Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Análisis jurídico de los factores limitantes del Procedimiento Administrativo de la Servidumbre Minera
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-04) Gonzales Lopez, Abigaid Jholaine; Gala Soldevilla, Luis Fernando
    La presente investigación desarrolla contenido relacionado al procedimiento de servidumbre minera regulado por diversas normativas sectoriales que evidencian que, desde la entrada en vigencia de la ley de tierras y sus reglamentos complementarios, dicho procedimiento actualmente está en desuso porque el titular de la actividad minera no tiene confianza, ni voluntad de recurrir ante la autoridad minera, pues prefiere ahorrar tiempo y reducir costos. Además, no tiene intención de generar alguna desavenencia con la comunidad y que el desarrollo del proyecto minero se vea afectado. En ese orden de ideas, el objetivo general, es identificar los tres factores limitantes dentro del desarrollo del procedimiento administrativo de servidumbre minera y ello nos permite hacer un análisis exhaustivo de las normas que vinculan a dicho procedimiento con el objetivo de identificar principales diferencias. Además, se toman en consideración los seis casos aprobados por la autoridad minera, a fin de delimitar con mayor rigurosidad los problemas y recoger aprendizajes que complementaran a las propuestas y/o mejoras que se puedan realizar. De otro lado, se analiza el procedimiento de servidumbre vinculado al sector eléctrico, considerando sus características, clasificación, entre otros aspectos que presentan un resultado diferente, pues dicho análisis se plasma mediante cuadros comparativos. Luego, se realiza el análisis del derecho comparado, estudiando la legislación de Chile. Finalmente, se concluye con el desarrollo de propuestas regulatorias en base al estudio de esas tres limitantes, que se esbozan mediante un cuadro comparativo y además se proyecta un cuadro de ventajas y desventajas en relación a las propuestas; ya que, es importante evidenciar el impacto que va tener la otra parte que en este caso vendría a ser el titular del terreno superficial.
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    Informe Jurídico sobre la Resolución N° 4 de la Corte Superior de Justicia de Lima recaída en el Expediente N° 05726-2014 (de conformidad con la Resolución Suprema N° 019-2014-EM) La superposición de concesiones de distribución eléctrica entre COELVISAC y ELECTRONORTE en la zona de Olmos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-04) Del Risco Ramírez, José Antonio; Sánchez Povis, Lucio Andrés
    El presente informe jurídico tiene como finalidad analizar el caso de la superposición de concesiones de distribución eléctrica entre las empresas COELVISAC y ELECTRONORTE, en el área de Olmos. Dicha superposición se generó debido a que, por un lado, el 18 de enero de 2014, el Gobierno Regional de Lambayeque otorgó una concesión a COELVISAC para que pueda desarrollar la actividad de distribución eléctrica en la zona del Proyecto de Irrigación Olmos. Sin embargo, por otro lado, el 07 de abril de 2014, mediante una Resolución Suprema del Ministerio de Energía y Minas, se aprobaría la quinta ampliación de concesión de distribución de ELECTRONORTE, en la misma área que COELVISAC. Frente a dicha controversia, se han identificado tres problemas principales, los cuales versan, en primer lugar, sobre la entidad competente para otorgar concesiones, así como ampliaciones de concesión, para lo cual se revisarán las normas que transfirieron competencias entre el MINEM y el Gobierno Regional de Lambayeque. En segundo lugar, se evaluará si el Ministerio ha aplicado correctamente la Ley de Concesiones Eléctricas y su Reglamento a fin de otorgar la ampliación de concesión a ENSA. Finalmente, el tercer problema busca analizar si se ha vulnerado el principio de subsidiariedad previsto en el artículo 60 de la Constitución Política del Perú. La conclusión del presente trabajo es que el MINEM no solo aprobó correctamente la ampliación de concesión de ENSA, sino que también se han respetado las normas que regulan las competencias del MINEM, pues la facultad de resolver solicitudes de ampliación de concesiones de distribución nunca fue conferida expresamente al Gobierno Regional de Lambayeque. Finalmente, ENSA ha venido desarrollando su actividad empresarial respetando el artículo 60 de la Constitución.
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    Business consulting para una empresa de equipos eléctricos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-03) Llaja Ramírez, Janeth; Espinoza Guzmán, María Del Pilar; Bermejo Guardales, Ricardo Arturo; Oblitas Ysla, Silvia Janeth; Bazan Tejada, Carlos Armando
    SCH es una empresa líder a nivel mundial que se dedica al desarrollo de tecnología para la generación de energía eléctrica y la automatización industrial. Cuenta con tres unidades de negocio; una de ellas ofrece productos de Baja y Media Tensión, la segunda corresponde a Motores y finalmente la tercera se denomina Automatización. En las reuniones iniciales con la Gerencia, indicaron que se está experimentando una reducción de ventas en la unidad de negocio de Baja y Media Tensión en los últimos años, principalmente en el portafolio de interruptores riel DIN, es por ello que el alcance del business consulting se acota a este portafolio. La primera fase del business consulting fue la ejecución de entrevistas a los gerentes de SCH relacionados a la unidad de negocio en estudio, así como a los gerentes de las distribuidoras que representan el principal canal de venta del portafolio de interruptores. Producto de estas entrevistas, se identificó que la reducción de ventas era el síntoma de los principales problemas que se tienen en la unidad de negocio, como contar con un proceso de venta y postventa altamente manual, la falta de disponibilidad de stock, la falta de conocimiento técnico y comercial suficiente por parte del personal de ventas y el incremento de tiempo de entrega. Luego, a través de la aplicación de la matriz de priorización de problemas, se identificó que el principal problema es la falta de disponibilidad de stock. Posteriormente, se identificaron las causas del problema de la falta de disponibilidad de stock a partir de las entrevistas con los gerentes de SCH y se realizó la matriz de priorización de causas, teniendo como resultado que las principales son la incertidumbre del distribuidor en relación con el tiempo de entrega, la estimación de demanda con alto nivel de error y la gestión de inventarios empírica que realiza el distribuidor. Una vez identificadas las causas, se plantean dos soluciones, la implementación de un RPA que brinde trazabilidad del estado del pedido al distribuidor y la implementación de la metodología Sales & Operations Planning que permita alinear el abastecimiento con las ventas, así como una gestión de inventarios más proactiva por parte del distribuidor. La implementación de las soluciones propuestas se realizará en un periodo de un año, se fomentará la aplicación entre los distribuidores a través de capacitaciones y seguimiento. Se espera que, con estas soluciones, se revierta la tendencia decreciente de las ventas y empiece a darse un incremento del 6% anual, para ello también se le brindará un descuento a cada distribuidor en caso llegue a su meta de ventas, a través de dicho cumplimiento se podrá evidencia si está aplicando o no las soluciones brindadas. En relación con los resultados financieros, el Valor Actual Neto de la propuesta es USD 445 mil y la Tasa Interna de Retorno es de 222%.
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    Modelo prolab: Malcom Energy, una consultoría en eficiencia energética con soluciones especializadas para micro, pequeñas y medianas industrias
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-24) Cachay Chávez, Jorge; Samamé Pinto, Diego; Sánchez Jáuregui, Mónica Luz; Sánchez Rullier, Javier Andrés; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    El aumento exponencial de la demanda de energía eléctrica producido en los últimos veinte años debido a la utilización de recursos fósiles en la generación de energía es una realidad que alarma a toda la comunidad internacional por las graves consecuencias que produce para el medio ambiente. Frente a ello, la eficiencia energética surge como una de las principales alternativas para reducir las emisiones de CO2 y de gases de efecto invernadero. Es en este punto donde Malcom S. A. identifica una oportunidad de diversificar sus servicios y solicita al equipo de tesis diseñar una propuesta de solución innovadora. Utilizando la metodología de Design Thinking se diseñó la propuesta “Malcom Energy” la cual consiste en un servicio de consultoría en eficiencia energética dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas industriales. La deseabilidad de la solución se comprobó mediante el desarrollo de entrevistas y encuestas donde los potenciales clientes se mostraron interesados en contratar el servicio al precio establecido como referencia. Asimismo, su factibilidad fue demostrada mediante el análisis detallado del plan operativo y el plan de marketing diseñado para la propuesta. Por último, las pruebas de viabilidad financiera realizadas a partir de un flujo de caja proyectado a 5 años mostraron se obtiene un VAN de S/. 1,536,101.85 y un TIR de 67%. También se realizaron simulaciones de Montecarlo para validar las hipótesis de deseabilidad, facticidad y viabilidad. Por último, se demostró que la propuesta tiene un impacto a nivel social pues se alinea con los ODS 7 (Energía asequible y no contaminante) y 9 (industria, innovación e infraestructura). En esa línea, posee un índice de relevancia social de 80% en el ODS 7 y 50% en el ODS 9. Por último, el VAN Social es 4,108,894 USD.
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    Uso de infraestructura de medición avanzada en sistemas de distribución eléctrica en el Perú: Un estudio de caso
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-20) Chuyes Gutiérrez, César Augusto; Garcia Carpio, Raul Lizardo
    En el presente trabajo se analiza la viabilidad de la implementación de Infraestructura medición Avanzada (AMI) que consta de tres partes: medidor inteligente (smart meter), sistema de comunicación de datos y la gestión de datos obtenidos on line; como una herramienta que contribuye a mejorar la gestión y calidad del servicio brindado, siendo una inversión que se justifica reconocer en la regulación dados sus beneficios a los usuarios, tomando como caso de estudio a Hidrandina S.A. Si bien es cierto la calidad del servicio ha mejorado en la empresa en los últimos años, es importante la aplicación de tecnologías que permita incrementar la eficiencia y productividad que redunde en mejorar de forma sustancial la satisfacción del usuario. Con ello importante los beneficios de introducir AMI mediante su cuantificación, así como los costos incurridos, de tal manera que se determine su viabilidad a través de resultados costo beneficio, que incluye mecanismos de reconocimiento de este tipo de inversiones en la regulación. Importante las consideraciones de implementación y despliegue del AMI en Hidrandina: por etapas, porcentaje por años, consumos bajos en algunas zonas, tipo financiamiento, impactos por riesgos (regulatorios, sociales, financieros, seguridad, etc) que aparecerían e importante y clave mitigarlos a través de un plan integral de comunicaciones a los usuarios. Precisar que los beneficios calculados para la distribuidora no son suficientes para ser viable el proyecto, por lo que se requieren los ahorros y beneficios de los usuarios para lograr esa viabilidad económica del proyecto.
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    Políticas públicas de subsidios para promover el acceso universal al suministro energético en el Perú: Los casos del vale de descuento FISE y el MCTER
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-03) Tamayo Pacheco, Jesus Francisco Roberto; Vásquez Cordano, Arturo Leonardo
    En la presente investigación se evalúa la conveniencia de los mecanismos de subsidios energéticos aplicados por el Estado peruano. En específico, se analizan dos ellos: el “Vale de Descuento FISE” y el “Mecanismo de Compensación de la Tarifa Eléctrica Residencial” (MCTER). El objetivo general de la investigación es examinar la eficacia de estos dos mecanismos de política de subsidios a la energía vigentes, por medio de la evaluación del cumplimiento de los objetivos de acceso universal a la energía y de inclusión energética. Este análisis se contextualiza en el marco de la Política Energética Nacional 2010-2040, en la que el Perú se ha dispuesto como meta alcanzar un alto grado de acceso y uso de la energía para toda su población. Se analizarán los dos sistemas de subsidios antes mencionados desde el marco de las políticas de acceso universal a la energía y desde el enfoque de la teoría de la regulación tarifaria de la energía. Para ello,se estudia el mecanismo interno de cada subsidio y cómo ha sido implementado a lo largo de los años. Se concluye que los dos subsidios estudiados del sector energético peruano no cumplen con los objetivos de acceso universal a la energía y de inclusión energética. Ello, se debe básicamente a que no alcanzan a ser óptimamente eficaces en su estructura y en su aplicación (entendiéndose como eficacia al cumplimiento de los objetivos de acceso universal a la energía). Se menciona, también, que la eficacia y equidad de estos subsidios puede ser mejorada con una adecuada reestructuración en su diseño. Asimismo, se han identificado políticas regulatorias alternativas de mejoras que podrían permitir acortar la brecha de acceso universal tanto al GLP como a la electricidad. Estas conllevarían a que haya una mejora en la eficacia y equidad de este tipo de medidas, como los subsidios energéticos, respecto al cumplimiento de objetivos de inclusión y acceso universal a la energía.
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    Consultoría de negocios para la empresa GESELEC S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-13) Chávez Herrera, Rosa Vanessa; Gutierrez Valdivia, Gabriela Jeniffer; Ramirez Moya, Cesar Gustavo; Salazar Centurion, Nestor Deyvi; Marquina Feldman, Percy Samoel
    La presente consultoría de negocios fue realizada para la empresa GESELEC, una empresa peruana con sede principal en Lima, que brinda servicios de ejecución de proyectos eléctricos, así como el servicio post venta a nivel nacional, para importantes empresas del sector financiero, venta minorista, producción, manufactura, etc. En los últimos años la empresa ha tenido un incremento en la demanda de sus servicios, que no ha podido cubrir satisfactoriamente, ocasionando pérdida de oportunidades de venta y contratos. En la consultoría se realizó el análisis del contexto interno y externo de la empresa, identificando sus fortalezas y debilidades, así como los factores que influyen en el logro de los objetivos establecidos. Además, se determinaron los procesos internos que deben mejorar y que son los más relevantes en sus estados de ganancias y pérdidas, todo esto con la validación de los gerentes de la empresa, los cuales han tenido un papel activo en el desarrollo de la consultoría. A través de este análisis, se plantea la solución a implementar para la mejora de los procesos, así como el uso de un ERP que permitirá una mejor gestión del control de los gastos y la rentabilidad de los proyectos. Producto de la consultoría se ha logrado una mejora significativa en los tiempos estimados de los procesos que tienen mayor influencia en la empresa GESELEC. Finalmente, analizamos la viabilidad de la implementación del ERP, realizando un plan de implementación, lo que le permitirá a GESELEC innovar en el uso de nuevas tecnologías, lo que generará una ventaja competitiva en comparación con otras empresas del sector. Además, esta implementación no afectará el margen esperado de sus ganancias y producirá un ahorro en el levantamiento de las observaciones de los proyectos que realice.
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    Vía Administrativa: FM-2007-2147 / Vía Judicial: EXP. 1504-2008 “Interrupción del servicio de electricidad por causa de fuerza mayor”. (OSINERGMIN - Edecañete)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-19) Chávez Chinchihualpa, Rodrigo Javier; Sánchez Povis, Lucio Andrés
    El presente caso comprende una controversia entre la empresa distribuidora de electricidad Edecañete y el Osinergmin, en el que se discute si el hurto de conductor constituye un evento de fuerza mayor, lo cual a su vez determinaría si corresponde eximir a la empresa de la obligación de compensar a los usuarios que se vieron afectados por la interrupción en el suministro eléctrico. La posición de la empresa se basa en afirmar que se trató de un evento fuera de su control y que previamente adoptó medidas para evitar que sucediera, mientras que la entidad sostiene que tales hechos son frecuentes en la zona, por lo que no correspondería considerarlo un caso de fuerza mayor. El objetivo del presente trabajo es determinar el concepto y requisitos de la figura de la fuerza mayor, así como los criterios que existen en el sector eléctrico para su determinación. El método empleado para tal fin es el análisis de la normativa de carácter general y sectorial, así como las directivas específicas y la práctica resolutoria de la entidad, además del análisis de la jurisprudencia que ha resuelto causas que tienen su origen en hechos similares. A partir de ello, se determina que no existe un concepto propio de la fuerza mayor en el derecho administrativo; sin embargo, el sector eléctrico prevé ciertos criterios particulares para su calificación, los cuales, si bien habrían sido aplicados en el caso concreto, la decisión adolecería de una correcta valoración de los documentos y sustento para sus afirmaciones.
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    Identificación de mejoras en el proceso de determinación del valor agregado de distribución de las empresas de distribución eléctrica del Estado
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-24) Cueva Espinoza, Carla Vanessa; García Carpio, Raúl Lizardo
    El presente trabajo busca analizar, a través de un estudio de caso, el procedimiento administrativo aplicado para la fijación de la retribución económica de la actividad de la distribución eléctrica en el Perú y la determinación más adecuada de los costos que serán reconocidos a través de las tarifas que son cobradas a los clientes finales, considerando que, dichos costos son calculados por el regulador sobre la base de la información que es reportada por las mismas concesionarias del servicio. El análisis se centra en las empresas públicas bajo el ámbito del Fondo Nacional del Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado que prestan el servicio de Distribución Eléctrica, debido a que éstas se enfrentan a mayores restricciones de naturaleza estatal. Al respecto, dicho procedimiento suele ser complejo, debido a que los resultados dependen, en su mayoría, de la calidad y cantidad de información con la que cuente el regulador para estimar los costos mínimos eficientes con los que una empresa distribuidora debe de operar sus sistemas, sin embargo, estas últimas no tendrían incentivos para revelar toda su información. Es por ello que, para reducir la asimetría de información existente y los posibles efectos asociados, se requiere incorporar nuevas etapas y precisiones en el proceso de la estimación de los costos de inversión, operación y mantenimiento eficientes. Bajo la situación expuesta, en la presente tesis se identifican los problemas y oportunidades de mejora del proceso de determinación de los costos mencionados y se proponen las modificaciones necesarias para el proceso de recopilación de información, adicionando etapas a las ya existentes, las cuales permitirán reducir la asimetría de información, incrementar la confiabilidad de los resultados y el cumplimiento de los diversos principios básicos para el buen desempeño de un procedimiento regulatorio.
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    Plan estratégico del sector de generación de energía eléctrica peruano con enfoque de economía circular
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-29) Alarcón Matta, María Del Carmen; Alarcón Mejía, Rocío Mercedes; Arbe Hermoza, Karla Sofía; Martin Beuermann, Ricardo Gustavo; Guevara Moncada, Rubén
    La presente tesis propone un Planeamiento Estratégico Agregado para el Sector de Generación de Energía Eléctrica Peruano en un entorno de economía circular, que buscará lograr el aprovechamiento de las fuentes renovables (hídrica, solar, eólica, geotérmica y biomasa); siendo, para el 2025, la composición de la matriz energética de 70% en lo que respecta a las fuentes renovables. El presente plan estratégico fue elaborado en función del Modelo Secuencial del Proceso Estratégico, propuesto por D’Alessio (2012). Dicho proceso estratégico está conformado por actividades que se realizan de manera secuencial, con el objetivo de que la organización pueda proyectarse al futuro y alcanzar la visión definida; asimismo estas actividades se agrupan en tres etapas: (a) formulación, (b) implementación y (c) evaluación y control; adicionalmente, existe una etapa final que presenta las conclusiones y recomendaciones. La principal oportunidad detectada que debería aprovechar el sector es el gran potencial de crecimiento, al contar con recursos naturales como fuentes de generación de energía renovable sin explotar, y a esto se suma el crecimiento de los diversos sectores económicos que demandan mayor uso energía. Como principal amenaza que enfrentaría el sector se encuentra la posibilidad de que la desaceleración económica del país impacte en su crecimiento, por su relación directa con el PBI. Por otro lado, la estabilidad y eficiencia financiera del sector es su principal fortaleza; y la concentración geográfica de centrales de generación, se muestra como una de sus debilidades. Finalmente, una de las estrategias principales planteadas consistirá en la diversificación de fuentes de generación y la descentralización de la ubicación de las mismas.