Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Factores que explican el desempeño ferial de los emprendimientos participantes en ferias de periodicidad mensual en Lima Metropolitana: Caso Feria Planet(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-10) Mucha Lizarme, Katerin Dayan; Lopez Salazar, Raphael Eduardo; Ponce Regalado, María De FátimaLa crisis sanitaria de COVID-19 provocó el cese de varias actividades económicas, entre ellas las ferias comerciales. Si bien estos eventos representan oportunidades comerciales para los emprendimientos, también implican riesgos debido a la inversión requerida. En este contexto, la presente investigación se enfoca en analizar el desempeño ferial de los emprendimientos en ferias de Lima, Perú, con el fin de identificar los factores que influyen en el desempeño de los emprendimientos participantes en la Feria Planet de Lima durante su edición de setiembre/octubre del año 2023, utilizando el modelo de Hansen (2004). Se realizó una investigación con un enfoque mixto, con énfasis en el análisis cuantitativo, y con un alcance correlacional. A través de una encuesta a 116 emprendedores asistentes a la Feria Planet y 4 entrevistas a profundidad a emprendedores con experiencia en la misma feria, se evaluaron las variables del modelo seleccionado como actividades relacionadas a las ventas, recopilación de información, motivación, imagen empresarial y construcción de relaciones. Los resultados muestran relaciones positivas moderadas y fuertes entre estas variables y el desempeño de la feria, lo que sugiere su importancia estratégica. Se concluye que elementos como las actividades comerciales, la creación de redes y, la generación de interés y confianza en los clientes inciden en la eficacia de los emprendimientos en este contexto específico de ferias mensuales. Estos resultados son importantes porque pueden orientar mejoras en la organización y las estrategias de los participantes.Ítem Texto completo enlazado Marketing sensorial: Percepción de las consumidoras sobre la imagen de marca Exit a partir de su implementación en el punto de venta en Lima Metropolitana agosto 2019 a mayo 2022(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-24) Arce Plasencia, Jimena de Maria; Rodríguez Daneri, Carmen RoxaneExit, una marca peruana de retail de moda femenina, es un claro ejemplo de cómo incluir la sensorialidad en la construcción de la identidad de marca ya que, como muy pocas en el país, ha desarrollado una serie de acciones sensoriales que han logrado calar en la mente de las consumidoras. Esta investigación tiene como objetivo general describir cómo dichas acciones influyen en la percepción de las consumidoras sobre la imagen de marca. Para ello, se identifica qué acciones sensoriales se ejecutan en los puntos de venta, de qué manera estas reflejan la identidad de la marca y cómo influyen en su recordación; y se analiza si estas acciones favorecen la percepción del público objetivo sobre la marca. La investigación utiliza un enfoque mixto y tiene un alcance, principalmente, descriptivo y exploratorio. Además, se analizan los resultados de manera integral a través de la triangulación de los sujetos de información: la investigadora, miembros de la organización y público objetivo. Como resultado se obtuvo que las acciones de marketing sensorial presentes en los puntos de venta estudiados de Exit son perceptibles y congruentes con su identidad de marca, y poseen un efecto favorable y estimulante para su imagen ya que realzan las asociaciones de marca positivas declaradas por la personalidad de la organización respecto a su identidad. Cabe mencionar que esta investigación inició en una etapa pre-Covid-19 y continuó durante la pandemia, por lo que se considera como parte de los resultados la adaptación hacia la nueva normalidad.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Altoque, una propuesta sostenible para los mercados de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-01) Aylas Tejeda, Yesnelsi Lisbeth; Farfán Herrera, Teresa Pilar; Moya Gutiérrez, Ricardo Enrique; Uribe Laines, Oscar AlbertoLa presente investigación consiste en la solución de un problema social relevante sobre una nueva alternativa para incrementar las ventas en los mercados de los barrios de Lima Metropolitana a través de la idea “cómprale a tu barrio”, donde los dueños de los puestos del mercado realizarán sus actividades comerciales de una forma novedosa y, como valor agregado, el reparto se realizará mediante distribuidores a múltiples clientes; los cuales son comunidades de ciclistas que están asociados al mercado, toman la lista de compras de los vecinos y hacen la distribución de productos en horarios establecidos. En el contenido de esta tesis se desarrollará una investigación a detalle sobre todo el proceso de pedido, reparto y pago que se deben realizar a través de una plataforma virtual que permitiría una solución completa y sencilla de usar, permitiendo a los dueños de puestos de mercado cumplir sus metas de ventas, elevar la conexión con sus clientes y optimizar su proceso de reparto. Se validarán las hipótesis sobre la deseabilidad, factibilidad y viabilidad del modelo de negocio, donde los compradores están dispuestos a pagar la comisión por el servicio, la comunidad de ciclistas asociados a repartir los pedidos y los dueños de puestos mercado están dispuestos a entregar sus productos a los distribuidores, quienes harán la recaudación a cada uno de los compradores y al final del día recibirán el depósito de todas las ventas realizadas. Se concluye que, el modelo de negocio propuesto tiene un enfoque a largo plazo para su desarrollo en el país y en sus fronteras más cercanas. El proyecto se encuentra alineado con el ODS #8 de la ONU incrementando las ventas de los negocios de barrio en más de 20% en el quinto año de operación. Se proyecta un VAN de S/ 3.1 millones, una TIR de 243.9%; asimismo, un VAN Social de S/ 1.7 millones.Ítem Texto completo enlazado Efectos de la capacitación en el desempeño del proceso de ventas en Innova Móvil, Lima, 2021(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-10) Guevara Vega, Luis Alberto; Vera Arica, Irene María JuliaEl presente estudio tiene como objetivo principal analizar de qué manera afecta la capacitación en el desempeño de los vendedores en la ejecución del proceso de venta personal (PSP) de la empresa Innova Móvil. Se eligió dicha organización, ya que es una de las más grandes de las micro y pequeñas empresas (Mype) en Lima Cercado con más de 10 años en el sector comercializador de productos tecnológicos con 09 vendedoras. La importancia del presente estudio radica en el rol de la Mype en la economía peruana, por su dinamismo y competencia en el mercado comercializador tecnológico, que son factores importantes a considerar en la gestión del proceso de venta. Para este estudio se utiliza el diseño metodológico de investigación-acción necesario para lograr el objetivo implementando el ciclo de capacitación. En el diagnóstico del problema de investigación se detectó un equipo de ventas joven que no contaba con formación metodológica en el PSP para el desempeño de sus labores. Es por ello que se propuso un programa de capacitación en el proceso de venta personal para mejorar su desempeño comercial. Como resultado principal encontramos que la capacitación en el PSP mejora el desempeño del equipo de ventas. La conclusión general es que la capacitación en el PSP acorta brechas de conocimiento entre los vendedores: a los novatos les aporta aprendizaje de técnicas y herramientas para profesionalizarlos mientras que a los expertos con formación empírica les brinda orden y estructura en el desarrollo de sus labores comerciales mejorando su desempeño.Ítem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico para la empresa de sal Daira S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-09) Casasola Lizarraga, Yaneth Paola; Diaz Diaz, Monica Anabel; Julon Irigoin, Elva Edhit; Pereyra Feria, Carlos Javier; Ubillus Perez, Jean Manuel; Bazán Tejada, Carlos ArmandoEl presente planeamiento estratégico muestra a la empresa Daira S.A.C., en el cual se presenta la situación actual, las respectivas estrategias para afianzar la permanencia de la empresa respecto a sus objetivos de corto y largo plazo. Los objetivos planteados aportarán al crecimiento sustentable de la industria de la Sal a través de la utilización adecuada de la tecnología tanto en la extracción como en la elaboración y distribución del producto, es decir en toda la cadena de suministro. Sin embargo, cabe resaltar el gran potencial de la industria específicamente en el norte del país tanto en la extracción del insumo, así como el desarrollo de leyes y reglamentos a favor de los extractores de Sal, específicamente en la ciudad de Piura, que a pesar de estar en el año 2021 se sigue obteniendo de manera artesanal este producto. Una de las más importantes oportunidades de mejora en la empresa Daira S.A.C. así como en la industria es la definición de una estrategia de marketing establecido, para diferenciar la cartera de productos y la segmentación a la cual va dirigida, veremos que Daira S.A.C. tiene una cartera de productos interesantes y rentables, que acompañados de un marketing correcto puede superar las metas de ventas establecidas en los siguientes años. Respecto al mercado peruano, aún queda mucho mercado por abarcar, en conjunto con esto se ha visto en los últimos 3 años el ingreso de Sal importada a lo largo de nuestro territorio, que siendo de la misma calidad compite a gran escala además del tema crediticio con los supermercados mayoristas, desplazando en gran parte a la pequeña y mediana empresa productora de Sal. Otro punto muy importante son los aspectos negativos que están afectando a la industria, tanto en el aumento de producción de sal adulterada, así como el incorrecto uso como materia prima para la elaboración de clorhidrato de cocaína en nuestra selva peruana.Ítem Texto completo enlazado La relación entre la educación financiera y el nivel de morosidad de las consultoras de venta directa en el sector cosméticos: caso Natura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-01-24) Carhuallanqui Marín, Ana Luz; Demartini Vega, Nora Inés; Fernández Zarpán, Fabián; Velásquez Salazar, Germán AdolfoLa presente investigación tiene como objetivo principal determinar si existe o no una relación entre la educación financiera y el nivel de morosidad de las consultoras de venta directa del sector cosméticos. Así como, determinar cuáles son los factores que podrían influir en la morosidad de estas. El enfoque estará centrado en la consultora, quien es la persona responsable de recoger los pedidos de los clientes y transmitirlos a la empresa. Para el desarrollo de la investigación, se utilizará información de la empresa Natura, empresa que se desempeña en el sector de cosméticos Para encontrar la relación entre las variables mencionadas, se utilizará una metodología con un enfoque mixto, que incluye un enfoque tanto cuantitativo como cualitativo, y un alcance correlacional, el cual busca conocer la relación entre las variables de investigación. De esta manera, se llevarán a cabo tanto encuestas como entrevistas a las consultoras, a través de las cuales se determinará el nivel de educación financiera de las mismas. Así mismo, para poder determinar el nivel de morosidad de las consultoras, se extraerá el perfil de morosidad asignado a cada consultora en la base de datos de la empresa. Finalmente, se realizará un análisis de los datos obtenidos y se determinará la relación entre las variables de investigación.Ítem Texto completo enlazado Consulting report - Natura Cosmeticos - improvement of consultant's experience(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-24) Coaguila Sutti, Tony Ronald; Cusipuma Frisancho, Mayra Carmen; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoNatura is a cosmetics company, which looks to merge cosmetics with personal relationships. The company is located in eight different countries, Peru, Mexico, Chile, Argentina, Bolivia, Brazil, Colombia, and France. The present consulting report focuses on Natura Peru. The company operates through direct sales, via door-to-door distribution. Therefore, the consultant is a pillar very important in the company. For this reason, the company looks to improve the consultants’ experience, which is the final goal of the consulting project. After the initial analysis of the company´s current situation, the key problem was that Natura has a suboptimal beauty consulting experience. This problem causes claims and represents unnecessary losses for the company. The operational and logistics area are the ones directly involved with the problem. The investigation focus is placed on the picking line, warehouse, and delivery process. The proposed solution addressed the problem in three aspects. Fist, stacking boxes according to the weight, by using a color-coding base on traffic lights. Second, using the XL box sparingly, delivering the small orders in the small or medium boxes and using a bag to deliver the merchandise. Finally, to employ a new cardboard with a layer of wax, in order to be able to protect the boxes from the rain. The proposal is expected to help the company to offer a better consultant experience and build a strong brand. An implementation plan, key success factors, and cost, were proposed to facilitate the application inside the company.Ítem Texto completo enlazado Consulting report – Natura Cosmetics SA(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-09-28) Alejos Ruiz, Alvaro Renatto; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoNatura is a direct-selling company with presence in Latin America, specifically with over 22 years operating in Perú. Therefore the company is still relatively new to the Peruvian market and is attempting to gain more market share in a market which is characterized for being highly competitive with aggressive discounts and incentives. The consultants are the soul of the business and Natura Perú does not have a high satisfaction level compared to the other countries in the region. Moreover, many consultants are multi brand and with Natura Perú not offering an attractive value proposal, this further complicates the matter of satisfaction. Natura is looking at opportunities to improve the satisfaction of the consultants in their relationship with their managers. Though the problem is related to satisfaction of the sales force, it affects overall performance and limits the company from achieving their goals. The main objective of this consulting project is to address the key problem and its root causes by delivering an effective solution, which aims to improve consultant management. After evaluating all the alternatives, it was made clear that implementing a multi alternative proposal solution will have a greater impact on consultant satisfaction than just one alternative. As a result, an integrated solution was developed composed of three main components. The core solution focuses on developing a Customer Relationship Management system that will set the foundation for the other two, which include emotional and functional aspects. Regarding the emotional aspect, biophilia, on site daycare and corporate events are proposed. Functional aspects include the convenience and frequency of training sessions and the use of technology. With the proposed solution, Natura will be able to (a) develop a strong emotional connection to intrinsically motivate the consultants and (b) strengthen the consultants’ perception of Natura. Overall, this solution will allow Natura to increase the productivity of each consultant and have an annual gain of US$41,239,502 in sales revenue potential by investing a maximum of U$$342,098 with a 10% contingency fundÍtem Texto completo enlazado Diseño e implementación de un sistema de fuerza de ventas para distribuidoras mayoristas sobre una red VPN móvil(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-07-14) Vargas Gómez, Carlos Manuel; Ocampo Zúñiga, AntonioEn la presente tesis se realiza una propuesta de solución para la fuerza de ventas en las distribuidoras mayoristas. Dicha solución se plantea a través de un aplicativo móvil que permita el acceso a la información de la empresa como el monitoreo de dichos empleados, un aplicativo web el cual permite visualizar el monitoreo mencionado y será simulada sobre una red VPN Móvil. Esta tesis está estructurada de la siguiente manera: En el capítulo 1 se detallan el estado del arte de la cadena de suministros, la fuerza de ventas, antecedentes y estado actual de la red móvil en el país, estado de la red VPN Móvil y los aplicativos móviles. En el capítulo 2 se define la red VPN Móvil y sus partes, la red UMTS (3G) y su arquitectura. En el capítulo 3 se hace el diseño e implementación de la solución definiendo la arquitectura, el diagrama y diseño de los aplicativos a implementar. En el capítulo 4 se hace la simulación de la red VPN Móvil explicada en el capítulo 2 y el flujo del aplicativo móvil; se analiza los resultados obtenidos. Por último, en el capítulo 5 se realiza un análisis económico de cuan beneficioso resulta la utilización del aplicativo de fuerza de venta sobre dicha red para las empresas mayoristas.Ítem Texto completo enlazado Implantación de un sistema de ventas que emplea una herramienta de data mining(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-12-02) Berrospi Ramírez, Miguel Angel; Flores García, Luis AlbertoEl proyecto que se presenta en este documento tiene como objetivo exponer el flujo de procesos o serie de pasos que se realiza en un proceso de implantación de un ERP y en un proceso algorítmico de Data Mining; se realiza lo antes mencionado porque la empresa a la que se aplicará ambos conjuntos de procesos necesita ordenar su información en el área de ventas y obtener información que beneficie a la empresa respecto a cómo se comportan sus clientes cuando compran en todo un periodo de tiempo. Para que el objetivo final del proyecto se cumpla, se usaron herramientas de software, herramientas de planificación y de organización, estas últimas se usaron porque son herramientas estandarizadas y aceptadas internacionalmente en sus respectivos campos; además, sirvieron eficientemente para su propósito porque son una guía de pasos detalladas y específicas para cada actividad que se necesitaba en el proyecto. Con respecto a las herramientas software usadas, estas fueron seleccionadas mediante una comparación de criterios, las cuales eran necesarias por los requerimientos y necesidades planteadas en la justificación y viabilidad del proyecto. En conclusión, el proyecto se llevó a cabo con éxito previniendo los efectos negativos o eventos inoportunos que puedan generarse durante su ejecución mediante un plan de riesgos ya incluido previamente en la planificación. Esta planificación y el planteamiento de objetivos generales y específicos con sus respectivos métodos y actividades, ayudaron a mantener una idea clara y concisa de lo que se pretendía realizar desde los inicios del proyecto.