Now showing items 21-40 of 72

    • La innovación social y sus estrategias para el cambio sistémico 

      López, Hellen (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la GestiónPE, 2021-03-24)
      La innovación social como concepto y aplicación tiene los límites muy difusos. Puede ser un nuevo producto o servicio, un nuevo modelo organizacional, de negocio, inclusive nuevas prácticas y costumbres. Más allá de la ...
    • CRM - Algo no tan nuevo, pero ahora más que necesario en las organizaciones. Parte 1 

      Gandolfi, Renato (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la GestiónPE, 2021-02-19)
      For a long time, people have heard about CRM (customer relationship management), associating it with a technological tool, with a software or a technology at the service of the company to manage the data of its customers, ...
    • Sharing the risk at expense of power : Paying wages in equity to face the COVID-19 

      Aubert, Nicolas; Córdova, Miguel (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la GestiónPE, 2020-11-26)
      This paper aims to discuss which basic implications firms need to be aware of if they decide to include equity shares as a part of salary payments in order for them to tackle financial risks due to the COVID-19 crisis, ...
    • Los líderes y los equipos en la evolución del ser humano 

      Merino, Gonzalo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la GestiónPE, 2020-09-07)
      Los equipos y sus líderes han sido siempre temas de interés para quienes estudian el comportamiento humano. En el presente trabajo, haremos el ejercicio de mirar atrás y ver cómo evolucionó la especie humana para destacar ...
    • Competitividad en el Perú 2019-2020 : una perspectiva de cadena de suministro 

      Córdova, Miguel; Wong, Luis (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la GestiónPE, 2020-05-26)
      Nations competitiveness levels define, in some way, their prosperity over time. Peru has demonstrated a progressively recoil between 2017 and 2019 regarding its position in the Global Competitiveness Index (GCI) ranking. ...
    • Rentabilidad, inflación y devaluación : aplicación a los fondos mutuos bbva cash soles y dólares Perú (2016-2019) 

      Pando, Enrique (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la GestiónPE, 2020-01-25)
      In the last 3 years, mutual funds for securities investment represented an alternative for more than 400 thousand participants, whose preferences were mainly concentrated in BBVA Cash Soles and Dollars funds. The main cause ...
    • La gestión del brand equity en las empresas familiares 

      Mendoza Woodman, Jorge (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la GestiónPE, 2019-12-16)
      Diferentes investigaciones reconocen que las empresas familiares presentan ventajas sobre las no-familiares con relación al manejo de la reputación e imagen en la comunidad y el impacto positivo de una cultura organizacional ...
    • Matrices estratégicas, BCG y GE-McKinsey : Aplicación a la telefonía móvil de Telefónica del Perú S.A.A. 

      Pando, Enrique (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la GestiónPE, 2019-10-09)
      La Unidad de Negocio de Telefonía Móvil de Telefónica del Perú S. A. A. experimentó un crecimiento sostenido desde 1994 hasta el año 2015. En el 2016, registró por primera vez una contracción en los ingresos respecto del ...
    • Tres investigaciones acerca del éxito en el desempeño de nuevos productos 

      Martinez-Lobaton, Jorge (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la GestiónPE, 2019-05-29)
      Se presentan tres investigaciones, publicadas con una diferencia de entre doce y trece años, que pretenden responder a la siguiente pregunta: ¿cuáles son los factores más importantes que propician el éxito de un nuevo ...
    • Una mirada a las dimensiones de la sostenibilidad empresarial 

      Chaihuaque, Bruno (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la GestiónPE, 2019-05-23)
      Corporate Sustainability is a concept that has taken strength in the academic and professional fields for decades. Nonetheless, its use has not been without difficulties due to its multiple definitions. For this reason, ...
    • Los Objetivos de Desarrollo Sostenible aplicados en la gestión estratégica de las organizaciones 

      Macarachvili, Andrés (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la GestiónPE, 2019-05-23)
      Las organizaciones empresariales son actores de gran importancia para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Gestionar estas empresas considerando ya no solo el crecimiento económico, sino también el desarrollo ...
    • Los desafíos de la sostenibilidad en las cadenas de abastecimiento de América Latina 

      Córdova, Miguel; Gonzalez-Perez, Maria Alejandra (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la GestiónPE, 2019-05-13)
      La presente nota académica tiene por objetivo resaltar la importancia de incorporar prácticas y dimensiones de sostenibilidad en la operación de las cadenas de abastecimiento en América Latina. Se identifica dicha relevancia ...
    • The importance of ports in the current global economy 

      Córdova, Miguel; Pahl, Julia (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la GestiónPE, 2019-04-03)
      Logistics is a central part of our every day’s life. We consume products and services that have been created in other countries and are delivered to us even from very far away at the lowest possible costs in the shortest ...
    • Evaluación de proyectos : la inversión en activos fijos 

      Riquelme, Luis (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la GestiónPE, 2019-02-08)
      La inversión en proyectos tiene diferentes componentes: activo fijo, activo intangible, gastos preoperativos y capital de trabajo (Bravo, 2013). En este estudio, se presentará la forma cómo se debería de trabajar el primer ...
    • Llegando últimos : la situación de los servicios logísticos en Perú, riesgos y oportunidades 

      Córdova, Miguel; Taquía, Oscar (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la GestiónPE, 2018-11)
      Esta nota académica utiliza datos provenientes del Índice Global de Desempeño Logístico elaborado por el Banco Mundial y muestra información del Perú para los años 2007, 2010, 2012, 2014, 2016 y 2018. A partir de una ...
    • ¿Por qué usamos estadística en el marketing? 

      Riva, Franco (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la GestiónPE, 2018-09-28)
      En este artículo se pueden encontrar los motivos principales por los que se usan herramientas de análisis cuantitativo en el Marketing, así como como un resumen de las principales herramientas estadísticas usadas para ...
    • Balance Vida - Trabajo 

      Vera, Irene (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la GestiónPE, 2017)
      En esta Nota Académica se destaca la importancia del balance vida-trabajo y las consecuencias que trae el no atenderlo. El trabajo que constituye la esencia del desarrollo personal y social de todo ser humano toma relevancia ...
    • El futuro de la cadena de suministros o… la filosofía de la gestión 

      Velásquez, Germán (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la GestiónPE, 2017)
      El propósito de esta Nota Académica es destacar la particular característica de la gestión de la cadena de suministros que permite entender el porqué de las decisiones en la empresa y sus consecuencias para la generación ...
    • El irremplazable rol de la marca : su Brand Equity 

      Coriat, Juan Miguel (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la GestiónPE, 2017)
      Las marcas no son solo esos nombres y símbolos con los que las empresas identifican sus productos y se diferencian de la competencia. Son el medio a través del cual se genera el vínculo con los clientes, al dar un valor ...
    • Una aproximación para la elección de los procesos necesarios en la gestión de proyectos de corta duración en un entorno de empresa privada 

      Zaplana, Francisco (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la GestiónPE, 2017)
      Durante la vida de un proyecto, el tiempo del director y del equipo de proyectos es limitado y debe ser empleado de la mejor manera, maximizando su uso a los resultados deseados. Los proyectos de corta duración no son la ...