Vol. 21 Núm. 1 (2009)
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Algunas consideraciones sobre el símil de la línea
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2009)Siendo el símil de la línea un mero esbozo, deja muchos temas por esclarecer. El autor intenta echar luces sobre algunos de ellos apoyándose en otros pasajes de la República. Así, propone una correspondencia entre la ... -
Presentación. Areté; Vol. 21, Núm. 1 (2009)
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2009)La presentación no presenta resumen. -
En el principio era el logos” –¿o más bien el mythos? En torno al principio de la re-presentación en el judaísmo y el cristianismo
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2009)Mito y logos se unen en la descripción del mito que admite una representación (Vergegenwärtigung) y es comprensible para el entendimiento: muqologei=n”. De este modo, aquel logos que era en el principio” es él mismo un ... -
Maria Liatsi: Die semiotische Erkenntnistheorie Platons im Siebten Brief. Eine Einführung in den sogenannten philosophischen Exkurs, Múnich: C.H. Beck, 2008, 132 pp.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2009)No presenta resumen -
Reflejo del discurso vivo. ¿Qué es y qué pretende un diálogo platónico?
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2009)La frase sobre el logos escrito como reflejo” del discurso vivo y animado del que sabe (cf. Fedro, 276a8-9) hay que referirla al diálogo platónico: el que sabe” es el dialéctico, que gracias a los conocimientos a los que ... -
El esquema ontoepistemológico de la Línea
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2009)En este texto se trata de demostrar cómo la Línea, que Platón pone en juego para aclarar lo que entiende por filósofos y filosofía, constituye un modelo interesante pero del todo inadecuado en opinión del mismo autor. Se ... -
Algunas reflexiones sobre la noción griega temprana de inspiración poética
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2009)El origen y significado de la inspiración poética” ha sido siempre objeto de considerable controversia. Lo que los críticos no preguntan muy a menudo es: ¿cuáles son las palabras o frases que los textos poéticos tempranos, ... -
Plato grammaticus. Sobre el concepto platónico de epistēmē en la doctrina del sueño del Teeteto
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2009)La tercera propuesta para definir qué es la epistēmē, que se encuentra al final del Teeteto platónico, fue clásicamente insumida en el elenco de los pioneros de la tesis según la cual el conocimiento debe entenderse como ... -
El mito en Platón: Algunas reflexiones sobre un tema recurrente
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2009)El trabajo analiza la significación de los mitos en la obra platónica partiendo del uso del término en los diálogos y lo compara con la utilización de logos. Se distinguen las diferentes formas en las que se utiliza el ... -
Autoconocimiento y creación de un cosmos. Dimensiones de la sofia en el pensamiento de Platón
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2009)A pesar de que el concepto de sophia ocupa un lugar central en el pensamiento de Platón, hasta ahora no se han analizado adecuadamente los pocos pasajes de los diálogos platónicos en los que este concepto se examina ... -
Mythos y logos en Parménides
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2009)Si bien Parménides no otorga, como Jenófanes, una connotación fuertemente negativa al discurso mítico de la tradición poética, no es menos cierto que asistimos con él a una verdadera transmutación del discurso homérico y ...