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    • Incorporating sustainability in business management in higher education : how educators and students need to adapt? 

      Córdova, Miguel; Schmitz, Marina (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la GestiónPE, 2022-07-19)
      The grand challenges of our time require an educational overhaul, especially in business and management-related disciplines, which could play as a change maker towards more comprehensive strategies from organizations. Thus, ...
    • La inflación en la evaluación de inversiones : una revisión al enfoque tradicional (parte 1) 

      Bertolotto Yecguanchuy, Juan (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la GestiónPE, 2015)
      En los últimos años la inflación ha dejado de tener la enorme importancia mediática que tuvo en toda la década de los años ochenta y hasta finales de los noventa. En aquellos tiempos, el Perú, al igual que otros países de ...
    • La inflación en la evaluación de inversiones : una revisión al enfoque tradicional (parte 2) 

      Bertolotto Yecguanchuy, Juan (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la GestiónPE, 2015)
      En la primera parte de esta Nota Académica vimos que existen tres debilidades del enfoque tradicional para evaluar inversiones en presencia de inflación. Estas debilidades se originan a partir de las siguientes premisas ...
    • La innovación social y sus estrategias para el cambio sistémico 

      López, Hellen (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la GestiónPE, 2021-03-24)
      La innovación social como concepto y aplicación tiene los límites muy difusos. Puede ser un nuevo producto o servicio, un nuevo modelo organizacional, de negocio, inclusive nuevas prácticas y costumbres. Más allá de la ...
    • La inteligencia artificial en la gestión de ventas, profundizándose y sin su permiso. Parte 1 

      Gandolfi Castagnola, Renato (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la GestiónPE, 2024-04)
      La inteligencia artificial (IA) nos viene conduciendo a espacios de mucha reflexión y de cuestionamiento. Esto no es ajeno al área comercial y, de manera más detallada, en las gestiones de ventas que realizan las empresas ...
    • El irremplazable rol de la marca : su Brand Equity 

      Coriat, Juan Miguel (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la GestiónPE, 2017)
      Las marcas no son solo esos nombres y símbolos con los que las empresas identifican sus productos y se diferencian de la competencia. Son el medio a través del cual se genera el vínculo con los clientes, al dar un valor ...
    • Los índices bursátiles de sostenibilidad : registrando el valor del nuevo paradigma (parte I) 

      Fuertes, Aldo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la GestiónPE, 2016)
      Desde que en 1999 se creó el primer índice bursátil de sostenibilidad, los inversionistas han podido seguir más de cerca el desempeño del valor de las acciones de las empresas sostenibles. Al mismo tiempo, han construido ...
    • Los índices bursátiles de sostenibilidad : registrando el valor del nuevo paradigma (parte II) 

      Fuertes, Aldo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la GestiónPE, 2016)
      En la primera parte de esta Nota Académica se explicó la importancia que tienen los índices bursátiles en general para los distintos agentes que participan en los mercados financieros así como para los investigadores y ...
    • Lanza y...¡Canasta! 

      Valdivieso Avilés, Alejandra Isabel; Martinez-Lobaton, Jorge (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la GestiónPE, 2015)
      Todos esperan tres puntos cuando su jugador lanza desde fuera de la línea. Si no hay canasta y el otro equipo recupera la pelota, se tiene que pasar a la defensiva y resistir el ataque; de tener una defensa débil, los ...
    • El liderazgo en los equipos de ventas 

      Merino, Gonzalo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la GestiónPE, 2021-04-30)
      Las teorías sobre el liderazgo y la conformación de equipos han sido propuestas desde la antigüedad (Platón, La República) y en especial durante el último siglo. Sin embargo, en el mundo corporativo moderno, en el caso ...
    • Los líderes y los equipos en la evolución del ser humano 

      Merino, Gonzalo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la GestiónPE, 2020-09-07)
      Los equipos y sus líderes han sido siempre temas de interés para quienes estudian el comportamiento humano. En el presente trabajo, haremos el ejercicio de mirar atrás y ver cómo evolucionó la especie humana para destacar ...
    • Llegando últimos : la situación de los servicios logísticos en Perú, riesgos y oportunidades 

      Córdova, Miguel; Taquía, Oscar (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la GestiónPE, 2018-11)
      Esta nota académica utiliza datos provenientes del Índice Global de Desempeño Logístico elaborado por el Banco Mundial y muestra información del Perú para los años 2007, 2010, 2012, 2014, 2016 y 2018. A partir de una ...
    • La madera en el Perú 

      Bilibio, Noé (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la GestiónPE, 2016)
      Desde que, en 1970, tuve la oportunidad de conocer el proceso de extracción de madera en la selva peruana y ver el trabajo maderero en un aserradero, me interesó la madera como tema de investigación y como actividad personal. ...
    • Marketing de negocios en la industria farmacéutica 

      Villanueva, Alonso (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la GestiónPE, 2016)
      Aquellos quienes recordamos nuestros inicios en el camino del aprendizaje o docencia del Marketing, también nos acordamos que los primeros ejemplos utilizados casi siempre tenían que ver con el intercambio de productos ...
    • Matrices estratégicas, BCG y GE-McKinsey : Aplicación a la telefonía móvil de Telefónica del Perú S.A.A. 

      Pando, Enrique (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la GestiónPE, 2019-10-09)
      La Unidad de Negocio de Telefonía Móvil de Telefónica del Perú S. A. A. experimentó un crecimiento sostenido desde 1994 hasta el año 2015. En el 2016, registró por primera vez una contracción en los ingresos respecto del ...
    • Métodos de Investigación Cuantitativa 

      Lau, Milos; Rodríguez, Berlan; Ponce, Fátima; Yáñez, Andrés; Mendoza, Milagros; Azula Pastor, Juan; Burkli Burkli, Hans; Díaz Milla, Alberto; Hernández Garavito, Jorge; Glandel Tafur, Denzel; Leguía Llanos, Jessica; Mendoza García, Diego; Padilla Trujillo, Marvin; Vidal Cuba, Javier (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la GestiónPE, 2019-10)
      Este documento contiene ejercicios y casos tipo realizados en el curso de nivel pregrado Métodos de Investigación Cuantitativa, el cual es dictado en la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la Pontificia Universidad ...
    • Una mirada a las dimensiones de la sostenibilidad empresarial 

      Chaihuaque, Bruno (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la GestiónPE, 2019-05-23)
      Corporate Sustainability is a concept that has taken strength in the academic and professional fields for decades. Nonetheless, its use has not been without difficulties due to its multiple definitions. For this reason, ...
    • Normas de Auditoría Interna 2024: revisión e implementación de un nuevo marco de gobernanza que deja muy poco a la interpretación 

      Rodríguez, Daniela del Pilar (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la GestiónPE, 2024-03)
      Las nuevas Normas Globales de Auditora Interna (GIAS, por sus siglas en inglés) serán aplicables desde el 9 de enero del 2025. En la presente nota académica, se muestra un resumen de las diferencias claves con respecto ...
    • El nuevo enfoque del Marketing : el Marketing de la Felicidad y su tropicalización 

      Valdivieso Avilés, Alejandra Isabel; Escaffi, Carlos (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la GestiónPE, 2016)
      Durante los últimos años, el marketing ha ido evolucionando al pasar de un marketing clásico centrado en el producto a uno enfocado en la construcción de experiencias o emociones del cliente en su relación con una marca, ...
    • Nuevos métodos para la innovación ¿Una nueva moda o un cambio de paradigma en la gestión de organizaciones? 

      McBride, Daniel; Valencia, Peter; Mejía, Lía; Valdiviezo, Alejandra; Andrade, Melissa (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la GestiónPE, 2019-08)
      La necesidad de innovar en el mundo de hoy es evidente. Sea para aprovechar oportunidades aún no descubiertas, para solucionar problemas sociales o simplemente para adaptarse a un contexto de cambio cada vez más acelerado, ...