Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Creación de una Unidad Funcional de Investigación en delitos de Microcomercialización de Drogas digital dependiente de la DIRANDRO PNP en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-08-28) Rojas Rojas, Ricardo Walter; Mori Oriundo, Nichols Javier; Velásquez Salazar, Germán AdolfoEl presente proyecto de innovación tiene como objetivo atender la deficiente estrategia operacional policial para neutralizar el uso de tecnología por parte de las organizaciones criminales dedicadas a la microcomercialización digital de drogas en Lima Metropolitana. Para ello, tras realizar una investigación de las características y causas del problema identificado, así como de experiencias previas, se propone la implementación en la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú de una Sub Unidad funcional de investigación del delito de tráfico ilícito de drogas en la modalidad de microcomercialización digital. La investigación del problema, conceptualización del proyecto y evaluación del prototipo demuestran que es necesario intervenir a las organizaciones criminales relacionadas con el sistema de abastecimiento del mercado interno de drogas. En ese sentido, la tecnificación delictiva, deficiente capacidad estatal, limitada ejecución de programas de atención relacionados al consumo y tráfico de drogas y, sobre todo, la inadecuada estructura organizacional, generan deficiencias en la estrategia policial frente a esta problemática. Por ello, los componentes centrales para la ejecución del proyecto de innovación son: i) inclusión en el organigrama de la DIRANDRO; ii) infraestructura; iii) selección de personal, iv) equipamiento tecnológico, y v) capacitación. Por último, se determina que el proyecto propuesto cumple los requisitos de deseabilidad y factibilidad, contando con una viabilidad que permitiría que este se implemente en un plazo de 3 meses.Ítem Texto completo enlazado Sistema de Gestión de Información de Hechos Criminales para optimizar la producción de inteligencia en la División de Inteligencia contra la Criminalidad de la Dirincri PNP(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-07-15) Ángeles Puente, Eric Waldir; Godenzi Jesús, Marco Percy; Yrivarren Lazo, Jorge LuisLa aplicación y aporte de la inteligencia en el campo de la criminalidad es de suma importancia, pues incrementa la capacidad de la Policía Nacional del Perú (PNP) al prevenir, investigar y combatir a los delincuentes comunes y criminales organizados, en sus diferentes niveles y ámbitos de actuación; en ese sentido, adoptar decisiones adecuadas, desarrollar políticas con estrategias operativas y tácticas, así como la planificación de las operaciones policiales, debe estar fundamentado o basarse en la inteligencia criminal producida. El estudio realizado identificó que, durante los años 2020 a 2022, la DIVICCDirincri PNP tuvo una limitada producción de inteligencia, y la causa principal fue la inadecuada ejecución de la fase de análisis de información, aunado a ello que se cuenta con poco personal capacitado en análisis de inteligencia debido a la escasa capacitación que se brinda al respecto. Asimismo, dicha unidad presenta escasez de equipos tecnológicos. Para mejorar la ejecución de la fase en que se analiza, en el ciclo que produce inteligencia, y lograr incrementar la limitada producción de inteligencia en la DIVICC, se ha planteado como solución innovadora el desarrollo del proyecto denominado Sistema de Información Nacional de Investigación Criminal (SINIC), constituido por una base de datos estructurada de hechos criminales, la cual garantizará la evaluación, almacenamiento, clasificación y organización de información, de disposición rápida para fines de análisis criminal, lo que incrementará la capacidad de la organización para producir conocimiento actual, oportuno y necesario con respecto al fenómeno de la delincuencia común y organizada.Ítem Texto completo enlazado El desconocimiento del paradero y la ausencia del lugar de residencia como causales de inadmisión de la declaración sumarial del “testigo-colaborador eficaz”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-17) Vera Valle, Manuel Steven; Rodríguez Castro, Carolina SoledadLa lectura de la declaración sumarial del “testigo-colaborador eficaz” es un procedimiento excepcional del juicio oral sujeto a las causales previstas en los literales c) y d) del numeral 1 del artículo 383 del Código Procesal Penal. Al respecto, en esta investigación sostengo que el desconocimiento del paradero y la ausencia del lugar de residencia, pese a estar contempladas en el precepto procesal antes citado, son inaplicables sobre el “testigo-colaborador eficaz”, ya que afectan los derechos a contrainterrogar y la regla de prueba plenaria de los delatados. Por lo anterior, considero inadmisible la lectura de la declaración sumarial del “testigo-colaborador eficaz” amparada en dichas circunstancias. Adicionalmente, estimo inaplicable la sentencia Al Khawaja y Tahery vs. Reino Unido en esta discusión. Finalmente, expongo las consecuencias prácticas de la postura defendida.Ítem Texto completo enlazado Estandarización en la aplicación de la técnica de Inteligencia Operativa Policial, para optimizar el combate contra la criminalidad y delincuencia organizada(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023-07-07) Juscamayta Acosta, Raúl; Bolaños Melgarejo, Luis Angel; Peirano Torriani, Giofianni DiglioLos indicadores de Inseguridad Ciudadana han tenido un leve decrecimiento en el año 2020 en relación al 2019, ello -entre otros aspectos- producto de la labor que vienen cumpliendo algunas dependencias de investigación e inteligencia de la Policía Nacional del Perú; no obstante, -la inseguridad ciudadana-, sigue siendo uno de los principales problemas públicos que afronta el Perú. Sin embargo, el logro que se plasma en los indicadores aún es insuficiente como para que se perciba una mejora sustancial en la población, y con ello, la Inseguridad Ciudadana, deje de ser uno de los problemas públicos más importantes del país. La Policía Nacional del Perú, en la década de 1990 innovó la técnica denominada “Inteligencia Operativa Policial”, la que pudo dar su fruto más resaltante con el desbaratamiento de la OT-SL; dicha técnica, ha seguido siendo aplicada por algunas dependencias de inteligencia de la Policía, sin embargo, no tenido un desarrollo normativo y doctrinario adecuado, pese al tiempo transcurrido. El presente, busca estandarizar la aplicación de la Técnica de Inteligencia de Inteligencia Operativa Policial, en los organismos de inteligencia de la Policía, y con ello disminuir significativamente los índices que reflejan a la Inseguridad Ciudadana como uno de los problemas más recurrentes que aqueja a la población.Ítem Texto completo enlazado Procedimiento de gestión de información e identificación vehicular para enfrentar el incremento del lavado de vehículos con origen irregular utilizando vehículos siniestrados(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-08-15) Torres Echevarria, Luis Alberto; Quintanilla Ramirez, Carlos Enrique; Arroyo Laguna, Juan EulogioAl igual que pasa con las actividades lícitas y productivas a favor de una sociedad, la actividad delincuencial también modifica sus procedimientos ilícitos para continuar obteniendo ingresos económicos. En el caso de los vehículos siniestrados, la delincuencia aprovecha los vacíos jurídicos y otros factores para “lavar vehículos” que tienen un origen irregular. Este origen proviene del robo de vehículos, de su irregular ingreso y permanencia en el país, así como cuando son solicitados por la autoridad judicial. El Estado, a través de la Policía Nacional del Perú (PNP), es el encargado de planificar y desarrollar estrategias para asegurar la tranquilidad y paz social de la comunidad. En cuanto al robo de vehículos y delitos conexos, se ha creado la División de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (DIVPIRV PNP), la cual ha ganado prestigio en la resolución de este tipo de actividades delictivas; sin embargo, en la actualidad no cuenta con la información necesaria y oportuna para llevar a cabo un adecuado procedimiento de identificación de vehículos siniestrados. Existiendo el riesgo de emitir un certificado de identificación vehicular con información falsa. La normatividad vigente no contempla todas las actividades y funciones que deben cumplir los diferentes actores que intervienen en este problema. Esa falta de definición y coordinación, que debe ser establecida por el Estado, permite que vehículos con procedencia irregular sean reemplazados por vehículos siniestrados (al utilizar sus placas de rodaje). Al establecerse puntualmente cuál es el procedimiento que se debe realizar por cada actor, se generará la información necesaria a ser utilizada por el personal de la DIVPIRV y de esta manera se podrá contrarrestar adecuadamente esta modalidad delictiva. Paralelamente, la DIVPIRV deberá implementar procedimientos efectivos que permitan contrarrestar el uso de los vehículos siniestrados para “lavar vehículos” con origen irregular. De esta manera se generará un mejor clima de seguridad ciudadana, se mejorará la imagen institucional y la población recuperará la confianza en el Estado de derecho.Ítem Texto completo enlazado Mejorar las investigaciones policiales desarrolladas por las unidades especializadas de investigación criminal de la PNP en los megaoperativos, en la lucha contra el crimen organizado vinculado a las principales economías ilegales del país, durante el periodo agosto 2016 - abril 2020(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-06-18) Delgado De La Torre, Freddy Giulianno; Colchado Huamani, Harvey Julio; López Villanes, Noam Dante ValentínEn los últimos años se han realizado múltiples trabajos conjuntos entre la Policía Nacional del Perú [PNP] y el Ministerio Público [MP] para combatir el incremento de las organizaciones criminales en el país denominados megaoperativos; sin embargo, puede afirmarse que estos trabajos no han sido del todo exitosos, ya que existen evidencias de algunas deficiencias en las investigaciones policiales desarrolladas por las unidades emblemáticas especializadas en investigación del delito de la PNP en estos operativos. Por ello nos propusimos “Mejorar las investigaciones policiales desarrolladas por las unidades especializadas de investigación criminal de la PNP en los megaoperativos, en el combate frente a las organizaciones criminales vinculadas a las principales economías ilegales del país, durante el periodo agosto 2016 - abril 2020”, identificando como causas del problema: a) la falta de definición de roles y trabajo en equipo entre los investigadores criminales y los agentes de inteligencia, b)la falta de actualización de la metodología empleada en investigar el delito y del Manual de Procedimientos Operativos de la PNP (MAPROPOL), y c) la falta de creación de departamentos especiales que integren el trabajo de inteligencia e investigación policial para los casos de crimen organizado. La propuesta o desafío de innovación planteado busca responder la pregunta ¿Cómo podemos implementar Divisiones y Departamentos especializados que integren la inteligencia e investigación policial en las Direcciones especializadas de investigación criminal de la PNP para luchar eficientemente contra el crimen organizado vinculado a las principales economías ilegales del país? Finalmente, proponemos una Guía de aplicación de la Inteligencia Policial en todas las Divisiones y Departamentos encargados de investigar el delito de las Direcciones Especializadas de Investigación Criminal [IC] que combaten el crimen organizado vinculado a las principales economías ilegales del país, en el marco de Método de la Investigación Prospectiva Compleja.Ítem Texto completo enlazado Bases constitucionales para la aplicación de la colaboración eficaz en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-25) Pereda Rodríguez, Deily Arlene; Rojas Rodríguez, Héctor FidelLa disminución o exención de la pena que se otorgue como incentivo a quien, habiendo participado en cierto hecho delictivo, coopera activamente en la obtención de pruebas y en la identificación de los demás intervinientes en ese y otros hechos, constituye una práctica extendida en diferentes países para hacer frente a determinadas formas de criminalidad. Bajo la premisa de que se trata de una herramienta eficaz para hacerse de información sustancial, esta práctica ha pasado a protagonizar la persecución del crimen, y, al estar exenta de controles suficientes, parece destellar ciertas notas de arbitrariedad. En nuestro país, esta práctica se sostiene a través de la colaboración eficaz, instrumento que ha acompañado la política criminal del Estado desde la época del terrorismo hasta la fecha. En los últimos años, ha cobrado especial notoriedad en razón a su empleo en los denominados casos emblemáticos –investigaciones de especial trascendencia–, y ello ha puesto en evidencia su volatilidad, al punto de cuestionarse su legitimidad en el marco de un Estado social y democrático de Derecho. ¿Es posible mantener un equilibrio entre el sistema de garantías y principios que definen la persecución penal en nuestro país, y la efectividad y eficacia que puede ofrecer esta forma de hacer frente a la delincuencia? Este trabajo parte de la premisa de que toda decisión político criminal debe afirmar el objetivo estatal recogido en nuestra Constitución y respetar el orden jurídico en ella establecido, sin que ello signifique dejar de responder a una realidad social. Por ello, se propone que la colaboración eficaz precise de límites que aseguren su empleo como una herramienta de justicia por encima de uno de poder político. Para alcanzar ese objetivo, se propone identificar las bases constitucionales sobre las cuales se construye la justicia penal en nuestro país. Bajo este esquema, es posible deducir en qué medida estas se reflejan en la justicia premial materializada a través de la colaboración eficaz, y, de ser el caso, proponer las modificaciones que correspondan.Ítem Texto completo enlazado Validez constitucional de la Ley 30558, que incorpora el supuesto excepcional de detención flagrante para casos de delitos cometidos por organizaciones criminales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-26) de la Cruz Marticorena, Erick Eloy; Grandez Castro, Pedro PaulinoLa ampliación del plazo de detención introducida en nuestro ordenamiento mediante Ley 30558 que modifica la Constitución Política del Perú, se opone a la tradición constitucional peruana, que uniformemente ha mantenido el plazo de 24 horas para la detención policial por flagrante delito; es a partir de la Constitución de 1979 que se fijó un plazo excepcional de 15 días únicamente para tres delitos -tráfico de drogas, terrorismo y espionaje-. La acotada modificatoria adiciona otro supuesto excepcional para la detención policial hasta 15 días: delitos cometidos por organizaciones criminales terminología que abarca una pluralidad de delitos, aproximadamente 84 delitos. La norma materia de estudio es producto de la tensión existente ente la libertad y la seguridad, dialéctica que aqueja a nuestra sociedad. La seguridad viene ganando hegemonía producto del sentimiento de miedo que padecemos frente a fenómenos delictivos como el crimen organizado, este contexto empuja al legislador, con base en el populismo penal, a adoptar medidas procesales que restringen los derechos constitucionales. El problema frente al cual nos encontramos es determinar la validez constitucional de la Ley 30558. Para abordar dicha problemática se desarrolla el presente trabajo desde un enfoque procesal constitucional, sosteniendo la inconstitucionalidad de la acotada Ley que, lejos de ser una medida eficaz para luchar contra el crimen organizado, representa una amenaza inminente contra el derecho fundamental a la libertad personal. Un aspecto central de análisis es desarrollar los principios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad para concluir finalmente en la invalidez constitucional de la norma. La presente investigación se justificada teóricamente dada la necesidad de contribuir en el desarrollo doctrinario del derecho penal constitucional.Ítem Texto completo enlazado Estandarización de procesos de investigación criminal de los delitos de secuestro y extorsión, para optimizar los resultados contra la delincuencia organizada(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-25) Toledo Palomino, Ángel Armando; López Villanes, Noam Dante ValentínEl presente proyecto de innovación, analizará el proceso de investigación contra la criminalidad organizada que realizan agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), principalmente para descubrir los delitos de secuestros y extorsión. Esta modalidad delictiva en el país es un problema que atenta contra la libertad personal, la integridad física de las víctimas y su patrimonio; así como, genera secuelas físicas y psicológicas que difícilmente son superadas por más que transcurran los años. En este contexto, corresponde determinar como objetivo principal el proceso de la investigación del delito de secuestro y extorsión y la necesidad de sistematizar las pesquisas policiales, para lograr estandarizar los procedimientos operativos policiales en la División de Investigación de Secuestros (DIVINSEC) de la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI) de la PNP; asimismo, se orientará a presentar propuestas de acción para optimizar los resultados que fortalezcan la política pública orientada a reducir la criminalidad organizada en el país. Para el efecto y conforme se explica en el presente proyecto de innovación, el problema localizado dentro de la cadena de valor, se ubica a nivel de procesos; por lo que, a partir de este problema social, se ha estudiado las causas, así como se han diseñado acciones operativas policiales que, aplicadas rigurosa y oportunamente, coadyuvarán a optimizar los resultados contra la delincuencia organizada. La innovación diseñada, pretende perfeccionar el trabajo operativo policial contra estas dos modalidades delictivas que generan pánico y zozobra en la población y que son investigadas por detectives de la dependencia policial especializada, como es el delito de secuestro y de extorsión. Si bien estos tipos penales se encuentran enmarcados en diferentes títulos del ordenamiento penal peruano, hay que destacar que el modus operandi criminal de los sujetos activos para ambos ilícitos penales, guarda una particular similitud; de ahí que su estudio, evaluación y planteamiento de solución, también debe ser integral y concatenado para alcanzar el objetivo planteado. El proyecto de innovación concluye, presentando herramientas y enuncia recomendaciones al alto mando de la policía peruana, para contribuir a sistematizar los procedimientos operativos y lograr resultados tangibles en la reducción del crimen organizado.Ítem Texto completo enlazado Rediseño operacional para combatir la criminalidad organizada y fortalecer la acción penal del Ministerio Público, frente a la reducida coordinación entre los órganos de inteligencia de la PNP y el MININTER, con los efectivos policiales de investigación criminal en el marco de las investigaciones desarrolladas bajo la conducción jurídica de la Fiscalía Organizada contra el Crimen Organizado – FECOR, en el ámbito de Lima, hacia el 2021(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-03) Del Águila Del Águila, Marcos Martín; Ramos Morales, Leonidas LucasEl crimen organizado a nivel mundial es un flagelo que afecta las diversas esferas de un Estado y el Perú no está ajeno a esta calamidad delictiva. Durante los últimos años de auge económico, las ganancias han sido importantes para grandes y pequeños empresarios, formales e informales, la cual se ve afectada ante la aparición de organizaciones criminales, cuyo modus operandi violento es preocupante y con una tendencia a elevarse, que es necesario neutralizar. Esta situación se agrava cuando los operadores de justicia (Policía, Ministerio Público y Poder Judicial) no son eficientes en sus operaciones, ya sea debido a una reducida o nula coordinación, falta de sinergia, o cuando han sido contaminados por actos de corrupción generando una sensación de inseguridad y carencia de justicia. El presente proyecto atribuye como principales causas del problema, la débil interacción entre los órganos de inteligencia policial y la DIGIMIN con los efectivos de investigación criminal, la práctica de paradigmas desfasados y la falta de una decisión del Comando Policial para definir equipos especiales integrados. Frente a ello, se propone la aplicación de la Inteligencia Operativa Policial (IOP), que empezará desde la etapa de la búsqueda de información, seguido de procedimientos operativos y la reunión de los elementos de convicción a cargo de los agentes de inteligencia aplicando técnicas y habilidades, con una labor horizontal, coordinada y en equipo con el investigador para fortalecer la acción penal del Fiscal y lograrse un trinomio efectivo (Inteligencia – Investigación Criminal – Fiscalía), como resultado de una coordinación e interactuación mutua y oportuna, necesaria hoy para contrarrestar el crimen organizado.