Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Modelo prolab: Calacad innovación social en minería a través de la creación de una empresa de diseño CAD para optimizar el desarrollo de planos de ingeniería en consultoras mineras y generar oportunidades de formación a jóvenes sin acceso a educación universitaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-21) Herrera Dávila, Brenda Milagros; Carrillo Iparraguirre, Edgard Andre; Hoyos Vallejo, Carlos Arturo
    Nuestra investigación está enfocada en una solución que ayude a empresas que se dedican al desarrollo de ingenierías (consultoras de ingeniería en minería), quienes tienen como principal clientes a las Mineras; por lo que, a través de entrevistas a los usuarios claves (jefes de ingeniería, gerentes de proyectos, líderes técnicos, ingenieros senior, etc.) de estas empresas, hemos identificado que su principal dolor, la demora del desarrollo de planos de ingeniería, ocurre porque no cuentan con la cantidad de personal necesario para los proyectos asignados. Esta falta de personal requerido sucede porque los proyectos son de corta duración y los plazos de contratación exceden del tiempo de contrato. Además de eso, dentro de sus presupuestos, las horas hombre consideradas para el desarrollo de planos siempre terminan sobrepasando el presupuesto, debido a los retrabajos u horas extras que se deben realizar para cumplir con plazos establecidos por sus clientes. La solución que se propone para poder aliviar este punto de dolor es el servicio de desarrollo de planos de ingeniería, que use los softwares originales, cuente con personal calificado para el desarrollo de esta actividad y esté alineada con las metodologías estandarizadas para el desarrollo de planos. Con esta solución se busca aliviar el proceso de contratación de personal dibujante, tercerizar el servicio de desarrollo de planos, lo cual, dependiendo los tipos de contrato, pueden tener un mejor control de los presupuestos y plazos asignados para estas partidas por parte de las consultoras. En el factor económico se busca reducir sus costos fijos de planilla, equipos y adquisición de software que se requieren para realizar el desarrollo de planos, además de contar con mayor crédito fiscal debido a que ahora cuentan con una subcontratación de servicio. Además de esto se contará con un área de formación de dibujantes de planos CAD, enfocados en jóvenes que estén terminando la etapa escolar y no cuenten con los recursos o posibilidades de poder seguir una carrera universitaria. Esta solución tiene un impacto en el ODS 4 contribuyendo en la educación de calidad y formación técnica, en el ODS 8 generamos oportunidades de empleo y crecimiento económico sostenible. Los análisis financieros indican que el proyecto será viable al 5° año de operación con un VAN de 1.1MM USD, además de generar un VANS positivo con 3.6MM PEN el cual indica un aporte social y ambiental.
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    Trabajo de consultoría para Equipamiento y Sistemas de Almacenamiento Parck SAC - INDUPARCK
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-14) Otero Fajardo, Daniel; Alvarado LLatance, Dany; Torres Carpio, Erika; Vera Egoavil, Vanessa Esmeralda; Rojas Valdez, Kelly
    El negocio de comercialización de estructuras metálicas en Perú está conformado por empresas especializadas en este sector, tales como Equipamiento y Sistemas de Almacenamiento Parck SAC y su producto INDUPARCK. La industria se ha desarrollado de acuerdo con las normas internacionales de parámetros estructurales. Sin embargo, la escasez mundial de acero ha afectado negativamente a la producción, lo que ha requerido importaciones. La demanda de estos productos suele estar enfocada a optimizar el espacio y el almacenamiento de materiales, lo cual es un problema para todas las empresas. El foco de esta tesis de maestría es la consultora INDUPARCK. El enfoque utilizado para resolver el problema se basa en el análisis de la situación actual de la empresa, los procesos y las previsiones de ventas. Como solución a los problemas identificados se propone la implementación del almacén de productos terminados. También debe evaluar y seleccionar una ubicación de almacenamiento adecuada, definir políticas y procedimientos de gestión de inventario e implementar herramientas tecnológicas para administrar y monitorear los productos almacenados. Se recomienda un programa de capacitación para aquellos involucrados en la gestión de inventario para optimizar el procedimiento. Se espera que la implementación de esta solución mejore significativamente la eficiencia, la rentabilidad y la satisfacción del cliente de la compañía. Con base en la solución propuesta, se estima que INDUPARCK espera un crecimiento de los ingresos totales del 12,7% por año a partir de 2022 (pronóstico de 5 años) con una inversión de $92,500 IGV (noventa y dos mil quinientos dólares) en una nueva área operativa de zona de fábrica completa. almacén de productos. Por lo tanto, se espera que la utilidad neta aumente en más de S/ 1,000,000 dentro de 5 años (Apéndice D).
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    Modelo prolab: Home to Work, plataforma que simplifica la búsqueda en línea para el alquiler de oficinas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-22) Díaz Luis, Melina; Pinedo Espinoza, Lucero de Esperanza; Ramírez Miranda, Giomar Andre; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    En los últimos años, sobre todo debido al factor impulsor de la pandemia de la COVID-19, el trabajo remoto más que una alternativa, es hoy una seria necesidad, y no solo para los peruanos, sino también para la población mundial, situación que generó a su vez que sus hogares se convirtieran en sus oficinas, teniendo que sobrellevar en simultáneo los temas laborales y familiares no siendo este el escenario idóneo para alcanzar alto rendimiento laboral. Por su parte, se ha identificado un alto porcentaje de teletrabajadores y/o trabajadores remotos que no cuentan con un espacio o lugar de trabajo que garantice las condiciones idóneas para que pueda desarrollar sus labores a distancia. Estas condiciones favorables se reflejan en contar con espacios privados, cómodos y con adecuada logística como el internet de banda ancha y alta velocidad, mobiliario adecuado y otras condiciones que generen satisfacción y comodidad a los usuarios finales que les permita el correcto desarrollo de su trabajo. Es en este contexto que se crea la iniciativa o propuesta de solución Home to Work, la cual tiene como objetivo vincular usuarios con arrendatarios y así simplificar los impactos asociados al estrés laboral del trabajo remoto ocasionado por diversas situaciones. El modelo de negocio se sustenta en la economía colaborativa donde se genera un sistema económico que basa el valor agregado en la seguridad de los leads creados y verificados para hacer uso del servicio tanto de usuarios y arrendadores. Para poner en marcha Home to Work, se requiere una inversión inicial de S/600,000, donde se espera un valor de ingresos de S/12’138,000 para el primer año y que estos se incrementen gradualmente en los siguientes periodos. Respecto al plan de penetración de mercado, este prevé alcanzar a todos los distritos de Lima Metropolitana y Callao en el primer año, seguido de la expansión a otras provincias. Respecto al valor actual neto (VAN), este resultó S/3’001,303, lo cual indica que el modelo de negocio es financieramente atractivo. Más aún, el VAN social fue de S/1 ́953,823 valor muy significativo puesto que demuestra el impacto social y ambiental positivo que el negocio tiene en los consumidores y en el planeta en general.
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    Modelo Prolab: Ayni Group, servicio de reclutamiento masivo de trabajadores a partir del fortalecimiento de sus capacidades en las actividades críticas en los procesos de las empresas agroindustriales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-12) Effio Carranza, Anthony Cruz; Sánchez Palacios, Jesús Ernesto; Guevara Campos, Liliana; Montenegro Dávila, Raysha; Hoyos Vallejo, Carlos Arturo
    El sector agroindustrial se ha tornado altamente competitivo en la última década, ello ha permitido que las empresas mejoren la calidad de los productos, ante la creciente demanda mundial. A nivel nacional las empresas del sector siguen creciendo en producción, se diversifican cada vez más y tienen la dificultad para realizar el reclutamiento masivo de mano de obra con experiencia en actividades críticas para sus procesos industriales y agrícolas. Por otro lado, el personal obrero agroindustrial no tiene continuidad laboral, debido a son contratados son periodos estacionales (por campaña), además, los trabajadores en su mayoría solo tienen experiencia en un cultivo específico, lo que les limita a tener mayores oportunidades de empleo. El presente proyecto busca que el trabajador agroindustrial logre mejorar la calidad de vida y de su familia, para ello se requiere que mejore su empleabilidad, a través de entrenamientos en diferentes cultivos, permitiéndoles tener una continuidad laboral durante el año. Así mismo, las empresas agroindustriales que contraten el servicio tendrán una mejora en su productividad para la obtención de la materia prima, tanto en costos como en tiempos, con el personal entrenado que se ofrece; además de ayudar a simplificar el proceso de reclutamiento. El servicio es innovador, ya que actualmente el mercado no cuenta con alguna empresa de reclutamiento masivo que ofrezca al cliente mano de obra entrenada tanto para los procesos agrícolas como industriales. Lo que permitirá tener una sostenibilidad financiera, debido a la creciente demanda de trabajadores que existe en el sector, sobre todo la deseabilidad de las agroindustrias por contar con personal entrenado. Como parte de la validación de factibilidad realizada con la prueba Montecarlo, obteniendo un 96.94% de probabilidad, además que la razón entre Valor del Tiempo de Vida del Cliente y Costo de Adquisición del Cliente (VTVC/CAC) sea mayor a 3, con un nivel de confianza mayor al 70%. Del estudio realizado, se ha podido determinar que el proyecto cuenta con una inversión inicial de S/ 150,000, un Valor Actual Neto (VAN) de S/ 4,118,640 y un VAN social de S/ 1,597,310, lo cual tendrá un impacto positivo en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, con un Índice de relevancia social (IRS) del 80%. Se llegó a la conclusión que el proyecto es viable, según los mostrado, que puede ser sostenible y rentable debido que tiene posibilidades de ponerse en marcha; además es factible.
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    Business consulting para Adecco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-04) Caballero Retamozo, Michael Eduardo; Herrera Milla, Jhomar Antonio; Paliza Huertas, Sara Cristina; Paredes Reyes, Shoselyn Licy; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    Adecco, una empresa de origen suizo con sucursal en Perú, que se dedica a la dotación de personal y cuya especialización se basa en brindar servicios de intermediación y tercerización bajo sus distintas líneas de negocio a nivel nacional. La consultoría ha sido elaborada con el propósito de brindar solución al problema central, identificando las posibles causas que lo originan y que afectan directamente la operatividad y rentabilidad por el incumplimiento de los tiempos establecidos en el requerimiento de perfiles solicitados por los clientes. Para determinar este problema principal, se aplicó la matriz de complejidad vs beneficio, la cual fue reforzada con la información obtenida de las entrevistas realizadas a dos líderes de la organización. Luego de conocer las causas del problema a través del diagrama de Ishikawa y analizar las oportunidades de mejora con el uso de la herramienta FACTIS, se procedió a ejecutar un plan de implementación basado en la estrategia rightsizing. Con la alternativa seleccionada se busca mejorar los tiempos de respuesta en la atención de los requerimientos de los clientes, al indicador objetivo de 10 días. La aplicación de la solución consta de nueve actividades específicas, las cuales fueron trazadas en un Gantt con 13 semanas de duración y una inversión requerida que va entre S/100,582 hasta S/378,628. La propuesta de solución fue evaluada económicamente y financieramente para determinar su viabilidad. Se obtuvo un valor actual neto (VAN) positivo en ambos escenarios pesimista y optimista, con resultados de S/849,680 y S/18’671,387, respectivamente. Además, la tasa interna de retorno (TIR) supera el costo de oportunidad, siendo del 4.50% en el escenario pesimista y del 57.88% en el escenario optimista.
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    Un caso de investigación empresarial: la publicación Peru: The Top 10,000 Companies (edición 2021)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-25) Herrera Benites, Luis Fernando; Orihuela Paredes, José Carlos
    Esta propuesta de Trabajo de Suficiencia Profesional se desarrolla a partir de mi experiencia profesional en el sector privado en el mercado editorial, segmento correspondiente a las publicaciones empresariales; cumpliendo el reto desde la posición de investigador principal para la compañía Peru: Top Publications dentro del proyecto de elaboración del libro Peru: The Top 10,000 Companies edición 2021, un anuario empresarial sui generis cuya primera versión se remonta al año 1986. El presente caso cobra relevancia en un contexto de pandemia que enfrenta la necesidad de data confiable para los agentes tomadores de decisiones en el mercado, así como una creciente tendencia hacia resguardar los planes de acción y estrategias para no perder competitividad. La experiencia requirió el reordenamiento de procesos al interior de la organización, que necesitaba adecuarse a nuevas preferencias de experiencia digital de los usuarios, por lo que se procedió con la implementación de nuevos métodos de trabajo conjunto para mejorar el producto. En ese sentido, mis funciones, como integrante del equipo en el proyecto, se enfocaron en el procesamiento de datos, investigación cualitativa para la mejora del producto final, análisis, y redacción final de ciertas secciones dentro de la obra.
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    Análisis crítico de los MRSE hídricos implementados por las empresas prestadoras de servicios de saneamiento
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-15) Carhuaz Güere, Katerina; Angulo Núñez, Oscar Eduardo
    Diversos estudios realizados a nivel de la región han concluido que la inversión en la conservación de las fuentes de agua y la protección de los ecosistemas circundantes a través de infraestructura natural podría ser una opción más barata y más efectiva para hacer frente a la falta de agua en las ciudades, por lo que recientemente iniciativas como los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (MRSEH) están siendo consideradas principalmente por las empresas de agua como parte de la solución. En el caso de Lima por ejemplo, SEDAPAL viene promoviendo los mecanismos de retribución enfocándose en la recuperación gradual de la capacidad funcional de los ecosistemas ubicados en la cuenca media y alta de los ríos Chillón, Rímac, Lurín y Alto Mantaro. Uno de los proyectos MRSEH que SEDAPAL tiene en cartera favorable en la cuenca Mantaro es la “Recuperación y conservación de los servicios ecosistémicos de regulación hídrica en la microcuenca de la laguna Marcacocha”, el cual se viene trabajando en conjunto con la Comunidad Campesina de Marcapomacocha. Sin embargo, a pesar de que los actores locales reconocen la importancia de los ecosistemas y de los servicios ecosistémicos que estos proveen, vienen mostrando cierta resistencia para apoyar su implementación. El presente trabajo de investigación que tiene un enfoque cualitativo, busca identificar cuáles son estos factores que limitan su adopción. Para ello se aplicaron entrevistas/encuestas a fin de conocer la percepción real de los involucrados. Los resultados demuestran que esto se debe principalmente a la falta de capacidad de la EPS para conciliar acuerdos, quizá esto debido a su poca experiencia, a que no existe un interés real por parte de los actores locales en los proyectos de conservación y al resentimiento ya existente hacia SEDAPAL por las obras de trasvase. Por lo que se propone fomentar mayor atención a las demandas locales y aumentar la participación de los actores locales en el proceso de diseño e implementación, con las suficientes consultas de su parte antes de la toma de decisiones
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    Caracterización de los factores de crecimiento de una micro y pequeña empresa de servicios jurídicos. El caso de Sanabria & Asociados
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-18) López Torres, Manuel Alonso; Madrid Camborda, Nicolás Alejandro; Seclen Luna, Jean Pierre
    La presente tesis tiene por objetivo caracterizar los factores de crecimiento presentes en una MYPE de servicios jurídicos, con el fin último de identificar los elementos clave de crecimiento. El constructo teórico sigue la línea de Avolio, Mesones y Roca (2011), quienes clasifican los factores crecimiento de MYPEs peruanas en cinco dimensiones: Administrativo, Operativo, Estratégico, Externo y Personal. Así, tras la revisión de literatura teórica y empírica, se identificaron diversos factores de crecimiento, disgregados a su vez en variables, para cada dimensión. Adicionalmente, se incluyó una dimensión alusiva a las Características de la Empresa. Con ello, se planteó el constructo teórico, el cual fue validado por expertos en Crecimiento Empresarial y del sector de servicios jurídicos. La tesis plantea un estudio de caso único, utilizando un enfoque cualitativo y alcance descriptivo, con el propósito de conocer a detalle la realidad del sujeto de estudio. La data fue recabada a través de 9 entrevistas en profundidad a los miembros más relevantes de la organización, así como 5 entrevistas a expertos, de las cuales 2 fueron en etapa exploratoria y 3 en la etapa de revisión de hallazgos. La sistematización y análisis de la información se realizó con apoyo del programa ATLAS.ti. De este modo, se realizó, en primera instancia, una descripción de las variables de crecimiento revisadas y su aplicación a la empresa y las particularidades propias de su rubro. En segunda instancia, se analizaron las relaciones entre variables y su incidencia en las ventas como medida del crecimiento empresarial. Dicho análisis resultó en la identificación de las variables de Segmentación de Mercado, Fijación de Precios Competitivos, Diversificación de Oferta, Fidelización de Clientes, Demanda, Presión de Competidores y Red de Contactos como elementos clave de incidencia directa para el crecimiento de la empresa. Asimismo, las variables de Calidad del Servicio y Atención al Cliente demostraron ser de especial importancia. Así, la tesis permite: i) conocer las particularidades de los factores de crecimiento aplicados a la realidad de una MYPE de un sector poco estudiado; y ii) conocer aquellos factores y variables con mayor incidencia en el crecimiento de la firma de servicios jurídicos estudiada, con el deseo de que ello proporcione información valiosa a los líderes de la misma para la toma de decisiones y reorientación de esfuerzos en aras de su crecimiento.
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    Innovación y lean services en una empresa de servicios financieros: estudio de casos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-09-20) Linares Callalli, Gabriela Elizabeth; González Álvarez, Miguel Domingo
    La siguiente investigación constituye un ejercicio cualitativo basado en el análisis de casos en una empresa que provee servicios financieros en el Perú. La hipótesis del trabajo parte del posible aporte de la filosofía japonesa de Lean Services en la capacidad de innovación de la organización de estudio. Los últimos resultados de ABC Universo, considerado como el primer banco que ha dado el paso a la revolución digital en el Perú, dieron cuenta de la necesidad de determinar que la forma de trabajo y el enfoque en búsqueda de mejoras en sus procesos (basado en Lean Services) han generado espacios para la innovación – en sus distintos posibles niveles – dentro de la organización. Así pues, en base a revisión bibliográfica, entrevistas y recojo de información de la unidad responsable de ejecutar programas de mejora de procesos, se pudo verificar que existe una relación parcial entre la aplicación de Lean Services – reflejado en las mejoras implementadas - y la innovación, sobre todo a nivel de la atención de las necesidades de los clientes con nuevos productos bancarios. Se pudo encontrar que, en cierta medida, la mejora de los procesos con un enfoque Lean y con una implementación rápida con Scrum, ha dado lugar a que los encargados de desarrollo de servicios disponibilicen mayor capacidad a la innovación de productos, sobre todo de carácter tecnológico, como tarjetas de crédito sin contacto o provisión de servicios financieros de una manera más rápida y ágil. Asimismo, se verificó que fue necesario combinar el pensamiento Lean con Agile para hacer más rápida la implementación de mejoras. Además, si bien aquí se rescata el carácter interno de innovación, también se ha verificado la importancia de recoger nuevas ideas de fuera de la organización para fortalecer el desarrollo de productos, allí el protagonismo que cobran las llamadas Fintech para la organización de estudio.