Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Informe jurídico sobre la Resolución N° 1049- 2023/SPC-INDECOPI
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-12) Picasso Clarke, Bernardo; Aquise Niño de Guzmán, Carolina
    En el marco de un procedimiento administrativo sancionador, la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual del INDECOPI determinó que la empresa Viva Negocios Inmobiliarios S.A. incumplió los artículos 77.1 y 78.1 del Código de Protección al Consumidor, respecto a sus deberes de (i) informar sobre la partida registral del inmueble materia del proyecto inmobiliario a fin de acreditar que dicho inmueble es de propiedad de la persona contratante, y (ii) entregar los contratos de compraventa a los consumidores de manera física en su local comercial. En vista a que el Código Civil contempla la presunción de que todas las personas conocen las inscripciones de los registros públicos, y que no establece ninguna formalidad para la celebración de los contratos de compraventa, surge el cuestionamiento respecto a si existe una disonancia normativa entre los respectivos artículos del Código Civil con las disposiciones del Código de Protección al Consumidor en mérito de las cuales se sancionó a la inmobiliaria. En el presente trabajo se arriba a la conclusión de que no existe tal discrepancia, en la medida que los alcances de las regulaciones del Código de Protección al Consumidor se limitan a facilitar y garantizar a los consumidores del sector inmobiliario a que puedan hacer efectivo el ejercicio de su derecho a la información antes de celebrar un contratos de compraventa.
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    Informe jurídico sobre la Resolución No. 2324-2023- SUNARP-TR
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-30) Bardales Mendoza, Ivana Maria Elizabeth; Salazar Gallegos, Maximiliano Eduardo
    Se analiza la Resolución No. 2324 –2023–SUNARP–TR a fin de poner a consideración la necesidad de modificar el artículo 124 del Reglamento del Registro de Predios, pues puede generar contingencias al momento de la inscripción de la transferencia de bienes producto de una escisión. La doctrina registral reconoce que se debe realizar una calificación íntegra del título archivado que da mérito a la inscripción de la escisión; sin embargo, dado que en la Resolución a analizar nos encontramos ante un supuesto excepcional, no se identifica plenamente el origen, desde la visión de la candidata, del problema. Por ello, se analiza la contradicción en los artículos del Reglamento de Sociedades, así como se analizan consideraciones que se aplicaron por el Tribunal Registral, mediante precedentes de observancia obligatoria, así como resoluciones que versan sobre la materia, tanto a nivel societario como inmobiliario, para resolver el presente caso. Asimismo, se profundiza en la naturaleza del acto societario, en este caso, la escisión, a fin de proporcionar luces a los lectores de la propuesta de modificación, siempre dentro del margen de la legalidad y la seguridad jurídica.
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    ¡Señor Registrador, quiero sanear mi predio! La renuncia al derecho de propiedad predial, a propósito del CIX Pleno del Tribunal Registral
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-29) Usco Rutti, Deyvid; Jiménez Murillo, Félix Roberto
    Desde una perspectiva crítica, en el presente artículo se pretende reflexionar acerca de los alcances y efectos del primer precedente de observancia obligatoria, aprobada en el CIX Pleno del Tribunal Registral, mediante Resolución N° 240-2013-SUNARP/PT, publicada en el diario oficial El Peruano el 13 de setiembre de 2013, el cual dispone que “es inscribible la cancelación de la inscripción del derecho de propiedad sobre todo el predio y su consiguiente desinmatriculación por renuncia de su titular, siempre que ello no afecte derecho de terceros.” Es fundamental reflexionar acerca de la importancia de contar con precedentes de observancia obligatoria acordes al derecho actual, no solo para resolver cuestiones prácticas, sino también para contribuir a la mejora del sistema registral. A criterio del autor, el referido precedente de observancia obligatoria resulta impreciso en su contenido, lo que ocasiona que el sistema registral en el Perú sea incierto e impredecible. El autor sugiere su modificación, resaltando la importancia de que el Tribunal Registral revise nuevamente el criterio admitido en el referido precedente de observancia obligatoria, limitando su aplicación solamente para los casos en los cuales se pretenda el saneamiento del predio a nivel registral por temas de duplicidad de partidas, superposición y rectificación de área.
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    ¿Por qué existe una mayor exigencia sobre el otorgamiento de facultades para la disposición de tierras comunales las cuales deben contener con precisión las características físicas del predio?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-01) Trujillo Jordan, Nuria Esperanza; Aliaga Huaripata, Luis Alberto
    El presente trabajo de investigación fue intitulado ¿Por qué existe una mayor exigencia sobre el otorgamiento de facultades para la disposición de tierras comunales las cuales deben contener con precisión las características físicas del predio? Se buscó poder comprender y analizar la importancia de las comunidades campesinas como medios de desarrollo y la relevancia de que el registro adopte medidas adicionales en cuanto a la especificidad que deben tener en el otorgamiento del poder para disponer de tierras comunales. Siendo un mecanismo importante pero no suficiente para poder proteger la continuidad de las tierras comunales las cuales por su naturaleza constituyen una piedra angular para que este grupo de personas pueda seguir desarrollándose de manera individual y colectiva rescatando y valorando la identidad, cultura y tradiciones ancestrales que representan dentro de nuestra sociedad. Sumado a la muestra de lo que significa trabajar de manera recíproca y solidaria primando el bien común sobre el bien particular. Se llegó a la conclusión que esta rigurosidad debe venir acompaña de otras normas que evite que las tierras comunales desaparezcan en su totalidad siendo necesario reservar un porcentaje de tierra comunal que garantice la subsistencia de la comunidad campesina. Teniendo la Sunarp una función muy importante en la conservación y protección de las tierras comunales.
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    Necesidad de inscribir a Personas Jurídicas Creadas por Ley con una norma con rango de ley
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-08) Bulnes Lliuya, Justo Alexis; Gonzales Loli, Jorge Luis
    En nuestro ordenamiento jurídico, dentro de las personas jurídicas, se encuentra las personas jurídicas creadas por ley, las cuales son muy poco abordadas en la doctrina y jurisprudencia registral. Debido a la falta de profundidad sobre el tema, en el año 2005 se emitieron dos resoluciones contradictorias, por una parte, se afirmaba que para la creación de una persona jurídica creada por ley se requería una norma que no necesariamente tenga rango de ley (Resolución 0100-2005- SUNARP-TR-L), mientras que la otra concluía que solo se pueden crear mediante una ley o una normal con rango de ley (Resolución 065-2005-SUNARP-TR-T). Esto generó una controversia que no fue superada por completo en el XIII Pleno Registral. Debido a ello analizaré esta figura legal desde su naturaleza, hasta las cuestiones registrales que abarca. Se busca advertir las carencias del precedente y de la norma en la cual fue incluida en el reglamento, para visualizar posibles problemas que generaría la inscripción de personas jurídicas con otras normas que no tengan rango de ley. Es ahí donde apreciaremos las posibles interpretaciones que se le puede dar a la ley donde en primacía se debe entender el rango y fuerza de ley que recaen sobre la creación de una persona jurídica creada por ley.
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    Informe Jurídico sobre la Resolución de la Primera Sala del Tribunal Registral de Lima N° 235-2021-SUNARP-TR
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-14) Usco Rutti, Deyvid; Jiménez Murillo, Félix Roberto
    En el presente informe jurídico se realiza un análisis crítico de los argumentos y la decisión adoptada por la Primera Sala del Tribunal Registral de Lima en la Resolución N° 235-2021- SUNARP-TR, de fecha 13 de mayo de 2021. En esta resolución, el Tribunal Registral resolvió el caso en concreto, realizando una interpretación extensiva del primer precedente de observancia obligatoria, aprobado en el Centésimo Noveno Pleno del Tribunal Registral, que se refiere a la cancelación del asiento registral donde consta inscrita el derecho de propiedad de un predio, y su posterior desinscripción, por renuncia al derecho de propiedad. Mediante el presente informe jurídico, el autor pretende cuestionar el criterio del Tribunal Registral en la mencionada resolución, en la medida que ratifica lo dispuesto en el precedente de observancia obligatorio antes referido, obviando considerar que dicho precedente resulta inexacto en su contenido. No solo ello, sino también, aplica erróneamente dicho precedente, generando incertidumbre e impredecibilidad en el sistema registral. En ese sentido, el autor analizará tres problemas jurídicos relevantes que se identificaron en dicha resolución, los cuales serán abordados en el presente informe desde una perspectiva crítica. El autor resalta la importancia de que el Tribunal Registral revise nuevamente el criterio admitido en el precedente de observancia obligatorio antes mencionado, limitándose a realizar una interpretación restringida de la renuncia al derecho de propiedad predial, en la medida de que no existe un marco normativo vigente en nuestro ordenamiento jurídico nacional que permita su desarrollo y viabilice su adecuado desenvolvimiento en el ámbito del derecho civil. Además, considera que el hecho de permitir la desinmatriculación de un predio en nuestro sistema contraviene nuestra normativa nacional vigente.
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    Análisis de la Resolución N° 444-2022-SUNARP-TR: ¿Qué corresponde hacer ahora en materia registral?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-04) Bustos Vidal, Favio Adrián; Becerra Sosaya, Marco Antonio
    El presente informe jurídico tiene por objeto analizar la Resolución N° 444-2022-SUNARP-TR emitida por el Tribunal Registral de Lima a propósito de la solicitud de cancelación de la partida electrónica de una empresa cuyo domicilio fue trasladado a Panamá. Así, a partir de un análisis de la resolución mencionada, desarrollamos el Redomicilio de Sociedades peruanas hacia el exterior como institución jurídica en Perú. Con ello, el presente informe plantea respuestas a múltiples cuestiones acerca del Redomicilio de Sociedades al exterior entre las cuales están: ¿En qué consiste el Redomicilio de Sociedades hacia el Exterior?, ¿Qué razones llevarían a accionistas de sociedades peruanas ejecutar esta modalidad de reorganización societaria?, ¿Qué tratamiento jurídico tiene esta modalidad de reorganización societaria en el Perú y en el extranjero actualmente? y ¿Qué comentario nos trae la Resolución N° 444-2022-SUNARP-TR? Finalmente, a partir de la respuesta a todas las cuestiones anteriormente mencionadas, el presente informe jurídico da respuesta a la cuestión principal del Informe: A partir de la Resolución 444-2022-SUNARP-TR ¿Qué corresponde hacer ahora en materia registral?
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    Limitaciones, prohibiciones y responsabilidades de la actuación del Registrador Público en el marco de la inhibición registral
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-24) Reyes Quispe, Gianela del Pilar; Jiménez Murillo, Félix Roberto
    El presente trabajo se enfoca en analizar la actuación del Registrador Público frente a los casos de inhibición en sede registral. Para ello, se analiza el procedimiento registral en su conjunto, a partir del cual se derivan las limitaciones, prohibiciones y responsabilidades del Registrador, analizando a la par si existe un procedimiento adecuado que le permita tomar conocimiento de un proceso judicial en trámite, que acción le corresponde luego de ello y cuál es la consecuencia de una no inhibición A partir de las consideraciones anteriores, se evalúa también si es necesario que la inhibición se encuentre regulada en el TUO del Reglamento General de los Registros Públicos de forma especial y no solo en el TUO de la Ley del Procedimiento Administrativo General, ya que actualmente no se cuenta con un procedimiento establecido a seguir por la primera instancia registral frente a un supuesto caso de inhibitoria.
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    Behavioural Insights en mensajes móviles para el aplicativo Alerta Registral de la SUNARP
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-13) Lucano Maguiña, Alan Omar; Peralta Paico, Harry Houdini; Miranda Ayala, Rafael Alberto
    El Registro de Predios de los Registros Públicos de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos – SUNARP, cumple un rol importante en la seguridad jurídica y por ende en el desarrollo de la economía peruana. Una herramienta que es determinante en el cumplimiento del rol mencionado es Alerta Registral porque emite mensajes que alertan sobre el accionar delictivo de suplantadores y falsificadores que intentan vulnerar la seguridad jurídica de los Registros Públicos. En tal sentido, la presente investigación ha evaluado la suscripción de los predios en el servicio de Alerta Registral, encontrando brechas en la suscripción, especialmente antes de la creación de la suscripción de oficio. La suscripción de oficio es una forma de afiliación en Alerta Registral que efectúa SUNARP cuando inscribe una transferencia de propiedad en el Registro de Predios. El proyecto de innovación plantea la introducción de un nuevo contenido de mensajes que se basan en los behavioural insights y en la Economía del Comportamiento, los cuales están dirigidos a todos los usuarios del Registro de Predios que no se encuentran suscritos en Alerta Registral. Para lograr tal finalidad, se aprovechará la oportunidad que ofrece la tendencia de la sociedad peruana por incorporar los smartphones a su estilo de vida, de manera que le permitan a la entidad enviar mensajes directos que den a conocer a Alerta Registral. La literatura indica que estos mensajes pueden parcialmente contribuir a la solución del problema de la cobertura de una manera costo-efectiva.
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    Rediseño del proceso de gestión de la inscripción registral para enfrentar la alta cantidad de tiempo insumida por el ciudadano en recibir el servicio de inscripción registral del Registro de Bienes Muebles en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-23) Tantahuillca Mayhua, Claudio; Ramos Morales, Leonidas Lucas
    El proyecto de innovación de la prestación del servicio inscripción registral del Registro de Bienes Muebles que brinda el sistema registral, tiene la finalidad de mejorar la calidad de los servicios, así como la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios registrales, las mismas que otorgan la seguridad jurídica a las transacciones económicas y sociales de los ciudadanos, que a su vez crean condiciones para el desarrollo socioeconómica del país. El problema del servicio registral que enfrenta este trabajo de investigación es “Alta cantidad de tiempo insumida por el ciudadano en recibir el servicio de Inscripción Registral de Bienes Muebles que brinda el Sistema Registral en todo el país años 2014 a 2018”. El problema tiene dos aristas. Primero, los ciudadanos que viven en las provincias y distritos muy alejados con relación a las provincias donde si existen oficinas registrales, afrontan problemas de accesibilidad a los servicios registrales. Segundo, los ciudadanos afrontan problemas de plazos de atención en la calificación de los títulos presentados. En suma, ambos factores demandan a los ciudadanos mucho tiempo y costo para acceder a los servicios registrales. El problema se caracteriza a través de los indicadores de la eficacia en cuanto a la cobertura de la prestación de los servicios de inscripción registral en la totalidad de las provincias del país y a través de los indicadores del plazo de la calificación de los títulos presentados a nivel de las oficinas registrales del país. Las causas directas del problema se identifican como sigue: i) Desequilibrio de la demanda y oferta del servicio de inscripción registral a nivel de cada oficina registral; ii) Heterogeneidad en la productividad del personal registral a nivel de cada una de las oficinas registrales; y, iii) Heterogeneidad en la eficiencia del uso del recurso presupuestal. Las causas indirectas se han identificado como: i) Sistema de la tecnología de información del Registro obsoleta con Base de Datos de alcance a nivel de cada oficina registra con aplicativos atomizados y desfasados tecnológicamente en muchos de ellos; ii) Normas de gestión del sistema registral presentan restricciones de cobertura geográfica a nivel de provincias, la cual limita las competencias de los registradores únicamente a una oficina registral; iii) Título archivado en documento físico para uso en el proceso de la calificación registral con alcance únicamente a nivel de cada oficina registral; y, iv) Inadecuada Gestión de Recursos Humanos respecto al crecimiento de la demanda de servicios registrales. Para la solución del problema definido, se han identificado los medios fundamentales en base a las causas indirectas, así mismo se han identificado las acciones necesarias para determinar la alternativa de solución al problema. Los medios fundamentales que se han utilizado para plantear la solución al problema y las mismas que se encuentran dentro de la competencia de la Sunarp son: i) Sistema de la tecnología de información del Registro de Bienes Muebles con Base de Datos centralizada y moderna con alcance nacional; ii) Títulos archivados y títulos que presentan los usuarios (demanda) digitalizado con valor legal, para la calificación con competencia nacional de la Inscripción Registral del Registro de Bienes Muebles; iii) Normas del proceso de la calificación registral del Registro de Bienes Muebles que permiten calificar títulos con competencia nacional; iv) Adecuada gestión del recurso humano del registro de Bienes Muebles, con personal altamente capacitado para asumir calificación registral con competencia nacional y brindar servicio registral de calidad a los ciudadanos. La intervención del proyecto de innovación se diseñó con el uso de método de Desing Thinking, y se implementara con los métodos agiles SCRUM (melé), uso de Lean Startup, método rápido y no muy costoso La innovación que desarrolla este proyecto comprende el desarrollo e implementación un nuevo sistema de información tecnológica registral con nuevos sistemas de transmisión de datos registrales, cambio del sistema de archivo registral que se encuentra en documento físico a documento digital con valor legal, modificación de las normas de gestión administrativa y registral, y nuevo modelo de gestión de recursos humano altamente calificado en el procesos de la calificación e inscripción registral del Registro de Bienes Muebles. La innovación comprende los siguientes componentes: i) Nuevo sistema informático de soporte para la gestión registral con nuevo sistema de comunicación, red de transmisión de datos VPN y fibra óptica (Lima); ii) Títulos archivados y títulos presentados por demanda del servicio, serán digitalizados con valor legal, toda la data digitalizada será depositada en la Base de Datos de la Sede Central; iii) Normas de gestión administrativa y registral modificadas, que permita un proceso de calificación e inscripción registral con competencia nacional; iv) Nuevo sistema de gestión de personal altamente capacitado y especializado en materia de la calificación e inscripción registral del registro de Bienes Muebles. La deseabilidad del proyecto en principio se somete al deseo o la voluntad de la Alta Dirección de la Sunarp, sustentado en las necesidades (cobertura geográfica) y quejas (atención fuera de plazo, errores de calificación registral) de los ciudadanos, factores que restringen y elevan los costos de los servicios registrales para los usuarios. La factibilidad de la implementación se garantizará con el liderazgo directo de la Gerencia General, así como la implementación de un equipo técnico con capacidad ejecutiva que será conformada por los trabajadores con perfil adecuado y más capacitados de la entidad, la que será complementado con la consultoría especializado en la materia del proyecto. La factibilidad de la implementación contará con la gestión estratégica del cambio y sensibilización al personal que pudiera ofrecer resistencias al cambio, por tanto, no existe ninguna barrera normativa, operativa ni técnica para la ejecución del proyecto de innovación. La viabilidad de la ejecución del proyecto de innovación, presupuestalmente y financieramente no tendría restricción alguna, debido a que la entidad tiene ingresos por el cobro de las tasas registrales, como fuente de financiamiento Recursos Directamente Recaudados (RDR), los ingresos son superior a los gastos ejecutados anualmente, es decir la entidad genera usualmente saldo de balance considerable, la cual respalda la viabilidad del proyecto.