, ¿realmente lo es? En el presente artículo, los autores identifican las obligaciones fiscales que tienen los US Persons como una gran desventaja de la doble nacionalidad en los Estados Unidos. Asimismo, propondrán una serie de mecanismos para mermar este inconveniente, como por ejemplo el Streamlined Procedure. Es así que, el presente artículo es de especial interés para el derecho mercantil al aportar nociones significativas para el sector financiero y empresarial.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Zapata de la Piedra, Katherine Graciela; Calle Cabrera, Pía Stephanía; Chirinos Quiroz, Ricardo Alonso; Guzmán Palomino, Jennifer Alexandra; Melitón Magallanes, Luz Carmela; Rosadio Camahualí, Jhair Emanuel; Rosales Vicente, Keshia Melany; Soto Vilcapoma, Nadia Lilith
Mediante el presente artículo, la Comisión de Investigación del Equipo de Derecho Mercantil realiza una aproximación al proceso de inversión y desinversión de los fondos de inversión o de private equity, cuyas cuotas fueron colocadas por oferta privada. Asimismo, se describen las fases de obtención de recursos, identificación de oportunidades de inversión, due diligence, negociación e inversión, evaluación de los mecanismos de salida de la inversión y salida efectiva.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Zapata de la Piedra, Katherine Graciela; Calle Cabrera, Pía Stephanía; Chirinos Quiroz, Ricardo Alonso; Guzmán Palomino, Jennifer Alexandra; Melitón Magallanes, Luz Carmela; Rosadio Camahualí, Jhair Emanuel; Rosales Vicente, Keshia Melany; Soto Vilcapoma, Nadia Lilith
En la siguiente entrevista, el Dr. José Fernando Merino Núñez nos comenta sobre las modalidades de obtención de vivienda: arrendamiento, arrendamiento con opción de compra, leasing inmobiliario y capitalización inmobiliaria, según el Decreto Legislativo N° 1177 y el Decreto Legislativo N°1196.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Durand Carrión, Julio
Frente al incremento de los mercados de consumo a nivel mundial, así como la intervención constante no sólo de empresas de bienes y servicios sino también de personas naturales desempeñándose en los diversos roles que proponen estos nuevos mercados, cobra relevancia la protección y defensa del consumidor como garantía que fomenta la fluidez y seguridad del desarrollo de las diferentes relaciones jurídicas que se crean entre los participantes de tales mercados. En tal sentido, en el presente artículo, el Dr. Julio Durand presenta un análisis del Derecho del Consumidor frente a la promulgación del Código de Protección y Defensa del Consumidor en el Perú, así como las propuestas y retos del mismo en el futuro.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Aldana Ramos, Edwin
¿Cuál es el alcance de la responsabilidad del proveedor por los bienes que presentan defectos? ¿Es equiparable al caso de los servicios como el transporte aéreo? ¿Cómo queda el sistema de garantías contemplado en las normas para remediar la existencia de defectos en productos elaborados en masa? Estas son algunas de las interrogantes que el Dr. Edwin Aldana plantea, analiza y aclara en el presente artículo, a proposito de las decisiones emitidas por la Sala Especializadaen Protección al Consumidor del INDECOPI.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Cavero Safra, Enrique
En el presente articulo, el Dr. Enrique Cavero Safra realiza un análisis sobre el real impacto de las barreras burocráticas en la economía y la libertad de empresa, para lo cual parte desde su base conceptual y normativa. Asimismo, examina la idoneidad del control ex–ante y del control ex–post; asi como los efectos de la declaratoria de las barreras burocráticas a propósito del Decreto Legislativo 1212, el cual reforzaría las facultades de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Murillo Chávez, Javier André
En los últimos años, la industria de la moda ha sufrido una serie de cambios que han ubicado a dicho sector en una posición relevante dentro de la economía mundial; en consecuencia, aspectos como la propiedad intelectual, así como otras ramas del derecho mercantil se ocupan hoy en día de las diversas relaciones jurídicas que se circunscriben a dicho mercado. En tal sentido, en el presente artículo, el autor realiza un análisis de la evolución de la industria de la moda y diseño con la finalidad de ubicarlos apropiadamente en el marco del derecho de la propiedad intelectual, derecho de la competencia y protección al consumidor.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Echaiz Moreno, Daniel
¿Cuáles son las implicancias de dejar sin efecto acuerdos de la Junta General de Accionistas? ¿procede la impugnación de acuerdos de la Junta General de Accionistas cuando se acuerda dejarlos sin efecto? ¿Es procedente la impugnación o nulidad de los acuerdos del directorio? Son interrogantes que el Dr. Daniel Echaiz analiza en el presente articulo, en el cual realiza un análisis sobre los efectos del cuestionamiento de los acuerdos societarios a propósito del Pleno Jurisdiccional Nacional Comercial 2013.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Rojas Klauer, Carlos; Goytizolo Silva, Ximena
En el siguiente articulo, los autores realizan un análisis en torno a la Ley N° 30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, la cual restringiría la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas procesados, en función a su contenido de azúcar, sal y grasas saturadas. Ello, con la finalidad de mejorar la alimentación de los consumidores y reducir los riesgos de obesidad. Sin embargo, ¿es eficaz, esta norma, para cumplir con dicha finalidad?
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Chumacero Asención, Evelyn
La educación es un factor determinante en el desarrollo de una sociedad. Por lo tanto, en el marco de la Protección al Consumidor, es labor del Estado velar por las medidas empleadas en torno a la impartición de la educación. En tal sentido, en el presente artículo, la Dra. Evelyn Chumacero sustenta la importancia de implementar una regulación sobre la forma de aprobar la adquisición de textos escolares en los centros educativos del Perú, para lo cual emplea el análisis costo beneficio evaluando la viabilidad y alcances de tal regulación.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Rejanovinschi Talledo, Moisés
En el presente articulo, el Dr. Rejanovinschi realiza un analisis sobre la relación existente entre el derecho a gozar de un ambiente adecuado y equilibrado y los derechos del consumidor, principalmente el derecho a la información relevante sobre bienes y servicios. En tal sentido, el autor plantea que los derechos de los consumidores también protegen el derecho a un ambiente adecuado, y que el consumidor preferirá la calidad de un producto o servicio frente al precio, por lo que preferirán los productos o servicios con menor impacto en el medio ambiente, en tanto el impacto final recae en su salud.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Sosa, Alex
El surgimiento de nuevas tecnologías y el desarrollo del Internet hacen posible que la publicidad, a través de sus distintas modalidades, llegue a los consumidores de una manera más rápida y fácil; sin embargo, muchas veces este tipo de publicidad es considerada como publicidad encubierta o ilícita. Es así que, en el presente artículo, el autor se centrará en desarrollar las distintas modalidades publicitarias, como lo son por ejemplo el advergaming (publicidad en videojuegos) o la publicidad testimonial en redes sociales (como a través de tuits), con la finalidad de analizar el principio de autenticidad y su posible vulneración.