Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Intellectual Capital and Financial Performance in Small Manufacturing Companies: The Moderating Effect of Managerial Ambidexterity
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-24) Ortiz Regalado, Oscar; Guevara Moncada, Rubén
    Intellectual capital is crucial for the development and sustainable success of small manufacturing enterprises in emerging economies, and it has gained considerable relevance in business management. Despite numerous studies on intellectual capital and financial performance, several questions remain unresolved, such as: What is the relationship between intellectual capital and financial performance in small businesses? and What effect does managerial ambidexterity have on the relationship between intellectual capital and financial performance in small businesses? These questions highlight the need to address existing knowledge gaps. This study determined the relationship of intellectual capital as a whole, as well as each of its dimensions, with the financial performance of small businesses. Additionally, it examined the moderating effect of managerial ambidexterity on the relationship between intellectual capital, both as a whole and in each of its dimensions, and the financial performance of small businesses. The research adopted a quantitative and cross- sectional approach, involving 506 owner-managers. The questionnaire used consisted of 46 questions, and the collected data were subjected to Cronbach's Alpha tests and an Exploratory Factor Analysis. Finally, the validity of the proposed model was verified through a Confirmatory Factor Analysis and Structural Equation Modeling, using SPSS 27 and AMOS 24. The results indicate that intellectual capital, composed of human, structural, and relational capital, has a positive and significant relationship with financial performance. Furthermore, managerial ambidexterity was found to positively moderate this relationship, enhancing financial performance through the balance of exploitation and exploration activities. However, no significant moderating effect of ambidexterity was found on the relationship between human capital and financial performance.
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    Factores claves de éxito que influyen en el rendimiento de la excelencia operacional
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-12) Aguilar Molina, Maiella Geraldyne; Diaz Chavez, Boris Omar; Guidino Suarez, Oscar Leonidas; Vargas Machuca Meléndez, Celuis Falcao; Negrón Naldos, Luis Alfredo
    La presente investigación, de enfoque cuantitativo, tiene como objetivo analizar los diferentes factores claves de éxito que influyen en el rendimiento de la excelencia operacional. En el presente trabajo de investigación se presenta y discute los hallazgos de la fase cuantitativa, para comprender el nivel influencia de los factores: (a) cultura organizacional, (b) recursos humanos, (c) gestión de procesos, (d) liderazgo, (e) sostenibilidad y (f) transformación digital con respecto al rendimiento de la excelencia operacional en las empresas medianas y grandes del sector manufactura ubicadas en Perú, para ello se realizó un cuestionario que se proporcionó a todas las empresas medianas y grandes del sector manufactura posicionadas en el ranking top 10 000 de las empresas con mayores ingresos en el año 2021, donde la participación fue voluntaria. Se llegó a determinar que para las empresas ubicadas en Perú medianas y grandes del sector manufactura con mayores ingresos en el año 2021 los factores de liderazgo, gestión de procesos y sostenibilidad impactan directamente en el rendimiento de la excelencia operativa; por lo contrario, los factores de transformación digital, recursos humanos y cultura organizacional son los que menos impactan o influyen en el rendimiento de la excelencia operacional.
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    Propuesta de mejora del proceso de productos terminados de una manufacturera peruana basado en el modelo Lean Six Sigma: Caso Minera Deisi
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-10) Hilario Valle, Lizbeht Angelica; Huambo Huayhua, Giovanna Ahide; Rodriguez Posada, Alexandra; Rodríguez Pérez, Berlán
    La presente investigación tiene como objetivo principal plantear una propuesta de mejora dentro del área de producción de Minera Deisi, específicamente en la de productos terminados, para poder minimizar el impacto de los puntos críticos identificados a través de las principales herramientas de la metodología Lean Six Sigma. Aplicando esta metodología, se busca llegar a la mejora continua dentro de la organización y para poder lograrlo se deben seguir diferentes pasos. En primer lugar, se buscará conocer la empresa para poder identificar sus procesos y principales actividades. Así se podrá encontrar los puntos críticos en el área de productos terminados y se podrá identificar los principales problemas que afectan su desempeño organizacional. En segundo lugar, se utilizarán diferentes herramientas como Diagrama de Pareto y Diagrama de Ishikawa para que se pueda identificar las principales causas de los puntos críticos identificados anteriormente y se realizará un análisis de los problemas más importantes. Finalmente, según los resultados que arroje la investigación, se propondrá un plan de acción basado en la metodología Lean Six Sigma enfocado en el área de productos terminados. El alcance de la investigación es descriptivo, ya que se especificarán características y fenómenos importantes en la organización según entrevistas a miembros de la empresa, y es no experimental, dado que por la coyuntura actual de estado de emergencia por el Covid-19 no se han realizado observaciones participantes. El enfoque es mixto, porque se utilizarán datos cualitativos y cuantitativos para el análisis.
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    Business consulting para – Canovas S.A.C
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-10) Carrasco Bustamante, Oscar Enrique; Guerrero Medina, José Emiliano; Linares Serrano, Patricia Cecilia; Vidal Munive, Paul; Bazan Tejada, Carlos Armando
    En la presente investigación, se describen aspectos concernientes al Business Consulting Report de la empresa Cánovas SAC; es una empresa del sector manufacturero dedicada principalmente a la venta, comercialización y obras por instalación de cristales para la industria de la construcción. Se está viviendo la época post pandemia, las empresas que desarrollan sus actividades en Perú deben afrontar grandes desafíos que provocó la pandemia a nivel mundial, a través del business consulting report a la empresa antes mencionada, se hace un análisis exhaustivo con el propósito de encontrar las deficiencias y presentar alternativas de solución que mejoren su desempeño. En el presente informe de consultoría se analizaron elementos internos y externos de la empresa Cánovas S.A.C, identificando las oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas, se obtuvo información a través de entrevista con la gerencia administrativa, recabando información sobre diversas funcionalidades de sus líneas de negocio, se identificó las necesidades, permitiendo realizar una síntesis sobre los problemas que está afrontado la organización y sus posibles soluciones. En base al diagnóstico obtenido se detectó como problema principal la injerencia del área comercial en la administración de los contratos de obra, a partir de este foco problemático se revisaron las soluciones factibles, las cuales fueron analizadas a través de enfoques cualitativos y cuantitativos. Se propone a Cánovas S.A.C la implementación de metodologías de proyecto basadas en buenas prácticas aplicando un método PMO ( Project Management Office), establecer una planificación estratégica a corto plazo y establecer técnicas para la fidelización de clientes. Por último, se planteó un plan de implementación que tendrá una extensión de 136 días con una inversión de S/. 117,988 (soles peruanos), para obtener resultados positivos de crecimiento económico, tal como lo muestra el cálculo del VAN de la empresa, permitiendo reforzar la propuesta en cuanto al problema planteado.
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    El impacto de la liberalización del comercio de servicios sobre las exportaciones de manufacturas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-27) Izquierdo Tejada, Fernando Kermin; Céspedes Reynaga, Nikita Rufino
    El objetivo principal de esta tesis es medir el impacto de una eventual liberalización comercial en el comercio de servicios sobre las exportaciones de manufacturas, al considerar los servicios como insumos productivos necesarios en la producción manufacturera. Para lograr el objetivo principal es necesario primero identificar tres objetivos secundarios. Primero, la implementación de tarifas equivalentes asignando valores cuantitativos a las barreras comerciales cualitativas que caracterizan al comercio de servicios. Segundo, evaluar el impacto de la política comercial según la intensidad en el uso de servicios como insumos en el sector manufacturero para tres casos específicos: Australia, Perú y México. Tercero, identificar cuáles son los servicios domésticos más afectados. A través de la implementación del modelo de equilibrio general computable del GTAP se logra simular un escenario contra- factual en donde se aplica la política comercial de liberalización del sector servicios de cada uno de los países seleccionados. Entre los principales resultados se observa el incremento de importaciones de servicios, seguido de un incremento en las compras de servicios extranjeros por parte del sector de manufacturas, debido a una reducción de costos (servicios importados), lo cual permite un aumento de las exportaciones de manufacturas. Si bien existe un efecto de sustitución entre el uso de servicios domésticos por los extranjeros, las ganancias producto del incremento de exportaciones manufactureras termina siendo mayor.
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    La gestión de riesgos ambientales en actividades empresariales manufactureras, a través de un enfoque de compliance: una aproximación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-11) Vega Lisencio, Williams Ernesto; Aldana Durán, Martha Inés
    En el presente trabajo nos aproximamos en abordar la gestión de riesgos empresariales del sector manufactura, en específico los que conciernen a los aspectos ambientales, toda vez que, ahora mucho más que antes, gestionarlos le merece especial preocupación al empresario. La deficiente o nula gestión de riesgos conlleva a la atribución de efectos perjudiciales, que no sólo son pecuniarios, sino que, por la catástrofe de su impacto, los más lamentados, desde el punto de vista empresarial, son los que ponen en riesgo la continuidad y sostenibilidad del negocio. Entonces, vemos que la gestión de riesgos bajo un enfoque de compliance, implementado en la compañía, permite la creación de un sistema que establece controles internos de monitoreo efectivo de la organización de la empresa; logrando un mayor nivel de participación de sus miembros en todos sus estratos, auspiciando la transparencia en sus procesos y actividades, y contribuyendo a la identificación y atribución de responsabilidades. La finalidad de este trabajo es aproximarnos a establecer que el grado de relevancia y conveniencia de gestionar riesgos en materia ambiental a través de un enfoque de compliance, es bastante alto para la empresa; impactando en su cultura de cumplimiento ético y legal; así como, en la eficiencia de sus actividades, su sostenibilidad a través de la creación de valor y continuidad del negocio en el tiempo
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    Gestión de la innovación y tecnología en empresas peruanas de la industria química pertenecientes al sector manufactura
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-06) Manrique Millones, Jonathan André; Ramos Vásquez, Victor Steve; Uriol Maguiña, Milagros Mercedes; Ortiz Sosa, Lourdes Maritza
    El nivel de competitividad actual de las empresas peruanas se mantiene en posiciones inferiores con respecto a otros países. Criterios como la innovación y la tecnología, que están directamente relacionados con la competitividad, resultan relevantes de ser estudiados con el propósito de detectar las brechas y establecer oportunidades de mejora. El objetivo general de la presente investigación es diagnosticar las actividades tecnológicas y de innovación en las empresas peruanas de la industria Química pertenecientes al sector Manufactura en el periodo 2017 y 2018. Mediante dicho diagnóstico se determinaron distintas oportunidades de mejora y las sugerencias para llevar a cabo su implementación. Para lograr dicho objetivo, se siguieron las pautas enmarcadas en la metodología de investigación: mediante un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo, y a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia, se encuestaron a siete empresas de la industria química mediante el instrumento denominado “Encuesta sobre la innovación en las empresas” proveniente del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, previamente adaptado. Los principales hallazgos denotan que el 100% de las empresas han realizado algún tipo de actividad de I+D de forma continua y los principales objetivos están orientados en obtener nuevos y mejores productos, así como una mayor penetración y participación de mercado. En cuanto al tipo de innovaciones, las innovaciones de productos y procesos son las más utilizadas en comparación con las innovaciones organizativas y las innovaciones de comercialización, con bajo grado de novedad para el mercado. La forma de innovar de mayor preferencia fue a través de la compra, tanto de activos o elementos tangibles como de intangibles, la formación/capacitación y la introducción de innovaciones al mercado (71.4% de las empresas). En cuanto a los recursos financieros destinados a proyectos de innovación, únicamente el 14.3% de las empresas recibió financiamiento de algún organismo del Estado Peruano durante el año 2018. Las principales barreras en innovación detectadas están relacionadas a los factores de mercado y factores de coste / económicos.
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    Calidad en las empresas del sector manufactura del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-11) Forero Barrenechea, Diego Sergio; Llamosas Chu, Dante Luis; Rivera Quiñones, Angela Maritza; Marquina Feldman, Percy Samoel
    El presente estudio buscó determinar la relación que existe entre los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) y la Administración de la Calidad Total (TQM) en el sector manufactura peruano, para lo cual se utilizó una metodología de investigación de enfoque cuantitativo no experimental, transeccional y correlacional. Con este propósito se utilizaron los nueve factores del modelo TQM del estudio de Benzaquen (2014) como patrón de nivel de calidad total, cuyo cuestionario de 35 preguntas se utilizó a fin de obtener un alcance sobre la situación actual de las empresas manufactureras con y sin certificación en Sistemas de Gestión de la Calidad SGC (ISO 9001, HACCP, BPM, entre otras) sobre la base de una muestra de 50 organizaciones, con un 74% de empresas certificadas y un 26% de empresas sin certificación. La investigación mostró evidencias de que existe una relación positiva entre los SGC y la TQM debido a que existen diferencias significativas entre los niveles de calidad de las empresas que cuentan con certificación SGC frente a las que no, para ocho de los nueve factores del modelo.
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    Plan estratégico del sector manufacturero
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-05) Haro Murrieta, Carlos David; Horna Illatopa, Luciana; Lazo Vásquez, Victor Humberto; Prendice Young, Katherine Jannette; Court Monteverde, Eduardo
    El Perú ha tenido un crecimiento económico y una exposición mundial considerable en la última década, lo que ha convertido al país en una locación atractiva para la inversión extranjera y el desarrollo de nuevos negocios. Este crecimiento ha venido impulsado principalmente por el desarrollo de la minería, el crecimiento de la industria metal mecánica y el desarrollo inmobiliario. En menor medida, la economía peruana también ha sido impulsada por la creciente exportación de productos tradicionales y no tradicionales. En este último rubro encontramos al sector manufacturero. El sector manufacturero cuenta con condiciones favorables y un gran potencial para un desarrollo adecuado que lo convierta en un referente industrial para la región de Latinoamérica. Las principales ventajas con las que cuenta el sector manufacturero son recursos abundantes y de calidad y un posicionamiento geográfico estratégico para la llegada a mercados internacionales. El logro de la visión planteada hacia el 2025 permitirá consolidar al sector manufacturero y potenciarlo, logrando cuadruplicar la producción actual de S/. 35 mil millones y cuadruplicar la suma de exportaciones actuales, de US$ 5 mil millones. Esto se logrará principalmente mediante la inversión y la mejora de pilares fundamentales del desarrollo: infraestructura, tecnología y educación. Lo anterior, acompañado con una mejora de los procesos industriales para reducir el impacto ambiental y mantener un crecimiento sostenible. Para la exitosa puesta en marcha e implementación de este planeamiento estratégico es necesaria la coordinación entre las diferentes industrias que componen el sector, los Gobiernos Regionales, la Sociedad Nacional de Industrias y el compromiso financiero del sector privado, todo bajo el liderazgo del Ministerio de la Producción.
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    La gestión de la capacitación organizacional en el sector manufacturero: estudio de caso en una empresa de plásticos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-05-14) Fretel Masgo, Donni George; Paredes Palomino, Arnaldi
    El presente estudio plantea la necesidad de describir la gestión de la capacitación desde la mirada en una empresa de plástico para identificar como contribuye sus procesos para alcanzar los objetivos organizacionales. La aproximación de la investigación se realiza mediante el estudio de caso, el cual se tomó una empresa que posee un plan de capacitación realizado en el puesto de trabajo y mediante la interacción del personal con mayor experiencia y el personal contratado temporalmente. En ese sentido, la presente investigación presenta los hallazgos sobre la situación actual y proyección futura de la empresa, su plan de capacitación y los aprendizajes informales generado por los miembros de la organización. Como resultado de este estudio, se describe la relación planteada entre la estrategia organizacional y la capacitación para el personal. Esta permite presentar los hallazgos concernientes a las etapas de la capacitación y de los procesos de aprendizaje informal del personal. Finalmente, con la descripción de estos elementos se presentan las conclusiones y recomendaciones relativas a profundizar y mejorar la gestión de la capacitación