Una nueva forma de entender la Innovación: del Insight a la perspectiva histórico-cultural de la Psicología
Acceso a Texto completo
Fuente
InnovaG; Núm. 4 (2018)Abstract
This article has the purpose of making an overlook on how psychological investigation has addressed innovation throughout the insights. Limitations on how the concept of insight tries to explain innovation are presented, and cultural-historical psychological theory is introduced as a more complete and enriching way of understanding the process of innovation. This analysis has Silicon Valley innovation history and culture for the last 50 years as a context. Examples are taken from two iconic companies in this field: Apple and Microsoft. The objective of this paper is to make a reflection about how the idea of insight has mythicized innovation and to offer a new psychological paradigm that can comprehend innovation as something closer and familiar to people and organizations. El presente artículo tiene como propósito realizar una revisión del paradigma con el que la investigación psicológica ha abordado el tema de la innovación a través de los insights. Se presentan las limitaciones en cómo el concepto de insight busca explicar la innovación, y se introduce a la teoría histórico-cultural como un paradigma diferente que puede dar una comprensión más rica y completa del proceso de la innovación. Este análisis se realiza teniendo como contexto la historia y cultura de innovación de Silicon Valley en los últimos 50 años. Los ejemplos son recogidos de dos compañías icónicas en este campo: Apple y Microsoft. El objetivo es lograr una reflexión sobre la forma en que la idea de insight ha mitificado a la innovación y ofrecer un paradigma psicológico diferente que pueda comprender a la innovación como algo más cercano y familiar a las personas y organizaciones.