Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
3 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado El problema de la subdeterminación para el internalismo idealizado(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-18) Dasso Gallardo, Sebastian; Quintanilla Perez-Wicht, Pablo Hernando JoséEl presente trabajo tiene como objetivo presentar una nueva objeción contra el internalismo idealizado. Según el internalismo idealizado, tenemos razones para actuar conforme a lo que desearíamos en condiciones ideales (o a lo que nuestra contraparte ideal desearía que hagamos). Este trabajo sostiene que existen múltiples formas coherentes pero mutuamente excluyentes de idealizar los deseos de un agente, por lo cual el conjunto de deseos de un agente se encuentra racionalmente subdeterminado. En primer lugar, se argumenta que el internalismo idealizado no es capaz de encontrar un criterio no arbitrario para resolver el problema de la subdeterminación. Por un lado, los agentes actuales no pueden resolver el conflicto entre sus contrapartes ideales ya que no tienen acceso epistémico a ellas desde su perspectiva actual. Por otro lado, no es viable resolver los conflictos de contrapartes ideales utilizando promedios, ya que estos arrojan resultados arbitrarios cuando las preferencias de estas no están ordenadas de manera transitiva. En segundo lugar, se sostiene que el problema de la subdeterminación es un desafío significativo para el internalismo idealizado. Por un lado, desafía la fiabilidad del juicio de nuestras contrapartes ideales al ser un caso de desacuerdo entre pares epistémicos. Por otro lado, existe evidencia empírica que apoya la idea de que los deseos de, por lo menos, la mayoría de las personas se encuentran subdeterminados.Ítem Texto completo enlazado Relaciones entre legitimidad, confianza institucional y laxitud moral política: un análisis del impacto psicopolítico del Proyecto Especial Legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-08) Marti Saux, Jordi Danfert; Espinosa Pezzia, AgustínEl presente estudio analiza el impacto psicopolítico que la gestión de un proyecto público tiene en la relación entre la percepción de legitimidad, la confianza institucional y la laxitud moral política, usando como caso de análisis el Proyecto Especial Legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, proyecto público creado para gestionar la infraestructura y la provisión de servicios que el mega-evento deportivo Lima 2019 dejó como legado a la ciudad. Para tal fin, se aplicó un cuestionario a 404 ciudadanos de Lima Metropolitana. Los resultados muestran que la percepción de cumplimiento de objetivos, como indicador de legitimidad, se relaciona positivamente con la aprobación de LEGADO, como un indicador de confianza institucional. Adicionalmente, se apreció una relación negativa entre la Laxitud Moral Política y la aprobación de Legado. Sin embargo, esta relación se ve mitigada, cuando se introduce la percepción de cumplimiento de objetivos como variable mediadora. De lo anterior se puede observar que, aunque con efectos limitados, una percepción positiva de cumplimiento de objetivos en una institución pública como LEGADO, ayudaría a mitigar los efectos negativos de la laxitud moral política en la confianza institucional. Finalmente se discuten las implicancias de una buena gobernanza en la ruptura del círculo vicioso que se inicia en la falta de legitimidad institucional, que continúa con la desconfianza institucional y que produce un modelo de socialización política que refuerza la laxitud moral política.Ítem Texto completo enlazado Competencia moral y satisfacción con la vida en profesores de educación básica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-14) Dasso Vassallo, Ana Fiorella; Cueto, SantiagoLa presente investigación busca describir el nivel de satisfacción con la vida y el nivel de razonamiento moral en profesores de educación básica regular, siendo estas dos las variables dependientes. La muestra fueron 98 docentes de cinco instituciones educativas elegidas intencionalmente por su filiación religiosa (laica, religiosa católica y religiosa evangélica) y su tipo de gestión (pública, privada o compartida). El 77,6% de la muestra fueron mujeres y la edad media es 40,7 años. Este estudio es de metodología mayoritariamente cuantitativa puesto que se utilizaron estos métodos para busca describir las variables satisfacción con la vida y razonamiento moral y métodos cualitativos para buscar encontrar una posible explicación para las mismas. Los instrumentos utilizados fueron, la escala de Satisfacción con la Vida (Diener, 1985), el Test de Competencia Moral (Lind, 2008), una ficha de datos sociodemográficos y una entrevista dirigida a los directores de las escuelas para conocer que características institucionales pueden afectar las variables dependientes. Los principales resultados arrojaron puntajes medio bajos en el Test de Competencia Moral y puntajes medio altos en los niveles de satisfacción con la vida. Así mismo, no se encontró relación entre las variables dependientes, pero si entre ellas y las caracteristicas sociodemográficas de los docentes. Se encontró que la frecuencia de asistencia a los servicios religiosos está inversamente relacionada con el razonamiento moral y que las personas que profesan la religión católica tienen puntajes superiores, Competencia Moral y Satisfacción con la Vida iii estadísticamente significativos. De la misma manera se encontró que los docentes casados o convivientes tienen una satisfacción con la vida superior.