Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Item Metadata only Desarrollo de la conciencia fonológica y velocidad de denominación en niños de primer grado de primaria de una institución pública y una privada del distrito de San Juan de Lurigancho(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-28) Gáslac Goñas, Nancy; Bazalar Laos, Roxana SilviaLa presente investigación tiene como objetivo determinar si existe diferencia en el desarrollo de la conciencia fonológica y la velocidad de denominación entre los estudiantes de primer grado de primaria de una institución educativa pública y una privada del distrito de San Juan de Lurigancho. El enfoque de investigación es cuantitativo, secuencial y probatorio, de tipo aplicada y con diseño descriptiva comparativa. La muestra está conformada por 60 estudiantes de ambos sexos, de los cuales 30 pertenecían a una institución educativa pública y 30 a una institución educativa privada. Ambas instituciones educativas se les aplicó el THP (Test de Habilidades Prelecturas) para medir la conciencia fonológica y el ALE (Actividades para el Aprendizaje de la Lectura y la Escritura) para medir la velocidad de denominación. Los resultados muestran que no se encuentran diferencias significativas entre el desarrollo de la conciencia fonológica y la velocidad de denominación en los niños de la muestra investigada.Item Metadata only Influencia del programa “LudiSílabas” en el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de cuatro años de edad de una institución educativa estatal(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-26) García Puma, Mariella Teresa; Ochoa Medina, Rut Saida; Frisancho León, Augusto EmilioLa presente investigación tiene como objetivo demostrar que el Programa “LudiSílabas” es efectivo para el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de cuatro años de edad. El método que se empleó sigue un diseño cuasi-experimental, con un muestreo de tipo no probabilístico, utilizando como muestra a dos grupos, un grupo experimental y un grupo control. Al grupo experimental se le aplicó el programa de entrenamiento “LudiSílabas”; mientras el grupo control no recibió intervención. En ambos grupos se les aplicó un pre y un post Test de Habilidades Metalingüísticas (THM), en donde se evaluaron las tareas de sensibilidad fonológica, segmentación, supresión y adición silábica, en el nivel de rimas y a nivel silábico, facilitando el desarrollo de la conciencia fonológica como predictor importante de la lectura. Los resultados demuestran que se comprobaron las hipótesis planteadas, que el grupo experimental mejoró significativamente, mientras que en el grupo control no se apreciaron avances significativos, estas se pudieron verificar a través del instrumento de evaluación, realizadas al inicio (pretest) y al final (postest) del Progama “LudiSílabas”. En conclusión, el Programa “LudiSílabas” es una herramienta útil que al ser aplicado de forma sistemática mejora las tareas de la conciencia fonológica.Item Metadata only La lectura en voz alta y las habilidades prelectoras en un aula de 5 años(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-26) Llanos Espinoza, Maybeth Yosselin; Lopez Vega, Sobeida del PilarLa presente tesis desarrolla el tema de la lectura en voz alta y las habilidades prelectoras en un aula de 5 años, por lo que se plantea el siguiente problema de investigación: ¿Cómo emplea la estrategia de lectura en voz alta una docente para el desarrollo de las habilidades prelectoras de dimensión léxica y sintáctica alineadas a la oralidad de los niños y niñas de un aula de 5 años de una institución educativa pública de Lima? De este modo, se tiene como objetivo general analizar la estrategia de lectura en voz alta que una docente emplea para el desarrollo de habilidades prelectoras de dimensión léxica y sintáctica alineadas a la oralidad de los niños y niñas de un aula de 5 años de una institución educativa pública de Lima. Los objetivos específicos son describir la estrategia de lectura en voz alta que realiza la docente e identificar las habilidades prelectoras de dimensión léxica y sintáctica alineadas a la oralidad de los niños y niñas que se desarrollan. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo y se emplean las técnicas de recojo de información del análisis documental y de la observación. En relación a los resultados, se evidenció que la lectura en voz alta que realiza la docente permite desarrollar las habilidades prelectoras delimitadas en el estudio, sin embargo, se estima que se pueden potenciar algunos aspectos para que se motive significativamente el desarrollo de cada habilidad en beneficio de la formación lectora de los niñosItem Metadata only Conciencia fonológica y velocidad de denominación entre niños de 5 años de un colegio público y otro privado de Santiago de Surco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-12) Flores Paredes, Elizabeth De La Nieves; Lara Sosa, Sandy Margarita; Bernaola Coria, EsperanzaLa presente investigación tiene como objetivo general comparar los predictores de Conciencia Fonológica y Velocidad de Denominación que están estrechamente relacionados con el proceso de la adquisición de la lectoescritura. El enfoque es cuantitativo, de diseño no experimental, de tipo descriptivo - comparativo, que se realiza en una muestra de 94 niños y niñas, de inicial de 5 años, de un colegio privado y otro público del distrito de Santiago de Surco. Para el recojo de datos se utilizan el Test de Habilidades Prelectoras (THP) para evaluar la conciencia fonológica y el Test de Denominación Rápida (TDR) para velocidad de denominación. Los resultados muestran que existen diferencias significativas en los niveles de conciencia silábica y fonémica. Asimismo, en velocidad de denominación de objetos, colores, letras y estímulos alternos. Sin embargo; no se hallan diferencias significativas en la conciencia de rimas y en velocidad de denominación de númerosItem Metadata only Conocimiento sobre los predictores de la lectura del docente del nivel inicial, primer y segundo grado de primaria en instituciones educativas públicas de la UGEL 2, Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-26) Huerta Valiente, Jacqueline Del Rocio; Nitschack, Matthias Antonio; Quijada Tacuri, Estephanie; Bazalar Laos, Roxana SilviaEn esta investigación de tipo descriptivo, se determina el nivel de conocimiento sobre los predictores de la lectura en docentes de inicial, primer y segundo grado de primaria en instituciones educativas públicas de la UGEL 2, Lima. Esto se logró mediante un cuestionario a 354 docentes sobre los conocimientos básicos y ejercicios aplicativos de los predictores de la lectura. Los resultados reflejan que: Los docentes del nivel inicial de 3 y 4 años presentan un nivel de conocimiento alto de los predictores a nivel general, mientras el resto de grados se mantuvo en un nivel medio. Por otro lado, los resultados según dimensiones nos muestran una gran concentración de mayores porcentajes en el nivel Medio, tanto en la dimensión de Conocimiento general relacionado con la lectura como en tres de los predictores (Conciencia Fonológica, Conocimiento Alfabético y Memoria Fonológica), observando esta misma concentración en el nivel Alto únicamente en el caso de la Velocidad de Denominación. Estos resultados fueron medidos en base a la muestra evaluada y no necesariamente son indicador de un buen conocimiento de los predictores de la lectura. Consideramos importante cimentar los fundamentos de la lectoescritura en los docentes para así, prevenir dificultades posteriores en el alumnado.Item Metadata only Prácticas docentes para el desarrollo de la literacidad emergente bajo la propuesta educativa Reggio Emilia en un aula de 3 años(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-10) Lerzunde Valverde, Ana Danne Milagros; Raffael Hermoza, Vanessa SofiaActualmente, el concepto de literacidad emergente ha tomado mayor relevancia en el nivel Inicial, de modo que, le ha otorgado otra mirada al aprendizaje de la lectura y escritura en los infantes. Por ello, en este estudio se ha escogido como tema las prácticas docentes para el desarrollo de la literacidad emergente bajo la propuesta educativa Reggio Emilia, en la cual se plantea como problema: “¿Cuáles son las prácticas docentes para el desarrollo de la literacidad emergente bajo la propuesta educativa Reggio Emilia en un aula de 3 años en una institución educativa privada del distrito de San Miguel?”. Además, se ha establecido como objetivo general analizar las prácticas docentes para el desarrollo de la literacidad emergente bajo la propuesta educativa Reggio Emilia en un aula de 3 años. De este, se desprenden dos objetivos específicos: conceptualizar el desarrollo de la literacidad emergente desde la mirada de una docente de un aula de 3 años y describir las prácticas docentes para el desarrollo de la literacidad emergente bajo la propuesta educativa Reggio Emilia en un aula de 3 años. Cabe señalar que esta investigación es de enfoque cualitativo de tipo descriptivo, en la cual se han tenido como fuente informante a una docente de un aula de 3 años y se ha utilizado como técnicas para el recojo de información a la entrevista y la observación de dos momentos en la jornada pedagógica. En cuanto a los hallazgos, se evidencia que las prácticas docentes van de la mano de los proyectos de investigación, ya que son un aspecto clave para desarrollar la literacidad emergente en la filosofía Reggio Emilia y, a su vez, se destaca el rol del niño como protagonista en las propuestas letradas. Así, este estudio aporta a la investigación a través del análisis de las prácticas docentes para el desarrollo de la literacidad emergente y apertura la búsqueda de investigaciones que vayan en línea a la propuesta Reggio Emilia.Item Metadata only Conocimiento sobre los predictores de la lectoescritura del docente de nivel inicial y primer grado de dos colegios privados de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-15) Paredes Almeida, Ruth Maria; Rivero Morales, Marisol; Stuva Silva, María Elena IsabelLa presente investigación busca que los docentes de inicial y primer grado tomen conciencia sobre el rol que cumplen como mediadores en el desarrollo de los predictores de la lectoescritura en sus estudiantes. Es decir, este estudio pone énfasis en la importancia del conocimiento, por parte de los docentes, de los predictores de la lectoescritura. El objetivo principal de esta tesis es conocer el nivel de conocimiento de los docentes de inicial y primer grado sobre los predictores de la lectoescritura. Para ello se ha aplicado un cuestionario virtual para obtener esta información. La muestra está conformada por 30 docentes del nivel inicial y primaria de dos colegios particulares de Lima Metropolitana. Al procesar los resultados, se encontró que 53.3% de la muestra obtuvo un nivel bajo en el conocimiento general de los predictores de la lectoescritura. La dimensión de mayor conocimiento fue la de velocidad de denominación con un 76.7% correspondiente a un nivel medio; seguido por la dimensión de conciencia fonológica que también alcanzó el mismo nivel, pero a 40%. De todo lo mencionado, se puede inferir que existe una gran parte de docentes que requieren reactivar y actualizar sus conocimientos sobre el tema.Item Metadata only Estrategias de lectura para la identificación de la idea central de textos expositivos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-09) Sato Tokashiki, Andrea Vania; Claux Alfaro, Mary LouiseEl presente estudio tiene como finalidad identificar las estrategias de lectura que utilizan algunos estudiantes de una institución preuniversitaria de Lima para hallar la idea central en textos expositivos y comprender cómo las usan. Para ello, mediante un método cualitativo y un diseño metodológico epistemológico realista, se entrevistó a 12 estudiantes que cursaban el ciclo regular 2021 de abril-julio de la institución y que postulaban a carreras de Ciencias. Fueron divididos en dos grupos: alto rendimiento (n=8) y bajo rendimiento (n=4) en comprensión de lectura según los resultados de un subtest de comprensión de lectura. Las entrevistas se llevaron a cabo luego de que el estudiante leyera un texto asignado con el fin de indagar sobre las estrategias de lectura que se activaron en dicho proceso. Se analizó el contenido de la transcripción de las entrevistas por medio del software Atlas.ti. Los resultados evidenciaron que los estudiantes de bajo rendimiento, a diferencia de los de alto rendimiento, no usaron estrategias de lectura para reconstruir la idea central de un texto expositivo, ni ajustaron sus estrategias de lectura al propósito de la tarea, ni al tipo de texto, ni a sus características textuales, sino que activaron procesos poco eficaces para la tarea. Asimismo, leían de manera literal, mostraron un menor nivel de dominio de la lectura, insuficientes destrezas de la memoria de trabajo y en sus procesos metacognitivos, así como baja motivación, autoeficacia y gusto por la lectura.Item Metadata only Percepciones docentes de la lectura y escritura emergente en el contexto de la educación remota(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-31) Huaman Cañote, Sofia Marialejandra; Sandoval Figueroa de Torres, Carmen MaríaLa presente tesis tiene como objetivo analizar las percepciones docentes sobre el proceso de adquisición de la lectura y escritura emergente en niños de 5 años en el contexto de la educación remota. La motivación para su elaboración es la relevancia que tiene la lectura y escritura emergente en el desarrollo del ser humano por su intencionalidad comunicativa y cómo se puede percibir el proceso de adquisición de estos aprendizajes mediante diferentes enfoques en la coyuntura actual. Asimismo, esta investigación es de enfoque cualitativo y de tipo descriptiva, porque busca analizar y comprender a profundidad un fenómeno de la realidad educativa sin modificarlo. Además, se emplea una única técnica e instrumento para recoger la información, la entrevista y la guía de entrevista semiestructurada, respectivamente, y los datos recolectados de cinco profesoras se organizan en una matriz de análisis. Como conclusión, las docentes combinan los enfoques de aprendizaje constructivo y sociocultural en sus percepciones sobre el proceso de adquisición de la lectura y escritura emergente, y solo una docente prioriza el enfoque cognitivo en sus percepciones sobre dichos aprendizajes. También, se concluye que la educación remota modifica el rol de los padres, convirtiéndolos en guías para el aprendizaje que desde el desconocimiento interrumpen el proceso de adquisición de la lectura y escritura emergente. Finalmente, se recomienda a los interesados en el tema continuar con otras investigaciones sobre la importancia y los resultados que brindan las prácticas sociales en el proceso de adquisición de la lectura y escritura emergente.Item Metadata only Estado del Arte: El desarrollo de la literacidad emergente en niños del nivel Inicial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-28) Lerzunde Valverde, Ana Danné Milagros; Sánchez Trujillo, María de los ÁngelesEn el transcurso de los años, se ha observado con frecuencia que la adquisición de la lectura y escritura se han relacionado directamente con el trabajo en las aulas, lo cual ha ocasionado que su desarrollo se vea limitado al aspecto académico, dejando de lado, a otros espacios en los que se podría enriquecer su aprendizaje. En ese sentido, la presente investigación tiene como objetivo analizar los estudios que explican el desarrollo de la literacidad emergente en los niños del nivel Inicial. Para ello, se busca conocer qué es la literacidad y cómo su concepción en la primera infancia se ha abordado en los últimos 20 años. La investigación se ha realizado en forma de un Estado del Arte y, para recoger información y procesar su análisis correspondiente, se ha empleado como metodología un estudio documental, a través del cual se ha consolidado la búsqueda, revisión y reflexión de diversos textos teóricos de bases de datos, repositorios, e-books, libros físicos, etc. Así, se ha encontrado que el desarrollo de la literacidad emergente engloba una serie de procesos en los que se introducen a los niños de forma directa o indirecta al mundo letrado, en tal sentido que se sientan las bases para la posterior adquisición de la lectura y la escritura convencional. De esta manera, se hace menester profundizar acerca de la importancia de enriquecer los entornos de los infantes, de modo que, estos consigan satisfactoriamente inmiscuirse y descubrir todo lo que implica el acto de leer y escribir.