Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Relaciones de poder entre docentes de nivel inicial de una escuela privada: un estudio de caso desde el contexto de redes intraorganizacionales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Cohen Allca, Katia Johana; Salcedo Lobatón, Maria ElizabethLa presente investigación ha tenido como objetivo analizar las relaciones de poder entre docentes de nivel inicial de una institución educativa privada desde el contexto de una red intraorganizacional, aplicando para ello el análisis de redes sociales (ARS). Con el fin de abordar este objetivo, se investigó cómo emerge el poder dentro de una red intraorganizacional, analizando la posición de poder de cada docente a través de un sociograma construido de manera participativa con los sujetos de la investigación. Se identificaron actores clave en la planificación curricular, considerando su influencia y recursos que les permitieron tener posiciones privilegiadas dentro de la red. Además, los vínculos o relaciones predominantes, su naturaleza, el grado de centralidad de algunas docentes y la ventaja estratégica que genera la vinculación con otros actores claves fueron examinados. Por último, se analizaron las características generales de la red y los conjuntos de acción que se generaron durante este proceso. Este estudio adoptó un enfoque cualitativo y empleó el método de estudio de caso intrínseco, centrándose en una red intraorganizacional específica dentro de una institución educativa, que atravesó un proceso de cambio en la planificación curricular. El análisis y la discusión de los resultados han llevado a la conclusión de que las relaciones de poder entre docentes de nivel inicial están influenciadas por factores individuales, sociales, organizacionales y contextuales. Asimismo, se destaca que el acceso a los recursos a través de las relaciones establecidas con otros abre la posibilidad de potenciar significativamente la influencia de una persona y de sus contactos dentro de una red. Finalmente, esta investigación busca promover el uso de la metodología del ARS dentro del sector educativo para abordar dinámicas complejas de interacción y poder entre docentes mejorando así la eficacia de las estrategias de gestión.Ítem Texto completo enlazado La evaluación formativa en el desarrollo de la autonomía para el aprendizaje en estudiantes de quinto de secundaria en un colegio estatal de Huancayo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-12) Salazar Adauto, Aymé Diana; Manrique Villavicencio, LileyaLas experiencias que tienen los estudiantes sobre su formación en las escuelas deben ser las mejores porque marcan su futuro. Así se inició elaborando el problema de investigación: cuáles son las experiencias acerca de la evaluación formativa en el desarrollo de la autonomía para el aprendizaje que tienen los estudiantes del quinto de secundaria de un colegio estatal de Huancayo. Luego se indagó conceptualmente sobre la evaluación formativa, y a continuación se abordó el tema de la autonomía para el aprendizaje, donde se optó por Zimmermann, quien plantea el modelo de las tres fases del aprendizaje autorregulado. Los objetivos específicos son: a) Indagar las características de la evaluación formativa, según las experiencias de los estudiantes del quinto de secundaria de un colegio estatal de Huancayo y b) Describir cómo reconocen la evaluación formativa en el desarrollo de la autonomía para el aprendizaje, los estudiantes del quinto de secundaria de un colegio estatal de Huancayo. Para lograrlo se optó por el método fenomenológico porque permite ingresar al interior del sujeto para evidenciar su experiencia. La técnica que se utilizó fue la entrevista semiestructurada pues permite recoger las percepciones, vivencias y significados de los entrevistados. Del mismo modo, la entrevista hace posible que los informantes expresen ese mundo interior que buscamos comprender con la investigación. Esto llevó a entrevistar a 6 estudiantes de quinto de secundaria para que narren sus vivencias sobre dichas experiencias. Luego se hicieron las interpretaciones respectivas. Con los resultados obtenidos se pudo comprender las percepciones, experiencias y significados de los estudiantes sobre evaluación formativa en el desarrollo de la autonomía para el aprendizaje. Así mismo, se pudo llegar a concluir que la experiencia de los estudiantes acerca de la evaluación formativa es óptima para su aprendizaje autónomo, pues este se practica y se vive.Ítem Texto completo enlazado Revisión de indicadores psicométricos de las pruebas en español para evaluar conciencia fonológica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-16) Arias Meneses, Janeth Jenny; Gonzales Ustrilla, Josseline; Zapata García, Janeth Karina; Montes Rivera, Violeta MilagrosEl presente trabajo de investigación emerge de la necesidad de los especialistas en Dificultades de Aprendizaje de contar con información sobre instrumentos válidos y confiables que permitan evaluar el nivel de conciencia fonológica, por ser una habilidad pre requisito del proceso de lectoescritura. Por esta razón, esta investigación pretende describir los indicadores psicométricos de las pruebas en español que evalúen esta habilidad con el fin de que la investigación sirva al especialista para elegir las pruebas según los criterios óptimos. La investigación es cualitativa - descriptiva de tipo documental, por lo cual, tras definir las variables, se realizó la búsqueda, recolección, procesamiento y análisis de tareas de pruebas en español; es así que se obtuvo como resultado una base de información. El análisis demuestra que existen diferentes obstáculos para realizar una rápida y certera selección de las pruebas en español; a pesar de ello, se obtuvo la información necesaria para responder al objetivo general. Tras analizar uno a uno los indicadores psicométricos de las pruebas seleccionadas, los resultados indican que existen más pruebas internacionales que nacionales, siendo, la más actual publicada en el año 2020. Asimismo, acceder a la totalidad de la prueba implica una inversión económica en la mayoría de estas, sumado a esto no todas evalúan todos los niveles y tareas de la conciencia fonológica. En relación a la validez y confiabilidad de las pruebas el análisis es parcial, ya que no todas las pruebas detallan esta información lo cual limita el poder determinar su efectividad. Finalmente, se concluye que pocas pruebas evalúan exclusiva y totalmente la conciencia fonológica.Ítem Texto completo enlazado Validación de un cuestionario para la evaluación de conocimientos sobre dificultades en el lenguaje en docentes del nivel inicial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-19) Cabrera Uceda, Sugey Milagros; Román Díaz, Charon Cristina; Vela Quichiz, Lilia Ivonne; Enríquez Vereau, Jorge LuisLa presente investigación titulada Validación de un cuestionario para la evaluación de conocimientos sobre dificultades en el lenguaje en docentes del nivel inicial, es un estudio realizado bajo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, tiene como objetivo determinar el nivel de conocimiento de dificultades en el lenguaje en cuarenta y cuatro (44) docentes del nivel inicial que formaron parte de la muestra, a partir del análisis de la variable conocimiento sobre dificultades en el lenguaje. Para el proceso de medición se crea el Cuestionario sobre dificultades en el lenguaje en docentes de nivel inicial. Los resultados comprueban la validez de contenido del cuestionario de dificultades en el lenguaje para docentes de nivel inicial, mediante el método de juicio de expertos. A partir de la prueba de correlación de Pearson, se obtuvo evidencia significativa respecto a la validez de constructo de las dimensiones del cuestionario relacionado con las dificultades del lenguaje. Por medio de esta investigación se llega a la conclusión que las docentes de nivel inicial presentan un nivel medio predominante en sus conocimientos sobre la dimensión Pautas evolutivas en niños de 3 a 5 años y dificultades en el lenguaje.Ítem Texto completo enlazado Comparación de los conocimientos sobre los procesos cognitivos de la composición escrita entre los docentes de V ciclo de Instituciones Educativas Públicas y Privadas de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-10) Cerdan Gutierrez, Jessica Paola; Monteza Leon, Deysi Herlinda; Lescano López, Galia SusanaLa presente investigación tiene como objetivo determinar la diferencia del conocimiento sobre los procesos cognitivos de la composición escrita entre docentes de V ciclo de instituciones educativas públicas y privadas de Lima Metropolitana en función a la formación académica y grado académico. Este estudio se justifica porque en el contexto educativo los alumnos presentan dificultades al producir sus textos y evidencian un manejo superficial de estos. El muestreo fue de tipo no probabilístico intencional, evaluándose a 50 docentes de instituciones públicas y privadas en los distritos de Ate, Chorrillos, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, San Isidro, Santiago de Surco y la Molina. El instrumento utilizado para medir la variable de estudio fue un cuestionario diseñado y elaborado por las autoras de la presente investigación, para lo cual se consideró como criterios de evaluación las dimensiones de los procesos cognitivos de la composición escrita, estos son: memoria a largo plazo del escritor, contexto de producción del texto, planificación, textualización, revisión y control. El cuestionario denominado “PROCOES” tiene validez obtenida por un “juicio de expertos” y una confiabilidad de ,702 según el coeficiente Alpha de Cronbach. Los resultados logrados indican que los docentes de la población estudiada poseen un nivel medio de conocimientos de los procesos cognitivos de la composición escrita. Asimismo, se concluye que no existen diferencias significativas en el nivel de conocimiento sobre los procesos cognitivos de la composición escrita entre los docentes de V ciclo de instituciones educativas públicas y privadas de Lima Metropolitana.Ítem Texto completo enlazado Efectos de un programa remedial para niños que presentan dificultades para aprender matemáticas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-01) Calderón Zárate, Rosa Angela; Dávila Dávila, Alex ErnestoEl objetivo del presente estudio fue diseñar y medir la efectividad de un programa de tipo remedial concebido desde una perspectiva neuropsicológica, teniendo como fin el desarrollo de competencias matemáticas en niños de segundo grado de primaria que presenten dificultades para aprender matemáticas. La muestra estuvo constituida por 8 niños (3 niñas y 5 niños) que estudian en una institución educativa pública del distrito de Ate, 4 participaron en el programa remedial y 4 no. Los resultados demostraron que los niños que formaron parte del programa de tipo remedial desarrollaron competencias matemáticas que les permitieron responder el Test de Evaluación Matemática Temprana satisfactoriamente una vez que el programa culminó. De la misma forma, se identificaron variaciones entre las respuestas obtenidas de ambos grupos, donde en el primero de ellos los niños obtuvieron puntajes marcadamente mayores en la evaluación realizada al término del programa a comparación de la evaluación inicial; mientras que en el grupo de los niños que no formaron parte del programa, las variaciones fueron mínimas, dándose ligeros aumentos.Ítem Texto completo enlazado Estado del arte: enfoque de evaluación auténtica en el proceso formativo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-06) Reátegui Chira, Arich Julyssa; Soria Valencia, EdithEl estado del arte presenta una revisión de la integración del enfoque de evaluación auténtica en el proceso formativo de los estudiantes de países hispanohablantes, dado que es un enfoque evaluativo poco investigado en estos espacios geográficos. En esta línea, esta investigación se realiza con el objetivo de reconocer aquellos aportes y desafíos del enfoque de evaluación auténtica en el proceso de enseñanzaaprendizaje de los países hispanohablantes en los últimos 5 años. A su vez, estos aportes y desafíos son los dos grandes pilares de este estudio. En relación con la metodología, el estudio es una investigación documental de carácter cualitativo, y tiene como finalidad analizar, reflexionar y comparar las experiencias de la evaluación auténtica en contextos educativos con estudiantes de habla hispana, utilizando fuentes bibliográficas, tales como artículos de revista, libros, tesis, monografías e informes de investigación. A partir de ello, se reconoce el aporte de este enfoque evaluativo en la formación discente y en la práctica docente, dado que posibilita la mejora continua de los aprendizajes, permite la intervención y retroalimentación oportuna de los docentes y les otorga un rol más protagónico a los estudiantes durante su proceso de formación. No obstante, este paradigma también afronta ciertos desafíos que involucran la familiarización de los estudiantes y los docentes con este paradigma de evaluación, y que se enfrenta a un bagaje limitado de estudios sobre experiencias reales en contextos hispanoparlantes.Ítem Texto completo enlazado Construcción y características métricas del cuestionario de la disfunción en la integración sensorial en niños de 3 a 5 años dirigido a profesores de educación inicial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-21) Cárdenas Castañeda, Andrea; Herrera Zevallos de Paoli, Giannina Elena; Livia Segovia, José HéctorLa investigación tiene la finalidad de construir y evaluar las propiedades métricas de un cuestionario que detecte la Disfunción en la Integración Sensorial en niños de nivel educativo inicial. Por ello se elaboró el Cuestionario de la Disfunción en la Integración Sensorial en niños de 3 a 5 años dirigido a profesores de Educación Inicial, midiendo sus propiedades métricas a través de la validez de contenido por criterio de jueces, índice de discriminación, validez de criterio, y fiabilidad. Para su validación el cuestionario fue aplicado por once maestras de nivel inicial de un colegio privado de La Molina, quienes evaluaron a 204 niños y niñas de 3 a 5 años. Los resultados muestran evidencias de validez de contenido y criterio, fiabilidad por consistencia interna, aplicaciones y futuras líneas de investigación también son señaladas.Ítem Texto completo enlazado Retroalimentación que realiza la docente de un aula de 5 años en la educación remota de emergencia sanitaria de una Institución Educativa Pública de San Miguel(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-17) Jesus Macedo, Lesly Mariela; Ramirez Trujillo, Andrea Elizabeth; Toribio Trujillo, Jenny RocíoLa presente investigación se centra en el tema “retroalimentación que realiza la docente como parte de la evaluación formativa”, debido a que esta contribuye al desarrollo de las competencias del estudiante que le permite alcanzar el estándar esperado para el ciclo del nivel inicial. El objetivo general es “Describir la retroalimentación que realiza la docente como parte de la evaluación formativa en un aula de 5 años en la educación remota de emergencia sanitaria en una Institución Educativa Pública de San Miguel”. Los objetivos específicos son “caracterizar la retroalimentación que realiza la docente como parte de la evaluación formativa en un aula de 5 años” y “caracterizar el contexto en el cual se brinda la retroalimentación formativa”. Además, es de enfoque cualitativo, nivel descriptivo y con método de estudio de caso. Asimismo, se emplea la técnica de la entrevista y el análisis de contenido. Finalmente, se concluyó que la propuesta educativa de la docente se basa en las orientaciones brindadas por el Ministerio de Educación del Perú y se espera que la evaluación que realiza sea formativa; sin embargo, la acción comunicativa que efectúa con los estudiantes no se reconoce como retroalimentación, puesto que se realiza sin la recepción previa de evidencias. Entonces, lo que realiza la docente es dialogar con la familia, en base al programa televisado “Aprendo en Casa” del nivel de educación inicial, en lugar de brindar la retroalimentación.Ítem Texto completo enlazado Efectos de los incentivos otorgados a docentes sobre la base del rendimiento estudiantil en pruebas estandarizadas : una revisión de la literatura sobre los casos de México y Chile(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-11) Naranjo Landerer, Mario Antonio; Sime Poma, Luis EnriqueLa presente investigación tuvo como objetivo analizar doce estudios académicos publicados entre 2007 y 2017 sobre los efectos de los incentivos docentes otorgados en función del rendimiento estudiantil en pruebas estandarizadas en México y Chile. Ambos países hispanoamericanos vienen implementando políticas de incentivos docentes basados en pruebas estandarizadas a estudiantes desde hace varios años. Típicamente, el docente es premiado con un bono monetario si es que sus estudiantes alcanzan determinados puntajes en las pruebas estandarizadas. Este tipo de políticas tiene efectos en varios niveles: en las prácticas docentes, en la aplicación de las pruebas estandarizadas, en el estrés docente y en las relaciones entre docentes. Abordaremos dichos efectos, para México y Chile, en cada una de estas categorías. Nuestra tesis es una revisión de literatura y como tal busca sistematizar la información relevante sobre el tema definido. Ello se ha realizado a partir de una búsqueda sistemática de fuentes y la aplicación de un conjunto de criterios de inclusión. Asimismo, se han aplicado instrumentos (fichas de análisis y matrices de análisis documental) que han servido para dar soporte al trabajo de sistematización de la información recabada. Los resultados de nuestra investigación apuntan a que los incentivos docentes analizados, para los casos de México y Chile, implican una serie de efectos negativos que desaconsejan claramente su implementación.