Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    El proceso de la producción publicitaria en el contexto digital peruano (2017-2023)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-26) Lahura Lanegra, Marisol; Trigoso Barentzen, Maria Rocio
    El presente trabajo busca identificar y caracterizar el perfil de la productora en el contexto de la publicidad digital en el Perú. La metodología de este trabajo parte de un enfoque cualitativo y una interpretación crítica de los procesos que tiene como base la experiencia profesional de la autora. A partir de un flujo actualizado de la producción de contenido audiovisual, se explica cada una de las etapas del proceso, tipos de contenido, así como las empresas, medios, sujetos involucrados y los vínculos entre los mismos. El espacio publicitario digital en el Perú, particularmente en el ámbito audiovisual, carece de una sistematización actualizada que describa y explique el quehacer, las nuevas demandas, conocimientos y habilidades específicas del campo laboral en cuestión, así como las características y especificidades de la función de producción. Así, se propone un primer cimiento que cierre aquellas brechas de conocimiento, a partir de un conjunto de experiencias profesionales en el medio publicitario digital peruano. Esta experiencia de sistematización concluye que, si bien este campo está protagonizado principalmente por profesionales audiovisuales, existe un campo laboral muy acorde para el quehacer del publicista, donde la alfabetización audiovisual del perfil actual del publicista podría resultar provechosa para hacerlo competitivo. En ese sentido, se evidencia la necesidad de resaltar y generar puentes entre ambas carreras, ya que una base publicitaria permite mirar la realización más estratégicamente. De la misma manera una base audiovisual permite crear ideas realizables a nivel de recursos y mucho más narrativas desde su concepción
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    La construcción de la imagen documental: una mirada desde la fotografía, el arte y la producción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-14) Soplin Ramos, Andrea Ysabel; Vivanco del Busto, Diego; Valdivia Rivera, Valeria Alessandra; Velazquez Nuñez, Sofia Alejandra
    Este trabajo busca explicar cómo se construye la imagen para la puesta en escena dentro del documental “Otros cielos, otras nubes [una historia de Papi Lucho]”. Este ahonda en la vida y muerte de Luis Motta, Papi Lucho, abuelo del director. Se combina material visual y sonoro de él en vida junto con videos actuales del proceso de duelo y recordación por parte de sus familiares; y una performance/puesta en escena. En esta, la familia recrea anécdotas, situaciones oníricas, y momentos íntimos relacionados a Papi Lucho, todo esto en un contexto en el que se intercala la realidad y la actuación, el set y el espacio detrás de cámara. El objetivo del trabajo es revisar la forma en la que está construida la imagen audiovisual desde el punto de vista artístico, fotográfico y de producción. Como resultado, se consiguieron tomas que daban protagonismo a los familiares y aquello que representaban en la vida de Papi Lucho; todo esto en un espacio ficcional que contrasta hacia la realidad con la intención de resaltar el aspecto de la memoria, tanto en arte como fotografía. Se llega a concluir, tras finalizar el documental, que no es necesario construir una imagen que sea 100% literal y apegada a la realidad, pero que se puede de igual manera transmitir un sentimentalismo, el cual es reflejado en una dirección de arte que no esté recargada de excesivos elementos, y una fotografía que incluya planos off-set, lo cual brinda naturalidad al documental y sirve al alternar la ficción de la realidad.
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    Las tradiciones y creencias familiares alrededor de la muerte: Revisión de un documental desde la dirección y su fotografía
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-14) Quispe Sanchez, Josselyn Vanessa; Rojas Diaz, Ariana Valeria; Izarra Lopez, Nick Celim; Marcos Fuster, Aaron David; Cruz Valencia, Romina
    “Efímero” es un documental que se adentra en el mundo de una familia con muchos misterios, recuerdos, reencarnaciones, reliquias familiares y sobre todo con muchas preguntas sobre la vida después de la muerte. Una madre e hija empiezan a cuestionarse diversas cosas sobre su familia, en específico sobre un cráneo que tenían como reliquia por varios años, como un método de protección, pero que con el pasar del tiempo empezó a generar cierto malestar. En la presente investigación, se busca analizar cómo es que estas vivencias familiares reflejadas en la pantalla a través del documental, aporta a que personas que se sientan identificadas con el tema puedan ver que es algo común en las familias o hasta los que tienen esa curiosidad sobre lo desconocido, puedan adentrarse más a este mundo y aunque al final tengas más dudas que respuestas. Además, se pretende que el espectador pueda captar las emociones que transmiten los personajes que aparecen en el cortometraje desde las diferentes técnicas audiovisuales que se emplean. De esta manera, “Efímero” tiene como objetivo mostrar al público diversos hechos de la vida cotidiana y entrevistas orgánicas a dichos personajes para adentrarse mucho más en un mundo lleno de misterios y asuntos sin resolver de una familia mostrando su sentir a través de la dirección general y dirección de fotografía.
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    Impacto emocional e identificación con los personajes en películas dramáticas: Un análisis comparativo desde la narrativa y el lenguaje audiovisual en “YO SOY SAM” y “MILAGRO EN LA CELDA 7”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-24) Del Castillo Velarde, Vanessa Maria Jesus; Macassi Lavander, Sandro Enrique
    La presente investigación buscar acercar al lector a la relación que existe entre los diferentes elementos audiovisuales, la narrativa audiovisual y los efectos que se producen en el espectador tras el visionado de una película, teniendo en cuenta que éste cumple un rol activo y crítico en la actualidad. En ese sentido, se busca responder a la pregunta: ¿cómo se logra conectar con películas que muestran una realidad completamente alejada de la propia, como la de personas que conviven con trastornos de salud mental? Para ello, es importante saber hasta qué punto un discurso narrativo complementado con un correcto uso del lenguaje audiovisual puede traer efectos de identificación y de empatía en la audiencia. A través de esta investigación se concluyó que, a pesar de ser historias alejadas de la propia realidad, una correcta construcción del personaje y una historia dramática basada en abusos sociales, en el caso de las dos películas analizadas, favorece la identificación de los espectadores a través de la resonancia personal o de la empatía. Además, al complementarlo con el correcto uso de planos cerrados y musicalización, la audiencia sentirá que se rompe esa brecha de ficción-realidad. Sin embargo, no es una regla general, ya que aún presentándose todos los elementos, el romper dicha brecha dependerá mucho qué tan inmerso se haya sentido el espectador al momento del visionado, de sus vivencias y preconcepción del tema.
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    El diseño de elementos y la propuesta de difusión del proyecto T’rumanta Runa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-09) Beraun Bernuy, Fernanda Gabriela; Portugal Teillier, Jose Adrian
    T’rumanta Runa es un cortometraje de animación ficticio basado en la cosmovisión Mochica, Paracas, Nazca e Inca sobre deidades, mitos y cómo el mundo llegó a ser como se lo conoce. Este informe explica el proceso de cómo se concibió el proyecto, la investigación de estas culturas precolombinas, las referencias audiovisuales investigadas para el cortometraje y la vertiente artística del proyecto. La película tiene como objetivo explorar un lado diferente de los mitos comúnmente conocidos, ya que trasciende a la creación de un nuevo mundo basado en la cosmovisión andina, además de empoderar a los niños quechua-hablantes, ayudarlos a identificarse con el héroe de la película, y a darse cuenta que no necesitan fuerza física para encontrar la fuerza dentro de ellos.
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    Narración y consumo del reality show. El caso Esto Es Guerra
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-17) Munayco Moreno, Dario Fernando; Colona Guadalupe, Carla Giuliana
    En este estudio se desarrolla un análisis de la estructura narrativa del programa de televisión, de formato reality show, “Esto es Guerra” y su relación con los hábitos de consumo de dos grupos de personas que hacen parte de la audiencia que viven en el distrito de Independencia, Lima. Se pone énfasis en las prácticas sociales de comunicación y en el consumo de televisión por parte de jóvenes hombres entre 20 y 27 años de edad, solteros y sin hijos; y en madres de familia de estado civil diverso entre los 20 y 35 años de edad. Se realiza observación del proceso de consumo televisivo en un espacio privado (vivienda de jóvenes varones) y en un espacio público (área de juegos del mercado FEVACEL). Además, se incluye un análisis del programa televisivo “Esto es Guerra” entre los años 2012 al 2014, cuando se emite a nivel nacional por el canal de televisión América TV de Lima. Entre los principales hallazgos están la caracterización de la relación que existe entre el lenguaje audiovisual utilizado en “Esto es Guerra” (EEG) y la forma de consumo de los grupos observados. Resalta la capacidad narrativa del medio y su consecuente efecto en la construcción del sentido de realidad (una realidad televisiva) así como su capacidad para expandirse y reproducirse en otras plataformas. Se verifica que el sensacionalismo se manifiesta a través de personajes y discursos populares ordenados en una estructura narrativa diseñada para generar controversia en un marco de espectacularidad. El análisis permite establecer una lista de claves del código sensacionalista de la televisión peruana. Estos van desde el lenguaje audiovisual (planos, movimientos de cámara, musicalización e iluminación) hasta la formación de realidad ficcional construida por discursos y estructuras narrativas que definen la figura del cuerpo, del hombre, de la mujer, el amor, el romanticismo, la amistad y la sexualidad (vida privada) de los personajes. En ese sentido, el consumo se organiza en el marco de la “cultura del chisme”, la cual parte de historias mediatizadas dedicadas al escrutinio de la vida privada de los personajes televisivos. Estas historias mediatizadas se configuran como discursos que validan la exposición y el comercio de conflictos entre personajes mediáticos a través de distintas plataformas.
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    De niña mala a niña buena: Análisis semiótico de la relación entre arquetipos femeninos en la obra de David Lynch. El caso de Laura Palmer y Donna Hayward en Twin Peaks (1990) y Fire Walk with Me (1992)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-04) Bertocchi Ramirez, Antonella Lia; Torres Vitolas, Miguel Ángel
    La presente investigación pretende estudiar la construcción y la relación de los arquetipos femeninos “niña buena” y “niña mala” en la franquicia de Twin Peaks, en específico la película Fire Walk with Me (1992) y la serie de televisión Twin Peaks (1990) a través de dos personajes femeninos: Laura Palmer y Donna Hayward. Para ello, se utilizaron los conceptos de arquetipos planteados por Carl Jung siguiendo los principios de compensación y equilibrio de opuestos. Como complemento, se identificaron una serie de indicadores que constituyen cada arquetipo en productos audiovisuales, a partir de investigaciones desarrolladas por Lola Salcedo, Virginia Guarinos y la agrupación feminista Guerrilla Girls. Finalmente, la principal herramienta de análisis es la semiótica del texto fílmico y narrativo establecida por Christian Metz, Desiderio Blanco, Aumont & Marie, y Greimas & Courtés. Esta metodología junto con el análisis de contenido permiten concluir que los arquetipos “niña mala” y “niña buena” en Twin Peaks se construyen a partir de imitaciones y oposiciones narrativas y figurativas en las cuales los arquetipos deben coexistir al mismo tiempo y no pueden existir separados, ya que necesitan del otro para definirse. Estos arquetipos dicotómicos contestan al estilo propio del director David Lynch y, aunque la mirada masculina del creador apela a convenciones patriarcales, los personajes femeninos de Twin Peaks desafían sus propias características al transitar entre ambos arquetipos y construirse a partir de su relación con la violencia.
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    Modus operandi: la reinserción social y sus obstáculos desde la ficción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-29) Nalvarte Soria, Alessandra; Perdomo Rebaza, Gustavo Adolfo; Sanchez Arias, Adrian Jesus; Sanchez Estrada, Mateo; Velazquez Nuñez, Sofia Alejandra
    En el presente trabajo, buscamos representar las dificultades de la reinserción social de un ex convicto en la sociedad. Para esto, se recolectaron diversas historias y experiencias con gente que hayan atravesado es situación. Tras recopilar esta información, se procedió a armar la historia de una persona que busca salir del mundo delincuencial. Sin embargo, un factor habitual entre estos casos es la reincidencia, motivo por el cual esta se vio incluida en el corto. Sin embargo, queríamos dar a entender que está no se da por un deseo de delinquir, sino por diversos factores sociales que limitan las opciones de vida de los ex delincuentes. Jorge es un hombre con un pasado delictivo y con una pasión por el arte. En su búsqueda por reintegrarse en la sociedad, consigue un trabajo como conserje en una escuela. Sin embargo, Jorge aún mantiene un lazo con su pasado que lo avergüenza, y este lazo es Omar, un amigo suyo a quién no le interesa su amigo e intenta involucrarlo en actos delictivos, prometiéndole muchos beneficios si lo sigue. A pesar de esto, nuestro protagonista busca reformarse y liberarse a través del arte, es por eso que cuando María, la maestra de arte de la escuela donde trabaja le hace una propuesta que lo pone entre la espada y la pared. De esta manera, Jorge tendrá que decidir si está dispuesto a sacrificar su paz interna por un mejor futuro y realizando finalmente el sueño de vivir como desea: bajo sus propios términos.
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    Carmelo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-29) Bazan Grijalva, Joel Andrez; Martinez Huilca, Eros Macelio; Pomalaya Teves, Andres Anibal; Quispe Lopez, Leonardo Andre; Sotelo Garcia, Alexandra Tamara; Portugal Teillier, Jose Adrian
    La presente investigación busca detallar los procesos que formaron parte de la realización del cortometraje “Carmelo” inspirado en el cuento “El Caballero Carmelo” de Abraham Valdelomar. Esta adaptación tiene como objetivo representar tres vínculos diferentes: la indiferencia, el abuso de poder y el amor. Así, para la representación de estos vínculos se buscó adaptar los personajes que conformaban el cuento original y ubicarlos dentro del contexto de una familia en un entorno violento tanto por la dinámica familiar como por la labor que llevaba a cabo el personaje principal: las peleas callejeras. Es en ese sentido se describirán todas las etapas de realización, tales como la motivación y la razón de ser del cortometraje junto al desarrollo narrativo de las escenas y perfil de personajes, así como el aspecto técnico que engloba las distintas áreas como Producción, describiendo los procesos de casting y locación; Dirección, mencionando cuál fue su participación desde la etapa de pre-producción; Dirección de Fotografía, desde donde se muestra cómo fue la composición estética del cortometraje; Dirección de Arte, donde se gestó junto al encargado de fotografía cada uno de los matices estéticos que aportarían el desarrollo de arte a la narrativa del cortometraje; Sonido, mencionando entre otras el plan de post de sonido con grabación de foley realizado y Edición. Además, se desarrolla un plan que describe el proceso que atravesará de manera tentativamente el cortometraje “Carmelo” dentro de la etapa de distribución tanto desde el aspecto de la retribución económica como desde la sola exhibición.
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    Género: Romance
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-04) Llona Bavestrello, Alejandra; Castro Chavez, Priscilla Antonella del Carmen; Portugal Teillier, Jose Adrian
    La narración en Género: Romance surge de las experiencias personales de las directoras. El amor es un tema que personalmente les interesa a ambas a nivel general e individual y que ha significado el entendimiento de muchos aspectos importantes en sus vidas. Por ello, como realizadoras audiovisuales que se han enamorado, reconocen la necesidad de mostrar la complejidad del enamoramiento frente a una industria cultural donde se ha idealizado el amor romántico y sus procesos emocionales, a partir de cuentos de hadas y comedias románticas. Este relato se construye desde la intimidad de las directoras, recogiendo sensaciones, pensamientos y miedos de sus experiencias en el amor. Esto se efectuó, a través de la revisión de textos escritos y sentimientos en los procesos de ruptura y duelo de relaciones pasadas. Se adopta la postura de un yo del pasado. La distancia temporal permite complementar esos pensamientos con ideas más recientes, producto de los propios procesos de reflexión. A partir de ello, se plantean cuatro etapas: ilusión, ruptura, duelo y sanación. En cada una de ellas, el relato transita por un proceso de evolución, donde poco a poco se genera una suerte de entendimiento y de escucha entre ambas directoras, a pesar de tener experiencias muy distintas. Finalmente, se intenta dar una nueva forma de relato y replantear la imagen de “la chica de la comedia romántica”, aquella que ha sido construida bajo arquetipos heteropatriarcales, para presentar una nueva figura más independiente y activa en su propia historia de amor. Entonces, ¿cómo saber si te has enamorado?. Realmente no existe una fórmula establecida, solo confiar y aceptar que el “felices para siempre” no es una necesidad imperativa.