Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Optimización del Proceso de Publicación y Capacitación en la Plataforma de Operaciones de un organismo de desarrollo internacional
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-26) Cruz Visalaya, Irma Eloá Cristina; Casado Marquez, Armando Edilberto
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional expone una experiencia centrada en la transformación del proceso de publicación y capacitación de los revisores departamentales en la plataforma de operaciones de un organismo de desarrollo internacional. La elección de esta experiencia se debe a su impacto significativo en el desarrollo profesional de la autora, quien ha ocupado el rol de bibliotecaria en dicha institución. El trabajo se organiza en cuatro secciones que siguen la evolución del proceso de publicación. En primer lugar, se contextualiza y se presentan los antecedentes de la experiencia, que abarca el período de implementación de cambios sustanciales, iniciado en junio de 2018 y finalizado en junio de 2022. La segunda parte se concentra en la identificación de los desafíos que surgieron durante este período y en las herramientas utilizadas para ello. La tercera sección detalla las acciones estratégicas llevadas a cabo, así como los productos resultantes de estas acciones. Se presentan los resultados obtenidos y se analiza su impacto en la eficiencia y calidad del proceso de publicación. Por último, se ofrecen conclusiones que sintetizan los hallazgos clave, y se proponen recomendaciones para futuros análisis similares. Este trabajo representa un esfuerzo continuo por mejorar y optimizar la gestión del conocimiento en el contexto de un organismo de desarrollo internacional, abordando desafíos significativos en el proceso de publicación y capacitación de actores clave, como son los revisores departamentales.
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    Consultoría de negocio para la asociación de empleados del Banco de Crédito del Perú (BCP)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-14) Arana Pinto, Gustavo Andrés; Ninamango Palacios, Christian Eduardo; Cabello Minaya, Mercedes Milagros; Pajés Merchán, Manuel Arturo; Rojas Valdez, Kelly
    La Asociación de Empleados del Banco de Crédito del Perú es una organización sin fines de lucro con casi 60 años en el mercado, que reúne a los trabajadores del Banco de Crédito del Perú y otras empresas del Grupo Credicorp. El bussiness consulting se enfocó en identificar los problemas clave de la organización y proponer soluciones para su expansión. Tras un análisis de los factores internos y externos, se detectó que el bajo porcentaje de participación de mercado y estancamiento en crecimiento de afiliados constituye el principal problema. Identificamos cuatro causas principales que originaron este problema: (a) falta de un plan de inversión, (b) falta de asignación de CAPEX, (c) ausencia de áreas de marketing y ventas y (d) falta de canales de atención innovadores para acceder a servicios de manera más rápida y eficiente, (f) Falta de capacitación al Capital humano. En consecuencia, propusimos cuatro alternativas de solución: (a) implementar áreas de marketing y ventas para relanzar la marca comercial entre posibles clientes, (b) realizar encuestas entre los afiliados para conocer los servicios que podrían demandar y establecer un plan de estudio e investigación del mercado y de instituciones similares, (c) capacitar a la alta dirección de la Asociación de Empleados del Banco de Crédito del Perú en temas como capitalismo consciente y orientarla al giro del negocio, y (d) realizar una evaluación del diseño y funciones de cada uno de los trabajadores para delimitar actividades, responsabilidades y objetivos. Después de la reunión sostenida con la administración y al utilizar el diagrama de Gantt, se llegó a un acuerdo para llevar a cabo la implementación de todas las soluciones propuestas. Finalmente, después de una inversión de 82,500 soles financiada con fondos propios, se obtuvo un VAN de 158,309 soles y un TIR del 54%, que supera el costo de oportunidad de los accionistas COK del 10%. Los ingresos generados debido al aumento de afiliados en los próximos 5 años alcanzan los 336,806 soles.
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    Desarrollo de las capacidades técnico-productivas en los servicios de extensionismo tecnológico. Caso de estudio: CITEccal-Lima en el 2018
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-24) Céspedes Fiestas, Kevin Patrick; Reyes Yucra, Josué Armando; Cardenas Checcori, Tania Rosario; Tostes Vieira, Marta Lucia
    La presente investigación profesional tiene como objetivo analizar la relación de las capacitaciones técnico productivas de aparado brindadas por CITEccal con la productividad laboral de los operarios que se capacitaron en el 2018. De esta manera, la investigación se basó en un estudio de caso al CITEccal-Lima, el cual dentro de los servicios que ofrece al sector calzado brinda el de capacitaciones técnico productivas de aparado, dado que es una de las ocupaciones del sector calzado que mayor personal ocupa, pero la remuneración mensual promedio es menor a comparación de otros operarios. Pese a que dichas capacitaciones tiene la acogida esperada, el CITEccal, que desarrolla dicho servicio, no posee conocimiento de la repercusión que tienen las capacitaciones de aparado sobre la productividad del usuario. De esta manera, se inició la investigación orientada a conocer la relación de las capacitaciones de aparado del año 2018 con la productividad de los operarios participantes de las capacitaciones. Así, con la finalidad de recabar información relevante para el estudio, se utilizaron técnicas de encuestas a usuarios que se capacitaron durante el periodo 2018 y entrevistas a actores relevantes como profesores de CITEccal, Coordinadora del Servicio, Director de CITEccal, especialistas, entre otros. Como resultado del análisis cualitativo se identificó que el área administrativa de CITEccal que brinda soporte a este tipo de capacitaciones, considera que la relación del servicio de capacitaciones con la productividad el usuario es positiva. De igual manera, los encuestados comentaron que sí percibían que existía una relación positiva respecto a su productividad. Sin embargo, dentro del análisis cuantitativo se llegó a la conclusión que, para la muestra recolectada y analizada, no se puede afirmar que haya existido una relación de las capacitaciones técnico-productivas y la productividad de los usuarios que se capacitaron en aparado durante el 2018, pues entre las variables analizadas se observó una dispersión de los resultados muy amplia. Además, se identificó factores exógenos como las capacitaciones en otras instituciones, sector en el que el usuario labora y las funciones que desempeñan en sus organizaciones, que puede haber afectado a la productividad de los usuarios encuestados. A partir del análisis realizado, se identificó oportunidades de mejora dentro del curso de capacitación de aparado. Es así que en primer lugar, queda claro que se debe realizar la identificación del desarrollo de capacidades según requerimiento, pues hay usuarios que poseen diferentes perfiles que acceden a este tipo de capacitaciones. Asimismo, se plantea la creación de nuevos cursos orientados al proceso de aparado, pero con diferentes niveles de dificultad, 2 pues de esta manera CITEccal no solo brindaría una oferta más variada de servicios de capacitación, sino que va a permitir cerrar brechas de conocimientos y abordar capacidades que anteriormente no se estaban considerando. Por último, se propone afianzar el compromiso con los actores del sistema de innovación, de tal manera que apoyen y orienten el desarrollo de proyectos que permitan conocer la repercusión de las capacitaciones brindadas, pues podrán utilizar herramientas y conocimientos de medición que poseen otras instituciones como universidades, o centros de investigación.
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    Estrategias de aprendizaje autorreguladas en estudiantes peruanos de control de tránsito aéreo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-25) Lozano Paz, Carmen Rosa; Arakaki Heshiki, Milagros Angélica
    Esta investigación tiene como objetivo comprender cuáles son las estrategias de aprendizaje autorreguladas que emplean los estudiantes de control de tránsito aéreo (CTA) en el Perú. Se empleó una metodología cualitativa de diseño fenomenológico, puesto que permite recoger la información considerando la perspectiva de los sujetos. Los participantes fueron cinco varones y una mujer. Sus edades oscilaban entre 19 y 25 años de edad. Cuatro participantes tenían estudios superiores en curso o culminados. Previa intervención, se realizó una entrevista con el gerente del Centro de Instrucción de Aviación Civil (CIAC) y el jefe académico para pedir los permisos pertinentes. Para la recolección de datos, se utilizó una ficha de datos y una guía de entrevista semiestructurada que arrojó los siguientes resultados: en primer lugar, los estudiantes utilizan estrategias de aprendizaje que guardan relación con el tipo de evaluación propia de la institución (memorística y sumativa); en segundo lugar, estos suelen considerar que tienen las capacidades de superar situación complejas, tales como no obtener la calificación aprobatoria o esperada; finalmente, se encuentra que los estudiantes entrevistados utilizan de manera similar las estrategias de aprendizaje autorreguladas.
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    Propuesta de mejora de las capacidades de los trabajadores de una empresa privada en el tema de seguridad de la información haciendo uso de una plataforma virtual
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-05) Ramírez Uribe, Luis Miguel; Garcia Torres, María del Pilar Cecilia
    La presente Propuesta de Innovación Educativa se basa en la mejora de las capacidades de los trabajadores de una empresa privada en el tema de seguridad de la información haciendo uso de una plataforma virtual. La organización tiene en la actualidad una limitada capacidad para mantener al personal capacitado y concientizado. Por tal motivo, esta propuesta tiene como objetivo incrementar la capacidad de la organización de contar con trabajadores capacitados y concientizados en el tema seguridad de la información, haciendo uso de una plataforma virtual para lograr un servicio eficiente a sus clientes y no obtener penalidades por partes del estado. Con esta propuesta se busca que los trabajadores se puedan capacitar en cualquier momento utilizando los recursos tecnológicos que la empresa les brinda, para ello se ha planteado el desarrollo de contenidos informativos, didácticos y multimedia, a través de los cuales se busque generar conciencia sobre la importancia de la seguridad de la información en las tareas diarias de los mismos. Para lograr los objetivos y comprobar la viabilidad y sostenibilidad de la propuesta, se ejecutó una experiencia piloto en la empresa privada Servicios de Call Center del Perú, ubicada en Lima Metropolitana, donde se realizó la implementación de una plataforma virtual educativa desarrollada utilizando los recursos propios de la organización y donde se alojaron las sesiones de aprendizaje diseñadas sobre seguridad de la información. Finalmente, se concluyó la propuesta con la recolección de información a través de la periodicidad de uso de la plataforma, una encuesta y una evaluación final, donde obtuvimos resultados satisfactorios, y los trabajadores lograron las competencias de utilizar los recursos tecnológicos como medio de aprendizaje complementario a su labor. Además se logró generar conciencia en los trabajadores sobre la importancia de seguridad de la información tanto para la vida laboral como en lo personal. Con estos resultados nos motiva continuar con el desarrollo y perfeccionamiento de la propuesta.
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    Factores que limitan o contribuyen en la implementación del programa Diplomado de Fortalecimiento Empresarial y Desarrollo de Competencias Gerenciales en el gremio ferretero, Boyacá-Colombia, 2013-2015
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-11) Quispe Ordóñez, Kathy Margot; Romero Córdoba, Diana Carolina; Turriate Guzmán, Adriana Margarita; Pineda Medina, Javier Alejandro
    El Diplomado de Fortalecimiento Empresarial es una iniciativa de la Corporación Argos y de la institución capacitadora Siglo XXII que se dedica a la formación de competencias gerenciales para miembros del gremio ferretero de Colombia. Dicho programa forma parte de las acciones de Responsabilidad Empresarial que le otorgan a la empresa una ventaja competitiva en el mercado y que le permiten fidelizar a sus clientes. En el proceso de instrucción, los participantes adquieren competencias técnicas y habilidades blandas que les facilitan una mejor gestión y toma de decisiones. Todo ello, se convierte en un ciclo de mejora continua en el cual los beneficiarios-clientes, la empresa y la sociedad incrementan sus niveles de ingreso. La dinámica de este mecanismo de inversión social que apuesta por la formación del recurso humano es el objeto de estudio para la presente tesis. Durante el período 2013 al 2015, el diplomado se trabajó con la comunidad ferretera de Boyacá en Colombia debido a la necesidad de fortalecer a los pequeños comerciantes y convertirlos en generadores de puestos de trabajo. La motivación de la empresa Argos y de su Vicepresidencia de Sostenibilidad se centra en convertirse en el principal socio estratégico de sus clientes. Esta decisión les permite agregar valor a su relación comercial y fidelizar a quienes forman parte de su cadena de valor. Por ello, las capacitaciones incluyen sesiones de liderazgo y empoderamiento. De esta forma, no solo se posiciona en el mercado, sino que contribuye con la reducción de las cifras de pobreza y la pobreza extrema en el país. El diplomado nace como respuesta a este panorama y para incrementar las oportunidades de crecimiento de los clientes-beneficiarios. Esto es parte de los lineamientos de la Política de Sostenibilidad que responde y se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los Dow Jones Sustainability Indices, UN Global Compact y la Global Reporting Initiative. El objetivo general de esta investigación es poner en evidencia los factores que contribuyen o limitan la implementación del programa Diplomado de Fortalecimiento Empresarial dirigido al gremio ferretero de Boyacá, organizado por la Corporación Siglo XXII, durante el periodo 2013 - 2015. A su vez, se analiza el desarrollo de capacidades gerenciales, el nivel de participación de los actores involucrados y el nivel de conocimiento de los agentes de cambio, y cómo estos redundan en la mejora de la calidad de vida de los beneficiarios. Los resultados de la investigación permiten detectar puntos de mejora en el programa, diseñar nuevos procedimientos para instrucción técnica, validar los planes de estudio y las competencias que se desarrollan, justificar la importancia de la metodología lúdica para la enseñanza de adultos y gestionar planes de acción para la creación de redes de apoyo entre el gremio ferretero y la comunidad. Además, mediante la sistematización de esta experiencia se evidencia una notable contribución en la sostenibilidad de la empresa Argos, en la mejora de la calidad de vida de los beneficiarios y el crecimiento del PBI del país. Finalmente, se apunta a implementar el Diplomado en otros países, incorporarlo en nuevos rubros comerciales y sustentar la importancia de ser un socio estratégico para sus clientes mediante la inversión privada en programas de capacitación.
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    Sistematización de la estrategia empleada por el programa de capacitación laboral en la dación de políticas de formación profesional en el Perú 2002 - 2006
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-13) Erazo Flores, Yolanda Bertha; Farje Echeverría, Gladys Sofia; Torres Hidalgo, Carlos
    En 1996 se dio inicio al Programa de Capacitación Laboral –CAPLAB de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación –COSUDE, como resultado del acuerdo bilateral de cooperación celebrado entre el Perú y Suiza. Ello trajo como resultado, diez años después, a un modelo exitoso para la formación profesional, que se plasmó en los Lineamientos Nacionales de Política de Formación Profesional. La presente tesis de sistematización plantea la pregunta ¿Cuáles han sido los factores de incidencia del Programa de Capacitación Laboral para la dación de los Lineamientos Nacionales de Política de la Formación Profesional?. La experiencia analizada se ubica en la intersección de los tres campos de la Gerencia Social: desarrollo social; gerencia pública y políticas públicas; es, además, una experiencia intersectorial y descentralizada. La sistematización encuentra como elementos estratégicos: i) Coordinación con el Ministerio de Trabajo; ii) Participación de actores claves nacionales, regionales y locales; iii) El Modelo CAPLAB; iv) Compromiso del sector empresarial; v) Institucionalización de servicios de empleabilidad; e, vi) Involucramiento de Gobiernos Regionales. Se logró empoderar a los Ministerios de Trabajo y de Educación, que consensuaron la política aprobada e incrementaron su capacidad analítica regional, con el sector empresarial. Además, se profundiza la gestión del conocimiento en formación profesional, con apropiación de los funcionarios públicos a cargo. En correlación a lo señalado, “el triángulo estratégico, el éxito se produce porque CAPLAB logró viabilidad política, técnica, financiera y social” (Moore 1998: 41). Logró posicionamiento efectivo, pues la estrategia era valiosa en términos sustantivos, legítimos y políticamente sostenibles; además de operativa y administrativamente viable. Fue crucial el enfoque CAPLAB, participativo, integral y con resultados demostrados. Ponemos a disposición los resultados, conclusiones y propuestas; base para nuevos procesos de gestión pública en el país.