Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Sistema de indicadores para evaluar el desempeño de gobiernos locales provinciales del Perú en forma multidimensional(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-11-07) Rojas Santillán, Luis Eduardo; Sú Lay, Cynthia CheenyiEste trabajo de investigación se desarrolla para afrontar el problema identificado que se refiere a la imposibilidad que tienen los gobiernos locales provinciales del Perú para evaluar su desempeño en dimensiones que sean distintas a la presupuestal, que es la que prevalece en la administración pública del país, pero limita la mirada amplia que se requiere para identificar, a partir de la evaluación, aspectos de mejora en la gestión de estas entidades, con el fin de ofrecer mejores servicios a la ciudadanía. Las causas que se identificaron se refieren a que la ejecución del presupuesto es el principal indicador de gestión, la desarticulación de los sistemas administrativos, el debilitamiento de las capacidades institucionales de las municipalidades provinciales y su marco normativo y de gestión. Esta última causa fue la que se eligió, luego de hacer el ejercicio sistemático de jerarquización, para desarrollar un prototipo innovador en respuesta al problema identificado. El prototipo se denomina sistema de indicadores para evaluar el desempeño de los gobiernos locales provinciales del Perú en forma multidimensional. Este sistema está integrado por nueve dimensiones y veinticinco indicadores, que son aspectos relevantes de la gestión municipal que deben evaluarse para identificar resultados objetivos y cuantitativos que faciliten la toma de decisiones para la mejora continua de la gestión municipal. El prototipo fue testeado metodológicamente y se determinó su deseabilidad, factibilidad y viabilidad, procedimientos que permiten afirmar que es una propuesta innovadora y aplicable a los gobiernos locales provinciales del Perú.Ítem Texto completo enlazado Nueva métrica para mejorar la medición del desempeño de la reducción de la producción y comercio ilícito de cocaína en la Política Nacional Contra las Drogas al 2030(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023-12-12) Pizarro Ramón, Percy Raúl; Pacheco Cornejo, Luis Enrique; Arroyo Laguna, Juan EulogioLa Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) es responsable de conducir la Política Nacional Contra las Drogas al 2030 (PNCD al 2030). Por ello ha contemplado varios Objetivos Prioritarios (OP), entre ellas, el OP nro dos “reducir la producción y comercio ilícito de cocaína” con sus respectivos indicadores; sin embargo, se ha identificado variables que no integran la medición y por tanto limitan el desempeño de las instituciones comprometidas con este OP. En la presente investigación se analizó la estructura del problema, identificando diferentes causas que la originan, entre ellas la insuficiencia de variables para construir el indicador. Para explorar un prototipo de innovación se recurrió a la experiencia del cambio de indicadores del Plan Estratégico Institucional (PEI) del Sector Interior del año 2020, entrevistas a expertos y revisión de bibliografía; logrando determinar como prototipo la construcción una nueva métrica para medir el desempeño, cuyo soporte esun mayor onocimiento de la dinamica de la oferta de cocaína, identificación de nuevas variables y aplicación de los factores de conversión de la hoja de coca y derivados a cocaína Con el proceso de conceptualización, maduración y testeo del prototipo, se ha logrado identificar e incluir nuevas variables, mejorar la metodologia y la formula para obtener la nueva métrica consistente en determinar el porcentaje de afectación a la proudcción y comercio ilícito de cocaínna; así como diseñar el flujograma del proceso, la sistematización y presentación grafica de los datos recogidos mediante el programa Power BI. Los resultados demostraron un incremento del desempeño con la nueva metrica. Para concluir con el prototipo de innovación de esta investigación, se demostró que cumple con los criterios de deseabilidad, factibilidad y viabilidad por parte de los usuarios y la comunidad nacional e internacional afectada por el tráfico ilícito de drogas cocaínicas (TID-C).Ítem Texto completo enlazado Desarrollo de indicadores de control para la iniciativa HEARTS en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-19) Hancco Saavedra, Jhony Jesús; Orihuela Paredes, José CarlosEl presente documento tiene el objetivo de sistematizar mi experiencia laboral como consultor externo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En particular, describe el proyecto de construcción, análisis y seguimiento de indicadores sociales, económicos y de salud de la iniciativa HEARTS para el control de la presión arterial en centros de salud de atención primaria. En ese sentido, mi trabajo se centró en estructurar de la base de datos a utilizar, elaborar una metodología de trabajo que se aplique durante las siguientes etapas de implementación del proyecto, análisis geo-referencial de los centros de salud en los que se implementó la iniciativa HEARTS, análisis socioeconómico de las regiones en donde se encuentran los centros de salud y la construcción de indicadores utilizando fuentes de información secundarias.Ítem Texto completo enlazado Transparencia corporativa en el sector de servicios públicos en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-19) Montoya Quiroz, Cesar Raúl; Luyo Quijano, Tania Caridad; Malca Carranza, Ronny Manuel; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraLa presente investigación tiene como objetivo proponer un Índice de Transparencia Corporativa (ITC) y validarlo en las empresas que brindan servicios públicos en el Perú. Este instrumento se elaboró bajo el concepto, características y aplicación de la transparencia corporativa, teniendo en cuenta a los grupos de interés y la metodología de la OCDE (2008). La investigación tiene un enfoque cualitativo, se delimita la población a una muestra de 24 empresas peruanas del sector de servicios públicos que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima. El instrumento de medición tiene las siguientes dimensiones: (a) información general, (b) información financiera, (c) responsabilidad social, empresarial y medio ambiente, (d) gobierno corporativo y (e) información complementaria que incluye un total de 37 elementos. Se utilizó el método de Alfa de Cronbach para determinar la robustez y confiabilidad del instrumento de medición del ITC, obteniéndose un valor de 0.946 en el análisis lo que demuestra la confiabilidad del modelo. Al aplicar el modelo en el sector de servicios públicos, se obtuvo un puntaje de 61% en el ITC global del sector ubicándolo en un nivel medio; la dimensión que obtuvo la mayor puntuación es la económica financiera con 80%, seguido de la dimensión información general con 75%, en tercer lugar la dimensión responsabilidad social y medio ambiente con 57%, en cuarto lugar la dimensión anticorrupción y gobierno corporativo con 44%, y finalmente la dimensión información complementaria con 43%. En relación a los resultados por empresas, los mejores puntajes más altos de ITC son: Sociedad Eléctrica del Sur Oeste, Sedapal, Enel Generación Piura, Enel Distribución Perú y Empresa de Generación Eléctrica San Gabán. Las empresas con los puntajes más bajos del ITC son: Termochilca, Shougang Generación Eléctrica, Peruana de Energía, Atria Energía y Conelsur. Se concluye que las dimensiones con obligatoriedad de divulgación como información general, información económica y financiera, de gobierno corporativo tienen un alto nivel de cumplimiento de transparencia corporativa, comparado con las dimensiones de información voluntaria como las relacionadas a la atención al cliente, responsabilidad social empresarial y medio ambiente y anticorrupción.Ítem Texto completo enlazado Transparencia corporativa en empresas del sector de seguros(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-12) Borja Rueda, Carlos Alberto; Campbell Falcón, Carmen Brigitte; Fernández Moreno, Natalia Gladys; Torres Paz, Claudia Nancy; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraLa presente investigación tiene como objetivo medir el nivel de Transparencia Corporativa en el mercado asegurador peruano mediante la propuesta de un modelo, basado en la metodología del manual Handbook on Constructing Composite de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico y validado por los modelos IDN & KPMG de Chile, TRAC Brasil e IBEX 35 de España, así como por la reglamentación de Solvencia II. Así mismo, la propuesta está respaldada por la opinión de cinco expertos con más de diez años de experiencia en el sector de seguros del Perú, desempeñando cargos de jefatura, gerencia y directivos, en áreas como siniestros, técnica actuarial, procesos, calidad, atención al cliente, administración y finanzas, así como por fuentes regulatorias e institucionales. El modelo consta de información estructurada que, en general, analiza la Transparencia Corporativa como la divulgación de información relevante de las compañías del sector de seguros hacia sus stakeholders. Contempla 6 dimensiones conformadas por 24 variables, de las cuales 18 fueron validadas por los tres modelos antes mencionados y 6 extraídas de la reglamentación Solvencia II, las cuales son: a) cálculo de provisiones, b) política de inversiones, c) cálculo de capital, d) transparencia, e) información al ente supervisor y público, f) auditoría y función actuarial. Solvencia II es una directiva europea dirigida al mercado asegurador que garantiza que la aseguradora tendrá los fondos suficientes para cubrir todo tipo de riesgos. Nació con el objetivo de proteger al asegurado y garantizar la sostenibilidad de las compañías de seguros al establecer procesos de capitalización basados en riesgos. Con respecto a la aplicación del modelo, cada experto sugirió un peso para cada variable de las dimensiones, en función al grado de importancia estimado . Es así como la suma de los pesos de las variables dio como resultado 100, determinando una ponderación como margen total de 100. Por ejemplo, según los expertos, la ponderación promedio de la variable Estados Financieros es 70; por consiguiente, respecto al total de las variables aplicadas, se obtuvo un factor de 11.67. Dicho factor representa el peso de la variable con relación al modelo. Posteriormente, mediante la aplicación del coeficiente Alfa de Cronbach, que resultó en 0.95, se demostró que las ponderaciones de las variables del instrumento son consistentes y confiables. Con el fin de validar la propuesta, se elaboró un instrumento de medición en donde se revisó el contenido de fuentes primarias y secundarias de las 10 principales aseguradoras del Perú, que son Mapfre Seguros, Protecta, Crecer Seguros, Rimac Seguros, Chubb Seguros, la Positiva Seguros, Vida Cámara, Interseguro, Pacífico Vida Seguros y BNP Paribas Cardif. Así mismo, se revisó el contenido de la Bolsa de Valores de Lima, la SBS, la Memoria Anual, el Diario Oficial, APESEG, portales de internet, páginas sociales e intranet. Para cada empresa de la muestra, se estableció una clasificación dicotómica de “sí” y “no”, en donde cada aseguradora obtuvo un puntaje total equivalente al resultado de su índice de Transparencia Corporativa. El promedio del índice de la muestra resultó en 79.6 de un máximo de 100, lo cual indicó que las empresas muestran un nivel bueno de Transparencia Corporativa, dado que la divulgación de información es de carácter obligatorio. Finalmente, de una muestra de diez aseguradoras, se determinó que las empresas que obtuvieron la mayor puntuación en el índice de Transparencia Corporativa fueron Rímac con 96 puntos, Pacífico con 96 puntos y Mapfre Seguros con 88.33 puntos. A su vez, se observó que cinco empresas arrojaron un índice de Transparencia Corporativa por debajo del promedio, debido a las bajas puntuaciones obtenidas en las dimensiones de Responsabilidad Social y Medio Ambiental, Ética, Integridad y Rendición de Cuentas.Ítem Texto completo enlazado Transparencia corporativa en las universidades privadas del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-17) Mamani Bravo, Wilberth Juan; Medina Cárdenas, Adriana Dínely; Sáenz Rodríguez, José Eduardo; Valencia Bellido, Christian Nevardo; Chu Rubio, Jesús ManuelEl objetivo de esta investigación es adaptar un instrumento con el cual se mida la transparencia corporativa en las Universidades Privadas del Perú. Se realizó una revisión de la literatura acerca de transparencia y se obtuvo que algunos organismos tienen la preocupación o iniciativa por el desarrollo, puesta en marcha y seguimiento de indicadores que conlleven a las organizaciones a tener una mejor transparencia corporativa. Para ello se consideraron algunos modelos internacionales, que según su naturaleza de investigación brindaron un referente respecto a la construcción del modelo de medición de transparencia corporativa. Para la validación del modelo se empleó el método de juicio de expertos, en el cual experimentados profesionales del sector educación aportaron con la identificación de indicadores (variables independientes) agrupadas en pilares (variables dependientes), para luego proceder a asignar pesos ponderados de transparencia. Para la adaptación del modelo, se tomaron como referencia dos documentos legales previos a este estudio, los cuales son: la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley N° 27806, 2002) y Ley Universitaria (Ley Nº30220, Art Nº 11, 2017) que, al ser requerimientos legales, el cumplimiento de publicación exigible no entró en debate, no obstante, se identificaron variables de publicación voluntarias, que no son exigibles en las leyes citadas. Una vez concluido el modelo se procedió a medir 76 universidades, de un universo de 95 para identificar y clasificar de acuerdo al índice de transparencia corporativa, encontrando fortalezas y oportunidades de mejora en las universidades privadas y obteniendo incluso distintos resultados que presentan las universidades de acuerdo a su estado de licenciamiento (licenciadas y no licenciadas), como por su régimen (asociativas y societarias), y siendo recomendable continuar la aplicación del modelo periódicamente para propiciar mayor competitividad y transparencia en las universidades.Ítem Texto completo enlazado Índice de transparencia corporativa aplicado al sector minero(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-15) Alarcón Montalvo, Julio César; García Cardich, Karla Paola; Pacheco Lozano, Mario Alfredo; Ruales Rodríguez, Raymundo Arturo; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraLa presente investigación tiene por objetivo la creación de un Índice de Transparencia Corporativa (ITC), que permita medir la Transparencia Corporativa (TC) en cualquier sector empresarial. Es importante que las empresas mejoren el nivel de comunicación de forma precisa y oportuna más allá del cumplimiento regulatorio, y aporten al desarrollo sostenible. A su vez, una sociedad mejor informada exigirá al estado un rol más eficiente en la administración de los recursos proveniente de las empresas. Se ha tomado como referencia la metodología de la Organización Económica para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE por sus siglas en inglés), para la creación de indicadores compuestos; considerando el uso de ponderaciones equitativas para reducir la subjetividad del modelo. La propuesta del ITC comprende cuatro dimensiones: (a) dimensión Gobierno Corporativo; (b) dimensión económica; (c) dimensión social; y (d) dimensión ambiental; a su vez se subdividen en 23 factores y 86 variables. La premisa para la obtención del ITC es que la información requerida deba ser accesible para todos sus stakeholders, es por ello que toda la información necesaria debe estar disponible en la página web oficial de la empresa. Los factores que conforman el ITC se basan en el concepto de la Transparencia Corporativa desde un enfoque integral. La TC se define como la difusión de información relevante, comprensible, accesible y oportuna; adaptando la información y los medios de comunicación según las diferentes expectativas de los stakeholders, para generar confianza y puedan valorarlo; alentando decisiones de beneficio mutuo. El modelo de ITC fue aplicado en el sector minero, utilizando un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transeccional y alcance descriptivo. La prueba de este instrumento lo realizaremos en la industria Minera en el Perú, donde la población está integrada por todas las empresas de gran y mediana minería, que forman parte de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).Ítem Texto completo enlazado Índice de transparencia corporativa aplicado al sector bancario en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-15) Calderón Gonzales, Wilson David; Canelo Chavarría, Milagros Marisol; Chávez Cordova, Carlos Alberto; Galarza López, Gustavo Javier; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraLos nuevos cambios empresariales a nivel mundial apuntan a que no solo basta con cumplir un rol de responsabilidad social en el medio en donde la empresa se desarrolla, sino en ser una empresa transparente, informativa y que tenga llegada directa a los clientes por medio de mecanismos digitales que generen lazos y una relación de confianza en la comunicación uno a uno con cada uno de ellos. La transparencia corporativa no es un tema nuevo en los gobiernos de los países ni en las empresas, es la nueva tendencia positiva de brindar información a todos los grupos de interés, por lo que se espera que las empresas sean más robustas y progresistas por medio de la apertura a sus procesos y políticas que concierne en primer lugar a los clientes, a fin de determinar si se ajusta a sus requerimientos y expectativas para gastar o invertir en los bienes o servicios que se ofrezcan. La presente tesis propone un índice de transparencia para el Perú que pueda ser aplicable en todo sector; con el único fin de plantear las bases de una linealidad de transparencia en la información, integridad de procesos y erradicar la corrupción que tanto aqueja al país; por ello se desea que las empresas peruanas puedan optar por tomar este índice y así estar a la vanguardia del mundo empresarial compartiendo un panorama más confiable y certero para sus clientes. Como aplicación del presente índice se tomó en cuenta el sector bancario, por medio de un análisis de la información publicada en los sitios web de cada empresa, a lo largo de la tesis se conocerá qué tan transparentes pueden ser estas empresas en la escala propuesta en el índice de transparencia arrojando como resultado un nivel deficiente, en progreso, aceptable, bueno y óptimo.Ítem Texto completo enlazado Transparencia corporativa en empresas generadoras de energía eléctrica en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-05) Cotrina Cárdenas, Aldo Enrique; Farfan Crespo, Daniela del Carmen; Pando Arellano, María Roxana; Llaja Salinas, Paul Michael; Espinoza Ballena, José AntonioLa presente tesis tiene como objetivo principal abordar la problemática de la ausencia de parámetros de medición estandarizados de transparencia corporativa en el medio local peruano, en particular, en el sector de generación de energía eléctrica. En tal sentido, esta investigación recopila y analiza diferentes estudios e instrumentos a nivel nacional e internacional relacionados con transparencia corporativa para proponer un instrumento de estimación de transparencia corporativa, adaptado y validado para el contexto específico del mencionado sector desde la perspectiva de sus principales partes interesadas, el mismo que encuentra su origen en cuatro instrumentos básicos seleccionados luego de un análisis de la revisión de la literatura vigente a nivel internacional. Estos instrumentos básicos han sido elegidos luego de valorizar una serie de criterios para priorizarlos y seleccionar los más relevantes de acuerdo a las características del sector y realidad nacional. Esta herramienta permitió desarrollar una investigación cualitativa descriptiva que utilizó fuentes secundarias como es el canal web consultando la página oficial de cada empresa y de manera complementaria los sitios web oficiales de los entes reguladores para recolectar información; con el fin de identificar y analizar los niveles de transparencia corporativa que alcanzaron nueve empresas de la industria generadora de energía eléctrica local que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima en el año 2017. Los resultados obtenidos de la aplicación del instrumento muestran una dispersión significativa, para mayor apreciación de los mismos, se han presentado tablas por dimensiones y por las empresas que conforman la muestra. Finalmente y en base a todo lo desarrollado, se plantean conclusiones y recomendaciones acordes con dichos resultados.Ítem Texto completo enlazado Influencia de las partes interesadas en la transparencia de las empresas peruanas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-05) Chancán Román, Jesús Jorge; Girao Silva, Daves; Matos Arana, Marcos Octavio; Valencia Marquez, Giancarlo; Chang Ching, LuisLa presente investigación buscó aplicar un modelo que permita analizar la transparencia corporativa a través de la información divulgada en la web, en ese sentido, como resultado de la revisión de la literatura se aplicó el modelo propuesto por Fernández- Feijoo, B., Romero, S. & Ruiz, S. (2014). Effect of Stakeholders’ Pressure on Transparency of Sustainability Reports within the GRI Framework, que tiene como propósito fundamental, analizar si la transparencia de las empresas peruanas se ve influenciada por sus partes interesadas. El modelo aplicado consiste en tres partes: (i) Hallar la variable dependiente Transparencia, que relaciona a cuatro variables: la frecuencia (cantidad de reportes en el periodo de investigación), el nivel de aplicación (cantidad de reportes con el nivel intregado en el periodo de investigación), la declaración de nivel (cantidad de reportes con auditoria interna en el periodo de investigación) y la garantía de aseguramiento (cantidad de reportes con auditoria externa en el periodo de investigación); (ii) Hallar las variables independientes (clientes, empleados, medio ambiente e inversores) y variables de control (tamaño y bolsa) que toman valores de cero o uno de acuerdo a la industria que pertenezcan; y (iii) Analizar la influencia de las variables independientes en la variable dependiente Transparencia. Para la aplicación de este modelo se utilizó los instrumentos de medición: análisis de componentes principales, para hallar la variable dependiente Transparencia; y regresión lineal múltiple entre otros instrumentos, para hallar la influencia de las variables independientes en la variable dependiente Transparencia. La data utilizada para la aplicación en mención, se obtuvo de la website Global Reporting Iniative (GRI). Como resultado de la investigación, se obtuvo los índices de transparencia de las empresas peruanas en el rango de -0.73 a 3.85; así también, se encontró que las partes interesadas (clientes, empleados, medio ambiente e inversores) influye de alguna manera en la transparencia de las empresas peruanas, siendo la de mayor influencia la parte interesada empleados junto con la variable de control tamaño.