Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
6 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado El rol de la educación musical formal en el desarrollo de la percepción musical de los estudiantes de 9no y 10mo ciclo en la Especialidad de Música de la Pontificia Universidad Católica del Perú (2022)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-23) Cabrejos Rodriguez, Gustavo Antonio; Rigol Sera, VivianCuando escuchamos una obra musical atravesamos por un proceso de percepción, en el cual los estímulos físicos captados por el oído son procesados por la mente a nivel emocional e intelectual. La experiencia perceptiva varía dependiendo del contexto, la cultura y el nivel educativo del oyente. En el caso de los músicos en formación, son variados los estímulos que permiten la construcción y desarrollo de competencias perceptivas musicales. Esta investigación tiene como objetivo describir el rol de la educación musical formal en el desarrollo de la percepción musical de los estudiantes de 9no y 10mo ciclo de la Especialidad de Música perteneciente a la Facultad de Artes escénicas de las Pontificia Universidad Católica del Perú. En el aspecto metodológico se ha utilizado la revisión bibliográfica, las encuestas a estudiantes y docentes, así como entrevistas semiestructuradas a docentes. Esta investigación se divide en tres capítulos, abarcando temas como la percepción, la percepción musical, los elementos que se perciben en el discurso musical y la percepción musical en el contexto de la educación musical superior. Se presentan, además, los resultados del análisis de los instrumentos utilizados durante la investigación. Estos permiten concluir que la Especialidad de Música PUCP se encarga de entrenar y fortalecer las competencias perceptivas de las estructuras propias del discurso musical mediante el desarrollo progresivo del oído musical y la capacidad de análisis. Estas competencias responden al perfil profesional y su desarrollo condiciona las posibilidades de creación, ejecución e incluso, de consumo musical.Ítem Texto completo enlazado Educación musical y expresiones andinas: pensando en consolidar la identidad cultural en primaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-13) Cuenca Valcarcel, Angela Alejandra; Bustamante Oliva, Lita GianninaEste estado del arte estudia las propuestas de educación musical que incluyen el empleo de expresiones andinas con miras a la consolidación de la identidad cultural en la educación primaria, todo ello bajo un enfoque de educación intercultural. Se consultaron publicaciones recientes, de los últimos veinticinco años, de Europa, Norteamérica y Latinoamérica, enfatizando en los países andinos de Perú, Colombia, Chile y Argentina. La primera parte desarrolla la consolidación de la identidad cultural en la educación primaria a través de la música. Se aborda el enfoque intercultural en la educación, así como las nociones de interculturalidad, comunicación y currículo; construcción de identidad cultural en las escuelas, función comunicativa de la música y música andina como herramienta intercultural. La segunda parte explica las propuestas de educación musical en primaria. Se presentan las propuestas didácticas para la educación musical, la educación musical intercultural y el rol del docente. Finalmente, el trabajo se enfoca en las propuestas de educación musical intercultural en las escuelas primaria de Argentina, Chile, Colombia y Perú. Se concluye que las exigencias actuales apuntan a formar personas reflexivas y críticas de la hegemonía social dominante para establecer sociedades interculturales. Aún así, se verifica que las propuestas de educación musical con música andina como herramienta para fomentar la identidad cultural son escasas o presentan debilidades para una adecuada implementación.Ítem Texto completo enlazado Estado del arte: La educación musical y el desarrollo del lenguaje oral en la primera infancia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-13) Montoya Criollo, Jackeline Fiorella; Cabrera Morgan de Castro, Rosa LizaEl presente estado del arte tiene como objetivo principal conocer cuál es la relación que existe entre la educación musical y el lenguaje oral en los niños y niñas menores de seis años. Se trata de un estudio de carácter documental, el cual permite la recopilación de información con respecto al tema a tratar. Las fuentes bibliográficas consultadas, de los últimos veinte años, han sido artículos de revistas académicas, libros electrónicos, capítulos de libros, entre otros. El estudio se organiza en tres núcleos temáticos; el primero describe el lenguaje oral haciendo referencia a sus componentes, funciones, etapas e importancia en el desarrollo del niño; el segundo, aborda la educación musical como medio de expresión y comunicación; finalmente el tercero, desarrolla los fundamentos teóricos que relacionan el desarrollo del lenguaje oral con la música en la primera infancia. La investigación resulta relevante porque la primera infancia es una etapa en la que se debe estimular diversos aprendizajes y entre ellos se encuentra el lenguaje oral, este es importante para que los niños puedan comunicarse y también expresarse, siendo la educación musical un recurso importante para desarrollar el lenguaje oral. El aporte que brinda este estudio es que los educadores puedan reconocer la importancia de la música como herramienta fortalecedora de aprendizajes, que permite al niño poder expresarse y desarrollar su lenguaje oral de modo particular; en tal sentido, las docentes de educación inicial deben capacitarse para poder implementar la educación musical en diversos espacios educativos y también en la virtualidad.Ítem Texto completo enlazado Articulación de las competencias “crea proyectos desde los lenguajes artísticos” y “aprecia de manera crítica manifestaciones artístico culturales” en el diseño curricular del curso de música del 1er grado de Secundaria de una institución privada de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-10) Leon Velasquez, Esteban; La Cruz Marin, Enrique FernandoEl presente Proyecto de Innovación Educativa busca justificar la importancia de la articulación de las competencias “crea proyectos desde los lenguajes artísticos” y “aprecia de manera crítica manifestaciones artístico culturales” en las sesiones de música en el diseño curricular de secundaria de una institución educativa de lima metropolitana y crear una propuesta para resolver el desbalance en el desarrollo de ambas competencias. Dicha problemática responde a un análisis curricular en el curso de música de la I.E. la cual prioriza el desarrollo de la competencia “crea proyectos desde los lenguajes artísticos”, otorgando más horas y sesiones a la ejecución musical, descuidando la competencia “aprecia de manera crítica manifestaciones artístico culturales”. También responde al resultado de entrevistas realizadas al docente de secundaria y la coordinadora de área, donde se buscó contextualizar el curso de música y el enfoque institucional, falencias en el diseño curricular y posibles soluciones de las mismas. Asimismo, para el presente Proyecto de Innovación es importante tener en cuenta que la apreciación musical es parte fundamental en la educación musical y complementa la práctica instrumental. Entender estos dos pilares en la educación musical ayudará a encontrar correctas estrategias para la enseñanza musical que sean de beneficio a la educación integral del estudiante, además de crear mayor variedad en la presentación de productos que no requieran necesariamente de la ejecución instrumental sin descuidar las exigencias institucionales. De esta manera, el aporte del siguiente proyecto de innovación es presentar un diseño curricular para el curso de música que articule en cada sesión ambas competencias y que se relacionen entre sí. Adicionalmente, se presenta una variedad de productos para el desarrollo de la apreciación musical que ayudarán al estudiante a demostrar otras capacidades pertenecientes al curso de música.Ítem Texto completo enlazado El desarrollo musical de los niños y niñas en los talleres y actividades del área Cuna en el Centro de Lectoescritura y Esparcimiento (CELES)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-17) Cavero Zapata, Pamela Carolina; Durazo Córdova, Lyscenia AngélicaLa presente investigación busca analizar cómo los diversos usos de la música contribuyen al desarrollo musical en la primera infancia. Para este fin, se ha tomado en cuenta a la población infantil que pertenece al área Cuna en el Centro de Lectoescritura y Esparcimiento (CELES), situado en Manchay. En esta organización sin fines de lucro, se implementan talleres y actividades educativas dirigidos a la primera infancia en los que prevalece el uso de la música como una herramienta pedagógica para el desarrollo de las sesiones y como un elemento sonoro que ambienta las áreas de trabajo. Por tal motivo, se plantea la siguiente pregunta de investigación ¿Cómo contribuye la música de los talleres y actividades al desarrollo musical de los niños y niñas del área Cuna en CELES? Para responderla, se propone como objetivo general analizar cómo el uso de la música, en los diversos talleres y actividades, contribuye en el desarrollo musical de los niños y niñas del área Cuna en CELES. Como objetivos específicos se plantea identificar las diversas funciones y usos que se le da a la música en los talleres y actividades del área Cuna, e identificar qué dimensiones musicales se desarrollan en los niños y niñas del área Cuna, a través de la música en los talleres y actividades. Este estudio se enmarca dentro del enfoque cualitativo y es de tipo descriptivo. Asimismo, se encuentra dentro del eje temático de Artes Escénicas y Educación, en la línea de investigación de Artes Escénicas y Desarrollo de Comunidad. El análisis de los resultados muestra que la música de los talleres y actividades del área Cuna en CELES contribuye al desarrollo de las áreas de aprendizaje, las dimensiones humanas, las dimensiones musicales, y múltiples capacidades y habilidades creativas, expresivas y artísticas en los niños y niñas.Ítem Texto completo enlazado Las nuevas realidades musicales y performativas en la especialidad de Composición Musical de la Escuela de Música de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-06) Cavero Zapata, Pamela Carolina; Casallo Mesías, Víctor FranciscoEl presente trabajo de investigación busca reflexionar acerca de las nuevas realidades musicales y performativas que se presentan en el campo actual de desempeño profesional del estudiante de la especialidad de Composición Musical de la Escuela de Música de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). La problemática se plantea a partir del análisis de las metas propuestas en el plan de estudios, de los criterios del sistema de evaluación, y de las posibilidades y limitaciones que se presentan el contexto de la especialidad en cuestión. Asimismo, la discusión se centra principalmente en dos temas: primero, en la relación entre los criterios y las estrategias evaluativas con la realidad musical y performativa de la especialidad; y segundo, en el análisis de las nuevas formas de performance y de retroalimentación performáticas que responden al sistema de evaluación de la especialidad y a las metas académicas de la facultad. Para ello, se establece un diálogo con diferentes investigaciones cuyos autores analizan los criterios del sistema de evaluación musical artística a nivel superior y las nuevas construcciones de performance en música. Por último, se plantean las conclusiones y una serie de sugerencias para optimizar las estrategias en la evaluación artística, y por ende alcanzar las metas académicas de la facultad.