Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Seguimiento y evaluación de la ejecución presupuestal de los recursos asignados a las Escuelas Superiores de Formación Artística (ESFA) de gestión pública de Lima Metropolitana durante el 2022(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-19) Lombardi Murillo, María Fernanda; Leyva Zegarra, Janneth ZoniaEl presente documento se enmarca en la experiencia profesional adquirida como analista económico en la Coordinación de Educación Superior No Universitaria de la Unidad de Planificación y Presupuesto (UPP) del Ministerio de Educación (MINEDU). La UPP se constituye como la unidad orgánica responsable de conducir los procesos de planeamiento y presupuesto del MINEDU, siendo necesario destacar su labor de seguimiento, evaluación y control de la ejecución de los recursos presupuestales asociados a las intervenciones del antes mencionado Ministerio. El desarrollo del informe se circunscribe, específicamente, al análisis en torno a la labor de seguimiento y evaluación de la ejecución presupuestal de los recursos asignados a las Escuelas Superiores de Formación Artística (ESFA) de gestión pública de Lima Metropolitana, durante el año 2022. Destacan como principales conclusiones i) la deficiente gestión presupuestaria por parte de las ESFA a raíz de la inexistencia de una fórmula legal que las regule y ii) el limitado margen de evaluación de las intervenciones presupuestales de las que forman parte, producto de la escasez de información.Ítem Texto completo enlazado El Aprendizaje Organizacional en una Institución Educativa Inicial Privada del distrito de La Victoria en el contexto post-pandemia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-26) Otárola Ccochachi, Estefany; Sánchez Huarcaya, Alex OswaldoLa presente investigación ha tenido como objetivo analizar cómo se presenta el aprendizaje organizacional (AO) en una institución educativa inicial privada del distrito de La Victoria en el contexto de post-pandemia. Para ello se indagó acerca de las prácticas relacionadas a los tres niveles del aprendizaje organizacional (individual, grupal y organizacional) que realizan tanto los docentes como los directivos, así como también acerca del proceso del aprendizaje organizacional que realiza la institución educativa para lograr alcanzar un aprendizaje a nivel institucional, partiendo desde la adquisición de conocimientos, continuando con la distribución e interpretación de la información y terminando con la integración de dicha información a las estructuras de la organización. El presente estudio ha sido abordado desde un enfoque cualitativo haciendo uso de la metodología cualitativa, dado que buscamos aproximarnos al conocimiento de la realidad a través de diferentes ópticas resultando factible estudiar el sentido y el significado de los hechos sociales analizando e interpretando datos. Para el recojo de la información se utilizaron técnicas como la entrevista semiestructurada, por lo cual se elaboró una guía de la entrevista y el análisis documental, por lo que se elaboró la guía de análisis documental. Finalmente el análisis y discusión de los resultados nos ha permitido concluir la presencia del aprendizaje organizacional a través de prácticas a nivel individual como el aprender continuamente, empoderar pedagógicamente al docente y crear espacios de aprendizaje continuo; a nivel grupal, como el aprender en equipo, trabajar en equipo y crear sistemas para capturar y compartir aprendizajes y a nivel organizacional, como el orientar al aprendizaje y liderar de forma comprometida; así como también a través de subprocesos del aprendizaje organizacional como la adquisición, distribución e integración de conocimientos.Ítem Texto completo enlazado Amautakunapa rikuynin qatun ruwaykunamanta llaqta yachaywasipi. La percepción de los maestros en la trasmisión de los rituales ancestrales vinculados a la gestión escolar en la escuela rural de primaria Virgen de Fátima de la provincia de Huancasancos (Ayacucho)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-13) Huapaya Villavicencio, Miguel Ángel; Soria Valencia, EdithLa presente investigación tiene como tema central los rituales ancestrales vinculados a la gestión escolar. El objetivo general fue analizar en las percepciones de los maestros sobre los rituales ancestrales, vinculadas con la gestión escolar en una escuela rural de primaria en la provincia de Ayacucho. Los objetivos específicos fueron: a) describir las características de los rituales realizados en las actividades cotidianas de la escuela rural, b) describir la interacción cultural que surge entre los actores educativos frente a los rituales, c) identificar los rituales que se realizan en la escuela rural y, d) interpretar el significado que le otorgan a los rituales escolares y su vinculación con la gestión escolar El estudio abordado responde al enfoque cualitativo, de nivel descriptivo y tipo empírico. Para la recolección de información se utilizó la técnica de la entrevista semiestructurada, cuyo instrumento fue la guía de entrevista. Se entrevistaron a maestros de una institución educativa rural. La información recogida se transcribió y se analizó con una matriz de organización de información. Finalmente, luego de la discusión de los resultados, se halló que las prácticas de los rituales ancestrales mantienen viva la tradición andina y forjan una identidad única y particular a lo largo del tiempo. La participación de los miembros de la escuela en el desarrollo de las actividades muestra la valoración y el respeto por la diversidad cultural.Ítem Texto completo enlazado La empresa educativa: su tratamiento normativo en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-01) Gonzales Gonzales, Gonzalo Gustavo; Debenedetti Luján, Bruno EdoardoPara comprender la magnitud de la empresa educativa en nuestro país, es indispensable hacer un estudio sobre el derecho a la educación, a la libertad de empresa y de asociación, que en este trabajo abordamos y con lo que se ha podido dimensionar la necesidad del servicio educativo, las formas de prestación y la oferta existente. Asimismo, se ha determinado que la interpretación de la legislación actual, exige a las instituciones educativas de gestión privada adoptar una forma de organización, como las reguladas por el Código Civil, entre las que tenemos a la asociación, fundación y/o comités -descartándose esta última- o por las previstas en la Ley General de Sociedades, tales como las sociedades anónimas, en comandita, de responsabilidad limitada; optar por una E.I.R.L., la reciente sociedad anónima cerrada simplificada; y, hasta elegir actuar como empresa unipersonal (llámese persona natural con negocio). No obstante, la Ley General de Educación ha contemplado -en su artículo 72°- la asignación de personalidad jurídica a las instituciones educativas; es decir, mediante ley se ha concedido este estatus; sin embargo, existe discrepancias con la interpretación que realiza el INDECOPI que ha negado este reconocimiento. A partir de ello es que, comparando casos de asignación de personalidad a nivel internacional, se puede ofrecer una interpretación de lo prescrito por el artículo 72° antes citado y proponer una línea de interpretación acorde con los preceptos constitucionales, en la cual no se requiere de una modificación en el Código Civil para la asignación de personalidad jurídica.Ítem Texto completo enlazado Nivel de competencia matemática temprana en niños de 4 años de una I.E. de gestión pública y una I.E. de gestión privada del distrito de Santa Anita(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-18) Amao Castilla, Anne; Cantoral Milian, Flor Judith; Quintana Espinoza, Fiorella Steysi; Frisancho León, Augusto Emilio; Michue Bohorquez, Jackeline AndreaLa presente investigación responde a la necesidad de conocer el nivel de competencia matemática en la que se encuentran los niños de 4 años, para detectar oportunamente posibles dificultades de aprendizaje numérico. El objetivo general de este estudio es comparar la competencia matemática temprana en niños de 4 años de una institución educativa pública y de una privada. El tipo de investigación es descriptivo, con diseño no experimental, transversal y descriptivo comparativo. La muestra es de 90 estudiantes de inicial 4 años, 56 de gestión pública y 34 de gestión privada. Se utilizó el Test de Evaluación de Matemática Temprana TEMT. Los resultados indican diferencias significativas entre las puntuaciones medias en la competencia matemática temprana (t=- 4,165; p=0,000), registrándose una mayor puntuación media en los niños de la I.E. privada. Asimismo, se encuentra diferencia significativa en las habilidades de seriación (t=-2,044; p=0,022), conteo verbal (t=3,935; p=0,000), conteo estructurado (t=-3,631; p=0,000), conteo resultante (t=2,616; p=0,005) y el conocimiento general de los números (t=-3,593; p=0,005), con puntuación media a favor de los niños de I.E de gestión privada. Se llega a la conclusión de que existe diferencia estadísticamente significativa en la competencia matemática temprana de los grupos evaluados, encontrándose una puntuación media favorable a los estudiantes de la I.E de gestión privada; no obstante, en las habilidades de comparación, clasificación y correspondencia no se registra diferencia significativa entre los estudiantes de ambas instituciones educativas de gestión pública y privada.Ítem Texto completo enlazado Surgimiento de estrategias emergentes: estudio de la adecuación de dos colegios privados de Educación Básica Regular ante la emergencia sanitaria en el distrito de San Martín de Porres. Caso: Institución Educativa Privada “Technology Schools de Paramonga” e Institución Educativa Privada “El Nazareno”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-12) Bojorquez Uriol, Ysabel Consuelo; Molina Cardenas, Fabrizio; Soriano Rivera, Regina MariellaEl presente estudio tiene como objetivo comprender cómo se ha producido el surgimiento de estrategias emergentes en dos colegios privados de San Martín de Porres durante la emergencia sanitaria, la Institución Educativa Privada “El Nazareno” y la Institución Educativa Privada “Technology Schools de Paramonga”. Para ello, el estudio se basó en el Modelo de Gestión Educativa Estratégica que posee cinco componentes. Para la aplicación de este modelo, se estableció un enfoque cualitativo, basado en entrevistas semi estructuradas, y luego, se contrastó con la opinión de expertos en Gestión Educativa. Por un lado, en el caso del colegio “Technology Schools de Paramonga”, se evidenció que su planeación estratégica se modificó producto del inicio de la pandemia de la COVID19; además, el liderazgo fue asumido por los docentes; respecto al trabajo colaborativo, los docentes trabajaron en conjunto; en la participación social responsable, los padres de familia fueron clave para el desarrollo de las clases; en la evaluación para la mejora continua, el colegio disminuyó la cantidad de evaluaciones. Por otro lado, en el caso del colegio “El Nazareno”, la planeación estratégica sufrió modificaciones. En relación con el liderazgo, este fue compartido. En cuanto al trabajo colaborativo, este se dio con la finalidad de aprender sobre nuevas plataformas para el dictado de clases. En relación con la participación social responsable, los padres de familia asumieron un rol protagónico. Respecto a la evaluación para la mejora continua, el número de evaluaciones se redujeron.Ítem Texto completo enlazado Propuesta curricular para la articulación de la gestión pedagógica y gestión pastoral(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-11) Quispe Ochoa, Marvin Pallen; Purizaga Tordoya, GabrielaEl trabajo de suficiencia profesional que se presenta recoge la experiencia significativa “Propuesta curricular para la articulación de la gestión pedagógica y gestión pastoral” como respuesta a los desafíos y retos planteados por la Federación Latinoamericana de Colegios de la Compañía de Jesús (FLACSI) en el proceso de proponer un servicio educativo integral. Se trata de plantear una estrategia curricular con la finalidad de articular la gestión pedagógica y la gestión pastoral en un colegio de la Compañía de Jesús. Desde este reto se plantea competencias transversales que permitirán organizar un mejor trabajo en diálogo entre las áreas académicas y la pastoral educativa para alcanzar el propósito de una educación integral. Los objetivos del presente trabajo son: Reflexionar sobre una propuesta curricular para la articulación de la gestión pedagógica y la gestión pastoral que permita una formación integral de los estudiantes de un colegio de Arequipa de la compañía de Jesús. Demostrar cómo la narración reflexiva de la experiencia significativa “Propuesta Curricular para la articulación de la gestión pedagógica y gestión pastoral” evidencia el desarrollo de competencias profesionales del perfil de egreso del programa especial de titulación. Reflexionar sobre los aportes desde la formación recibida en el programa especial de titulación para proponer sugerencias en la formación inicial de la Facultad de Educación. La conclusión central del trabajo es que, la sistematización de una experiencia significativa docente moviliza diversos tipos de saberes y permite otorgar una mejor y mayor sistematización de algo desarrollado, para ello ha sido fundamental volver sobre elsentir y gustar de las cosas aprendidas para luego darle el contenido necesario.Ítem Texto completo enlazado La segregación laboral por género: el caso de las catedráticas de dos universidades del Perú, desde la perspectiva del capital humano y de la carrera académica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-20) Nuñez Rodas, Andrea Nicole; Calderon De Amat, Nelly; Bonifaz Chirinos, Monica PatriciaLa presente investigación tiene como finalidad analizar la prevalencia de la segregación laboral por género en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Para ello, se plantea un marco de análisis apoyados en dos perspectivas, la del capital humano, y la de la gestión de la carrera docente, en un contexto relevante de cambios en la regulación de la educación superior universitaria en el Perú que, mediante la Ley 30220, establece los nuevos requisitos, o méritos necesarios, para ingresar a la carrera docente universitaria y posteriormente acceder a la categoría más altas de profesor principal. Para ello, la presente tesis para la licenciatura, emplea un enfoque mixto que aplica la triangulación de datos, correspondientes al análisis estadístico de la distribución de profesores ordinarios en la carrera docente mediante el censo 2010 y la planilla SUNEDU 2019, y los requisitos y procesos de carrera académica bajo la Ley N° 23733, promulgada en 1983, y posteriores bajo la Ley N° 30220, promulgada en 2014. Los hallazgos muestran cambios importantes entre ambos periodos, bajo distintos marcos normativos, y una relación importante entre los nuevos requisitos de formación, experiencia e investigación establecidos por la Ley 30220 y la mayor probabilidad de que más catedráticas accedan a categorías docentes de mayor jerarquía en ambas universidades.Ítem Texto completo enlazado La gestión del cambio y la adaptación docente a la educación a distancia en tiempos de pandemia: Estudio de casos de la Universidad San Antonio Abad del Cusco y la Universidad Andina del Cusco en el periodo 2020 - 2022 a partir del modelo de Kotter(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-20) Cano Alatrista, Flor Harvi; Chambi Apaza, Jean Piero Gonzalo; Bonifaz Chirinos, Monica PatriciaLa educación universitaria sufrió grandes repercusiones debido a la pandemia global del COVID 19; por ello, fue necesario adaptar la educación a un entorno de distancia en respuesta a la emergencia sanitaria. No obstante, para lograr este objetivo, las universidades tuvieron que gestionar adecuadamente el cambio. El propósito principal de esta investigación es analizar factores que afectan la percepción y disposición de cambio de los profesores universitarios a procesos de cambio en sus universidades a través del modelo de gestión de cambio de Kotter. Para ello, la investigación se apoya en dos casos de estudio: Universidad Andina del Cusco y Universidad San Antonio Abad del Cusco. En cuanto al alcance y enfoque metodológico. El estudio es descriptivo-correlacional y se desarrolló a través de encuestas realizadas a docentes de cada universidad. Además, se utilizaron herramientas descriptivas como gráficos de barra y tablas de frecuencia y, herramientas de correlación como Chi Cuadrado y el Coeficiente de Correlación de Spearman. De esta manera, se puede observar que las diferencias, aunque pequeñas, están relacionadas con el tipo de universidad y el perfil docente. Cabe señalar que los profesores de la muestra de la universidad privada mostraron una mayor disposición a la adaptación que sus pares de la muestra de la universidad estatal.Ítem Texto completo enlazado El aprendizaje organizacional en una escuela de gestión privada de Ventanilla en tiempos de pandemia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-14) Roldán Flores, Gladys Mariela; Sánchez Huarcaya, Alex OswaldoLa presente investigación se centra en el aprendizaje organizacional como un aspecto esencial para que las organizaciones no solo subsistan; sino que continúen progresando en un entorno cada vez más competitivo y en constante cambio. El objetivo general fue analizar cómo se presenta el aprendizaje organizacional en una escuela de gestión privada de Ventanilla durante la pandemia, y en correspondencia, se delimitaron dos objetivos específicos: explicar los aspectos vinculados con el aprendizaje organizacional y examinar las prácticas de directivos y docentes que contribuyen o limitan su desarrollo. La investigación es de tipo cualitativa y se trabajó con dos categorías de análisis: la primera, los aspectos del aprendizaje organizacional (dimensiones, elementos y fases); y la segunda, las prácticas que contribuyen o limitan el aprendizaje organizacional. También se utilizaron dos técnicas para la recolección de información: la entrevista y el análisis documental. Se entrevistaron a dos directivos y cuatro docentes de una institución educativa y también se analizaron dos de sus principales instrumentos de gestión: el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Plan Anual de Trabajo (PAT). La información recogida se analizó con matrices de organización de información y se aplicó la triangulación. Finalmente, luego del análisis y discusión de los resultados, se identificó la existencia de algunas dimensiones, elementos y fases del proceso de aprendizaje organizacional y las condiciones que lo facilitan para lograr el crecimiento institucional en lugar de obstaculizarlo. Con esto, se puede sugerir que el aprendizaje organizacional se encuentra en un desarrollo inicial que requiere ser consolidado a través de la formulación de políticas institucionales que favorezcan el aprendizaje y fortalezcan la capacidad interna de la organización para aprender continuamente en el marco de una cultura orientada al aprendizaje, al trabajo en equipo, a la mejora continua y a la participación de todos los miembros en el logro de los objetivos.