Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
22 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Percepciones docentes sobre la concreción del enfoque por competencias en las experiencias de aprendizaje de la competencia “construye interpretaciones históricas” en el nivel secundario de una institución pública(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-28) Ninanya Tantavilca, Katerín Flor; Camargo Cuéllar, Monika NellyLa presente investigación aborda el tema de la concreción del enfoque por competencias (EC) en la educación básica peruana, específicamente de la competencia “construye interpretaciones históricas” (CIH) partiendo de las experiencias de aprendizaje. Los objetivos fueron: i) Describir las percepciones de los docentes del área de Ciencias Sociales del nivel de educación secundaria sobre el EC en el marco del Currículo Nacional, ii) Identificar aspectos que facilitan la concreción del EC en las experiencias de aprendizaje de la competencia CIH desde la perspectiva de los docentes, e iii) Identificar aspectos críticos en la concreción del EC en las experiencias de aprendizaje de la competencia CIH desde la perspectiva de los docentes. Esta investigación fue realizada bajo un enfoque cualitativo a través de un estudio de caso. La información fue recolectada mediante una entrevista semiestructurada a 5 docentes (con más de 15 años de experiencia) del área de Ciencias Sociales de una institución educativa pública. Así, la percepción de estos docentes sobre la concreción del EC fue analizada de manera narrativa. Respecto a los resultados, los docentes tienen conocimientos principalmente técnicos (planificación, diseño y evaluación) para aplicar el EC en las experiencias de aprendizaje; sin embargo, desconocen sus bases teóricas. Además, se presentan dificultades para desarrollar el enfoque CIH en sus experiencias de aprendizaje pues faltan condiciones (es decir, habilidades para la lectura) en los estudiantes y la organización del Estado.Ítem Texto completo enlazado Unificación y fortalecimiento de procesos de formación en servicio para mejora de capacidades docentes en educación inclusiva asociada a discapacidad desde la Dirección de Educación Básica Especial del Ministerio de Educación(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-04-19) Zapata Tomasto, Julio Cesar; Miranda Ayala, Rafael AlbertoLa aspiración a una escuela inclusiva para estudiantes con discapacidad leve y moderada en la Educación Básica Regular (EBR) ha generado cambios relevantes desde el Estado Peruano en las últimas dos décadas. El elemento central de la intervención pública para lograrla es la formación docente en servicio, que, siendo un esfuerzo importante y de enorme despliegue de personal, aún tiene problemas para obtener resultados en la práctica docente y los aprendizajes de los estudiantes. Este Proyecto de innovación, a partir de un diagnóstico que combina el análisis cuantitativo y cualitativo, encuentra que el conjunto de medidas orientadas a abordar esa formación tiene una limitada eficacia. Esta se expresa en instrumentos con objetivos poco claros y procesos desarticulados que no encuentran un ambiente propicio en la implementación, lo que implica poco impacto en una inclusión efectiva en las escuelas. Así, la propuesta se centra en la unificación de procesos en curso que, además, requiere de medidas complementarias con un carácter más estratégico de manera que se cuente con mejores resultados.Ítem Texto completo enlazado Entre querer y no poder: análisis de las limitaciones que enfrentan los docentes en la construcción de memoria sobre el Conflicto Armado Interno (CAI) en la educación básica regular(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-04) Velazco Muñoz, Anamilé; Maldonado Nicho, ArturoLa escuela es reconocida, por la academia y la práctica política, desde el holocausto en Alemania hasta el conflicto armado en Colombia, como el lugar donde se puede y debe educar en memoria tras periodos de violencia y barbarie. El Perú también ha asumido esta postura en busca de cimentar la democracia, formar una ciudadanía fuerte y transmitir la memoria sobre la historia reciente a las nuevas generaciones. Sin embargo, la estrategia estatal no ha funcionado. Es por esto que este estado de la cuestión se pregunta ¿cuáles son las limitaciones que enfrenta la construcción de memoria desde la escuela? Así, para responder a esta pregunta en un primer momento se describe los fundamentos de la recomendación de reforma educativa que propone la CVR y los primeros pasos del Estado en la inclusión del CAI en la educación. En un segundo momento, se analiza la percepción docente sobre la enseñanza de este periodo y la relación con sus prácticas pedagógicas, seguido de las situaciones que limitan el accionar docente a cumplir el mandato encargado. En ese sentido, los hallazgos son una metodología y contenidos ajenos a los docentes, contexto inadecuado caracterizado por la violencia social y estructural, disputa política y social sobre la diversidad de memorias y la censura entre ellas, los mecanismos legales de silenciamiento, la carga psicológica y la imposibilidad de contenerla o acompañarla y, finalmente, el temor a recibir represalias del Estado, militares, Sendero Luminoso, narcotraficantes e incluso sus colegas.Ítem Texto completo enlazado Business consulting para la institución educativa “San Pío X”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-31) Huayta Anyosa, Karina Nataly; Quintanilla Quintanilla, Daniyar; Ortiz Sosa, Lourdes MaritzaLa institución educativa particular “San Pío X” pertenece a la iglesia católica, fue creada a iniciativa del Arzobispo metropolitano regente en 1953 como una solución a la necesidad de un mayor acceso a la educación de la población Huancaína de menores recursos cumpliendo con el objetivo de evangelizar y formar en valores cristianos. Actualmente, la Institución educativa San Pio X brinda servicios en los tres niveles de educación básica regular: inicial, primaria y secundaria, desarrolla una estrategia de enseñanza dirigida a potenciar el conocimiento y desarrollo personal, brindando las herramientas de estudio además de la orientación en valores y actitudes positivas, teniendo en cuenta las necesidades vigentes apoyándose de herramientas tecnológicas. Para la identificación del problema principal se realizaron entrevistas con la Dirección General, personal docente y administrativa, determinándose que, el problema principal es la deficiente gestión de calidad de servicios conexos al de la enseñanza. Para tal efecto, se observó que las tres causas primarias fueron: la falta de gestión de los procesos internos educativos, falta de estandarización de los procesos educativos, y la falta de seguimiento en el flujo del servicio educativo. Asimismo, se realizó el análisis externo e interno, así como la revisión de literatura que, sirvió como base para proponer tres alternativas de mejora, como: la implementación de herramientas de gestión estratégica y marketing educativo, la implementación del mapa de procesos educativos y estandarización, y la implementación del Lean Management para el seguimiento y control de los procesos internos de la institución educativa. En ese sentido, se elaboró un cronograma de implementación para cada alternativa de mejora, asignándose presupuesto, plazo y responsables. Asimismo, para cada mejora se presentaron entregables, en los cuales se detallan los beneficios cualitativos. Con respecto al beneficio cuantitativo, se realizó la evaluación económica y financiera demostrándose la viabilidad del proyecto, revisando dos escenarios. En el escenario optimista, el valor actual neto es S/160,164.15 la tasa de retorno de 62.86%, y el periodo de recuperación es partir del tercer año. Por su parte, en el escenario pesimista, el valor actual neto es S/10,992.82, la tasa de retorno de 30.43%, y el periodo de recuperación es partir del quinto año.Ítem Texto completo enlazado Factores que contribuyen o limitan la educación de los alumnos de la IE “Santa Rosa”, en el marco de la implementación de la estrategia educativa Aprendo en Casa, en el departamento de San Martín, 2020(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-28) Rojas Paredes de Sanchez, Elena Cienún; Pineda Medina, Javier AlejandroLa presente investigación busca valorar los factores que facilitan o limitan la implementación adecuada de la estrategia educativa Aprendo en casa, la misma que se viene trabajando en las IE públicas del país como medida alternativa de estudios en la modalidad a distancia para hacer frente a la continuidad de la educación básica regular en el país durante la pandemia por coronavirus. Es así que, a través de este trabajo se identificó si las acciones implementadas por la estrategia educativa Aprendo en casa han permitido el logro de sus objetivos, si la estrategia considera un enfoque intercultural en su aplicación, así como si los actores claves de esta estrategia han sido capacitados en su uso y contenido y, si éstos cuentan con condiciones de conectividad y acceso a tecnologías de la información necesarios para su uso. Para ello, se realizó el estudio de la ejecución de Aprendo en casa en la IE de nivel secundario Santa Rosa, ubicada en la ciudad de Tarapoto, provincia y departamento de SanMartín. A partir de los hallazgos encontrados en la investigación se puede concebir que existe la necesidad de mejorar la implementación de la estrategia Aprendo en casa en las IE públicas del país, en especial de las zonas más alejadas y/o vulnerables, trabajándola de una manera más integrada, que permita la reducción de las brechas de acceso a esta estrategia debido a la enorme diversidad y desigualdades de condiciones en las distintas regiones, que además, permita el fortalecimiento de las capacidades docentes y el desarrollo de las habilidades comunicativas en ellos. Por otro lado, cabe resaltar el involucramiento en el proceso educativo de los padres de familia, así como el fortalecimiento de la autonomía y la cooperación entre los estudiantes, pese a que la pandemia ha generado cambios no solo en los hábitos de estudio sino también en las propias rutinas y prioridades familiares. Por ello, y a raíz de los resultados de este trabajo se propone una propuesta de mejora que permita que la estrategia educativa represente una alternativa efectiva de educación no presencial en el país, aún con las limitaciones y desafíos que esta situación conlleva en todos los actores educativos inmersos en este desafío.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Play, Learn and Work (PLW), cadena de nidos – guardería con metodología montessori(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-22) Díaz Vega, Cristhian Osmar; Nogueira Solis, Jocelyne Estelita; Vivanco Chirinos, Lucía; Vivanco Enciso, Jessica Paola; Núñez Morales, Nicolás AndrésLa educación es uno de los factores más importantes que impulsa el crecimiento de la sociedad, siendo la educación preescolar la base para el desarrollo de las siguientes etapas educativas de los niños. Por esta razón, el proyecto denominado Play, Learn and Work (PLW) busca brindar un servicio de nidos – guardería, en diferentes distritos de Lima Metropolitana, basados en la metodología Montessori, y con servicios innovadores y accesible a niños de diferentes sectores socioeconómicos, a través de la participación de los sectores A-B como fuente de financiamiento para sectores más vulnerables. Para el presente proyecto, se realizó la validación de las necesidades de los padres respecto a los servicios educativos de niños entre cero y cinco años, identificando que el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños en etapa preescolar era lo más importante para ellos. Asimismo, la pandemia trajo consigo una nueva modalidad de trabajo a distancia la cual ha sido incluida en el proyecto incorporando espacios de trabajo compartido para padres, brindándoles las facilidades necesarias para trabajar desde los espacios del nido - guardería. Con estas validaciones y la utilización de una gran variedad de metodologías ágiles, encuestas, entrevistas y simulaciones se logró desarrollar el prototipo de la cadena de nidos - guardería, el plan de marketing, el plan de operaciones, el cronograma de implementación y con ello sustentar la viabilidad del proyecto. PLW no solo genera un VAN financiero de S/4’000,312 en cinco años y un retorno de inversión al tercer año, sino también un VAN social, que asciende a S/8’610,264 soles a cinco años, confirmando ser un proyecto rentable, atractivo y sostenible.Ítem Texto completo enlazado Business consulting a la empresa cooperativa de servicios educacionales Augusto Weberbauer LTDA.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-24) Segura Gonzales, Zurisadai Mariella; Benavides Torres, Rosa de Jesús; Cabanillas Espinoza, César Anthony; Balcázar Cárdenas, William; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraLa Cooperativa de Servicios Educacionales Augusto Weberbauer Ltda. es una organización con 45 años de experiencia, la misma que es promotora de la institución educativa Weberbauer Schule, ubicada en el distrito de Santiago de Surco. El colegio brinda especial atención a la enseñanza del idioma inglés y del alemán, además, cuenta con una malla curricular académica actualizada y competitiva para el estudiante globalizado. Actualmente tiene más de 620 estudiantes entre los tres niveles de inicial (Nivel 1), primaria (Nivel 2) y secundaria (Nivel 3). El objetivo del estudio realizado fue identificar los problemas que existen dentro de la Cooperativa, que le impidan mejorar sus resultados y proyectar mejores beneficios futuros. Haciendo uso del diagrama de Ishikawa y la matriz de priorización se detectaron las debilidades existentes, entre las que resalta el incumplimiento de objetivos estratégicos como punto de partida. En ese sentido, se aplicaron entrevistas y reuniones con los colaboradores del equipo administrativo, así como con la directora del Weberbauer Schule; recopilando información de primera mano, con el objetivo de proponer las mejoras y soluciones. El resultado del análisis permitió definir y diseñar una solución integral que abarca los niveles estratégico, administrativo y operativo, complementada por las habilidades directivas necesarias. La cual comprende los siguientes aspectos: documentar y actualizar procedimientos de trabajo, desarrollar e implementar el plan de gestión cooperativo, desarrollar e implementar el plan de profesionalización para postulantes al consejo de administración, desarrollar el área de gestión del talento en la cooperativa, implementar la gestión de riesgos e implementar Key Performance Indicators (KPIs) y el Balanced Scorecard (BSC). Como se puede apreciar, la propuesta considera componentes de las habilidades blandas y habilidades técnicas que en conjunto permitirían crear las condiciones necesarias para que las mejoras sean aplicadas efectivamente y que además podrían ser replicadas por cualquier organización similar que presente un diagnóstico equivalente.Ítem Texto completo enlazado Gestión de la innovación y tecnología en las empresas peruanas del sector educación en colegios particulares de secundaria mixta de forma escolarizada en Lima Metropolitana en el 2020(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-10) Vega Vicente, Karina Andrea; García Rojas, Luis Alberto; Alvarado Demarini, Giovanni Martín; Huarca Guevara, Kevin Paolo; Ortiz Sosa, Lourdes MaritzaEl propósito de la presente investigación es analizar la realidad actual de las empresas del sector educación en materia de innovación y tecnología. Para ello se ha utilizado el método de recolección de datos mediante encuesta que nos permite llegar a conclusiones y recomendaciones en el ámbito de estudio. Para el presente estudio se realizó un análisis cuantitativo y descriptivo utilizando la encuesta como herramienta de toma de datos, la cual cumple con los estándares establecidos por la escuela de post grado de la universidad católica orientado a los objetivos secundarios de la investigación. La presente investigación se desarrolla en un marco situacional en su historia como una pandemia mundial que generó muchos cambios en los modelos educativos generando un mayor enfoque en el desarrollo tecnológico y aplicación de formas innovadoras para poder mantener a flote al sector y a su capital humano contratado. Con los resultados obtenidos se obtuvo un nuevo reto que busca mejorar la gestión de estas nuevas situaciones y adaptarlas adecuadamente para generar sostenibilidad en el tiempo. Dentro de los principales hallazgos de la investigación encontramos que el 100% de las empresas del sector educativo cambiaron a un canal virtual de atención a sus clientes, implementando una plataforma de aula virtual y la adquisición de licencias para la trasmisión de clases, y finamente tuvieron que agregar mayor presupuesto para aplicar nuevas prácticas y continuar con el mismo nivel de enseñanza.Ítem Texto completo enlazado Tutor: Una web y aplicativo digital para colegios y padres de familia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-05) Marquez Vasquez, Gina; Valdivia del Rosario, Juan Rogelio; Chuquimamani Salluca, Luis Alberto; Barrezueta Viteri, María Pía; Vílchez Román, Carlos ManuelSe presenta Tutor, una plataforma que permite la comunicación adecuada, y oportuna entre el colegio y los padres de familia, generando un medio de comunicación amigable, simple, pero a su vez eficiente. Esta propuesta nace a raíz de identificar los inconvenientes encontrados entre los profesores y los padres de familia para comunicarse de manera eficiente. Esta herramienta tiene la ventaja de ser versátil, ya que permite su acceso desde cualquier dispositivo, incluyendo una versión de aplicación digital para los teléfonos móviles. Esta solución logra maximizar la eficiencia en la comunicación entre el docente y el padre de familia, para un correcto y adecuado seguimiento del alumno durante el año escolar, identificando en una sola plataforma cuales son las tareas pendientes, agendando las fechas de entrega y monitoreando el progreso de sus hijos. Mediante diversas pruebas hemos logrado determinar la deseabilidad del producto. Así, descubrimos que el 60% de los directores entrevistados están dispuesto a pagar entre 2,000 y 2,500 soles mensuales. Del mismo modo, se realizan pruebas de usabilidad y descubrimos que al hacer uso de los módulos y realizar pruebas en el aplicativo de envío de notas y mensajes, el 80% de los directores terminaron de utilizar el aplicativo por completo, lo cual refleja que la propuesta tiene una aceptación favorable. Para validar el proyecto se aplica una simulación de Montecarlo. Obtuvimos un valor promedio de S/4’350,027 del patrimonio del proyecto con una probabilidad de 0.00951% de que el VAN sea negativo. Por otro lado, es importante considerar que el proyecto desempeña un VAN de 7’042,950 millones de soles con un TIR del 58.34%. La propuesta asimismo puede ser considerada sostenible ya que logra relacionarse claramente con los ODS 4, 8 y 15 considerando de mayor porcentaje el de educación de calidad con un IRO del 70% y un VAN social de 3’113,424 millones de soles. Así, se logra consumir menos papel, menos tinta en la impresión, los profesores se ahorran tiempo emitiendo comunicados y los padres revisando o asistiendo a reuniones del colegio, convirtiéndose en una herramienta eco-amigable y a su vez financieramente viable.Ítem Texto completo enlazado Business consulting – Colegio San Gabriel(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-22) Leon Bustos, Dannet Gessen; Solis Valcarcel, Erick Alfredo; Farfan Pacheco, Kely; Ramirez Lozano, Julianna PaolaEl presente trabajo de investigación es un business consulting aplicado al colegio San Gabriel de la ciudad de Cusco, empresa que brinda servicios en la modalidad de educación básica regular en los niveles de inicial, primaria y secundaria. Dicha institución solicitó la consultoría ya que los padres de familia y alumnos no eran del todo partícipes en los proyectos clave con los que el colegio busca ofrecer valor y diferenciación. En el desarrollo de la investigación se identificó que, muchos padres de familia, alumnos y profesores no conocen a detalle toda la propuesta de valor y tampoco los proyectos clave de diferenciación del colegio, teniendo una limitada percepción de la oferta educativa y por ende dejando de disfrutar dichos beneficios. Se determinó que la causa principal de este problema es que el colegio no ha establecido la forma correcta ni el canal para comunicar los diferenciadores de la propuesta de valor a sus stakeholders. Como solución se planteó la aplicación de un plan de comunicación que integre estrategias y actividades para comunicar cada uno de los diferenciadores, e integrarlos como propuesta de valor. Esto se vio reflejado en un incremento en la percepción de valor de clientes actuales y potenciales, mayor disposición de pago a precios más altos, y finalmente aplicando una estrategia de precio basada en valor, se proyecta el incremento de los ingresos, así como mayor rentabilidad de la empresa.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »