Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    ⁠El cabildeo como estrategia de comunicación. La experiencia de la aprobación de la Ley N⁰ 31893, “Ley de medidas estratégicas y disposiciones económicas y tributarias para el fortalecimiento y posicionamiento del ecosistema del libro y de la lectura”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-22) Puerta Roman, Andrea Jimena; Vergara Gerstein, Juan Jorge
    El presente trabajo de suficiencia profesional (TSP) analiza la importancia de la comunicación en la práctica del cabildeo para la aprobación de la Ley N⁰ 31893, “Ley de medidas estratégicas y disposiciones económicas y tributarias para el fortalecimiento y posicionamiento del ecosistema del libro y de la lectura”. Este análisis aborda la comunicación a partir de una perspectiva relacional que facilita el diálogo y el entendimiento entre los actores involucrados: sectores público y privado. La metodología empleada se basa en un enfoque cualitativo de sistematización de experiencias que consiste en tres etapas: revisión de teoría, revisión de fuentes primarias y revisión de fuentes secundarias. La información se analiza mediante un proceso de triangulación, en el cual se contrastan las discusiones de la teoría revisada y las fuentes primarias y secundarias del proyecto. Se concluye que la comunicación cumple un rol fundamental en el proceso de cabildeo, ya que permite un diálogo efectivo y fortalece alianzas estratégicas para alcanzar un objetivo común.
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    Procesos de comunicación del sector público para la titulación de tierras de comunidades campesinas 2016-2019
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-09) Jurado Tasayco, Joel Fernando; Colona Guadalupe, Carla Giuliana
    La presente investigación analiza la comunicación para el alineamiento decisional de las políticas y planes en las entidades del Estado involucradas con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y las Recomendaciones de la OIT relativas a la eliminación de la extrema pobreza en las poblaciones más vulnerables, que en este caso fueron las comunidades campesinas. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mediante la Agenda para el Desarrollo Sostenible y la Declaración 169, posicionan la necesidad de la titulación de tierras como medio de erradicación de la extrema pobreza de las comunidades campesinas. Dichos lineamientos son una exigencia con rango constitucional para el Estado peruano y los organismos implicados del gobierno central y regional en beneficio de las comunidades campesinas cuya población se debate mayormente en la extrema pobreza. La metodología empleada ha sido cualitativa, comprendiendo las técnicas del análisis de contenido para verificar el alineamiento decisional contenido en las políticas y planes del Gobierno Central (Foro del Acuerdo Nacional, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego) y los Gobiernos Regionales de Apurímac, Cusco y Junín, en los años 2016-2019. También se ha utilizado, de modo secundario, entrevistas en profundidad a funcionarios encargados de la titulación de tierras y congresistas de la Comisión de Titulación de Tierras de las Comunidades Campesinas y Nativas del Congreso de la República en el año 2019. Los resultados confirman la inexistencia de un alineamiento a las decisiones internacionales por parte del Foro del Acuerdo nacional y del MIDAGRI; la ruptura de la cadena de valor 5 público con las Entidades Ejecutoras de los Gobiernos Regionales; y, la exclusión de las comunidades campesinas de las principales decisiones sobre propiedad territorial integral, consulta previa para mejorar su capacidad de negociación y acceder a los beneficios del subsuelo y de los recursos productivos colindantes. A partir de esta desatención comunicacional y decisional, las comunidades campesinas, además de extremadamente pobres, quedan como los sectores más afectados por la desigualdad horizontal; es decir, por la discriminación étnico racial, cuyas consecuencias en el ordenamiento social son imprevisibles.
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    Proyecto “Color Turismo”: Arte para seguir transformando el barrio de Leticia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-06) Rodriguez Rojas, Alessa Brenda; Flores Chavez, Piero Alonso; Roca Castro, Guillermo Jose; Horna Morales, Siara Maria Milagros; Benavides Castro, Cecilia María Lourdes
    A partir de la ejecución del Proyecto “Arcoiris” de la empresa Qroma, se abrió una ventana de oportunidades para el desarrollo del turismo en el barrio de Leticia que pertenece al distrito del Rímac, provincia de Lima, debido a la ruta de murales realizada. El presente trabajo de investigación busca proponer una estrategia comunicacional que responda al problema: desconocimiento de los potenciales beneficios del desarrollo de turismo por parte de los vecinos de Leticia. Esta estrategia permitirá iniciar un trabajo articulado entre los vecinos y actores locales. Los principales resultados esperados son el fortalecimiento de las capacidades internas y externas de la red de promotores culturales, para el posicionamiento de la misma, y así lograr el aumento de la participación de los vecinos en las actividades turísticas. En ese sentido, se concluye que la identificación y fortalecimiento de vecinos que tengan el rol de promotores es necesario para un trabajo articulado que establezca mejores puentes de comunicación entre instituciones y las comunidades beneficiarias para un proyecto sobre el desarrollo de turismo local.
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    Informe de experiencia de prácticas pre-profesionales en una Federación Deportiva Peruana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-21) Acosta Cabrera, Renzo Alejandro; Cueto Saldívar, Rosa María Luisa Martina
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene el objetivo de reportar los logros de aprendizaje en las competencias profesionales del perfil de egreso: diagnóstica, interviene y evalúa en el periodo de prácticas pre-profesionales llevados a cabo en una Federación Deportiva Peruana. El periodo de prácticas se dio en un contexto en el que se quería dar un cambio en la manera en el que el Staff Técnico se relacionaba con los deportistas. Asimismo, en este periodo hubo una emergencia nacional sanitaria y las prácticas tuvieron que ser realizadas de manera remota. Por esto, las actividades planteadas para cada competencia fueron innovadoras y estuvieron intencionadas a mejorar la relación y comunicación Staff Técnico-deportistas, y al mismo tiempo poder mejorar el desempeño de los deportistas en entrenamientos. De esta manera, se utilizaron encuestas para conocer mejor a los deportistas; intervenciones con autorregistros y visualización para que los deportistas puedan desarrollarse mejor en los entrenamientos; y evaluaciones del entrenamiento y del desempeño en estos para monitorear el trabajo realizado y poder modificarlo para tener un mejor camino hacia una competencia.
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    La importancia del marketing y la comunicación estratégica para la realización y difusión de un videoclip: el caso “Explotar contigo” de la banda peruana Tourista
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-17) Aliaga Abanto, Madeleyne Gudelia; Chang Prado, Diego Martin
    El videoclip es considerado un medio de promoción para la música; sin embargo, ¿qué procesos posibilitan que pueda cumplir su función principal de ayudar en la difusión de una banda? Para dar respuesta a esta pregunta se recurre a estudiar un caso modelo que sirve como referente de lo se podría aplicar en la realización y difusión de un videoclip para tener resultados satisfactorios. De este modo, el caso elegido es el videoclip “Explotar Contigo”, de la banda peruana Tourista. El objetivo es corroborar si se recurrió al uso del marketing y de la comunicación estratégica como herramienta principal de esta, para la realización y difusión del videoclip. La investigación se realiza desde la metodología cualitativa, concretamente a través del estudio de caso, para la cual se emplea dos técnicas de recojo de información. La primera, consiste en entrevistas a profundidad, semiestructuradas, dirigidas a los integrantes de la banda, su representante y especialistas en marketing aplicado a la música y el funcionamiento del mercado musical peruano. De esta manera, mediante la información recolectada, se conocen de cerca los procesos de marketing y comunicación implementados alrededor del videoclip. La segunda técnica empleada es el análisis del videoclip y de los comentarios del público en la red social de YouTube. Esto permite conocer cuáles son las características propias del videoclip como producto, es decir, qué lo llevó a tener un gran número de visualizaciones, a su vez analizar la reacción del público para determinar si los resultados fueron positivos en su mayoría o no. Con todo ello, los resultados de la investigación dejan en evidencia la importancia de la implementación de estrategias de marketing y comunicación para la realización y difusión de un videoclip.
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    Lineamientos para la mejora de la gestión de la comunicación de los procesos de la carrera docente que dirige la Dirección Académica del Profesorado
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-27) Da Fieno Delucchi, Pedro Carlos; Yogui Matsudo, Roberto Carlos
    La Dirección Académica del Profesorado (DAP) debe ofrecer a sus profesores, por intermedio de los departamentos académicos, una comunicación clara y oportuna sobre los procesos vinculados con su desarrollo dentro de la universidad. El presente trabajo de investigación ha analizado cómo la Dirección Académica del Profesorado lleva a cabo dicha comunicación y cuáles son los canales de comunicación que utiliza para satisfacer la demanda de información requerida por los profesores. Luego de realizado el análisis, se ha detectado que es necesario generar lineamientos que permitan mejorar el proceso de comunicación sobre los procesos de la carrera profesoral (ingreso, permanencia, promoción y cese) e incrementar los canales de comunicación. Las entrevistas realizadas a diferentes profesores de la Universidad han demostrado que se requiere de más información para el desarrollo de la carrera profesoral en la Universidad. La mayoría de los entrevistados consideran que se requiere de un cambio en la estrategia de comunicación de la DAP y de la Universidad y que, en aras de la transparencia, los procesos deben ser mucho más claros. En este trabajo, además de los lineamientos, se propone, para el desarrollo de la carrera profesoral (ingreso, permanencia, promoción y cese), brindar información clara y oportuna a los profesores de la Universidad y afianzar así su identidad con la Pontificia Universidad Católica del Perú.
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    Despliegue de la competencia de comunicación en una carrera profesional de una Institución de Educación Superior Tecnológica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-14) Ruiz Olaya, Jorge; Manrique Villavicencio, Lileya
    Desde hace algunos años, en el Perú, existe la voluntad política por poner en valor la formación técnica – tecnológica. Se ha generado un nuevo marco normativo desde el cual, las Instituciones de Educación Superior Tecnológica (IEST) deben demostrar que cuentan con las condiciones básicas para la calidad, demandadas por el ente rector. Asimismo, existe el involucramiento de los sectores productivos del país para poder identificar las competencias necesarias para la inserción laboral de los profesionales de este sector. Es en este contexto en el cual la presente investigación se centra en el tema del despliegue de la competencia de comunicación en una carrera profesional de una IEST. Para ello se analizaron diferentes documentos institucionales que permitieran configurar los criterios para la realización del despliegue competencial. Se eligió el enfoque cualitativo, ya que se busca la comprensión de la realidad educativa institucional, en este caso, al despliegue de la competencia de comunicación. Para ello, se utilizó el método de análisis documental, ya que, para este proceso, sirvió como herramienta para organizar y representar el conocimiento encontrado en documentos institucionales de la investigación. Asimismo, permitió la reflexión metodológica a través de determinar la autenticidad de los documentos que se analizaron, así como la credibilidad de los mismos y generar matrices para el procesamiento de los datos recabados. Finalmente, esta investigación nos ha permitido concluir que la IEST para la formulación de su plan de estudios, no ha considerado ningún plan de despliegue competencial. Sin embargo, dentro de su propio quehacer educativo, sí se han identificado criterios de despliegue que visibilizan oportunidades de mejora a nivel institucional los resultados.
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    “Soñar es gratis, ahorrar es free”: diseño de una estrategia de comunicación de marketing para la cuenta free del banco Scotiabank Perú dirigida a la nueva clase media
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Miranda Ayala Yhoselin Stefanny Rosario; Pari Basantez Ricardo Aaron; Abad Valdivia Melanie Fabiola; Pozo García, Marissa Esther
    Scotiabank Perú es el banco de origen canadiense que forma parte de The Bank of Nova Scotia o Scotiabank, una de las instituciones financieras más importantes de Norteamérica, y que tiene como propósito comprometerse con el bienestar de sus clientes. Además, reconocen la importancia de ofrecer una variada cartera de productos financieros y de mercado de capitales a sus clientes, dentro de los cuales destaca su cuenta de ahorros, cuenta Free, como parte de la división de Banca Personas. Asimismo, frente a un sector altamente competitivo y el poco conocimiento que ha venido presentando la cuenta Free como consecuencia de la poca efectividad de su comunicación de marketing, la presente investigación propone acciones de mejora usando como principal herramienta el diseño de una estrategia comunicación de marketing dirigido a la nueva clase media de Lima Norte entre las edades de 25 a 40 años con hijos, esto con la finalidad de generar mayor conocimiento y penetración de mercado. Por ello, esta investigación busca desarrollar; en primer lugar, un marco teórico de comunicación de marketing que revele la importancia de este como herramienta útil para transmitir la propuesta de valor del banco hacia un consumidor con particularidades y cultura singular. Las cuales repercuten en su comportamiento de consumo, cada vez más exigente y juicioso de los estímulos comerciales. De la misma manera, se establece el análisis situacional del banco como organización y la gestión de la cuenta Free. Luego, se busca conocer el perfil financiero del consumidor de nueva clase media de Lima Norte, para que, con todo ello, se establezca una estrategia integral de comunicación de marketing que permita el conocimiento, difusión de la información y una adecuada interacción entre el banco y el consumidor. Es importante resaltar el uso de una adecuada metodología de investigación. Pues es necesaria la preparación del trabajo de campo, ya que involucra distintas actividades, entre ellas, la obtención de información disponible sobre el contexto, la inmersión inicial y la negociación del acceso más apropiada para aplicar en el presente trabajo de investigación. Finalmente, entre los aportes de esta investigación, se ha logrado identificar oportunidades de mejora en la comunicación de marketing, lo que incluye un segmento específico al cual dirigirse, comunicación integrada y mayor diversificación de los canales de comunicación. Esto involucra tanto los canales de contacto directo como los canales externos; en los primeros, se identificaron mejoras en cuanto a capacitaciones, incentivos y material de apoyo en el punto de venta; en los segundos, se identificó la oportunidad de apostar por canales masivos que permiten llegar al público objetivo en los medios que éste más consume.
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    Lo que los niños cantan, comunican y aprenden
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-05-30) Mendívil Trelles, Luzmila; Portocarrero Maisch, Gonzalo
    La infancia es y será siempre un grupo etáreo que mueve sensibilidades. Pensar en ella y en su evolución, constituye un imperativo para quienes tratan de comprenderla, y potenciarla.
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    Representación y reconocimiento de los recicladores en el espacio público local y sus implicancias para el diseño de políticas concertadas en Lima Cercado
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-11-27) López Flórez, Lucía; Acevedo Rojas, Jorge Luis
    Una de las formas de acceso y posible influencia en la esfera de las decisiones políticas, tiene que ver con el reconocimiento y la presencia activa de ciertos temas y actores sociales. En este sentido, el carácter de la presente investigación es descriptivo y busca identificar y analizar las formas de representación y reconocimiento que se han construido sobre los recicladores de residuos sólidos por parte de las autoridades locales, los medios de comunicación y los líderes vecinales en el espacio público local, el auto reconocimiento de los recicladores y sus implicancias para el diseño de políticas concertadas en Lima Cercado. Desde el enfoque de Comunicación para el Desarrollo, brindar reconocimiento otorga visibilidad, lo que moldea la identidad y contribuye con el aumento de la autoestima. Cobra mayor relevancia porque en el Perú los recicladores se encuentran en proceso de formalización, lo cual requiere cierto nivel de reconocimiento y representación de los actores, que inciden directamente en el diseño de las políticas públicas sobre la gestión de los residuos y la inclusión de los recicladores. En este contexto, resulta importante realizar este estudio, desde el aporte de la comunicación para el desarrollo, para el análisis de las formas de representación y de reconocimiento de los recicladores por parte de las autoridades locales, líderes vecinales y medios de comunicación, debido a sus implicancias para el diseño de políticas públicas concertadas en Lima Cercado. Políticas relacionadas con la formalización e inclusión de los recicladores en los programas de segregación y recolección selectiva. Se seleccionó una metodología cualitativa, que parte de entrevistas a autoridades nacionales y locales directamente relacionadas con la problemática, entrevistas a líderes vecinales de todas las casas vecinales de Lima Cercado y entrevistas a recicladores que trabajan en Lima Cercado. Finalmente, se identificaron todas las apariciones relacionadas con la problemática de recicladores, en los diarios El Comercio y La República, en el año 2011 y se realizó un análisis de su contenido identificando diversas variables para su análisis.