Matrices estratégicas, BCG y GE-McKinsey : Aplicación a la telefonía móvil de Telefónica del Perú S.A.A.
Abstract
La Unidad de Negocio de Telefonía Móvil de Telefónica del Perú S. A. A. experimentó un crecimiento sostenido desde 1994 hasta el año 2015. En el 2016, registró por primera vez una contracción en los ingresos respecto del año anterior. Esta tendencia a la baja en los ingresos anuales continuó hasta el año 2018. La causa principal de este resultado se encuentra en el entorno cambiante originado por la alta rivalidad competitiva, lo cual exige revisar las estrategias actuales del negocio. Para ello, en la presente nota se realiza la evaluación de los factores internos y externos mediante el uso de matrices estratégicas complementado con la utilización de las herramientas de Porter. Posteriormente, se analizan y seleccionan las estrategias relevantes a través del uso de las matrices estratégicas BCG y GE-McKinsey. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones. The Mobile Telephone Business Unit of Telefónica del Perú S. A. A. experienced a sustained growth up from 1994 to 2015. In 2016, it registered for the first time, negative growth in revenues compared to the previous year. This downward trend in revenues is maintained until 2018. The main cause of this result is in the changing environment caused by the high competitive rivalry, which requires reviewing current business strategies. To do this, we carry out the external and internal audit with strategic matrices complemented with the use of Porter’s tools. Subsequently, we analyze and select the relevant strategies using BCG and GE-McKinsey strategic matrices. Finally, we present conclusions and recommendations.
Collections
The following license files are associated with this item: