Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
8 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Psychological capital and work stress mediated by authentic leadership and moderated by gender(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-27) Bazán Tejada, Carlos Armando; Rivera Camino, Jaime EduardoEl estudio se centró en la validación de un modelo que examina el efecto del capital psicológico en el estrés laboral, la mediación del liderazgo auténtico y el efecto moderador del género en esta relación. El estudio utilizó un análisis de ecuaciones estructurales para validar las hipótesis de la investigación en una muestra de empresas de diferentes sectores. Los resultados confirman que el capital psicológico tiene un impacto negativo en el estrés laboral, así como una relación positiva con el liderazgo auténtico, y este último tiene un impacto negativo en el estrés laboral. También se confirma el efecto mediador del liderazgo auténtico en la relación entre el capital psicológico y el estrés laboral. Además, la moderación por género muestra que el impacto del capital psicológico en la reducción del estrés laboral es mayor en las mujeres que en los hombres. Los resultados aportan información conceptual para mejorar el rendimiento de los empleados al validar empíricamente la relación entre tres constructos que no se habían estudiado anteriormente de forma integrada. También tiene en cuenta las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de afrontar el estrés laboral, lo cual es muy importante para las organizaciones. Las encuestas sobre los constructos estudiados son una fuente potencial de información para los directivos porque ayudan a identificar los factores que contribuyen a mejorar el rendimiento de los empleados. Como toda investigación que examina constructos psicológicos. El estudio tuvo limitaciones relacionadas con la operacionalización de estos constructos. Futuros estudios podrían replicar y ampliar la investigación en otros sectores económicos y con otras variables demográficas y culturales. Se podría identificar la influencia de otros contextos en las relaciones estudiadas.Ítem Texto completo enlazado Impact of Authentic Leadership on Work Engagement and Organizational Citizenship Behavior: The Mediating Role of Motivation for Work(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-29) Leal Paredes, Marlon Santiago; Salomón Salomón, Jaime OswaldoThe purpose of this research was to analyze the influence that the perception of authentic leadership produces on work engagement and organizational citizenship behavior through motivation for work. The study developed and evaluated a novel conceptual model oriented to understand the causal relationships between authentic leadership and work engagement and organizational citizenship behavior with the mediation of motivation for work. The population was chosen from the information given by the Directorio de Empresas y Establecimientos; it distinguishes 83,527 micros, small, and medium-sized enterprises (MSMEs) corresponding to all economic sectors, with multiple activities from the 24 provinces of Ecuador. These enterprises have a total of 1,783,852 employees. In this sense, a sample of 300 observations was considered, which were selected in a simple random way. The results revealed that authentic leadership produces a direct, positive, and significant impact on work engagement, motivation for work, and organizational citizenship behavior. Additionally, it was found that work engagement has a direct, positive, and significant effect on organizational citizenship behavior. Finally, results showed that motivation for work has a mediating role in the relationship between work engagement and organizational citizenship behavior. Thus, the study confirmed a new model representing a contribution to knowledge, which managers and entrepreneurs can use to devise new strategies for management in organizations.Ítem Texto completo enlazado Relación entre la personalidad y los estilos de liderazgo en ejecutivos latinoamericanos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-27) Leigh Miranda, Ayda; Rosales Vásquez, Juan Francisco; Vargas Dextre, María Catalina; Sarmiento La Rosa, Víctor Manuel; Guevara Moncada, RubénLa presente investigación evaluó la relación entre la personalidad y los estilos de liderazgo en los ejecutivos latinoamericanos. Para este estudio se realizaron encuestas presenciales a los ejecutivos latinoamericanos de Ecuador, Colombia y Perú, aplicando las principales herramientas para la evaluación de cada una de las siguientes variables: para personalidad se aplicó el inventario de personalidad NEO revisado (NEO-PIR); y para los estilos de liderazgo el cuestionario multifactorial de liderazgo (MLQ).Para la evaluación del modelo de ecuación estructural se utilizó el software SmartPLS versión 3, en el que se analizó el modelo que relaciona la personalidad, como variable independiente, con los estilos de liderazgo laissez faire, transformacional, y transaccional; estos últimos como variables dependientes. Los resultados de la investigación realizada respecto a la relación entre la personalidad y los tres estilos de liderazgo en ejecutivos latinoamericanos sugieren que existe relación significativa y positiva entre la personalidad y los estilos de liderazgo laissez faire y liderazgo transformacional. Por el contrario, con respecto al liderazgo transaccional no se encontró ninguna relación significativa con la personalidad.Ítem Texto completo enlazado Relación entre inteligencia emocional y liderazgo en gerentes de Colombia, Ecuador y Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-23) Cifuentes De Los Rios, Eduardo Martin; Focasi Alfaro, Guillermo Fernando; León Wong, Roberto David; Sandón Quichis, Luis Enrique; Villasante Mercado, Yessi Erika; Guevara Moncada, RubénLa presente investigación cuantitativa correlacional examinó la relación entre la inteligencia emocional y liderazgo en los gerentes de Colombia, Ecuador y Perú, dada la relevancia de ambas variables en el entorno organizacional y las dos posiciones que el estado del arte ha documentado sobre la existencia o no de esta relación. Para ello se analizó la relación entre la inteligencia emocional, evaluada con el MSCEIT, y el liderazgo, evaluado con el MLQ, usando el modelamiento de ecuaciones estructurales con mínimos cuadrados parciales (PLSSEM). En el estudio se encontró una correlación estadísticamente significativa entre inteligencia emocional y los estilos de liderazgo transformacional y laissez-faire.Ítem Texto completo enlazado Relación entre personalidad y liderazgo en ejecutivos de Perú Colombia y Ecuador(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-04) Almonacid Fernandez, Guillermo; Chigne Tataje, David Alejandro; Lara Muñiz, Liezbeth Paola; Lopez Cristobal, Manuel Isaías; Guevara Moncada, RubénLa presente investigación se centró en encontrar la posible relación que existe entre la personalidad y los estilos de liderazgo, así como la influencia de las variables moderadoras de la edad y el país. Se usó una muestra aleatoria compuesta por ejecutivos de mandos medios y altos de las industrias de retail, banca y universidades privadas de Perú, Colombia y Ecuador, con edades entre 27 y 64 años y con más de cinco años de experiencia ejerciendo sus labores. Para la recolección de datos se usaron el modelo de los cinco factores de personalidad, llamado Inventario Revisado de Personalidad (NEO PI-R), desarrollado por Costa y McCrae (1992) y la prueba estandarizada de liderazgo llamada Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ), desarrollado por Bass y Avolio (1990), la cual incluye nueve variables observables que explican los estilos de liderazgo transformacional, transaccional y “no liderazgo” o laissez faire. Para el análisis de datos se utilizó el software SmartPLS 3 usando modelos de ecuaciones estructurales. Los resultados reflejaron que la personalidad se relaciona con el liderazgo transformacional y con el liderazgo pasivo-evitativo (no liderazgo) laissez faire, así como los resultados reflejaron que la personalidad no se relaciona con el liderazgo transaccional. Finalmente, el análisis de las variables moderadoras de edad y país, arrojaron resultados que no presentan valores significativos que permitan evidenciar una influencia en la relación de la personalidad con los tres tipos de liderazgo.Ítem Texto completo enlazado Diferencias en la percepción del liderazgo entre líder y liderados en una institución financiera(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-04) Agreda Vargas, Marion Cristin; Nieto Morón, Karen Melissa; Espinoza Ballena, José AntonioSe desarrolló esta investigación con el objetivo general de conocer la percepción que los liderados tienen del liderazgo de sus jefes y la auto percepción que los mismos líderes tienen; para luego compararlas y encontrar si existen brechas. Esto dentro de una institución financiera del Perú, utilizando la metodología de caso a través del modelo Leadership Practice Inventory (LPI). Este modelo LPI consta de cinco dimensiones que fueron estudiadas: (a) modelar el camino, (b) inspirar una visión compartida, (c) desafiar los procesos, (d) empoderar, y (e) motivar a los empleados o alentar el corazón. La importancia del presente estudio radica en que el tema del liderazgo se hace cada vez más complejo, mientras que las diferencias en las percepciones pueden ser originadas por diferentes factores, por lo que los líderes deben vigilar no solo el mensaje que transmiten, sino los medios que utilizan y la manera cómo sus subordinados reciben el mensaje. La metodología diseñada fue de carácter descriptivo y enfoque cualitativo, usando entrevistas a profundidad para recabar información en tres oficinas, tanto de líderes como de liderados, procediendo luego a analizar los datos con el software Atlas Ti y contrastar las respuestas obtenidas. Las conclusiones revelan que no existen diferencias generales en la forma en que el líder y los liderados perciben el liderazgo, ya que ambos consideran que la motivación, el empoderamiento y la inspiración hacia una visión común son relevantes. En la manera de modelar el camino, ambos grupos coinciden en que se logra indicando claramente las metas, brindando capacitación y manteniendo reuniones de seguimiento; mientras que la inspiración se transmite a través del ejemplo, por lo que el comportamiento de los líderes es importante y debe ser acorde a los valores que profesan y a las metas organizacionales. Se recomienda continuar con el empoderamiento del personal, a través del desarrollo de competencias y promover el cumplimiento de metas claras, desarrollando el sentimiento de trabajo en equipo.Ítem Texto completo enlazado Percepción de las conductas de los supervisores a partir de los estilos de liderazgo transformacional y transaccional : Estudio de caso en el área de televentas de uno de los principales bancos del Perú (2018)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-12) Condezo De La Vega, Valeria Martina; Sánchez López, Silvia Fiorella; Bonifaz Chirinos, Mónica PatriciaEn el contexto de un mercado competitivo, aunque altamente regulado como es el sector financiero en el Perú, el presente estudio descriptivo – exploratorio tiene como objetivo principal, observar, caracterizar y analizar los comportamientos observables del personal supervisor de grupos de televentas en relación a las expectativas de sus supervisados, a partir de las dimensiones de los estilos de liderazgo transaccional y transformacional, en uno de los cuatro principales bancos del país. La presente tesis para optar por la licenciatura en Gestión Empresarial pretende contribuir con los estudios sobre liderazgo en áreas de ventas, en las que predominan los estilos transaccionales, que se basan en las dimensiones de recompensas y sanciones, es decir incentivos externos generalmente monetarios. A partir de un enfoque mixto, basado en la aplicación de entrevistas a los supervisores y cuestionarios a los ejecutivos de ventas, se estudian tanto la autopercepción de los supervisores como la valoración de los comportamientos observables por parte de los ejecutivos de ventas, para posteriormente identificar posibles brechas entre las prácticas de supervisión y las expectativas y necesidades de los supervisados. De esta manera se esperan observar espacios de mejora tanto en la selección y formación del personal supervisor, como en la atención a las necesidades de supervisión de los ejecutivos de ventas que contribuyan con la mejora de su desempeño y efectividad en las ventas. La presente investigación, se apoya en la metodología del estudio de caso para lo cual ha trabajado con la jefatura de televentas del banco Interbank, recogiendo y sistematizando información de toda la población de la unidad de análisis, es decir cuatro supervisores y cincuenta y seis ejecutivos de televentas a su cargo. Adicionalmente se han considerado tres entrevistas exploratorias a dos profesores especialistas en gestión de personas y al jefe de la unidad de ventas. Finalmente, el estudio basado en las dimensiones de los estilos de liderazgo transaccional y transformacional, permite identificar un conjunto de brechas entre la autopercepción de los supervisores y las expectativas de los ejecutivos de ventas que sugieren – como señalan algunos estudios – que en las áreas de ventas las dimensiones del liderazgo transformacional influye positivamente en el compromiso de los trabajadores y con ello en su desempeño. Sin embargo, se concluye que en las áreas de ventas no es recomendable sustituir o disminuir las estrategias de supervisión basadas en incentivos monetarios con estrategias fuertemente orientadas a las dimensiones de liderazgo transformacional; sino que las primeras que se deben complementar con estímulos basados, además, en el compromiso, el valor compartido y la comunicación entre los miembros del grupo.Ítem Texto completo enlazado Relación entre los estilos de liderazgo y el compromiso organizacional(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-05) Frkovich Mallqui, Bratzo; Alcócer Palacios, PierreEl objetivo principal de la presente investigación es explorar la relación entre los estilos de liderazgo y el compromiso organizacional. El estudio se realizó con colaboradores del rubro bancario. Participaron 147 trabajadores del área de microfinanzas, pertenecientes a distintas posiciones. Para recoger la información, se usó la escala MLQ-5X versión corta (Bass y Avolio, 1997) y la Escala de Compromiso Organizacional (Meyer, Allen y Smith, 1993). Los resultados muestran que todos los estilos de liderazgo presentan una correlación significativa con el compromiso organizacional, siendo el estilo transaccional el que presenta el mayor efecto dentro de esta muestra.